Cómo Limpiar las Cartas del Tarot

Cómo Limpiar las Cartas del Tarot

Si bien al barajar tus cartas estás movilizando y despejando las energías, hay veces que puedes desear una limpieza más específica y ritualizada. En esta guía te contaremos cómo limpiar las cartas del tarot, los motivos para hacerlo, así como los mejores momentos para ello.

¿Por qué es importante limpiar las cartas del Tarot?

De acuerdo con numerosos tarotistas, siempre tendrás lecturas más precisas si limpias tu baraja de tarot antes de echar las cartas. Esto es porque se cree que las barajas absorben las energías de cada tirada, lo cual puede influir en las siguientes. Por lo tanto, con una limpieza liberarás tus cartas de estas energías exteriores para que sean “neutrales”.

Entonces, la diferencia entre una lectura de tarot con cartas “limpias” y una lectura sin efectuar esta limpieza, sería el equivalente a intentar mirar a través de una ventana sucia y una limpia. La limpieza de tu baraja de tarot permitirá mantener el flujo energético entre tú y tus cartas.

¿Con qué frecuencia debes limpiar tus cartas de tarot?

En este punto no existe ninguna norma a seguir. Es decir, debes utilizar tu intuición. Si no sientes que tu baraja necesite una limpieza, no te preocupes. Por el contrario, si deseas limpiarla de manera periódica, también es correcto.

Si todas las noches pones un cristal a la luz de la Luna y colocas estos cristales con tu mazo cuando no lo estás utilizando, entonces lo más probable es que no necesites limpiarlo con mucha frecuencia, ya que este pequeño ritual puede ser suficiente para que tu baraja de tarot se sienta a gusto contigo. Sin embargo, es bueno mantener cierta periodicidad (la que tú consideres), para llevar a cabo una limpieza más profunda.

¿Cuándo limpiar tu mazo de cartas?

Un gran acierto puede ser realizar una limpieza energética de tu baraja tan pronto como las recibas en tus manos, sin importar si son compradas o regaladas.

También es recomendable limpiar y acomodar tu baraja de tarot entre diferentes lecturas, especialmente si tú acostumbras dejar que el consultante baraje o escoja las cartas, y más aún cuando se produce una consulta particularmente pesada. Numerosos tarotistas toman en consideración las fases lunares a la hora de limpiar y cargar energéticamente sus cartas. Esto lo desarrollaremos más adelante.

También puede suceder que tengas una conexión excepcional con tu mazo de tarot y sientas que las cartas “te indican” que quieren ser limpiadas.

Otros motivos que indicarían que es un buen momento para realizar esta limpieza son:

  • Estás realizando muchas lecturas para otros.
  • Sientes apagadas las lecturas de tu mazo o una desconexión con el mismo.
  • Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que utilizaste tu baraja.
  • Otras personas han utilizado tus cartas de tarot.
  • Sientes que has utilizado mucho tu baraja.

¿Qué pasa si no limpio las cartas de Tarot?

La limpieza de las cartas es algo por completo personal. Lo irás evaluando a medida que conozcas tus barajas, y según vayas sintiendo la conexión con ellas. Existen muchos tarotistas que afirman que no es algo necesario. Sin embargo, hay quienes sí lo acostumbran. Si tú estás buscando una manera de hacerlo, aquí tenemos distintas recomendaciones para ti.

Como limpiar las cartas de tarot

Formas de limpiar tu baraja

Ciertamente existen tantas o más formas de limpiar una baraja de tarot como tarotistas existen. En esta guía seleccionamos las que consideramos son las mejores y más sencillas formas de hacerlo.

Limpieza básica

La limpieza elemental utiliza los cinco elementos para limpiar tus mazos. Es un método simple y muy efectivo. Los cinco elementos ademas de despejar la energía y emociones cargadas en las cartas, también les aportarán su energía. Para efectuar esta limpieza puedes utilizar los juntos o por separado.

  1. Fuego: Este elemento es representado por la llama de una vela. El elemento fuego posee una poderosa fuerza para estos rituales. La limpieza con éste elemento consiste en extender tu baraja sobre la mesa o tu altar, y necesitarás una vela blanca, o una vela blanca y una negra. Las intencionas, y las enciendes. Para intencionar las velas debes visualizar cómo la llama de las velas quema la energía negativa de tus cartas. Recuerda que las velas negras eliminan justamente las energías negativas.
  2. Agua: Rociar ligeramente tu baraja con agua. Puedes utilizar agua consagrada, agua cargada energéticamente con diferentes gemas, etc. Este elemento es el de la vida y la purificación.
  3. Tierra: Elemento representado con tierra propiamente dicha, arena, sal o simplemente una combinación de hierbas secas. Puedes colocar tus cartas de tarot bajo alguno de estos elementos, que aportará conexión con la Tierra y estabilidad. Esto es especialmente recomendable si has tenido clientes que hayan experimentado un trauma muy fuerte. Nuestra recomendación es que emplees sal gruesa (limpiador muy potente), colocando las cartas debajo de ésta durante un lapso de una a ocho horas en un lugar seco.
  4. Aire: Existen diferentes maneras de representar este elemento. Puedes utilizar el humo emitido por el incienso; salvia; artemisa; palo santo; romero seco; lavanda; cedrón. Puedes hacer un sahúmo con varias de estas hierbas. Para sahumar tus cartas, debes colocarlas a una distancia prudente sobre las hierbas encendidas, de manera que el humo ascienda hacia ellas.
  5. Éter o Espíritu: Muchas tarotistas utilizan técnicas como el reiki o rezan sobre ellas. Con estas técnicas además de limpiar tus barajas les darás un gran impulso energético. Por éter entendemos la quintaesencia, esa sustancia celestial que todas las personas tienen y se pueden dirigir mediante técnicas tales como el reiki.

Otros métodos

Además de la limpieza básica con elementos, puedes encontrar otros métodos o técnicas, utilizando distintos recursos, como los que te mencionamos a continuación.

Cristales

Puedes utilizar diferentes cristales para limpiar tu mazo de tarot. Te recomendamos el cuarzo ahumado, la selenita y el cuarzo. El cuarzo ahumado es una piedra curativa, con grandes poderes de limpieza, desintoxicación  y protección. Absorbe las energías tóxicas y negativas tanto de las habitaciones como de los objetos.

Para limpiar tus barajas con gemas simplemente debes colocar la piedra que hayas escogido por el tiempo que consideres necesario, sobre tu mazo de tarot.

Limpieza con una campana

Cuando haces sonar una campana, literalmente haces vibrar el aire. Por lo tanto se utiliza como una herramienta para eliminar las energías negativas y estancadas.

Para utilizar este método debes sostener tus cartas con tu mano no dominante. Con la otra sostendrás una campana y la harás sonar suavemente unas cuantas veces. De esta manera las ondas del sonido dispersarán cualquier energía persistente u obstruida en tu baraja.

Limpiar tus cartas del tarot con un ritual más elaborado

Si sientes la necesidad de realizar un ritual más elaborado para tus limpiezas, te recomendamos este ritual. Aún tratándose de un ritual elaborado, sigue siendo sencillo de llevar a cabo, no necesitas demasiados elementos y te ayudará a visualizar la limpieza.

Primero, enciende un carbón o incienso y colócalo en dirección Este sobre tu mesa. Luego, coloca una vela blanca encendida en dirección Sur. Hacia el Oeste pondrás un vaso de agua y al Norte un plato de sal.

Toma tus cartas, abanícalas y espolvorea agua salada sobre ellas. Luego pásalas por el humo del carbón o del incienso. Colócalas nuevamente en el centro de tu mesa hasta que el incienso y la vela se consuman. Recuerda estar atento a tu vela, no la dejes encendida sin supervisión, para evitar accidentes. Después, guarda tus cartas en su paño o en una caja de madera.

Como limpiar las cartas de tarot

Fases lunares y limpieza del Tarot

Otro aspecto que puedes tomar en cuenta, es la fuerte energía de purificación que tiene la Luna. Así como puedes utilizar los cinco elementos para limpiar tu baraja de tarot y cargarlas energéticamente, también puedes aprovechar la energía de las distintas fases lunares de la mejor manera.

Luna Menguante

El arquetipo de esta fase lunar se relaciona con el soltar y la introspección. Se recomienda esta luna ya que es ideal para soltar y dejar ir, y es ideal si tus consultantes tocan tus barajas. Simplemente debes extenderlas boca abajo bajo la luz de la Luna, para que toda la energía de la que se liberan vuelva a la tierra.

Luna Llena

Esta fase lunar es ideal para cuando necesitas hacer una limpieza exhaustiva de tus cartas de tarot, o para potenciar su claridad, poder y energía. Es la luna ideal para darles un baño energético a tu baraja ya que es el momento en que su luz es más potente y permite un mayor contacto con la misma.

Las demás fases no son de relevancia para la limpieza de tu baraja. La Luna Creciente es una fase de expansión, de potenciar el crecimiento crecimiento. La Luna Nueva de igual manera es una fase donde no se puede observar la luz de la Luna, y se propicia el atraer.

¿Cómo limpiarse después de leer el tarot?

Lo más importante a tener en cuenta a la hora de leer el tarot, cuando se trata de limpiarse y protegerse, es la prevención. Antes de seguir, queremos que sepas que no hay ningún peligro de abrir ningún portal por el cual pueda atravesar ninguna entidad (no a menos que les invoques antes).

Dicho esto, es cierto que tu consultante puede llegar cargado de miedos, preocupaciones, enojos, angustias y toda una serie de emociones de baja vibración. Y sí, puede suceder que te quede esa energía impregnada. Sin embargo, puedes protegerte de esto.

Lo principal es la prevención. Lo primordial es la salud física, mental y espiritual, así como la limpieza del espacio físico. De esta  manera asegurarás mantener tu vibración elevada, y será más difícil que te afecten las energías negativas. También puedes colocar un cuarzo y un vaso de agua en la mesa de consulta para que absorban las energías.

Al finalizar la sesión, puedes optar por métodos tan sencillos como efectivos, para eliminar las posibles vibraciones negativas que pudieran haber quedado.  El primero es dejar tus manos bajo el agua del grifo por unos breves minutos. También puedes encender una vela blanca previamente intencionada. Recuerda encenderla con cerillas o con la llama de otra vela, nunca con un encendedor.

¿Cómo consagrar y ritualizar las cartas del tarot?

Un ritual de consagración no necesita ser complicado para ser poderoso. De hecho, todas las ceremonias de consagración comparten un mismo patrón para eliminar las influencias y apegos no deseados: eliminar, purificar, consagrar, invocar.

Entonces, antes de consagrarlas, primero debes limpiar tus cartas de tarot, tal como puedes observar en el patrón mencionado en el párrafo anterior. Para comenzar la consagración necesitarás una turmalina negra, una selenita y una taza de sal.

Los pasos que deberás seguir son los siguientes:

  • Coloca tu baraja sobre tu altar o sobre la mesa que utilizarás, y sobre ella pon la turmalina negra. Esta piedra se caracteriza por transmutar la energía negativa en positiva.
  • Deja reposar tus cartas con la turmalina negra durante una a tres noches. Tú decides el tiempo.
  • Pasado el tiempo de reposo, retirarás la gema y la limpiarás con sal, al tiempo que le agradeces su ayuda. Para esta purificación debes asegurarte que la sal la cubra por completo.
  • Procede a tomar la selenita en tu mano derecha y extiéndela hacia el cielo.
  • Coloca sobre tu palma izquierda el mazo y sostenlo a la altura de tu estómago. En este momento puedes decir alguna oración, si así lo sientes.
  • Prosigue golpeando suavemente tu baraja siete veces con la selenita.
  • Di gracias tres veces y golpea la baraja con la selenita cinco veces.
  • Repite, pero golpea tres veces. Vuelve a agradecer.

Ya puedes dar por finalizado el ritual de consagración. Puedes personalizar este ritual tanto como desees.

No existe una única forma de consagrar las barajas del tarot. Por eso aquí te contamos otra manera de hacerlo:

  • Necesitarás salvia, romero o palo santo. Enciéndelo y sahúma para purificarte a ti y el espacio donde consagrarás tu baraja. También la caja, bolsa o envoltorio donde la vayas a guardar.
  • Toma tu baraja con tu mano no hábil y sostenla mirando hacia arriba; sahúma con el incienso o salvia desde abajo, siempre manteniendo una distancia prudencial para no quemarte tú, ni quemar tus cartas.
  • Pídele a tus guías o a aquéllas entidades en las que creas, que te protejan a ti y a tus cartas. En este momento puedes recitar alguna oración, si lo consideras oportuno.
  • Toma un momento para mirar todas y cada una de tus cartas, contémplalas, siente su energía.
  • Una vez hecho esto, toma tu mazo completo con tu mano hábil y vuelve a sostenerla sobre el sahúmo. No olvides agradecer una vez hayas terminado.

Oración para consagrar las cartas del tarot

Si deseas recitar alguna oración y no se te ocurre, aquí te dejamos una que puedes utilizar tal cual, o modificar a tu criterio. También puede servirte de inspiración para crear tu propia oración.

El papel y la tinta dejan que los secretos se revelen.

Los mensajes de los ancestros y guardianes serán dichos. Que la sabiduría guíe cada una de mis palabras para que pueda escuchar la sabiduría sagrada. Con los oídos abiertos y listos para recibir y guía Divina para creer.

Cómo deshacerse de las cartas de tarot

Si deseas deshacerte de un mazo de tarot por la razón que fuera, lo primero que debes saber es que la manera en que lo haces depende específicamente de ti. Puedes sencillamente regalarlas a alguien, dejarlas en algún espacio público, etc.

Si prefieres ritualizar esto de alguna manera, aquí te damos algunas ideas.

Por ejemplo, puedes limpiar tus cartas de tarot con los métodos que te contamos más arriba y despedirte de ellas realizando  una meditación. Luego puedes regalarlo, intercambiarlo por otro, o simplemente vender tu mazo. También puedes simplemente reutilizarlas en algún proyecto artístico.

Si te gustó esta guía no dudes en visitar nuestras diferentes secciones para profundizar tu aprendizaje sobre las ciencias esotéricas. Déjanos tus dudas y comentarios y disfruta del contenido variado e interesante que te ofrecemos en Astrologuías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar