Indíce
Las copas representan el principio espiritual y religioso; simbolizan el corazón como el centro del ser y espacio del alma. Es fuente de abundancia y plenitud. Involucran también las emociones, sentimientos, imaginación e ilusiones generales.
Las copas se asocian a los festejos y reuniones tanto sociales como familiares. Anuncian romances, conquistas y las ilusiones que aparecen junto a un nuevo amor. Este palo de la baraja española suele describir también el vínculo del consultante con su entorno, su familia, vecinos, etc.
La contraparte negativa de las copas indicaría falta de responsabilidad y seriedad a causa de llevar una vida demasiado festiva y de libertinaje. En casos extremos, y siempre de acuerdo a las cartas que acompañen, puede señalar la presencia de vicios como el alcoholismo o cualquier otro método de evasión.
Si el consultante está buscando una resolución a una situación material, las copas no son las indicadas para resolver este tipo de conflictos, por el contrario, señalan dependencia de otros.
Se puede asociar a los siguientes conceptos:
Cuando salen mal aspectadas, estas cartas nos hablan de:
Como mencionamos al principio de esta guía, los palos de la baraja española representaban las cuatro principales clases sociales de la Europa Medieval. En el caso de las copas, simbolizaba al clero y la clase religiosa, por lo que actualmente estaríamos hablando de personas que bien pueden estar vinculadas a la Iglesia y la religión; pero también de quienes llevan una vida ligada a la espiritualidad.
Al estar representando el elemento agua, nos hablan de personas de los signos zodiacales Piscis, Cáncer y Escorpio. Serán personas con ojos azules generalmente, cabellos castaño claro o rubio oscuro, y su tez puede ser clara, pero no es excluyente. Cuando las copas describen a alguien, será una persona muy emotiva, sensual e imaginativa, pero también muy voluble, cuyos humores serán cambiantes.
Tal como dijéramos, las copas se asocian al elemento agua. Se le considera pasivo y femenino, su energía es yin. Representa la limpieza y purificación; es la fuente de toda vida tal como podemos ver en numerosos mitos de creación en diferentes culturas; siempre es por medio del agua que se fecunda la tierra por ejemplo.
Se le asocia con las ondinas como guardianas de este elemento. Son una variedad de ninfas muy alegres y traviesas, con cuerpo verde azulado, orejas puntiagudas y dedos ligeramente palmeados. Las leyendas populares cuentan que mediante sus risas hechizaban a los marineros hasta hacerles perder la voluntad. Si bien no son buenas o malas per se, a causa de estas historias donde los pescadores y marineros encontraban la muerte cerca de ellas, han adquirido mala fama; lo cierto es que ellas no son conscientes del daño que causan.
Cuando predomina este palo en una tirada, significa que el consultante está demasiado centrado en sus emociones y deja casi por completo de lado la razón. Sus pensamientos están bajo la influencia del corazón y los sentimientos, antes que regidos por la cabeza. Resulta lógico entonces que las soluciones que está buscando el consultante responden principalmente a conflictos de índole sentimental, situaciones emocionales y los sentimientos en general.
Recordemos que las copas nos hablan de cómo nos relacionamos entre nosotros y con el mundo exterior, tanto como el interior.
El resto de los palos dará los matices correspondientes a la tirada. Por ejemplo en una tirada sobre la profesión del consultante, si aparecen mayoría de copas rodeadas por bastos estará indicando la capacidad que tiene para avanzar en el trabajo y crear. Cuando las barajas que acompañan son las de oros y el consultante se dedica al arte, habrá un movimiento de dinero en torno a sus creaciones. Si las copas vienen acompañadas por espadas, podría estarse recibiendo noticias positivas en cuanto a la salud
Cuando queremos saber los tiempos de los sucesos de la lectura podemos usar diversos sistemas.
En general en la propia tirada la baraja nos lo puede indicar con el palo predominante. En el caso de las Copas los hechos sucederán con bastante velocidad, ya que nos hablan de días o semanas. Posiblemente habrán algunos contratiempos, pero no serán de meses como en el caso de los bastos sino de algunos días. También podría estar indicando que aquello que esperamos ocurrirá hacia la primavera.
Cuando las copas aparecen en combinación con oros, augura que no habrá ningún obstáculo. Sin embargo si las copas aparecen rodeadas de bastos o espadas, se atravesarán numerosas dificultades que podrán ser salvadas, y la resolución llegará en unos pocos meses.
Antes de leer la guía de significados de este palo, te recomendamos que practiques estos ejercicios para familiarizarte con cada carta y conectar de manera intuitiva con ellas.
Pon las cartas de la corte o figuras (sota, caballero y rey) en orden ascendente y al derecho. Obsérvalas, analiza cada detalle de las imágenes, ¿a qué personas de tu entorno consideras sensibles y emocionales, y puedes identificar con cada baraja?. Luego piensa en ti, ¿cómo te vinculas con tus sentimientos?. A diferencia del resto de las cartas de esta baraja, con las figuras de la corte no es indispensable conocer sobre los números que las representan, las imágenes son muy elocuentes por sí mismas.
Puedes preguntar por la descripción física de alguien que ya conozcas, para ir comprobando tu conexión con la baraja.
Esta es una breve guía orientativa de los significados de cada carta de este palo. Para profundizar en los significados de cada una, te recomendamos revisar nuestra sección de Baraja Española.
Representa el medio propio del consultante, su hogar. Los conflictos familiares se resuelven y se alcanza la serenidad. En el ámbito de las emociones todo es satisfactorio. Es una carta que principalmente trae alegría y seguridad personal, así como celebraciones.
Augura encuentros íntimos y felices. Comienza una relación informal, sin mucho compromiso. Señala enamoramientos. Si se encuentra mal aspectada, el dos de copas anuncia que este vínculo no tendrá futuro.
Esta baraja anuncia realización y satisfacción emocional. Festejos y reuniones, posiblemente de un cumpleaños. Mal aspectada habla de irresponsabilidad, libertinaje y carácter infantil.
Esta baraja anuncia emociones inestables y volubles, así como una incapacidad para tomar decisiones sentimentales. Se producirán encuentros y citas inesperadas.
Anuncia un viaje por placer. Indica que existe una buena comunicación con el entorno, alegría y diversión. Mal aspectada por el contrario, habla de una comunicación irregular y la necesidad de expandir los afectos e ideas concretas.
Esta baraja es un excelente augurio para la vida emocional. Por un lado se expandirá nuestro círculo social; por el otro, posiblemente una amistad trascienda a un noviazgo. Señala profundas emociones. Aunque mal aspectado, estas emociones se encontrarán descontroladas y el romance permanecerá sin definición o simplemente acabará.
Cuando sale esta baraja en una tirada, le está diciendo al consultante que debe hacer caso a su intuición, ya que tiene una gran capacidad perceptiva. Su contraparte negativa advierte sobre posibles engaños y decepciones por parte de seres queridos.
Anuncia el cumplimiento de promesas, encuentros y reconciliaciones. también la aceptación y protección del entorno familiar. Mal aspectada, por el contrario, indica desaprobación social o familiar, de la pareja o persona de interés del consultante.
Esta baraja es símbolo de alegría, entusiasmo y vitalidad. Los proyectos se llevan a cabo y se recibe colaboración. Si el consultante está siendo víctima de algún tipo de agresión, con el nueve de copas ésta se suaviza. En su aspecto negativo indica conflictos en el hogar, problemas emocionales y falta de expresión de las mismas.
Las barajas a partir de aquí tienen imágenes humanas que nos permiten describir físicamente a alguien. Tradicionalmente se dividen en cartas para mujeres y hombres; actualmente podemos hablar de personas con energía predominantemente femenina o masculina.
Esta baraja indica la presencia de una mujer de cabellos castaños. Se trata de una profesional con un elevado nivel académico. Es una persona fiel, romántica y tierna. Si había algún conflicto o malentendido en el ámbito emocional, se resolverá.
Cuando sale el caballero de copas en una tirada, anuncia la llegada de un joven de cabellos castaños que trae una propuesta al consultante. Se trata de una persona creativa, artística y romántica. En general se trata de un ofrecimiento romántico.
Esta carta describe a un hombre mayor de cabellos castaños también. Se trata de un hombre muy intuitivo, probablemente un artista al que se le da muy bien el trato con el público. Se trata de un hombre confiable y generoso.
Si te gustó aprender sobre este palo en particular, pero deseas conocer más de los otros, también puedes leer nuestras guías de Oros, Espadas y Bastos. Ten presente que a la hora de interpretar esta baraja, es tan importante conocer no sólo el significado de cada carta en particular, sino también el de cada palo tanto como de los números, por eso te invitamos a que visites nuestra sección de Numerología. Además de la Baraja Española, recuerda que puedes visitar nuestras otras secciones como Tarot y Horóscopos.