Los Bastos en la Baraja Española

Los Bastos en la Baraja Española

Bastos en la Baraja Española

Este palo es la fuerza primordial, la energía de la que emanan todas las cosas. Es el instinto, la inspiración, la espiritualidad, la acción y las ambiciones.

En una consulta, los bastos reflejan lo más importante en el pensamiento del consultante. Representa todo lo que hace para mantenerse activo. También denotan preocupaciones y tensiones en general. Pueden estar indicando algunos conflictos menores que estén molestando al consultante y afecten su manera de actuar en lo cotidiano.

Pueden estar señalando algunos agobios, demoras, confusiones y peleas, así como la reacción instintiva y puramente emocional, carente de razonamientos, de la cual el consultante luego se arrepiente. Si bien nos muestran algunos desafíos, no tienen el mismo tenor que los mostrados por las espadas.

Los bastos en la baraja española son cartas de acción, de toma de decisiones y voluntad. Nos recuerdan que si tomamos decisiones y actuamos de manera concreta podremos resolver los problemas que nos describen.

Aspectos positivos de los Bastos en la Baraja Española

Se pueden asociar a los siguientes conceptos:

  • Intuición, visión.
  • Creatividad.
  • Vitalidad, energía y sexualidad.
  • Espiritualidad.
  • Optimismo.
  • Negocios y empresas.
  • Oportunidades.
  • Competitividad.
  • Crecimiento y desarrollo personal.
  • Pasiones.
  • Acción, movimiento, iniciación.

Aspectos negativos de los Bastos en la Baraja Española

Mal aspectadas, las asociamos a:

  • Impetuosidad.
  • Persona codiciosa y despiadada, mezquindad.
  • Estrechez mental.
  • Manipulaciones y engaños.
  • Exceso de optimismo injustificado.
  • Agresividad y egoísmo.
  • Desconfianza.

Bastos en la Baraja Española describiendo personas

Tal como mencionamos al principio de esta guía, las clases sociales de la Europa Medieval estaban representados en las barajas españolas en los cuatro palos. En el caso de los bastos, representaban a la clase más baja, los sirvientes y esclavos. Por lo tanto en la actualidad podemos decir que representan a las personas trabajadoras, prácticas, perseverantes y realistas. Serán personas dinámicas, con mucho carisma, cálidas, pasionales, creativas y enérgicas. Suelen ser líderes, optimistas y proactivas.

Los bastos están vinculados con el elemento fuego, por lo que se le asocia a los signos de Aries, Leo y Sagitario. Respecto a sus características físicas, suele indicar personas de ojos castaños, avellana o verdes,  de cabellos castaños y tez oliva.

Los Bastos en la Baraja Española y su simbolismo alquímico

Como mencionamos arriba, los bastos se encuentran asociados al elemento fuego. Considerado activo y masculino, su energía es yang. En alquimia es el último de los cuatro elementos y simboliza la transformación final, es la influencia que transforma liberando la energía. El fuego no es solo combustión y calor, también es luz, por lo que entre sus características no cuentan solo la pasión, valentía y el liderazgo, sino la iluminación espiritual y la sabiduría.

Los elementales guardianes del fuego son las salamandras, quienes inspiran temor y respeto. Así como habitan el interior del fuego, son capaces de producirlo y extinguirlo de acuerdo a las leyendas. Las salamandras son los seres que menos relación suelen mantener con los humanos, pero cuando sucede sus lazos son irrompibles. Los elementales del fuego son sabios y astutos, brindan claridad al pensamiento y ayudan a la renovación y el cambio.

¿Qué significa que salgan muchos Bastos en mi tirada?

Cuando el palo dominante en una lectura de tarot son los bastos, el consultante necesita o se encuentra en la búsqueda de una solución en aspectos del pensamiento que se vinculan con el lugar que ocupa en la vida, con la acción y con su manera de vincularse y situarse en el mundo y en sus grupos sociales, sean amigos, en el trabajo, en la familia, etc. También una gran presencia de este palo en la baraja española es señal de que hay ideas a desarrollar, un proyecto de vida, nos indicará cuáles son los miedos, esperanzas e inquietudes en torno a ello.

El consultante se encuentra en una búsqueda profunda de los cambios que necesita.

El segundo palo predominante permitirá matizar el significado de los bastos. Por ejemplo cuando están acompañados de oros, las soluciones que necesitamos se vinculan a lo financiero. Si son las copas serán cuestiones familiares o de pareja, mientras que las espadas podrían estar señalando problemas de salud.

Los Bastos y el cálculo del tiempo

Muchas veces queremos saber el tiempo en que sucederá la predicción. Existen varios sistemas para responder esto específicamente, incluso en la propia tirada muchas veces tenemos la respuesta de acuerdo a qué palo predomina. En el caso de los bastos, mencionamos más arriba que provocan demoras, retrasos, complicaciones. La resolución se producirá en meses y no sin antes sufrir algunos contratiempos. También podría estar indicando que el momento por el que se consulta será en primavera.

Si no es el palo predominante pero está presente, lo que hace es ralentizar los tiempos. Es decir, si predominan los oros pero también abundan los bastos, los tiempos no serán los justos como indican los oros, sino que se sufrirán algunos inconvenientes que retrasarán todo, unos cuantos meses.

Si para responder “¿en cuánto tiempo sucederá?” tomamos sólo una carta y sale por ejemplo el cinco de bastos, la respuesta será: en cinco meses.

Ejercicios para familiarizarnos con los Bastos en la Baraja Española

Antes de leer la guía de significados de este palo, te recomendamos que practiques estos ejercicios para familiarizarte con cada carta y conectar de manera intuitiva con ellas.

Primero coloca las cartas de corte en orden ascendente sobre la mesa, es decir: Sota, Caballero y Rey. Obsérvalas detenidamente, ¿hacia dónde mira cada una?. ¿Qué te dice la vestimenta de cada uno de estos personajes?. ¿Qué piensas del lenguaje corporal de cada baraja?. Luego piensa quienes conoces, ¿a qué personas puedes definir como apasionadas y valientes?. ¿A quiénes puedes identificar con cada una de las figuras de la corte?.

Una vez hecho esto, piensa entonces en ti mismo. ¿Te consideras alguien apasionado?. ¿Qué te genera esta cualidad?. Analiza detenidamente cómo te vinculas con esta cualidad.

Guía rápida de significados de los Bastos en la Baraja Española

Esta es una breve guía orientativa de los significados de cada carta de este palo. Para profundizar en los significados de cada una, te recomendamos revisar nuestra sección de Baraja Española.

As de Bastos = Tensiones

Cuando aparece en la tirada indica la voluntad del consultante para enfrentar los conflictos en su vida. Ante todo es una carta de reacción instintiva y primaria. Cuando aparece al derecho se encuentra activa y significa que existen grandes posibilidades de experimentar alguna discusión o tensión en general. Describe situaciones que escapan al control del consultante y la toma de decisiones apresuradas y erradas.

Bien aspectada recuerda que con voluntad, perseverancia y energía puesta en acción, y actuando de manera inteligente, metódica y organizada, entonces resolverá los conflictos y alcanzará el éxito que se proponga.

2 de Bastos = Conflictos

En este caso podemos ver algunas similitudes con el dos de espadas: los bastos se encuentran enfrentados, listos para pelear entre ellos como en un duelo. Las peleas y discordias pueden darse en la pareja o en alguna asociación. Habrá una lucha por dominar e imponer los puntos de vista por parte de ambas partes, y fuertes desacuerdos. También puede estar advirtiendo sobre engaños y mentiras.

3 de Bastos = Vitalidad

Cuando los bastos miran hacia arriba se encuentran activos, por lo tanto esta baraja será más favorable al salir al derecho. Vaticina aventuras, proyectos arriesgados, valentía y vitalidad física. anuncia éxitos en actividades físicas.

Si aparece invertido, el tres de bastos señala el incremento de la sensualidad y el gusto por la seducción, la presencia de un amante, e infidelidades. También es indicativo de sentimientos dispersos y enfocados principalmente en la búsqueda de placer.

4 de Bastos = Pasiones

En esta carta no se puede identificar un lado invertido o al derecho, pero si en tu baraja existe algún detalle que te permita identificarlo, de todas maneras te recomendamos utilizar el mismo significado para ambos casos, aunque podrás matizar un poco más negativamente el significado al salir invertida, de acuerdo al resto de las cartas que acompañen, desde ya.

La connotación del cuatro de bastos es netamente erótica, indica el placer sexual, la pasión por un encuentro secreto o inesperado donde no domina la razón sino el impulso.

5 de Bastos = Intransigencia

Cuando el basto central tiene su parte más ancha orientada hacia la izquierda de la baraja, derecha nuestra,  se considera que está en reposo, por lo tanto es un poco más positivo. En este caso nos habla de ideas ardientes, de un entusiasmo que se acerca al fanatismo, de comunicaciones espontáneas y libres. De igual manera nos indica una defensa muy apasionada de los ideales, tozudez e inflexibilidad. De acuerdo a qué barajas acompañen en la tirada puede estar anunciando viajes cortos inesperados.

Si la parte más ancha se encuentra orientada hacia la derecha, entonces esta baraja está activa y por lo tanto, es más adversa. Aquí se destacan el egoísmo y la inflexibilidad de ideas, el apasionamiento es tal, que puede afectar la salud física. Vaticina fuertes peleas y discordias principalmente por incompatibilidad de ideas y pensamientos. Si se está considerando un viaje corto, debe tenerse especial cuidado para evitar accidentes.

6 de Bastos = Entusiasmo

Se considera que esta carta está al derecho cuando quedan del lado superior los dos bastos verdes. Cuando la consulta es sobre amor, el seis de bastos indica apasionamiento y la pérdida de control por situaciones sentimentales. En cualquier otra situación, las acciones son emprendidas con gran fervor.

Cuando los dos bastos rojos y el verde en el centro quedan del lado superior, se considera que el seis de bastos está invertido. En este caso la carta se vuelve agresiva, y nos encontramos con dominio y manipulación sexo afectiva, sometimiento, y una relación asfixiante. Si el consultante se encuentra en pareja, según qué cartas acompañen puede estar indicado que internamente dio por finalizada la relación.

7 de Bastos = Obsesiones

Al igual que en el cinco de bastos, cuando el basto central tiene su parte más ancha orientada hacia la izquierda de la baraja se considera que está en reposo, y sus características negativas se atenúan. En esta posición nos habla de fanatismo, de tener ideas fijas, obsesiones, de dirigir mal las energías, desgastes y una importante falta de criterio en la toma de decisiones.

En la posición contraria, nos habla de enfrentamientos fuertes por diferencias en cuanto a ideas, rigidez intelectual, fanatismos religiosos y una gran confusión que se manifiesta por medio de la agresividad. En algunos casos puede estar advirtiendo sobre robos.

8 de Bastos = Represión

Al igual que en el cuatro de bastos, salvo que tu baraja tenga alguna señal en particular, no es posible identificar el derecho del revés.

El ocho de bastos nos indica represión, falta de desahogo afectivo o sexual, una gran lucha interna, complejos de inferioridad, problemas de la infancia que afectan en la actualidad al consultante. Se encuentra desanimado, sin aliento, sin recursos materiales para enfrentar sus problemas y con sed de venganza.

9 de Bastos = Aventuras

 Cuando el basto central tiene su parte más ancha hacia la izquierda de la carta, derecha nuestra, indica la presencia de un  ardiente y contagioso entusiasmo. Señala la capacidad espontánea de liderazgo y protección. Anuncia aventuras y riesgos, así como éxito en las actividades que impliquen fuerza física. También nos puede estar hablando de una expresión clara y directa de ideas tanto como de sinceridad.

En la posición contraria el nueve de bastos indica que el consultante ha adoptado una postura agresiva para imponer sus propias ideas. Se producirán peleas y fuertes desacuerdos. El exceso de confianza en sí mismo lo expondrá a peligros físicos.

Bastos Barajas Españolas

Figuras

Las barajas a partir de aquí tienen imágenes humanas que nos permiten describir físicamente a alguien. Tradicionalmente se dividen en cartas para mujeres y hombres; actualmente podemos hablar de personas con energía predominantemente femenina o masculina.

Sota de Bastos  = Mujer morena

Esta baraja indica la presencia de una mujer morena, y posiblemente la presencia de alguna persona extranjera. Si sale invertida o combinada con cartas que refuercen el concepto, indica que aquella mujer es malvada y trabajos de magia negra.

Caballero de Bastos = Hombre moreno

Esta carta indica a una persona que se aleja, que abandona o simplemente emigra. Se trata de un hombre moreno, que en posición invertida tendrá malas intenciones. Será un seductor y manipulador, por lo que se sugiere al consultante tener cuidado y no confiar de buenas a primeras. El caballero de bastos también puede estar señalando una ruptura causada por el choque con alguien ilógico e inflexible.

Rey de Bastos  = Hombre mayor moreno

Se trata de un hombre mayor y prudente, digno de confianza y que destaca por ser muy trabajador. Invertido, el rey de bastos señala a una mujer mayor morena muy sensata, correcta y equilibrada.

Si te gustó aprender sobre este palo en particular, pero deseas conocer más de los otros, también puedes leer nuestras guías de Oros, Espadas y Copas. Ten presente que a la hora de interpretar esta baraja, es tan importante conocer no sólo el significado de cada carta en particular, sino también el de cada palo tanto como de los números, por eso te invitamos a que visites nuestra sección de Numerología. Además de la Baraja Española, recuerda que puedes visitar nuestras otras secciones como Tarot y Horóscopos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar