Índice
Si estás aquí, es porque quieres saber cómo aprender a leer el tarot. En Astrologuías te orientaremos paso a paso para que puedas comenzar a leer tu baraja cuanto antes.
Para aprender a leer el tarot es necesario en primera instancia, estar muy familiarizado con los símbolos de la baraja. Requiere también una cuota importante de intuición, pero debes saber que la irás desarrollando con la práctica.
Lo primero que debes hacer, es conseguir una baraja con la que te sientas cómodo. Luego requerirá tiempo de estudio, debes aprender los significados de cada uno de los arcanos del tarot, de los símbolos que los componen, los significados de los colores y sus combinaciones.
Un ejercicio que te dará grandes resultados es tomar una carta por día, contemplarla y meditar sobre ella. De esta manera favorecerás tu conexión con la baraja, pero también irás descubriendo de manera intuitiva nuevos significados.
Una vez cumplida esta etapa, o durante la misma, ¿por qué no?, podrás comenzar a practicar tiradas simples. Te recomendamos el método de las tres cartas, dispuestas de manera horizontal, donde la central representará el presente, la de la derecha el pasado y la de la izquierda el futuro. De esta manera puedes practicar no sólo interpretar cada baraja individualmente, sino cómo se relacionan entre sí, para dar una respuesta completa.
La manera de leer esta tirada de cartas es comenzando por el centro (el presente), luego la derecha (el pasado) y finalizando con la izquierda (el futuro). Si has pedido un consejo al tarot, entonces debes leerlas en conjunto. Una vez te hayas familiarizado con éste método, podrás agregar dos cartas más en la misma disposición para algunas preguntas: dos en el pasado (derecha), una en el presente (centro) y dos en el futuro (izquierda).
Un consejo que te servirá mucho, es que siempre que estés practicando, interpretes tus tiradas en voz alta. De esta manera te volverás cada vez más hábil a la hora de explicar los significados, hacerlo mentalmente para uno nunca será lo mismo que explicarlo para otro.
La realidad es que es indistinto si tienes un don de videncia nato o si necesitas estudiar. Se trata de práctica. La lectura del tarot se basa en principio en conocer y comprender el arquetipo que representa cada baraja de tu mazo, el simbolismo que posee cada una y sus elementos, y saber relacionar las diferentes cartas entre sí durante tu tirada.
Por lo tanto, no tengas miedos ni dudas, es cuestión de que encuentres la baraja de tarot que mejor conecte contigo. Si bien para comenzar siempre se recomienda el tarot Rider o el de Marsella, quizá tú conectes mejor con algún otro. Hay muchos artistas que han realizado además diferentes versiones del Rider, y también son excelentes opciones.
El tarot se basa en una cierta gama de arquetipos. Existen muchos tipos de tarot, aquí te compartimos una guía sobre los más populares.
Existen muchos mitos al respecto, hay quienes dicen que el primer mazo debe ser un regalo, pero también muchos especialistas consideran que es preferible que cada quien escoja su primera baraja. Esto se debe a que cada uno está conformado por un conjunto propio de símbolos y arquetipos, así como diferentes estilos artísticos, y es fundamental que sientas una fuerte conexión con sus imágenes.
Nosotros te recomendamos comenzar con la baraja del tarot Rider-Waite, ya que su simbolismo es bastante claro y, a diferencia del Marsella, sus arcanos menores no se limitan a los palos de la baraja española, sino que están compuestos por imágenes que van contando una historia.
¿Qué es exactamente un mazo de tarot para principiantes? Ningún mazo es comercializado bajo ese título, sin embargo, existen varios factores que puedes tomar en cuenta dependiendo de tu estilo de aprendizaje y lo que consideres más apropiado como aprendiz.
Lo que se propone como norma general es que la baraja debe ser muy amigable, idealmente rica en simbolismo, y tener escenas ilustradas de manera clara en cada una de sus cartas. De esta manera te será mucho más fácil interpretarlas de manera intuitiva mientras aprendes los significados, y no dependerás de memorizar las palabras clave de cada una.
Tal como mencionamos más arriba, esta baraja es la ideal para comenzar a aprender a leer el tarot. Sus imágenes son sumamente claras y los mensajes son transmitidos de manera clara y concisa. Además, en la actualidad existen una gran cantidad de tarots basados en el Rider.
Este tarot está basado en el Rider, pero no es el único motivo por el que te lo recomendamos. Posee ilustraciones muy bellas, con muchos detalles y un simbolismo que realmente transmite de manera clara su mensaje.
Es uno de los tarots más antiguos. Posee gran similitud con el Rider, excepto que los arcanos menores se corresponden con los palos de una baraja española (espadas, copas, bastos y oros).
Las barajas con más simbolismo de este mazo son los arcanos mayores y las figuras de la corte de los arcanos menores, y te ayudarán a comprender los arquetipos del tarot.
El tarot intuitivo es quizás el método más sencillo de utilizar, siempre y cuando tengas muy desarrollada tu intuición. Si es tu caso, no será necesario estudiar los diferentes significados de cada uno de los setenta y ocho arcanos del tarot. Si no lo es, no te preocupes, es algo que puedes desarrollar con la práctica.
Para que este método sea efectivo, debes combinar un buen nivel de concentración y de inspiración, además de tener una gran conexión con tu tarot. Es fundamental tener un conocimiento de los significados más generales de la baraja, no podrás hacer mucho sin saber esto.
La técnica intuitiva se basa justamente en lo que dice la palabra, la intuición. Incluso muchas veces es algo que se aplica en algún momento específico de la tirada aunque el tarotista no lo haga de manera intencional. A veces, seguramente te haya ocurrido o te sucederá, cuando sale una carta y reconoces que tiene un significado determinado, simplemente sientes la necesidad de decir algo diferente, como si la carta te estuviera indicando otra cosa. Eso es la intuición hablando a través de tu baraja.
La manera de aprender este sistema consiste en los siguientes pasos:
Sí, necesitas entender el significado más profundo de cada arcano. No se trata de memorizarlo sino de entender qué representa y cómo funciona.
Esto es, integrar cada arcano a tu vida para poder comprenderlo en profundidad. Una vez que ya sabes lo básico, intentarás reconocer las barajas en tu día a día. Podrás relacionar personas de tu entorno con determinados arcanos. Por ejemplo, una persona muy inteligente y sumamente mental pero también introvertida, podría ser representado por el Colgado.
Como todo en la vida, requiere práctica, práctica y mucha más práctica. Como dice el viejo refrán, la práctica hace al maestro. Así que dedica cada momento que puedas a practicar y contemplar tu tarot para conectar con él cada día más.
Aquí ya debes avanzar por ti mismo. Ya tienes las herramientas, ahora debes comenzar a deducir de manera intuitiva qué te dicen las cartas en una tirada.
Puedes realizar una lectura sólo con los arcanos mayores, sí. Pero lo recomendable siempre es, usar todo el mazo, ya que los arcanos menores matizan y brindan mucha información, más específica.
Los arcanos mayores son veinte y dos cartas, y representan un aprendizaje que se conoce como “el viaje del Loco”. Esto es porque este ciclo representa un viaje iniciático para llegar a ser él. En su recorrido irá enfrentando diferentes aprendizajes, representados por cada uno de los demás arcanos.
Para conocer el significado de los arcanos mayores, puedes visitar nuestra sección dedicada a las cartas del tarot y su significado.
Existen diferentes maneras de leer el tarot. Esta herramienta ha ido evolucionando con el paso del tiempo, así como la manera de trabajar con él. A continuación explicaremos las diferentes maneras de leerlo.
Este método de lectura de cartas se basa en predecir cómo se desarrollarán sucesos concretos en la vida del consultante o en indagar cuestiones del pasado.
Entre las predicciones habrán acontecimientos que sucederán de una forma u otra, mientras que habrán otros, la mayoría, que dependerán de las decisiones que tome el consultante, dejándole la posibilidad de cambiar el resultado.
Este enfoque combina los conocimientos del tarot con los astrológicos. Por lo tanto, el tarotista debe ser especialista no sólo en tarot sino en astrología, para dominar los conocimientos y tecnicismos de ambas ciencias esotéricas y aplicarlas en la consulta. Así sabrá de qué manera los fenómenos astrológicos afectan al consultante. En este método de leer las cartas se parte del signo solar, lunar, del ascendente y de todos los elementos de base del consultante.
Esta manera de leer el tarot se especializa en temáticas relacionadas a la magia, el paganismo, la brujería, etc. También en este enfoque se puede trabajar con entidades y diferentes deidades.
Trabaja a nivel kármico lo que afecta al consultante. Es de gran ayuda si te encuentras con patrones en tu vida que son negativos y no comprendes de dónde vienen. Estas lecturas aportan mucha información respecto a bloqueos y aprendizajes que es necesario hacer.
El tarot terapéutico comprende al tarot como una herramienta de autonocimiento y para el crecimiento personal y espiritual. El foco principal es la situación presente del consultante. En función de la misma, los guías transmitirán los mensajes y consejos necesarios para mejorar las cosas y sanar el karma.
Esta es una de las preguntas más habituales entre quienes están comenzando a aprender a leer el tarot. La respuesta es un rotundo y enorme sí.
Una de las principales preocupaciones es el no poder ser lo suficientemente objetivos o hábiles para obtener las respuestas adecuadas. ¿Te han dicho que no debes leerte el tarot a ti mismo? Pues bien, ¡es un mito!
Claro que siempre pueden ocurrir errores cuando eres principiante y haces una lectura para ti, pero no te preocupes, es normal. Sigue practicando, irás ganando confianza además de familiarizarte con los arcanos, lo que irá fortaleciendo tu confianza.
Quizás hayas escuchado que es necesario protegerse a la hora de leer el tarot, que se abre alguna especie de portal interdimensional y se pueden pegar entidades del bajo astral o algo por el estilo. Pues te tenemos buenas noticias, esto no es así.
Sin embargo, es común que algunas personas lleguen a la consulta cargados de angustia, miedo, y demás emociones negativas que se pueden impregnar en ti y en tu espacio. ¿Qué puedes hacer para evitarlo?. Es simple, primero que nada será fundamental que tu salud tanto física como mental y emocional sean óptimas (en la medida de lo posible, claro).
Puedes utilizar diferentes elementos que absorben energías densas durante la sesión: un vaso con agua, un cuarzo, una turmalina negra, etc.
Una vez que finalice la sesión, si temes que hayan quedado energías negativas puedes encender una vela blanca o sahumar con palo santo o romero. Si crees que esas energías se han quedado impregnadas en tu persona, alcanzará simplemente con dejar tus manos unos minutos bajo el agua del grifo.
Puedes conocer a fondo este y otros tipos de tarot visitando nuestras guías. Pero para que tengas un panorama general, queremos dejarte el significado general de las cartas que integran este tipo de baraja.
Significados positivos: Iniciativa, diplomacia, habilidad, entusiasmo, audacia, progreso. Inicios en cualquier ámbito, éxito. Persona libre, independiente, mental y capaz.
Significados Negativos: Indecisión, engaños, estafas, pereza, obstáculos.
Significados Positivos: Fecundidad, paciencia, conclusión positiva de algo, paz, armonía. Una mujer madura, madre. Mujer que sabe de esoterismo.
Significados Negativos: Secretos, peligros, mujer superficial y vengativa.
Significados positivos: Mujer inteligente, dinamismo, belleza, progreso. Felicidad en el plano afectivo, fecundidad en todos los planos. Buena consejera.
Significados negativos: Ignorancia, falsedad, mezquindad. Persona falsa.
Significados positivos: Autoridad, firmeza, madurez, persona práctica. Figura paterna estructurada.
Significados negativos: Rechazo a la autoridad, problemas con el padre, inmadurez, egoísmo. Hombre tirano.
Significados positivos: Ayuda, sabiduría. Respuesta positiva.
Significados negativos: Falta o exceso de fe, rencor, obstáculos.
Significados positivos: Caminos abiertos, debe tomarse una decisión.
Significados negativos: Engaños, tercero en discordia, dudas, caminos cerrados.
Significados positivos: Éxito, dinamismo, fortuna, ayudas inesperadas, viajes afortunados.
Significados negativos: Esfuerzos, obstáculos, fracaso, no se recibe la ayuda, estancamiento.
Significados positivos: Justicia, armonía, estabilidad, rigor, disciplina. Respeto por las tradiciones. Burocracia. Los estudios avanzan bien.
Significados negativos: Litigios, complicaciones judiciales, injusticias.
Significados positivos: Solidez, secretos, sabiduría, prudencia, concentración. Personas de avanzada edad.
Significados negativos: Inercia, lentitud, retrasos, inacción.
Significados positivos: Cambios, novedades, circunstancias favorables, desbloqueos. Progresos, respuesta afirmativa.
Significados negativos: Inestabilidad, período negativo, pérdidas, riesgos inútiles.
Significados positivos: Fuerza de voluntad, energía, deseos cumplidos, dificultades superadas.
Significados negativos: Debilidad, emociones desbordadas, la mente juega en contra, obstáculos imposibles de superar.
Significados positivos: Adaptación, aceptación, prudencia.
Significados negativos: Período difícil, preocupación, pruebas dolorosas, obstáculos.
Significados positivos: Movimiento imparable, cambio de ciclo, renovación positiva, transformación radical.
Significados negativos: Dolor, fracasos, la persona se niega al cambio pero llega igual.
Significados positivos: Evolución, progreso, creatividad, serenidad, adaptabilidad, equilibrio.
Significados negativos: Inestabilidad, desorden, impaciencia, caprichos, obstáculos. Conflictos de interés y proyectos bloqueados.
Significados positivos: Instinto, magnetismo, atracción, concreción, pasión.
Significados negativos: Excesos, desequilibrios, maldad, abuso de poder, mentiras, arrogancia, vicios.
Significados positivos: Conflicto necesario, cambio drástico, ruptura de un equilibrio estancado, crisis benéfica.
Significados negativos: Final, desilusión, derrota, esfuerzos vanos.
Significados positivos: Momento propicio, ilusiones, buenas perspectivas, éxitos, idealismo.
Significados negativos: Fin de un período afortunado, esperanzas frustradas, mentiras, desconfianza, dudas, obstinación.
Significados positivos: Reflexión, imaginación, secretos desvelados.
Significados negativos: Depresión, ansia, ilusión, fantasías engañosas, secretos, traiciones.
Significados positivos: Felicidad, serenidad, altruismo, buena fortuna, período positivo, situaciones favorables, abundancia, armonía.
Significados negativos: Encierro, ruptura de acuerdos, retrasos, soledad, aislamiento.
Significados positivos: Acontecimientos positivos, mejoras, éxito. Justicia, estabilidad, final del sufrimiento.
Significados negativos: Injusticia, discutir cosas concluidas, crisis, estafas, negocios frenados.
Significados positivos: Evolución lenta pero constante, victoria, plenitud, perfección, recompensas, unión feliz y duradera.
Significados negativos: No se concluyen las cosas, miedo al cambio, obstáculos, retrasos, dificultades que se superan.
Significados positivos: Cambios, fortuna, oportunidades que deben aprovecharse, extravagancia, incógnitas, aventuras.
Significados negativos: Huida, irresponsabilidad, caminos cerrados, ligereza, falta de moral, indecisiones.
Los arcanos menores están compuestos por los cuatro palos de la baraja española, y cada uno de estos palos cuentan con los números uno al diez, más las figuras de la sota, caballero y el rey.
Cada palo se enfoca en un aspecto diferente:
En cuanto a los números, se encuentran vinculados a la tradición pitagórica.
Las figuras de la corte representan personas, puede ser el consultante o alguien más.
Recuerda que en Astrologuías encontrarás secciones dedicadas a la enseñanza de la lectura del tarot, así como de diferentes ciencias esotéricas. Si te ha resultado útil, no dudes en compartir esta información con tus amigos o amigas y escribirnos tus comentarios.
¿TIENES PREGUNTAS? CUÉNTANOS CÓMO VAS CON TUS RETOS
2 comentarios en “Aprende Cómo Leer El Tarot”
mirian dice:
Yeraz Apkarian dice:
2022-04-17 21:34:25
como se cuando lea las cartas, si estoy diciendo algo en positivo o negativo? y cuantas cartas tengo que sacar por tirada?
2022-04-18 16:30:09
Hola Mirian, ¿qué tal?. Ya que estás recién comenzando, te recomiendo que utilices la lectura de tres cartas. Luego de barajarlas, pondrás tres en la mesa en el siguiente orden: centro, derecha, izquierda, donde el centro el es presente, derecha el pasado e izquierda el futuro. Si tu decides que la derecha sea el futuro y la izquierda el pasado, es válido, debes tenerlo presente a la hora de realizar una lectura, nada más. Respecto a si dices algo en positivo o en negativo, ten presente que si, a veces el tarot puede dar respuestas que no son las deseadas, o pueden hablar de un evento desafortunado. Sin embargo, siempre se aconseja pedir consejo a las cartas para evitar o resolver esas situaciones de manera positiva. Si lo deseas, puedes realizar lecturas de práctica y compartir con nosotros la tirada en sí y tu interpretación, así como tus dudas, para que te ayudemos en este camino de aprendizaje. Esperamos verte seguido por aquí, ¡saludos!.