Aprende Cómo Leer El Tarot

Aprende Cómo Leer El Tarot

Si estás aquí, es porque quieres saber cómo aprender a leer el tarot. En Astrologuías te orientaremos paso a paso para que puedas comenzar a leer tu baraja cuanto antes.

Aprender a leer el Tarot

Para aprender a leer el tarot es necesario en primera instancia, estar muy familiarizado con los símbolos de la baraja. Requiere también una cuota importante de intuición, pero debes saber que la irás desarrollando con la práctica.

Lo primero que debes hacer, es conseguir una baraja con la que te sientas cómodo. Luego requerirá tiempo de estudio, debes aprender los significados de cada uno de los arcanos del tarot, de los símbolos que los componen, los significados de los colores y sus combinaciones.

Un ejercicio que te dará grandes resultados es tomar una carta por día, contemplarla y meditar sobre ella. De esta manera favorecerás tu conexión con la baraja, pero también irás descubriendo de manera intuitiva nuevos significados.

¬ŅC√≥mo empezar a leer el Tarot?

Una vez cumplida esta etapa, o durante la misma, ¬Ņpor qu√© no?, podr√°s comenzar a practicar tiradas simples. Te recomendamos el m√©todo de las tres cartas, dispuestas de manera horizontal, donde la central representar√° el presente, la de la derecha el pasado y la de la izquierda el futuro. De esta manera puedes practicar no s√≥lo interpretar cada baraja individualmente, sino c√≥mo se relacionan entre s√≠, para dar una respuesta completa.

La manera de leer esta tirada de cartas es comenzando por el centro (el presente), luego la derecha (el pasado) y finalizando con la izquierda (el futuro). Si has pedido un consejo al tarot, entonces debes leerlas en conjunto. Una vez te hayas familiarizado con éste método, podrás agregar dos cartas más en la misma disposición para algunas preguntas: dos en el pasado (derecha), una en el presente (centro) y dos en el futuro (izquierda).

Un consejo que te servirá mucho, es que siempre que estés practicando, interpretes tus tiradas en voz alta. De esta manera te volverás cada vez más hábil a la hora de explicar los significados, hacerlo mentalmente para uno nunca será lo mismo que explicarlo para otro.

¬ŅC√≥mo saber si tengo el don para leer las cartas?

La realidad es que es indistinto si tienes un don de videncia nato o si necesitas estudiar. Se trata de práctica. La lectura del tarot se basa en principio en conocer y comprender el arquetipo que representa cada baraja de tu mazo, el simbolismo que posee cada una y sus elementos, y saber relacionar las diferentes cartas entre sí durante tu tirada.

Por lo tanto, no tengas miedos ni dudas, es cuesti√≥n de que encuentres la baraja de tarot que mejor conecte contigo. Si bien para comenzar siempre se recomienda el tarot Rider o el de Marsella, quiz√° t√ļ conectes mejor con alg√ļn otro. Hay muchos artistas que han realizado adem√°s diferentes versiones del Rider, y tambi√©n son excelentes opciones.

¬ŅC√≥mo escoger tu primer baraja de Tarot?

El tarot se basa en una cierta gama de arquetipos. Existen muchos tipos de tarot, aquí te compartimos una guía sobre los más populares.

Existen muchos mitos al respecto, hay quienes dicen que el primer mazo debe ser un regalo, pero también muchos especialistas consideran que es preferible que cada quien escoja su primera baraja. Esto se debe a que cada uno está conformado por un conjunto propio de símbolos y arquetipos, así como diferentes estilos artísticos, y es fundamental que sientas una fuerte conexión con sus imágenes.

Nosotros te recomendamos comenzar con la baraja del tarot Rider-Waite, ya que su simbolismo es bastante claro y, a diferencia del Marsella, sus arcanos menores no se limitan a los palos de la baraja espa√Īola, sino que est√°n compuestos por im√°genes que van contando una historia.

¬ŅCu√°l es el mejor Tarot para Principiantes?

¬ŅQu√© es exactamente un mazo de tarot para principiantes? Ning√ļn mazo es comercializado bajo ese t√≠tulo, sin embargo, existen varios factores que puedes tomar en cuenta dependiendo de tu estilo de aprendizaje y lo que consideres m√°s apropiado como aprendiz.

Lo que se propone como norma general es que la baraja debe ser muy amigable, idealmente rica en simbolismo, y tener escenas ilustradas de manera clara en cada una de sus cartas. De esta manera te ser√° mucho m√°s f√°cil interpretarlas de manera intuitiva mientras aprendes los significados, y no depender√°s de memorizar las palabras clave de cada una.

Los Tres Tarots ideales para Principiantes

Tarot Rider Wite-Smith

Tal como mencionamos m√°s arriba, esta baraja es la ideal para comenzar a aprender a leer el tarot. Sus im√°genes son sumamente claras y los mensajes son transmitidos de manera clara y concisa. Adem√°s, en la actualidad existen una gran cantidad de tarots basados en el Rider.

Shadowscapes

Este tarot est√° basado en el Rider, pero no es el √ļnico motivo por el que te lo recomendamos. Posee ilustraciones muy bellas, con muchos detalles y un simbolismo que realmente transmite de manera clara su mensaje.

Tarot de Marsella

Es uno de los tarots m√°s antiguos. Posee gran similitud con el Rider, excepto que los arcanos menores se corresponden con los palos de una baraja espa√Īola (espadas, copas, bastos y oros).

Las barajas con m√°s simbolismo de este mazo son los arcanos mayores y las figuras de la corte de los arcanos menores, y te ayudar√°n a comprender los arquetipos del tarot.

Aprender a leer el tarot

Cómo leer el Tarot intuitivo

El tarot intuitivo es quizás el método más sencillo de utilizar, siempre y cuando tengas muy desarrollada tu intuición. Si es tu caso, no será necesario estudiar los diferentes significados de cada uno de los setenta y ocho arcanos del tarot. Si no lo es,  no te preocupes, es algo que puedes desarrollar con la práctica.

Para que este método sea efectivo, debes combinar un buen nivel de concentración y de inspiración, además de tener una gran conexión con tu tarot. Es fundamental tener un conocimiento de los significados más generales de la baraja, no podrás hacer mucho sin saber esto.

La t√©cnica intuitiva se basa justamente en lo que dice la palabra, la intuici√≥n. Incluso muchas veces es algo que se aplica en alg√ļn momento espec√≠fico de la tirada aunque el tarotista no lo haga de manera intencional. A veces, seguramente te haya ocurrido o te suceder√°, cuando sale una carta y reconoces que tiene un significado determinado, simplemente sientes la necesidad de decir algo diferente, como si la carta te estuviera indicando otra cosa. Eso es la intuici√≥n hablando a trav√©s de tu baraja.

La manera de aprender este sistema consiste en los siguientes pasos:

Comprender

Sí, necesitas entender el significado más profundo de cada arcano. No se trata de memorizarlo sino de entender qué representa y cómo funciona.

Integrar

Esto es, integrar cada arcano a tu vida para poder comprenderlo en profundidad. Una vez que ya sabes lo básico, intentarás reconocer las barajas en tu día a día. Podrás relacionar personas de tu entorno con determinados arcanos. Por ejemplo,  una persona muy inteligente y sumamente mental pero también introvertida, podría ser representado por el Colgado.

Practicar

Como todo en la vida, requiere práctica, práctica y mucha más práctica. Como dice el viejo refrán, la práctica hace al maestro. Así que dedica cada momento que puedas a practicar y contemplar tu tarot para conectar con él cada día más.

Deducir

Aquí ya debes avanzar por ti mismo. Ya tienes las herramientas, ahora debes comenzar a deducir de manera intuitiva qué te dicen las cartas en una tirada.

Aprender a leer el Tarot con los Arcanos Mayores

Puedes realizar una lectura sólo con los arcanos mayores, sí. Pero lo recomendable siempre es, usar todo el mazo, ya que los arcanos menores matizan y brindan mucha información, más específica.

Los arcanos mayores son veinte y dos cartas, y representan un aprendizaje que se conoce como “el viaje del Loco”. Esto es porque este ciclo representa un viaje inici√°tico para llegar a ser √©l. En su recorrido ir√° enfrentando diferentes aprendizajes, representados por cada uno de los dem√°s arcanos.

Para conocer el significado de los arcanos mayores, puedes visitar nuestra sección dedicada a las cartas del tarot y su significado.

Formas de leer el tarot

Existen diferentes maneras de leer el tarot. Esta herramienta ha ido evolucionando con el paso del tiempo, así como la manera de trabajar con él. A continuación explicaremos las diferentes maneras de leerlo.

Adivinatorio o Predictivo

Este método de lectura de cartas se basa en predecir cómo se desarrollarán sucesos concretos en la vida del consultante o en indagar cuestiones del pasado.

Entre las predicciones habrán acontecimientos que sucederán de una forma u otra, mientras que habrán otros, la mayoría, que dependerán de las decisiones que tome el consultante, dejándole la posibilidad de cambiar el resultado.

Astrológico

Este enfoque combina los conocimientos del tarot con los astrológicos. Por lo tanto, el tarotista debe ser especialista no sólo en tarot sino en astrología, para dominar los conocimientos y tecnicismos de ambas ciencias esotéricas y aplicarlas en la consulta. Así sabrá de qué manera los fenómenos astrológicos afectan al consultante. En este método de leer las cartas se parte del signo solar, lunar, del ascendente y de todos los elementos de base del consultante.

Esotérico

Esta manera de leer el tarot se especializa en temáticas relacionadas a la magia, el paganismo, la brujería, etc. También en este enfoque se puede trabajar con entidades y diferentes deidades.

K√°rmico

Trabaja a nivel kármico lo que afecta al consultante. Es de gran ayuda si te encuentras con patrones en tu vida que son negativos y no comprendes de dónde vienen. Estas lecturas aportan mucha información respecto a bloqueos y aprendizajes que es necesario hacer.

Terapéutico

El tarot terapéutico comprende al tarot como una herramienta de autonocimiento y para el crecimiento personal y espiritual. El foco principal es la situación presente del consultante. En función de la misma, los guías transmitirán los mensajes y consejos necesarios para mejorar las cosas y sanar el karma.

¬ŅPuede leerse el Tarot uno mismo?

Esta es una de las preguntas más habituales entre quienes están comenzando a aprender a leer el tarot. La respuesta es un rotundo y enorme sí.

Una de las principales preocupaciones es el no poder ser lo suficientemente objetivos o h√°biles para obtener las respuestas adecuadas. ¬ŅTe han dicho que no debes leerte el tarot a ti mismo? Pues bien, ¬°es un mito!

Claro que siempre pueden ocurrir errores cuando eres principiante y haces una lectura para ti, pero no te preocupes, es normal.  Sigue practicando, irás ganando confianza además de familiarizarte con los arcanos, lo que irá fortaleciendo tu confianza.

¬ŅC√≥mo protegerse al leer el tarot?

Quizás hayas escuchado que es necesario protegerse a la hora de leer el tarot, que se abre alguna especie de portal interdimensional y se pueden pegar entidades del bajo astral o algo por el estilo. Pues te tenemos buenas noticias, esto no es así.

Sin embargo, es com√ļn que algunas personas lleguen a la consulta cargados de angustia, miedo, y dem√°s emociones negativas que se pueden impregnar en ti y en tu espacio. ¬ŅQu√© puedes hacer para evitarlo?. Es simple, primero que nada ser√° fundamental que tu salud tanto f√≠sica como mental y emocional sean √≥ptimas (en la medida de lo posible, claro).

Puedes utilizar diferentes elementos que absorben energías densas durante la sesión: un vaso con agua, un cuarzo, una turmalina negra, etc.

Una vez que finalice la sesión, si temes que hayan quedado energías negativas puedes encender una vela blanca o sahumar con palo santo o romero. Si crees que esas energías se han quedado impregnadas en tu persona, alcanzará simplemente con dejar tus manos unos minutos bajo el agua del grifo.

Guía rápida de Significados del Tarot Rider

Puedes conocer a fondo este y otros tipos de tarot visitando nuestras guías. Pero para que tengas un panorama general, queremos dejarte el significado general de las cartas que integran este tipo de baraja.

Arcanos Mayores

El Mago

Significados positivos: Iniciativa, diplomacia, habilidad, entusiasmo, audacia, progreso. Inicios en cualquier ámbito, éxito. Persona libre, independiente, mental y capaz.

Significados Negativos: Indecisi√≥n, enga√Īos, estafas, pereza, obst√°culos.

La Sacerdotisa

Significados Positivos: Fecundidad, paciencia, conclusión positiva de algo, paz, armonía. Una mujer madura, madre. Mujer que sabe de esoterismo.

Significados Negativos: Secretos, peligros, mujer superficial y vengativa.

 La Emperatriz

Significados positivos: Mujer inteligente, dinamismo, belleza, progreso. Felicidad en el plano afectivo, fecundidad en todos los planos. Buena consejera.

Significados negativos: Ignorancia, falsedad, mezquindad. Persona falsa.

El Emperador

Significados positivos: Autoridad, firmeza, madurez, persona pr√°ctica. Figura paterna estructurada.

Significados negativos: Rechazo a la autoridad, problemas con el padre,  inmadurez, egoísmo. Hombre tirano.

El Papa

Significados positivos: Ayuda, sabiduría. Respuesta positiva.

Significados negativos: Falta o exceso de fe, rencor, obst√°culos.

Los Enamorados

Significados positivos: Caminos abiertos, debe tomarse una decisión.

Significados negativos: Enga√Īos, tercero en discordia, dudas, caminos cerrados.

El Carro

Significados positivos: √Čxito, dinamismo, fortuna, ayudas inesperadas, viajes afortunados.

Significados negativos: Esfuerzos, obst√°culos, fracaso, no se recibe la ayuda, estancamiento.

La Justicia

Significados positivos: Justicia, armonía, estabilidad, rigor, disciplina. Respeto por las tradiciones. Burocracia. Los estudios avanzan bien.

Significados negativos: Litigios, complicaciones judiciales, injusticias.

El Ermita√Īo

Significados positivos: Solidez, secretos, sabiduría, prudencia, concentración. Personas de avanzada edad.

Significados negativos: Inercia, lentitud, retrasos, inacción.

La Rueda de la Fortuna

Significados positivos: Cambios, novedades, circunstancias favorables, desbloqueos. Progresos, respuesta afirmativa.

Significados negativos: Inestabilidad, per√≠odo negativo, p√©rdidas, riesgos in√ļtiles.

La Fuerza

Significados positivos: Fuerza de voluntad, energía, deseos cumplidos, dificultades superadas.

Significados negativos: Debilidad, emociones desbordadas, la mente juega en contra, obst√°culos imposibles de superar.

El Colgado

Significados positivos: Adaptación, aceptación, prudencia.

Significados negativos: Período difícil, preocupación, pruebas dolorosas, obstáculos.

La Muerte

Significados positivos: Movimiento imparable, cambio de ciclo, renovación positiva, transformación radical.

Significados negativos: Dolor, fracasos, la persona se niega al cambio pero llega igual.

La Templanza

Significados positivos: Evolución, progreso, creatividad, serenidad, adaptabilidad, equilibrio.

Significados negativos: Inestabilidad, desorden, impaciencia, caprichos, obstáculos. Conflictos de interés y proyectos bloqueados.

El Diablo

Significados positivos: Instinto, magnetismo, atracción, concreción, pasión.

Significados negativos: Excesos, desequilibrios, maldad, abuso de poder, mentiras, arrogancia, vicios.

La Torre

Significados positivos: Conflicto necesario, cambio drástico, ruptura de un equilibrio estancado, crisis benéfica.

Significados negativos: Final, desilusión, derrota, esfuerzos vanos.

La Estrella

Significados positivos: Momento propicio, ilusiones, buenas perspectivas, éxitos, idealismo.

Significados negativos: Fin de un período afortunado, esperanzas frustradas, mentiras, desconfianza, dudas, obstinación.

La Luna

Significados positivos: Reflexión, imaginación, secretos desvelados.

Significados negativos: Depresi√≥n, ansia, ilusi√≥n, fantas√≠as enga√Īosas, secretos, traiciones.

El Sol

Significados positivos: Felicidad, serenidad, altruismo, buena fortuna, período positivo, situaciones favorables, abundancia, armonía.

Significados negativos: Encierro, ruptura de acuerdos, retrasos, soledad, aislamiento.

El Juicio

Significados positivos: Acontecimientos positivos, mejoras, éxito. Justicia, estabilidad, final del sufrimiento.

Significados negativos: Injusticia, discutir cosas concluidas, crisis, estafas, negocios frenados.

El Mundo

Significados positivos: Evolución lenta pero constante, victoria, plenitud, perfección, recompensas, unión feliz y duradera.

Significados negativos: No se concluyen las cosas, miedo al cambio, obst√°culos, retrasos, dificultades que se superan.

El Loco

Significados positivos: Cambios, fortuna, oportunidades que deben aprovecharse, extravagancia, incógnitas, aventuras.

Significados negativos: Huida, irresponsabilidad, caminos cerrados, ligereza, falta de moral, indecisiones.

Arcanos Menores

Los arcanos menores est√°n compuestos por los cuatro palos de la baraja espa√Īola, y¬† cada uno de estos palos cuentan con los n√ļmeros uno al diez, m√°s las figuras de la sota, caballero y el rey.

Cada palo se enfoca en un aspecto diferente:

  • Bastos: La esfera profesional, las transformaciones necesarias para alcanzar el √©xito.
  • Espadas: La esfera mental, las dificultades, la comunicaci√≥n.
  • Copas: Lo emocional, los afectos, las pasiones.
  • Oros: Lo econ√≥mico, lo material, el dinero y los recursos.

En cuanto a los n√ļmeros, se encuentran vinculados a la tradici√≥n pitag√≥rica.

  • Uno: Inicio y germinaci√≥n.
  • Dos: Asociaci√≥n, dualidad.
  • Tres: Estabilizaci√≥n, puesta en marcha.
  • Cuatro: Desarrollo, construcci√≥n, estructura.
  • Cinco: Renovaci√≥n, aventura.
  • Seis: Equilibrio.
  • Siete: Armon√≠a, √©xito, intelecto.
  • Ocho: Transformaci√≥n y estabilidad.
  • Nueve: Lo ideal.
  • Diez: T√©rmino, consecuci√≥n.

Las figuras de la corte representan personas, puede ser el consultante o alguien m√°s.

  • Las reinas suelen ser mujeres o personas de marcada energ√≠a femenina.
  • Los caballeros son hombres j√≥venes, y representan la celeridad de los acontecimientos.
  • Las sotas son ni√Īos u hombres inmaduros.
  • Los reyes son hombres maduros.

Recuerda que en Astrologu√≠as encontrar√°s secciones dedicadas a la ense√Īanza de la lectura del tarot, as√≠ como de diferentes ciencias esot√©ricas. Si te ha resultado √ļtil, no dudes en compartir esta informaci√≥n con tus amigos o amigas y escribirnos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar