El Significado de la Cartomancia

El Significado de la Cartomancia

Seguramente alguna vez has escuchado el término “cartomancia”, y quizá lo hayas relacionado con magia o algo espiritual. En efecto, tiene algo que ver con ello. Pero, ¿sabes bien a bien cuál es el significado de la cartomancia? ¿Te has preguntado cómo funciona o si te puede ser útil? Aquí queremos despejar tus dudas y hablarte de este arte esotérico y cómo funciona, para que puedas aprovecharlo para tu vida misma.

¿Qué es la Cartomancia?

La cartomancia es una práctica de adivinación que utiliza cartas para adivinar el futuro. La etimología de este concepto proviene del griego, de las palabras χαρτης (chartēs) carta y de «μαντεια» (manteĭa) adivinación. Mientras que su origen histórico se remonta al siglo XII, en China, donde se llevaban a cabo juegos de cartas que tenían como fin entretener a la gente. Como parte de dicho entretenimiento, se comenzó a explorar las cartas como una herramienta para adivinar el futuro. Pronto el éxito de esta práctica se fue extendiendo hasta hacerse popular en Europa.

Algunas veces al hablar de cartomancia, se relaciona de inmediato con el Tarot, o incluso se utiliza el término como si fuesen sinónimos. Sin embargo, esta práctica puede realizarse también con otro tipo de barajas como la baraja española. Por ello debemos considerar al Tarot como un tipo de cartomancia, y no como la práctica en sí misma.

Diferencias entre Cartomancia y Tarología

De hecho, se puede diferenciar los conceptos de cartomancia y tarología. La cartomancia tiene el objetivo de revelar hechos; mientras que en la tarología, las cartas pueden ser una referencia y servir como ayuda para darle significado a cosas o eventos, que el intelecto no logra comprender por sí mismo. Ayuda a entender a las personas y lo que ocurre a su alrededor. Por otra parte, el tarot puede ser una conexión a nivel espiritual entre el consultante y la energía suprema en la cual crea.

También existe una diferencia entre un cartomante y un tarólogo. El primero tiene una sensibilidad especial a nivel espiritual, que se le da de manera natural. Esto le permite ser más específico al manejar los tiempos (pasado, presente y futuro), que las cartas pueden señalar. Por su parte un tarólogo también tiene sensibilidad e intuición; pero además, ha estudiado cada una de sus cartas, siendo capaz de interpretar opciones y mostrar los distintos caminos que pueden señalar. Se podría decir que se acerca más a un terapeuta, capaz de interpretar hechos y personas para ayudar al consultante.

cartomancia 2

Cómo funciona la Cartomancia

Como ya te explicamos, la cartomancia utiliza las barajas para consultar situaciones que pueden hablarte acerca de tu futuro; aunque también pueden referirse al presente o cosas que sucedieron en el pasado. Las cartas deben ser interpretadas por un cartomante; es decir, una persona con experiencia y capaz de interpretar los símbolos, elementos y colores de las cartas. Estos elementos son capaces de hacer revelaciones acerca de situaciones específicas.

Pero además del conocimiento técnico de una baraja, una persona que practica la cartomancia generalmente suele tener también una especie de intuición; una habilidad especial para interpretar la carta más allá de lo que se puede ver. Esto le permite darle el sentido correcto a lo que la baraja le quiere transmitir al consultante, lo que hace también que el mensaje sea personalizado. De esta manera hay más que exclusivamente lo que dicen los símbolos de la carta. Por ello es necesario saber cómo se aplican a una situación específica.

Para lograr esto existen diferentes tipos de tiradas y diversos temas que se pueden consultar. Es importante tener en cuenta que los resultados pueden variar, al igual que la interpretación en sí misma. Si bien hay una guía dada por los símbolos de la baraja, la experiencia y el conocimiento del cartomante son de vital importancia y tendrán mucha influencia en el resultado.

¿Cómo se practica la Cartomancia?

Para poder llevar a cabo esta práctica adivinatoria, lo primero es preparar la lectura de las cartas. Dicha preparación varía de acuerdo al método y creencias del cartomante. Hay quienes la comienzan desde le selección de su baraja y el mantenimiento que le dan a la misma; por ejemplo, limpiándola antes de cada lectura. Otros se enfocan más en las energías, por lo que podrían requerir que, quien solicita la consulta, entre en un estado de concentración o relajación profunda.

El cartomante realiza una tirada e interpreta las cartas de la misma, basándose en las preguntas o dudas expuestas por el consultante, quien es el encargado de escoger las cartas. Por ello es importante que la persona esté concentrada y relajada.  Como te mencionamos, existen diversos tipos de barajas y tiradas a las que se puede recurrir para obtener la información deseada.

¿Para qué sirve la Cartomancia?

Esta práctica va más allá de satisfacer curiosidades o de ser una actividad de entretenimiento, un proceso de lectura de baraja puede ser una verdadera guía para alguien que atraviesa por un momento de incertidumbre, y tiene como fin ofrecer información útil. Más allá de las creencias  que desestiman los temas esotéricos y de adivinación, están las energías y los hechos que pueden saberse de manera factual durante una consulta. Tener una guía espiritual puede ayudar a alguien a tomar una mejor decisión o a entender con mayor claridad situaciones específicas que esté atravesando.

Las cartas pueden ser una guía para conocerse mejor, para saber qué esperar, no solo pensando en eventos o sucesos determinados y específicos, sino situaciones con muchas aristas, que podrán ser resueltas de mejor manera si sabe cuáles son las opciones y se tiene una guía para poder confrontarlas de la mejor manera posible.

cartomancia baraja española

Cartomancia Baraja Española

Como puedes inferir, esta práctica se lleva a cabo utilizando la baraja española, la cual se conforma por mazos de 48 cartas, las cuales se integran por 12 cartas, por cada uno de sus cuatro palos. Esta baraja tiene la peculiaridad de que no tiene reina, entre sus figuras únicamente podemos encontrar sotas, reyes y caballos. Algunas versiones de esta baraja cuentan con comodines; sin embargo, éstos no se emplean para hacer lecturas.

Significado de las cartas

Dentro de la baraja española podemos encontrar cuatro palos distintos, cada uno de ellos con un significado general.

  1. Copas: Este palo es una representación de lo espiritual y religioso; se relacionan con el símbolo del corazón, entendiendo éste como la base del ser. Tienen que ver con los sentimientos, las emociones y parte de lo imaginario.
  2. Espadas: Este palo es en general el que se relaciona con situaciones difíciles, problemas y dificultades de distintos tipos. Tienen que ver con el dolor, pérdidas y el tener que recorrer un camino de dificultades donde se tienen que tomar decisiones.
  3. Bastos: Este palo te habla de aquello que está en tus pensamientos. Los bastos reflejan aquello que vive en ti; lo que te motiva; lo que te preocupa. Pueden señalar aquello que de cierta manera te afecta y que debe ser atendido. Las cartas de este palo apelan a que actúes.
  4. Oros: Este palo como es de pensarse, se relaciona con bienes materiales y por supuesto, con dinero. Las cartas de este palo tienen que ver con los recursos personales, considerando también los talentos como parte de ellos. En este sentido tiene que ver con aquello que le da confianza a un individuo, pues se relaciona con su capacidad de desarrollo.

Por supuesto no debes olvidar que la combinación de las cartas “altera” el significado, en el sentido de que es necesario saber interpretar las combinaciones para poder asignarle un significado específico a un grupo de cartas.

Cartomancia del amor

Este tipo de cartomancia, como su nombre indica, se enfoca en el aspecto del amor. Generalmente quien realiza una consulta en este campo lo que busca es una pista de cómo y cuándo encontrará a una persona especial o soluciones para problemas dentro de una relación. En el segundo caso, este arte adivinatorio te permite buscar respuestas para tomar mejores decisiones a futuro. Para que esto funcione es importante saber hacer las preguntas correctas, y permitir que el mensaje se enfoque  al problema correcto, de manera que las predicciones obtenidas sean a su vez, la respuesta correcta.

Otro aspecto relevante a tomar en cuenta es que el mensaje que se puede obtener, debe recibirse con la consciencia de que algunas veces es necesario realizar cambios personales para que el futuro se presente como el consultante espera.

Es importante también que el cartomante tenga preparación en este tema en particular, una intuición y experiencia enfocada en saber cómo interpretar los símbolos de la baraja, para saber su verdadera relación con el tema del amor. En este sentido, se puede apoyar de distintos métodos, de los cuales te hablaremos a continuación.

Método de magnetismo

Como su nombre lo indica, la idea es magnetizar las cartas. Esto se refiere tal cual a utilizar imanes para cargar las cartas, de manera que éstas respondan con la energía correcta y puedan dar respuestas específicas a las dudas que surjan durante la sesión. Este método es muy funcional para los clarividentes, que tienen una gran capacidad de realizar predicciones bastante certeras.

Método de concentración

Este es un método bastante sencillo, que tiene como objetivo lograr algo como en la meditación: dejar la mente en blanco; de esta manera se logra que la energía de la baraja responda acorde a la energía de la persona, que al estar neutral, permitirá que las cartas respondan sus dudas de una manera más objetiva.

Método de intuición

Aunque en toda lectura el cartomante recurre a su intuición y videncia (en caso de tenerla), para interpretar el mensaje de las cartas, este método hace especial uso de esto. Funciona gracias a la experiencia del cartomante para interpretar las imágenes que se le puedan presentar al momento de hacer la consulta. De tal manera que estas imágenes serán las respuestas a las predicciones.

Cartomancia cruzada

Este concepto se refiere a un método fuera del tradicional, en el cual se integran varios métodos para llevar a cabo la interpretación. De tal manera que es posible hacer revelaciones de acontecimientos en distinto tiempos; es decir, puede hablar de algo que ocurrirá en un mediano plazo, pero que se relaciona con algo que ocurrirá a largo plazo.

A diferencia de la mayoría de las tiradas, en la cartomancia cruzada no es necesario tener preguntas específicas, sino que es posible dejar que las cartas vayan presentando los posibles temas y situaciones, para sacarle provecho a lo que la energía de la baraja quiere transmitir.

Recuerda que el mundo esotérico tiene muchos temas interesantes en los cuales puedes ahondar. Si te gustó este artículo te invitamos a leer nuestras guías acerca del Tarot y la Baraja Española. También puedes realizar una consulta especializada con nuestros especialistas dando clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar