Aprende Cómo Funciona el Tarot

Aprende Cómo Funciona el Tarot

Si quieres conocer cómo funciona el tarot y cómo puedes utilizarlo de manera beneficiosa para y ti los tuyos, debes saber de qué se trata esta antigua herramienta. Quédate a leer esta guía para que conozcas interesantes datos de esta ciencia esotérica.

¿Cómo funciona el Tarot?

No existe una respuesta única a esta pregunta. Para poder comprender de una mejor manera cómo funciona, es necesario saber qué es y cómo está compuesto.

Antes de avanzar te contamos que el tarot funciona por medio de diferentes lecturas de sus cartas. Existe una amplia variedad de tiradas, sobre las que puedes leer aquí. Con ellas puedes obtener respuestas rápidas, respuestas concretas o profundizar sobre algún tema, así como tener una mirada general sobre algún aspecto de tu vida.

Otra manera de utilizar el tarot es a modo de horóscopo. Es decir, puedes pedir un consejo diario a tu baraja, mezclarla y tomar una o tres cartas para conocer el mensaje del día.

¿Cómo está conformado el Tarot?

Existen referencias muy antiguas al tarot, en sus comienzos como juego de cartas y luego como mancia. Un mazo está compuesto por un total de setenta y ocho cartas, veintidós arcanos mayores y cincuenta y seis arcanos menores.

Los veintidós arcanos mayores representan diferentes arquetipos y, si los observas de manera ordenada, verás en ellos la recreación del mundo terrenal y espiritual.

Los cincuenta y seis arcanos menores por su parte, se dividen en los cuatro palos de la baraja española: espadas, bastos, copas y oros. Estos arcanos aportan los detalles más específicos de la tirada, especialmente los típicos de la vida diaria.

¿Cómo se utiliza el tarot?

Si bien existen muchos tipos de tarots, la mayoría de ellos son derivados del Rider Waite. De todas maneras, deriven de dicha baraja o no, todos tienen en común el estar formados por los veintidós arcanos mayores y los cincuenta y seis menores.

Al momento de realizar la lectura, debes barajar las cartas. Si las lees tanto al derecho como a la inversa, debes procurar mezclarlas en tu mesa de manera tal que vayan cambiando de posición.

Una vez hecho esto, debes realizar los cortes (algunos tarotistas usan dos, otros tres, eso queda a criterio de cada quien). Luego, se procede a colocar las cartas en determinada posición de acuerdo a la tirada que se haya escogido, y de acuerdo a la posición en que salgan, se procede a interpretarlas, siempre manteniendo un ida y vuelta con el consultante.

¿Para qué sirve?

Históricamente hablando, el tarot ha sido uno de los instrumentos de adivinación más consultados. Se le utiliza para brindar una orientación a las personas que están atravesando diferentes situaciones, o necesitan tomar decisiones.

El tarot cumple la función de ser una guía, y un refinador de las emociones y los pensamientos, para que el consultante pueda tomar las decisiones que más le resuenan.

Muchas veces las personas consultan el tarot simplemente porque necesitan una confirmación de algo que ya saben o intuyen. Así, con la consulta al tarot, sienten un apoyo y una aprobación a lo que ya estaban pensando y el camino que consideraban seguir.

También sirve como advertencia para que puedas estar atento a algunas oportunidades que puedes no estar viendo, o evitar errores en cualquier ámbito de tu vida. De igual manera es una gran ayuda a la hora de asumir los cambios, especialmente para aquéllos para los cuales no estabas preparado.

En definitiva, la función del tarot es la de ayudar al consultante a que se haga cargo de su destino y sus decisiones; a resignificar su historia, a conectar con una realidad con menos miedos, dudas y fantasías.

¿Tiene consecuencias leerse el Tarot?

Acudir a una lectura de tarot aporta algunos beneficios. Entre ellos los más importantes son:

  • La resolución de problemas, ya que el tarotista puede ofrecer (en virtud de lo que indique la baraja) nuevas perspectivas para abordar las dificultades que se presenten.
  • Autodescubrimiento. Esto es debido a que el mensaje de los arcanos te llevará a reflexionar sobre ti mismo. Podrás evaluar desde otro punto de vista tus actitudes y accionar.
  • Recibirás consejos.  El tarot te guía y te aconseja, pero tú eres quien toma la decisión final. Su mensaje será simplemente poner de manifiesto situaciones y algunos consejos para abordarlos. Tú decides si los tomas o los dejas.

aprender como funciona el tarot

¿Por qué es confiable?

Algunos investigadores escépticos consideran que los enunciados son tan generales que todos pueden sentirse identificados (algo conocido como el efecto Barnum o Forer); también que el tarotista puede utilizar las observaciones que pueda realizar al momento de la sesión sobre el consultante, para orientar la sesión. Lo cierto es que las cartas salen de manera aleatoria y el tarotista las utiliza para formar su discurso, aprovechando los símbolos de cada arquetipo para verbalizar los procesos cognitivos.

¿Cómo saber si un tarotista es de confianza?

Siempre es recomendable que acudas a un tarotista del que tengas buenas referencias. Antes de continuar te recomendamos que, si necesitas una consulta, acudas a nuestras especialistas siguiendo este enlace.

Ahora sí, a decir verdad es bastante sencillo darse cuenta si el tarotista es de confianza o un estafador. Lo primero que puedes observar es la cantidad de preguntas que realice. Sí, siempre es necesario que quien interpreta una lectura de tarot haga algunas preguntas, pero serán las justas y necesarias. A su vez, estas pocas preguntas serán seguidas por respuestas completas y puntuales, no responderá con generalidades.

Si ves que el tarotista está intentando hacerte demasiadas preguntas, es porque no sabe conectar con los arquetipos del tarot y necesita que le brindes información para idear un relato.

Los tarotistas no emiten juicios. Nunca juzgarán tus situaciones, conflictos, emociones y reacciones. No importa si has tomado el camino correcto, no te juzgarán, sino que intentarán brindarte una guía por medio de su lectura, aportando posibles soluciones a tus conflictos. Luego tú decidirás si los tomas o los dejas.

Debes prestar atención a sus palabras. ¿Está diciendo todo lo que quieres escuchar? ¿O está diciendo lo que realmente ve, por duro que sea? Un tarotista fiable te responderá y resolverá tus dudas; desde luego que te animarán a tomar futuras sesiones, pero nunca en menos de veinte días, aproximadamente, para dar lugar a que las energías cambien.

Si el tarotista al que acudiste te propone una nueva lectura con menos tiempo, o si intenta asustarte diciendo que tienes realizados trabajos de magia negra, o que estás en peligro y que por ello requieres una limpieza para la cual debes abonar otro dinero aparte, debes dudar. Ahora bien, ¿qué ocurre si justamente tú acudes a la consulta por sospechar de un trabajo de magia negra? En ese caso debes observar la actitud que tu tarotista tome. Uno honesto siempre antepondrá su servicio al dinero. Si no puedes abonar el trabajo de limpieza, siempre tendrá un consejo positivo para darte.

¿Cuál es el tarot más acertado?

Desde hace mucho tiempo han existido diferentes tipos de tarots: el celta, el Marsella, el Rider Waite, el Gitano, el Etteilla, el egipcio, el Visconti Sforza y muchos más.

Los tarots más famosos y utilizados han sido los italianos, el de Marsella, el Rider Waite y el egipcio. En la actualidad existen numerosos tarots modernos, muchos de ellos derivados del Rider.

La realidad es que el nivel de asertividad no depende de la baraja en sí tanto como de la habilidad del tarotista. Por lo tanto, si estás intentando escoger una baraja para comenzar, guíate por tu intuición. Nosotros te recomendaremos siempre comenzar con el Rider, ya que es mucho más intuitivo y claro en sus imágenes, pero si encuentras otro con el que sientes una mayor conexión, ¡adelante!

aprender como funciona el tarot

El Tarot Terapéutico o Evolutivo

Hemos dicho que el tarot es una orientación y una guía. El terapéutico no es la excepción, sino que por el contrario su función se encuentra más enfocada aún, en descubrir las raíces de los conflictos del consultante para que pueda liberar sus bloqueos.

Esta versión del tarot es un viaje al interior del consultante para que logre el equilibrio en su esencia. Te conecta con el proceso que te encuentras viviendo y te ayuda a formar una visión de tu yo interior, para sanar tus emociones.

El tarot terapéutico también es conocido como psicológico o transpersonal. Utiliza las tiradas tradicionales como en cualquier lectura de tarot, y hace más hincapié en que tú puedes cambiar las tendencias a tu beneficio por medio de la gestión de las emociones.

El tarot terapéutico es atribuido a Veet Pramad, que basa este método en cinco principios:

  • La vida es un producto de tus decisiones, no de las circunstancias.
  • Las decisiones que tomas son a partir de tus creencias y patrones de conducta.
  • Es uno mismo el principal obstáculo para alcanzar la auto realización.
  • Cada uno atrae lo que realmente necesita para crecer, no lo que cree que necesita.
  • Cada persona posee el potencial necesario para realizarse en todos los aspectos de su vida y ser feliz.

En la lectura, obtendrás información sobre tu situación actual, qué es lo que te impide desarrollarte, dónde se originan los patrones negativos, consejos para abordar el conflicto así como cuál es tu camino ideal de crecimiento, un resultado interno (la auto realización) y uno externo (la proyección).

Es importante destacar que el tarot terapéutico no sustituye nunca la atención terapéutica tradicional.

El Tarot Virtual

Desde hace algunos años existe la opción del tarot virtual. Seguramente más de una vez te habrás preguntado cómo funciona este tipo de tarot. Habrás observado que estas tiradas están automatizadas pero aún así suelen tener resultados muy certeros.

En nuestra página tú eres quien escoge las barajas de un mazo virtual. Es la misma energía que cuando estás de manera presencial con un tarotista y escoges las cartas para que realice tu lectura. Si bien es cierto que la interpretación la harás tú mismo con base en las descripciones que te proporcionamos, estas son lo suficientemente claras y concisas como para que puedas comprender el mensaje que traen para ti.

Si quieres probar nuestras lecturas virtuales, sigue este vínculo. Además serán muy útiles si estás aprendiendo a leer el tarot.

Recuerda que si estás buscando una lectura más específica y especializada, siempre será recomendable que consultes con nuestros especialistas que podrán brindarte una interpretación más profunda y completa.

Si estás aprendiendo a leer el tarot, te recomendamos que leas nuestras diferentes guías al respecto y visites nuestra sección dedicada a las barajas. Podrás aprender tanto sobre el Rider Waite como las Barajas Españolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar