Consulta Personal de Tarot

CONSULTAR AHORA

El Diablo no. 15

Representación Gráfica Carta Tarot Rider 15 - El Diablo no. 15

Tipo de Carta: Arcano Mayor

Nombre: El Diablo

Número: 15

Relación Astrológica: Venus

Fuego Hermafrodita / Neutro

Carta positiva para el Amor

Carta positiva para el Dinero

Carta positiva para el Trabajo

Temporalidad

Primavera

Arquetipo

Rebelde


Significados Principales

control, dependencia, deseo, infidelidad, ambición


Cuando esta carta te dice Sí

Pon atención a las circunstancias mundanas y de los aspectos que tienen que ver con las pasiones interiores.


Significado Derecho

Si aparece el Arcano Mayor no. 15, significa que la situación será compleja y que finalmente, tus deseos están fuera de la realidad.


Significado Invertido

En esta posición, El Diablo significa que nuestra energía con los instintos está baja y que no necesariamente se mantendrá en disponibilidad. Hay que visitar al médico y cerciorarnos que todo marche bien.


Significado Amor

Es posible que estés atrapado en el deseo y no buscando la permanencia. Sólo la necesidad de amor y sacrificio podrá lograr una relación perdurable.


Significado Dinero

Se está alterando todo. Llegan muchos bienes y no siempre de la mejor manera. Debes considerar si así quieres ganar tu dinero.


Significado futuro

Ten en cuentra lo que es efímero, los sentimientos de dependencia y necesidad. Necesitas valorar lo que se siente en conexión con la realidad material, hacer un solo pensamiento y el futuro llegará con el equilibrio necesario.

El Diablo Arcano Mayor XV te dice

Yo soy El Diablo. Tengo la necesidad de comunicarte la parte sustancial de lo humano, las necesidades, las pasiones y los deseos más indispensables para la vida. No te asustes, vengo a mostrar tu parte vital, tu pasión y la necesidad de vivir. Yo soy y existo. Mi forma es el ego en todos tus logros. Existo porque soy un tipo orgulloso como tú.

Significado carta del Tarot El Diablo

El Arcano Mayor El Diablo, es la carta de Tarot no. 15, tanto en el orden Rider Waide como en Marsella. Esta carta habla de los instintos que se dirigen hacia la materia. Significa la asociación con el mal en su raíz humana. Su esencia es el deseo, la lucha entre la materia y lo humano. Evoca el desenfreno y bajas pasiones en duelo contra un ser espiritual; espera actuar en la tierra sin poseer un sentido místico.

Desde la edad media, se ve a El Diablo como un personaje enigmático, por ser el objeto de adoración y guía de los aquelarres (rituales orgiásticos) de hechiceros y brujas.  Desde aquel entonces, conceptos como el mal y las brujas, están vinculados con la idea de este ente negativo, en la mayoría de los casos.

Representación gráfica en Tarot Rider

 Representación Gráfica Carta Tarot Rider Arcano Mayor 15 El Diablo

La carta de El Diablo se modernizó gracias a Rider Waite. La figura del personaje central aparece, a diferencia del Tarot de Marsella, con una cabeza de macho cabrío de forma desproporcionada y con un signo específico en la frente.

  • Signo en la frente: El signo que caracteriza al diablo en la tradición occidental, es el pentagrama invertido en la frente.
  • El brazo derecho hacia arriba: La figura tiene una actitud de gobierno y dominio. Pareciera estar dando instrucciones.
  • La antorcha en la mano izquierda: Manifiesta el dominio sobre la imaginación, llenándola de lascivia y atando a sus deseos a los condenados.
  • El hombre y la mujer desnudos: A diferencia de la carta de Marsella, aquí se ve con claridad que son dos seres de sexos opuestos que están atados a su pasiones. El hombre posee una cola en llamas y la mujer una especie de copa que está colmada de frutos, quizá prohibidos.
  • Las patas del Diablo: Las patas del ente maligno representan un aspecto dispar, ambas tienen tres dedos en forma de ave.

Representación gráfica en Tarot Marsella

 Representación Gráfica Carta Tarot Marsella Arcano Mayor 15 El Diablo

 El Diablo (Le Diable)

No tiene un origen claro pero se le vincula a la serie de Tarocchi del año 1500, aproximadamente. No aparece hasta las versiones medievales como tal, sino hasta la creación del Tarot de Marsella a finales del siglo XVII. En el sentido simbólico, los números no cambian entre Raider Waite y este mazo, finalmente es la representación del deseo y el desequilibrio a través de la materia. El caos de la materia adquiere un sentido, porque no se dominan las pasiones.

  • Los colores: en Marsella son azul en dos tonalidades; rojo; vivos amarillos; color carne y algunos verdes; confunden la zona del cuerpo del Diablo con los condenados en la parte inferior de la carta.
  • La cara del diablo: es antropomórfica y tiene un rostro haciendo una mueca extraña, quizá hechizado y loco. También posee un par de cuernos que parecen de ciervo, en lugar de cabra.
  • Un ser andrógino: en este caso, el cuerpo, a diferencia del Tarot de Rider Waite que parece más un cuerpo animal, posee senos y a su vez un sexo masculino pintado todo en azul y marcado en las zonas que determinan la sexualidad del personaje en un tono más oscuro.
  • La antorcha: se encuentra apuntando al cielo sin tocar a los condenados por el deseo.
  • Los personajes condenados: parecen indeterminados sexualmente; incluso comparten la misma cornamenta con el Diablo de forma de alce o ciervo. Ambos tienen cola.
  • Los pies del diablo: a diferencia de la baraja de Rider Waite, ambos pies poseen cinco dedos, aunque todos terminan en garras o con uñas muy alargadas.

 Significado carta del Tarot El Diablo al derecho 

La carta número 15 te lleva hasta el Arcano Mayor número 16, La Torre, que quiere decir destrucción. Un Arcano antes, La Templanza, que es el equilibrio anterior. La función de esta carta manifiesta el deseo carnal y la ambición, que están en manos de la humanidad. Una carta favorable en el sentido material. Anuncia maquinaciones, intrigas, orgullo y tentaciones. Este Arcano Mayor reafirma la necesidad de dominio y control sobre nuestra realidad.  

Esta carta en el Dinero

Los asuntos económicos pendientes tendrán una salida positiva, pero con una clara tendencia a los peligros de caer en actos ilícitos.

El Diablo en el Amor

En el caso del amor, muestra una clara tendencia a las relaciones fugaces. No habrá solidez ni esperanza en el futuro, el deseo carnal y lo prohibido pueden evitarse si tenemos suficiente autocontrol.

El Arcano no. 15 en el Trabajo

Como un personaje, El Diablo representa ambiciones y control. Es favorable para el trabajo, pero hay un riesgo de querer poseer más bienes, lo cual puede causar obsesión que solo se libra con moderación.

El Diablo ¿Es un Sí o No?

Para consultar esta carta en una respuesta inmediata debe ser un SÍ, aunque no se reconoce cuánto tiempo tarde. En el amor puede ser efímero.

Significado carta del Tarot El Diablo invertida

Aunque es común la creencia que al encontrar la carta invertida su significado también se invierte, no es así. La carta invertida puede significar el inicio de la energía de control y ambición. Incluso puede mostrarnos un escenario de salida.

Carta El Diablo invertida en el Dinero

Significa un nivel de control muy bajo. La ambición puede ser controlada y el cambio de hábitos mejorará la continuidad en los ingresos.

Significa al revés en el Amor 

La carta al revés significa relaciones ilícitas y poco duraderas, quizá de salida. Eso que parecía no terminar, ha culminado. El deseo se acaba al fin y comienza una era diferente de compromiso y continuidad.

Esta carta invertida en el Trabajo

En esta posición, representa poco dominio sobre los hábitos del trabajo, quizá no estás enfocado en tener muchos bienes y eso habla de tu moderación. No hay estabilidad, pero augura una salida de una circunstancia poco agradable.

El Diablo invertida, ¿es un Sí o No?

Si aparece en la consulta es NO, significa que la fuerza se rehúsa a cumplir eso que tenía un mal origen. Es mejor un final así.

Combinaciones positivas de El Diablo y su significado

Este Arcano Mayor siempre muestra un augurio positivo, pero con excesos. Es importante relacionarlo con otras cartas para saber el contexto de significación y reconocer sus valores positivos.

El Diablo y El Enamorado: Pasión y amor

La carta de El Diablo representa la fuerza sexual venida de las oscuras profundidades del ser. Los personajes de la carta El Enamorado están de pie en un suelo cultivado. La unión entre el ángel de las tinieblas y el ángel de la luz nos recuerda que, en el ámbito de la pasión y del amor, uno es a la vez diabólico y divino, por lo tanto las consecuencias reflejan el progreso de la humanidad.

El Diablo y El Sol: Una nueva vida

El Diablo y El Sol se completan. Aunque El Diablo es un ser de dos sexos que sujeta una antorcha con la mano izquierda, con dos personajes atados e inactivos, en El Sol se puede decir que vemos de nuevo a los dos personajes, ya libres. Pero, mientras que el Diablo rechaza el don de la libertad, con las manos a la espalda, en la carta de El sol se les ve en una relación de ayuda mutua.

El Diablo y la Estrella:  Liberación 

Esta pareja adquiere una gran riqueza, El Diablo renuncia a la espiritualidad y por ende se ata al mundo por su lado material. Por otro lado, La Estrella comienza la aventura del ser que ha llegado a la pureza. Representa el primer humano desnudo en el Tarot y su significado es el encuentro entre el mundo y el hombre, regresamos al significado original. El ser humano que se encuentra vinculado con el cosmos y está mirando hacia el cielo ha sido renovado de sus deseos. Ya está en contacto entre El Diablo que significa lo instintivo humano y La Estrella que es la alianza con el cosmos. Como es arriba es abajo.

Combinaciones negativas de El Diablo y su significado

Los aspectos del arcano de El Diablo relacionado con cartas negativas o que pueden llevar al límite los sentidos de esta carta en el sentido negativo:

El Diablo y El Ocho de Espadas: Dificultades inevitables 

Los valores de El Diablo complican las pulsiones oscuras de su Arcano al encontrarse con las espadas, especialmente el ocho. Hay peleas y dificultades desatadas por las más bajas intenciones: ambición económica y poder. Resultará en separaciones que sólo cambiarán hasta cambiar de energía.

El Diablo y La Fuerza: Ambición desmedida 

A pesar de la intención positiva de La Fuerza, el Arcano de El Diablo transforma la relación en un estado violento, si el Ocho era la pérdida del equilibrio, el Diablo será el Arcano de los deseos compulsivos, la ambición y el desenfreno en la necesidad de poder. Existe una ambición desmedida que posiblemente puede modificarse si se encuentra otra carta con un sentido de libertad. Hay que meditar si el tiempo es correcto y si no, tratar de hacerse a un lado para mejorar el ambiente. La Fuerza como energía inicial te ayudará.

El Diablo y El Arcano sin Nombre: Fin y comienzo

La representación de El Diablo es el fin de otro ciclo de excesos producido por El Arcano sin nombre. Los excesos tienen un límite y éste no siempre es positivo. En lo laboral, será una experiencia fuerte e invaluable que, si te has desprendido de ella, puede librarte de problemas posteriores. Se ha acabado la etapa de corrupción y viene un renacimiento.

¿Te surgieron más dudas? Pide más información sobre los aspectos que no hayas encontrado en este artículo.

Recuerda que cada persona tiene una vida diferente y estas son generalidades, para un consulta personalizada, existe la sección: “Pregunta a los guías Tarotistas”, así podrán darte una respuesta puntual para tu destino.

En Astrologuías queremos mejorar continuamente y nos encanta saber tu opinión. Por favor déjanos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podria interesar