Cómo Leer la Baraja Española

Cómo Leer la Baraja Española

¿Estás interesado en aprender a leer la Baraja Española? Seguramente sabes que se necesitan ciertos conocimientos y comprensión de las cartas para poder hacer una lectura. Pero no te preocupes, pues ni es nada que no puedas aprender. Por ello, esta guía es la indicada para ti. Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber para poder interpretar las lecturas con esta baraja y conocer información útil.

La Baraja Española

Esta es una de las barajas más antiguas que existen y también una de las más utilizadas. Habitualmente se le utiliza para diversos juegos. A diferencia del tarot de Marsella o Rider, que se compone de setenta y ocho arcanos (veinte y dos mayores y cincuenta y seis menores), la baraja española se compone de los cuatro palos.

La particularidad de utilizar esta baraja radica en que, su simbología se basa en los números, palos y figuras de corte. Además, de acuerdo al tipo de tirada que utilices será la manera en que deberás interpretarlas, por lo que el significado de cada carta va a variar acorde a la tirada, a la posición y a las barajas que le acompañen inmediatamente.

Principios para la interpretación de la Baraja Española

Si bien existen diferentes factores a la hora de interpretar una lectura, cada una de las barajas posee un significado esencial. Por esto es que te traemos una guía del significado individual de cada una de ellas y de los diferentes elementos que deberás tomar en cuenta.

Los Palos

Oros

El palo de oros representa el verano y la juventud. Se corresponde con el elemento tierra y los signos zodiacales del mismo elemento: Tauro, Virgo y Capricornio. Se vincula con los temas económicos y las posesiones materiales.

Bastos

Los bastos representan la madurez y la primavera. Como elemento fuego se relaciona con los signos Aries, Leo y Sagitario.

Cuando sale este palo en una lectura te habla de temas laborales, profesionales, movimientos, desplazamientos, proyectos, la llegada de acontecimientos. Estos pueden ser por ejemplo, ascensos, conflictos con los compañeros, cambios en los hábitos de vida. Si estás preguntando cuándo sucederá algo en particular, lo más probable es que sea cuestión de meses.

Espadas

Las espadas representan la mente y el intelecto. Pertenecen al elemento aire y por lo tanto, los signos del zodiaco que se corresponden a este palo de la baraja española son Libra, Acuario y Géminis. De los cuatro palos es el que trae los mensajes más duros. Suele hablar de temas de salud y enfermedad, de desgracias, pérdidas, preocupaciones, problemas en diferentes ámbitos de la vida.

Copas

La estación de las copas es el invierno. Sus signos del zodíaco son los que se corresponden al elemento agua: Cáncer, Escorpio y Piscis.

Este palo hablará de los temas emocionales, sea relativo a la pareja, situaciones amorosas en general, el hogar, las amistades, los hijos, la fertilidad e incluso la creatividad.

Cuando se trata de tiempos, es uno de los palos más veloces junto con las espadas, ya que está indicando semanas.

como leer la baraja española

Los Números

Uno: El as siempre es el punto de inicio. Es la unidad, la acción. El comienzo de nuevos ciclos, la creación. Las ideas y el ego. Vibra con el Sol, que rige a Leo. Da idea de ley, de poder y voluntad absoluta.

Dos: Es tanto la dualidad como el balance, los opuestos. Se corresponde con la Luna, que rige al signo de Cáncer. Trae un mensaje de sabiduría, de enseñanza. Representa también la pareja, la comunicación sincera y las amistades.

Tres: Vibra con Júpiter, que se corresponde con Sagitario. Expresa la inteligencia formal, aquella que capta la información y le da forma. Simboliza los niños, la maternidad, lo social y la creatividad.

Cuatro: Su vibración le vincula a Urano, regente de Acuario. Es el número que plasma, que completa lo comenzado en los números anteriores. Es la estructura. Da idea de paciencia. Es el orden, el trabajo, el control y la capacidad de análisis.

Cinco: Vibra con Mercurio, que rige a Virgo y Géminis. Es un reflejo de la humanidad, de los seres humanos propiamente dichos. Representa los cuatro elementos y la quintaesencia. También da idea de autoridad y representa la libertad y los cambios.

Seis: Se vincula por su vibración con Venus, regente de Tauro y Libra. Se asocia a la idea de la belleza y armonía. Simboliza la familia, el servicio a los demás, la responsabilidad.

Siete: Su vibración le relaciona a Neptuno, regente de Piscis. Representa la victoria que corona la acción de los números anteriores. Es el yo, la fe y la autoestima.

Ocho: Relacionado con Saturno y por lo tanto, con Capricornio. Da idea de eternidad a las cosas.

Nueve: Vinculado a Marte y Aries. Es lo absoluto. Representa el poder, la fuerza, la capacidad de materializar lo deseado.

Diez: Es el símbolo del universo.

Los números del uno al cuatro representan la vida material. El cinco, que se encuentra a la mitad, simboliza la transición. Mientras que los números del seis al diez representan la vida espiritual.

Guía rápida de los significados de la Baraja Española

Los números en los Oros

  • As: Al derecho: felicidad, alegría, amor, fortuna. Invertido: Lo mismo pero más lento.
  • Dos: Al derecho señala inquietud, obstáculos, riñas. Invertido: Desacuerdos, malas noticias por escrito, fallas desfavorables.
  • Tres: Al derecho: alegría, fiestas, buenas finanzas. Invertido: recompensas, confirmaciones, avances de importancia.
  • Cuatro: Al derecho: venganzas, agresividad, peligros, violencia. Invertido: polémicas, peleas, inquietudes, dificultades.
  • Cinco: Al derecho: Irrealidad, frivolidad, obsesiones sexuales. Invertido: malas amistades, situaciones desenfrenadas, cargo de consciencia.
  • Seis: Al derecho: excelentes oportunidades, abundancia, poder. Invertido anuncia confusiones, rupturas amorosas, desengaños.
  • Siete: Al derecho los proyectos matrimoniales serán exitosos, vaticina logros de importancia y sorpresas agradables. Mientras que invertido los propósitos están mal encaminados, palabras engañosas, persona que miente.
  • Ocho: Al derecho: mujer joven, persona bella físicamente, espiritualidad, carácter noble. Cuando aparece invertido son conflictos inesperados, documentos falsos, pruebas engañosas y mala fe.
  • Nueve: Al derecho: viajes, justicia, reconocimientos. Por el contrario, cuando sale invertida es una infidelidad, un engaño, traición y deuda no cobrada.

Los números en las Copas

  • As: Enemistades, pesares, disgustos, traición por parte de un amigo. Invertido: Buenas amistades, afectos sinceros, tiempos prósperos.
  • Dos: Al derecho se vincula con lo espiritual, los ideales y la inteligencia, la sabiduría, éxitos rápidos. Invertida también es positiva, habla de tener iniciativa, audacia, talento para hacer justicia.
  • Tres:  Gran intelecto, claridad en las ideas, lucidez, prosperidad. Invertida son ayudas oportunas, aportes materiales, triunfos duraderos.
  • Cuatro: Al derecho representa el valor, la superioridad física y la fuerza autoritaria. Por lo tanto puede estar hablando de traiciones, fanatismo, abusos. Si aparece invertida habla de odios, venganzas, resentimientos, envidias.
  • Cinco: Al derecho son misterios, puede señalar una persona iniciada en el ocultismo, pero también alianzas ocultas y traiciones veladas. Al revés indica visitas inesperadas, recibir una gran ayuda, regalos, sensatez, luz intelectual y rectitud.
  • Seis: Es necesario ser cauteloso y previsor. Anuncia sociedades comerciales, matrimonios y compromisos. Se está hablando de una persona honesta y laboriosa. Invertida indica acuerdos, asociaciones, serenidad, progresos en las dificultades en todos los ámbitos.
  • Siete: Inercia, parálisis, falta de voluntad, cansancio. Invertida, son tristezas, inquietudes, lamentos, angustias y amargura.
  • Ocho: Al derecho son alegrías y triunfo. Aciertos y retribuciones. Cuando aparece invertido son tribulaciones, incomodidad, malas intenciones y deslealtad.
  • Nueve:  Cuando aparece al derecho asegura el amor y el trabajo, las comodidades, compensaciones, éxitos en general. Al estar invertida indica que debe actuarse con precaución, ser observadores, prudentes.

Los números en las Espadas

  • As: Al derecho son conflictos sentimentales, codicia, ambiciones, engaños, la necesidad de estar alerta. Invertido, se solucionan los problemas económicos, se reciben noticias agradables y consejos bien intencionados.
  • Dos:  Amistad, buenas acciones, colaboración, logros personales. Invertido: Falsas apariencias, engaños, injusticias, promiscuidad.
  • Tres: Prudencia, cautela, no se cumplirá con lo prometido. Invertido indica debilidad y falta de carácter. Se vive en un mundo de fantasía.
  • Cuatro: Pasiones fuertes, lujuria, excesos, refutaciones.
  • Cinco: Malas amistades, amigos traidores, hipócritas.
  • Seis: Castigos, impedimentos, angustias, necesidad de corregir errores.
  • Siete: Llantos, angustias, disgustos que ya se veían, resultados negativos, rupturas.
  • Ocho: La solución está al alcance de tu mano pero no puedes verla. No es momento de tomar decisiones.
  • Nueve: Se avecinan momentos malos y difíciles. Sin embargo, los problemas son sólo producto de tu mente, no se corresponden con la realidad.

Los números en los Bastos

  • As: Indiscreción, imprudencia, especulación. Invertido es ineptitud, inexperiencia, falta de juicio e insensatez.
  • Dos: Noticias desfavorables, malas intenciones, rumores sin fundamento. Invertida anuncia dilemas, traiciones, ideas perversas.
  • Tres: Honestidad, virtud, previsión, mujer honesta, lealtad. Invertida habla de dedicación, abnegación.
  • Cuatro: Mensajes, llega la persona a la que se estaba esperando, justicia, lo inevitable. Invertido es la aceptación de lo que sucede, indiferencia y perplejidad.
  • Cinco: Carácter fuerte, astucia, fuerza de voluntad. Invertido indica contrariedades, pleitos, peleas.
  • Seis: Reconocimiento, admiración, grandeza, popularidad. Invertido advierte sobre falta de energía, agotamiento, cansancio físico y mental.
  • Siete: Honradez, persona buena, leal, familia ideal. Invertido indica encubrimientos, cambios.
  • Ocho: Amor, dulzura, amor correspondido. Invertido señala acomodo, serenidad, conformismo.
  • Nueve: Acierto en los negocios, los proyectos marchan de la mejor manera. Cuando aparece invertido, es la necesidad de ser precavido y analítico. No es buen momento para inversiones.

Las Figuras

Las figuras de la corte (sota, caballero y rey) representan personas. Puede ser el consultante o alguien que aparezca en la lectura. Te orientan respecto  a sus rasgos físicos.

El rey siempre hablará de una persona mayor y que posee tanto sabiduría como autoridad. El caballo puede estar advirtiendo de una persona falsa, que se hace pasar por amigo pero sólo está buscando cómo sacar ventaja de tu amistad. La sota, mientras tanto, habla de personas jóvenes y sinceras.

Rey de Oros

Cuando sale al derecho, implica inteligencia, herencias, y que los proyectos personales marchan de maravilla. Al salir invertido se trata de una persona poco honesta, es mal agüero, puede estar advirtiendo sobre infidelidades. Describe a una persona de tez blanca y cabellos claros.

Rey de Copas

Si el rey de copas sale al derecho está indicando compromisos, un posible matrimonio, una persona adinerada; si está mal aspectado se trata de alguien cuya actitud puede ser bastante perversa. Al salir invertido indica confianza, reconciliaciones y mejoras en la vida del consultante. Representa una persona de tez blanca, con buenos sentimientos e intenciones.

Rey de Espadas

Un rey de espadas al derecho habla de una persona con elevadas aspiraciones en su vida, aplicado al estudio e idealista. Mientras tanto cuando aparece invertido es el encierro, el aislamiento. Representa a una persona investida de autoridad y se trata de alguien castaño.

Rey de Bastos

Es la figura de la simpatía, el amor puro, la ingenuidad. Pero si aparece invertido es una falsa amistad, traiciones y pérdida de valores. Se trata de un hombre moreno, justiciero y favorecedor para el consultante.

Cuando sale más de un Rey en la tirada

Si en tu lectura aparecen los cuatro reyes seguidos al derecho, están vaticinando el éxito. Si aparecen algunos invertidos, tendrás algunas dificultades, pero aún así es un triunfo.

Cuando aparecen tres, se trata de aciertos comerciales, mientras que si uno o dos de ellos están invertidos, señalan problemas en el ámbito amoroso.

Cuando dos reyes aparecen juntos y al derecho, se trata de personas con muy buenas intenciones, y si uno de ellos está  invertido, debes desconfiar de las palabras que te dicen y las promesas que te hacen.

Caballo de Oros

Al derecho son reconocimientos, buena suerte, una persona generosa que aparecerá en tu camino. También asociaciones provechosas. Si sale invertida, son gastos inesperados, proyectos exitosos y un crecimiento económico. Representa a un mensajero que trae noticias.

Caballo de Copas

Símbolo de la fortaleza unida a la bondad y a las buenas intenciones. Persona sabia, justa. Cuando sale invertida es alguien de mala reputación, un corrupto y un despótico.

Se trata de una persona de carrera militar de cierta jerarquía. Invertida también significa que la persona que quiere ayudar tendrá muchos obstáculos para hacerlo.

Caballo de Espadas

Es un cambio para mejor. Se llegará a acuerdos favorecedores. Cuando está invertida son engaños, falsedades y deslealtad.

Representa a un hombre joven, moreno de cabellos castaños.

Caballo de Bastos

Anuncia relaciones armoniosas, amistades importantes, buenos consejeros. Si aparece al revés son penas, caminos cerrados, errores y pérdidas valiosas. Será una persona joven, morena o castaña.

Cuando sale más de un Caballo en la tirada

Cuatro caballos juntos y al derecho señalan que debes observar tu salud. Si algunos aparecen invertidos, indica que puedes apoyarte en tus amistades, no te abandonarán en los momentos difíciles.

Cuando son tres los caballos que salen en tu tirada, entonces habla de abandono a la hora de realizar gestiones importantes. Mientras tanto, con algunos invertidos, se habla de falta de valor frente a la vida.

Dos caballos al derecho son el reflejo de las diferencias y peleas por intereses afectados, pero si uno está invertido, entonces se llegará a acuerdos armoniosos en las diferencias que puedas estar transitando en tu vida amorosa.

Sota de Oros

La sota de oros  es una carta que puede resultar negativa: recibirás noticias desagradables, vivirás agravios y peleas, pueden haber situaciones de alejamiento y conspiraciones. Invertida señala falta de comprensión, fuertes discusiones y proyectos cancelados.

Se trata de una persona mala que busca difamar al consultante. Si aparece invertida logrará su cometido.

Sota de Copas

El significado al derecho de esta sota habla de cariños, amistades, buenas oportunidades y favores. Invertida su significado se vuelve negativo: malos negocios, problemas de salud, melancolía, tristeza, engaños. Señala a una persona de buenas intenciones y se le asume de tez blanca y cabellos claros.

Sota de Espadas

La sota de espadas augura sorpresas beneficiosas, audacia, una mujer de buen status económico, ingenio. Invertida implica fuerza de voluntad, ideales elevados y una persona intelectual. También está advirtiendo sobre una mujer astuta que busca engañarte.

Sota de Bastos

Esta sota trae malos augurios. Se asocia a penas, disgustos, desengaños, obsesiones sexuales, etc. Invertida potencia su significado. Representa a una persona joven, morena, que no desiste de su propósito por celos, ego o despecho.

Baraja Española de 40 o 48 cartas

La baraja española se presenta de tres maneras, de cuarenta y de cuarenta y ocho cartas. La primera consiste en los números del uno al siete, y las figuras, que consisten en sota, caballero y rey. Los ocho y nueve de cada palo no son tomados en cuenta aquí. Algunos mazos sí presentan el ocho y el nueve antes de las figuras.

Esta baraja se utiliza para consultas mucho más concretas de lo que se podría usar otro tarot, por lo que muchos tarotistas eligen el mazo de cuarenta cartas para lograr resultados más precisos.

Cómo leer la baraja española

Cuando realizas una tirada con la baraja española, se utilizan más cartas de las que utilizarías con otros tipos de tarot. Además, la interpretación se hace sobre el conjunto de las barajas.

Cuando realices una lectura, sea con el mazo de cuarenta o el de cuarenta y ocho cartas, debes tener siempre en cuenta que aunque consultes por un tema específico, si hay algún asunto de otra área de la vida que tenga incidencia en el mismo o se vinculen de alguna manera a la situación general, saldrán a la luz durante la misma consulta.

Algunos tarotistas escogen una carta para representar al consultante y la colocan en el centro de la tirada.

Los pasos a seguir son los habituales de una lectura con cualquier tarot. Debes comenzar por estudiar los significados de cada baraja, de los números y los palos, de cada figura. Luego, una vez que te sientas listo para comenzar a practicar, las mezclarás y escogerás el tipo de tirada para tu lectura. Con el tiempo podrás desarrollar tus propias tiradas.

Tipos de Tiradas

Sí o No

Existen tantas formas de tiradas como tarotistas. Quizás incluso más tiradas que tarotistas, pero aquí te ofrecemos algunas de las tiradas más sencillas y certeras para que comiences tus lecturas.

Una de las más simples es colocar sobre la mesa los cuatro ases. El oro se caracteriza por representar los éxitos, así que le otorgarás un “sí” por respuesta. Las espadas son el palo más problemático, por lo que significará que “no”. Mientras tanto las copas, siendo un palo más neutro, significará “tal vez”, y los bastos, que hablan de las dificultades por las que debes pasar a la hora de ir por tus objetivos, será  “nunca”.

Te concentrarás en tu pregunta, luego barajas las cartas y comienzas a disponer una a una debajo de cada as. Obtendrás tu respuesta una vez que coincida la baraja que sacas del mazo con el palo de algún as.

Otro sistema también muy simple es, con el mismo significado asignado a cada as como en el método recién mencionado, se procede a barajar y se separan veintiún cartas. El primer as que salga será la respuesta. Si no sale ninguno, tomar las siguientes veintieún cartas, en caso de que la respuesta sea positiva, esto significa que demorará más tiempo.

La Cruz de San Andrés

como leer la baraja española

Esta lectura es para los mazos de cuarenta y ocho cartas. Se ordenan por palo y número, para luego mezclarlas. Se toman dieciocho de ellas y se forma la cruz (con forma de “X”). Comenzando por la esquina superior izquierda en diagonal hacia abajo a la derecha, se pondrán ocho cartas, reservando el punto de intersección. La décima se pondrá en la esquina inferior izquierda, y en dirección diagonal ascendente hacia la derecha. No, no nos hemos equivocado, no salteamos la novena carta. Esta será ubicada en el centro luego de acomodar las dieciséis anteriores, y se colocará una más encima en forma de cruz.

La lectura se realizará en el mismo orden en que se dispusieron las cartas.

Si te ha resultado útil esta información déjanos saberlo con tu comentario. Recuerda que puedes visitar nuestra sección dedicada a la baraja española donde podrás profundizar en los significados de cada carta. También te recomendamos visitar nuestras otras secciones si es que el esoterismo en general es de tu interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar