Consulta Personal de Tarot

CONSULTAR AHORA

Calendario Lunar 2021

Además del calendario solar, al cual estamos acostumbrados para medir los meses y años, existe también el calendario lunar, basado en los ciclos de la Luna. Este calendario ha sido utilizado por diversas culturas a lo largo de la historia. En esta sección de Astrologuías te contamos todo acerca de este calendario y te acercamos una guía mes a mes para que la aproveches de la mejor manera.

¿Qué es el Calendario Lunar?

Los seres humanos siempre tuvieron en cuenta la influencia de la Luna, y por ello, en todas las épocas de la historia y en diversas culturas, incluso al día de hoy, el calendario lunar es sumamente importante. Esto es debido a que podemos beneficiarnos de los ciclos de la luna, aprovechando su influencia para diferentes actividades y evitando otras, cuando la Luna no es propicia para ello.

El calendario lunar se basa, como indica su nombre, en los ciclos de la luna. Así, cada mes lunar corresponde al período que comprende los dos momentos en que la Luna se encuentra en la misma fase.

Haremos el seguimiento del calendario lunar con base en los meses del año gregoriano, el que utilizamos cotidianamente, para facilitarte el seguimiento de cada fase lunar.

¿Para qué sirve el Calendario Lunar?

La principal utilidad que se le da al calendario lunar es la de conocer la posición de la Luna cada día y así poder escoger el mejor momento para muchas actividades cotidianas, tales como:

  • Las tareas en nuestro jardín (horticultura, jardinería, arboricultura, agricultura, etc)
  • Qué día es más conveniente para cortarnos el cabello si queremos que crezca más rápido y fuerte.
  • ¿Cuál es un día favorable si estamos buscando un hijo y tenemos preferencia por su sexo?
  • Escoger el mejor día para ir a pescar, ya que las fases lunares afectan las mareas.

Otros aspectos muy útiles a tener en cuenta son:

  • Si deseas realizarte una limpieza profunda de cutis, el mejor momento será durante el cuarto menguante, ya que es el ciclo ideal para purificar. En estos días no se formarán cicatrices.
  • Si deseas hacerte un tratamiento nutritivo para el cutis, la fase en cuarto creciente será la mejor, especialmente si coincide con Capricornio.
  • Si debes comenzar un tratamiento para corregir una uña encarnada, siempre debe hacerse en cuarto creciente.
  • Un dato muy curioso pero que nos será muy útil es que, los días de cuarto menguante, son los ideales para limpiar los vidrios. En estos días se evitarán las marcas que habitualmente quedan, especialmente los días que coinciden con un signo de agua (Cáncer, Escorpio y Piscis).

Las fases de la Luna

Las fases lunares son una consecuencia de la interacción entre los movimientos del Sol, la Luna y la Tierra.

En líneas generales conocemos únicamente cuatro de las fases lunares: la luna nueva, el cuarto creciente, la luna llena y el cuarto menguante. Sin embargo, existen también la luna gibosa menguante, la luna gibosa creciente, y podemos distinguir la luna creciente y luna menguante.

Si te interesa aprovechar las indicaciones del calendario lunar seguramente quieras saber un poco más cómo funciona, es decir, cuál es la lógica detrás. Por eso te contaremos sobre la influencia de cada una de las fases lunares.

Luna Nueva

En esta fase la luna se encuentra más visible, ya que está oculta tras el resplandor del Sol. A cada día que pasa, su luminosidad irá en incremento. Ya que supone renovación, es la fase de mayor energía y se liga al concepto de renovación emocional, física y energética.

Luna Creciente

Esta es la fase lunar de la vitalidad, la prosperidad y la salud. Las plantas tienen más fuerza y las flores se mantendrán por más tiempo. Será el mejor momento para iniciar proyectos o comenzar a hacer actividad física.

La luna creciente  aporta energía positiva y de esta manera influye también en nosotros. Es ideal para sembrar todo lo que requiera una larga germinación

Cuarto Creciente

Aquí la Luna mostrará la mitad de su cara. En el hemisferio norte veremos el lado derecho iluminado, mientras que en el sur se verá la mitad izquierda.

Sus significados se encuentran vinculados a un momento de crecimiento, por eso las abuelas siempre recomiendan cortarnos el cabello en esta fase lunar, así también, es excelente para las cosechas y cultivos. A nivel individual, es un momento ideal para llenarnos de positivismo.

Luna Gibosa Creciente

En este momento la luna toma una forma convexa por ambos lados de su parte luminosa. En estos días será importante tener presente aquellas esperanzas que tengamos que redefinir o modificar. ¿Hay algo que nos impide cumplir con nuestras intenciones?

Luna Llena

Esta es otra de las fases más importantes. Está vinculada a los grandes cambios, en la Luna Llena se producen los mayores cambios biológicos y el sistema nervioso también puede alterarse con mucha facilidad.

Cuarto Menguante

Durante el cuarto menguante podemos observar la cara de la Luna que se encuentra oculta durante el cuarto creciente. Es un buen momento para sembrar en todo sentido, es decir, literal y metafóricamente.

Luna Menguante

Esta fase es la última, luego se renueva el ciclo. Es el momento para tomar decisiones y da inicio a un momento de purificación. Es también la mejor fase para soltar lo que no nos sirva, por lo que son días propicios para llevar a cabo una desintoxicación de nuestro organismo, por ejemplo.

Luna Gibosa Menguante

Cuando transitamos la luna gibosa menguante es el momento para comunicar, pedir, informar. También para la formación de alianzas y la expresión de los sueños.

¿Cómo nos afecta la Luna?

Más allá del saber popular, existen algunos estudios científicos que determinaron la influencia de la luna en el comportamiento vegetal, animal y humano.

Efectos de la Luna en el plano físico

No sólo nos influye la Luna en cuándo cortarnos el cabello, sino en la calidad del sueño por ejemplo, siendo  las noches de luna llena aquellas en las cuales mucha más gente padece de insomnio.

Durante muchos años se creyó que esto era simplemente un saber popular sin ningún sustento, sin embargo, como sucede muchas veces, la ciencia acabó respaldando esta sabiduría.

Se ha demostrado que la melatonina, una hormona vinculada directamente al ciclo de sueño, disminuye en los días próximos a la luna llena.

El Hospital de Psiquiatría de la Universidad de Basilea de Suiza demostró que durante la luna llena tendemos a dormir hasta veinte minutos menos de lo habitual. Saber esto es de especial importancia si tenemos que organizar alguna presentación o proyecto que requiera de toda nuestra energía y atención.

Influencia de la Luna en el plano emocional

De acuerdo al doctor Mark Filippi, existe una fuerte conexión entre las fases lunares y cuatro neurotransmisores, que se relacionan de la siguiente manera: la Luna Nueva y el Cuarto Creciente con la acetilcolina; la Luna Llena con  la serotonina; la fase de Luna Llena a cuarto menguante con la dopamina; y finalmente, el Cuarto Menguante a la Luna Nueva con la norepinefrina.

Esto significa que la Luna impacta directamente en nuestras emociones, sentimientos y deseos, los cuales a su vez influyen en nuestros pensamientos y conductas.

Durante la Luna Nueva y el Cuarto Creciente tendemos a estar más sensibles y con mayor predisposición para realizar actividades grupales. Tendemos a estar más dispersos aunque con más energía. Esto es debido a una baja en la producción de la acetilcolina, que se ocupa de las funciones vinculadas a la vigilia, la atención y los procesos relacionados con la capacidad para percibir diferentes sensaciones.

Durante el Cuarto Creciente y la Luna Llena, se ve fomentada la producción de serotonina, motivo por el cual además de tener más energía, se ven favorecidas la concentración y la creatividad.

Durante la transición de Luna Llena a Cuarto Menguante, la energía lunar afecta a la dopamina, por lo que se involucran las actividades sociales y ecológicas, así como aquellos estímulos que producen placer y excitación.

Finalmente durante el Cuarto Menguante a Luna Nueva, será la noradrenalina la que se vea afectada. Esto nos indica que estaremos un poco más a la defensiva y con una actitud mas bien agresiva. Son días en los que haremos mucho análisis y estaremos carentes de inspiración.

Ahora que sabes la importancia que este astro tiene en nuestro día a día, te invitamos a mantenerte informado mes con mes acerca de su influencia y cómo puedes aprovecharla para tu bienestar. No olvides de visitar otras secciones como el Tarot, la Calculadora de Numerología o las Runas!

Te podria interesar