Consulta Personal de Tarot

CONSULTAR AHORA

Geometría Sagrada

Geometría Sagrada

Cada vez escuchamos m√°s el concepto Geometr√≠a Sagrada. ¬ŅQuieres aprender sobre este fascinante c√≥digo, al que podemos acceder con s√≥lo observar a nuestro alrededor? S√≠, la Geometr√≠a Sagrada quiz√°s sea un lenguaje complejo para descifrar, pero nuestro mundo est√° colmado de manifestaciones en todas las formas de vida y elementos. Lee nuestra gu√≠a para conocer sobre Geometr√≠a Sagrada, c√≥mo trabajar con ella y los beneficios que nos aporta.

¬ŅQu√© es la Geometr√≠a Sagrada?

Es una metáfora del orden del universo, una suerte de huella digital de la Creación. Aunque de manera coloquial la relacionamos a las figuras abstractas que nos sorprenden en la naturaleza, en verdad se trata de las matemáticas del espacio, y de la posibilidad de analizarlo bajo conceptos concretos y medirlo.

La palabra geometr√≠a es de origen griego; en su sentido original significa “medida de la tierra”. Y aqu√≠ se remarca el car√°cter sagrado de la geometr√≠a, ya que se cree que este orden perfecto es evidencia de una inteligencia superior que configura la existencia. En palabras de Plat√≥n, “Dios geometriza continuamente”.

De esta manera, podemos afirmar que la geometría sagrada contiene un elemento espiritual, a la vez que intenta develar la lógica subyacente al universo.

Antecedentes de la Geometría Sagrada

Una teoría que antecedió a la geometría sagrada es la Armonía de las Esferas, de Pitágoras. De acuerdo a esta teoría, el Sol, la Luna y todos los planetas, emiten un zumbido basado en su revolución orbital, y la vida en la Tierra refleja el tenor de esos sonidos, imperceptibles al oído humano. El intervalo entre un planeta y otro se corresponde, de acuerdo a Pitágoras, con una nota musical.

Plat√≥n fue otro de los grandes pensadores que consider√≥ estas posibilidades, pero Johannes Kepler (1571-1630) fue uno de los exponentes m√°s conocidos. √Čl explic√≥ la proporci√≥n espacial entre los seis planetas que se conoc√≠an en ese momento.

En el renacimiento con el Hombre de Vitruvio vemos nuevamente una expresión de esta noción. También consideraban que existe una proporción similar en varios aspectos del universo. El cuerpo humano sería la mejor evidencia.

geometría sagrada

¬ŅCu√°les son las formas o elementos m√°s conocidos?

Merkaba

La Merkaba es descrita como un vehículo de ascensión de luz. Si la desglosamos, esta palabra puede traducirse como: Mer Рvehículo, en el sentido de transportar, Ka Рdoble astral, y Ba Рcuerpo mental.  No, no es una suerte de nave espacial suprafísica que nos llevará por el cosmos. Es el camino para unir y sincronizar la mente y el cuerpo astral.

Flor de la Vida

Esta imagen es muy conocida. Es una figura geom√©trica hexagonal rodeada por dos c√≠rculos. Se conforma por diecinueve c√≠rculos peque√Īos y treinta y seis arcos circulares. Estos c√≠rculos y arcos crean una serie de patrones radiales sim√©tricos que semejan flores.

La flor de la vida fue utilizada por muchas civilizaciones diferentes. Representa la conexión de la vida y del espíritu dentro del universo. Contiene la información de todo lo que existe, y es la formadora de una matriz energética.

Sólidos Platónicos

Estas figuras platónicas son poliedros regulares convexos. Poliedro refiere a una forma tridimensional que tiene caras planas y bordes rectos. Platón pensaba que cada uno de los elementos (tierra, agua, aire, fuego y éter), tenía su correspondencia en una forma sólida diferente. De esta manera intentaba desarrollar su Teoría del Todo en términos de sustancias simples.

Los cinco cuerpos platónicos son:

  • El Tetraedro, una forma de cuatro tri√°ngulos equil√°teros unidos por seis bordes, formando cuatro v√©rtices. Esta pir√°mide robusta es la estructura del elemento fuego. Trabaja con el chakra corona. Expande la mente y su capacidad para intelectualizar nuevos conceptos.
  • El Hexaedro. Es un cubo de seis cuadrados unidos por doce aristas, formando ocho v√©rtices. Es la estructura del elemento tierra y se corresponde con el chakra ra√≠z.¬† Agudiza la concentraci√≥n, transmite estabilidad a la conciencia. Provee solidez para el enfoque creativo.
  • El Octaedro, que est√° compuesto por ocho tri√°ngulos equil√°teros unidos por doce aristas. Forma entonces seis v√©rtices y tiene cuatro pares de caras paralelas. Esta estructura representa al elemento aire y se vincula al chakra coraz√≥n. Esta figura nos inspira elecciones poderosas para reafirmar lo necesario, recordemos que el aire es el intelecto.
  • El Dodecaedro que, como su nombre indica, posee doce caras formadas por pent√°gonos. √Čstos est√°n unidos por treinta aristas y forman veinte v√©rtices. Esta estructura es la del √©ter y trabaja con los chakras superiores, el tercer ojo y el corona. Es de gran ayuda para intelectualizar y comprender las experiencias.
  • El Icosaedro. Esta palabra significa veinte caras, por lo que es l√≥gico que est√© compuesto por veinte tri√°ngulos equil√°teros. Estos tri√°ngulos est√°n unidos por treinta aristas y forman doce v√©rtices. Sus √°ngulos no son muy profundos, por lo que su forma se aproxima a una esfera. Es la estructura del elemento agua. Corresponde al chakra sacro. Ideal para derribar viejos patrones que nos hacen auto boicotearnos.

Círculo

Expresa simbólicamente el sentido de la vida humana y el universo. El centro representa el origen, de donde todo surge mediante irradiación. Simboliza el espíritu y la eternidad. La circunferencia, por su parte, representa la manifestación, la materia, lo temporal. Asimismo el centro, el círculo y la circunferencia forman una tríada, que implica la manifestación y la vuelta de la dualidad a la unidad. Por lo tanto, el centro corresponde al espíritu trascendente, el círculo propiamente dicho sería el alma, y la circunferencia la materialidad corpórea.

Espiral

Se han estudiado gran cantidad de espirales, ya que todo el universo est√° compuesto por esta figura. Las tres m√°s importantes son:

  • La espiral dorada o de Fibonacci, que se desarrolla a partir de la proporci√≥n √°urea. La podemos ver en las olas del mar, en plantas, animales, incluso en la composici√≥n de nuestra galaxia. Es un fen√≥meno conocido y estudiado por diversas disciplinas a lo largo de los tiempos.
  • La espiral de Arqu√≠medes.
  • La espiral logar√≠tmica.

Cubo de Metatrón

Contiene todas las figuras geométricas de la creación y representa los patrones que componen todo lo que ha sido creado. Las esferas representan lo femenino y las líneas lo masculino. Por lo tanto representa una red de polaridades o energías masculina (positiva) y femenina (negativa) que crean el todo.

Tiene diversos usos y beneficios, siendo uno de los principales la ayuda en la meditación. También es un excelente dispositivo de limpieza energética.

¬ŅC√≥mo puede ayudarnos la Geometr√≠a Sagrada?

Una mayor comprensi√≥n de la geometr√≠a sagrada puede traernos muchos beneficios. Mejora nuestra comprensi√≥n espacial y la capacidad visual, incluso para tareas cotidianas. Por ejemplo, la pr√°ctica de la visualizaci√≥n de formas tridimensionales nos ayudar√° en cosas que parecen no tener nada que ver, como es la planificaci√≥n de la remodelaci√≥n del hogar, determinar el tama√Īo del coche que necesitamos comprar o dise√Īar un nuevo jard√≠n. Por lo tanto nos ayuda¬† a armonizar nuestros espacios.

También es de gran ayuda para la meditación y fomentar la consciencia personal. Lo más importante es que ayuda a equilibrar los hemisferios cerebrales, la mayoría de las personas tenemos un lado dominante sobre el otro. La naturaleza de la geometría sagrada involucra ambos lados.

Asimismo, nos ayuda a activar nuestro pensamiento creativo. Dependerá mucho del patrón con el que estemos trabajando.

Geometría Sagrada como Terapia

La terapia de geometría sagrada busca reequilibrar los patrones geométricos que conforman a un ser en su totalidad. De esta manera las personas recobrarán su armonía, volviendo al patrón geométrico original.

Esta terapia trabaja con diferentes patrones, que pueden ser los sólidos platónicos o la flor de la vida. De esta manera se desbloquea la energía estancada de la persona, liberándola de bloqueos emocionales y mentales, que podrían estar afectándole a nivel físico.

La Geometría Sagrada para encontrar nuestro propósito

Cuando buscamos nuestro propósito de vida, es fundamental comprender que primero debemos lograr la armonía entre el hogar, el trabajo y todos los aspectos de nuestra vida. Esta armonía equilibrará nuestros chakras, de manera tal que la energía chi fluya a través de nosotros, elevando nuestra frecuencia a nuevos niveles.

¬ŅC√≥mo materializar utilizando la Geometr√≠a Sagrada?

Geometría Sagrada

Tesla decía que si queremos entender cómo funciona el universo, tenemos que pensar en términos de energía, vibración y frecuencia. Para realizar estos ejercicios, deberás utilizar algunas piezas de geometría sagrada para visualizar. A continuación mencionaremos algunos ejemplos.

Vesica Piscis

Simboliza la unión complementaria de dos entidades y su interdependencia para existir. Su centro representa la matriz del universo. Los dos círculos representan la unión de la materia y de la consciencia, el masculino y el femenino, la luz y la oscuridad. Es el equivalente del Yin y el Yang.

Podemos utilizar esta imagen para fortalecer las relaciones. Debemos visualizar esta figura geométrica sagrada mientras intencionamos el crecimiento de la relación de nuestro interés. También la podemos utilizar para encontrar una pareja o emplearla para hacer crecer nuestros vínculos laborales. Se utiliza para todas las relaciones donde ofrezcamos o necesitemos complemento.

Espiral de Fibonacci

Representa el infinito, guía la energía del universo y la guía hacia la condensación material. Esta imagen la utilizaremos cuando necesitemos una guía. Sea cuando sentimos que necesitamos progresar en algo, guías en proyectos, etc. Es especialmente poderosa cuando la asociamos a nuestra intención por lograr el ascenso espiritual. Es una línea directa en la comunicación con la consciencia universal.

Flor de la Vida

Como vimos anteriormente, posee la estructura de todo lo existente. Contiene integrados el árbol y la semilla de la vida. Es el signo infinito de la creación de la vida, de vivir para crear. Este símbolo lo utilizaremos cuando queramos darle vida a algo. Es excelente para ayudar a nuestro jardín a que crezca y todo lo que plantemos en él germine. Es una gran protección para utilizar durante el embarazo, y al iniciar proyectos, negocios, etc.

Cubo de Metatrón

Utilizaremos este poderoso cubo en todo aquello que queramos manifestar de manera tangible. Tanto para materializar negocios, construir nuestra casa, o cuando estemos por crear un producto o servicio. Es ideal para emprendedores y artistas.

El Toroide

Es la estructura fundamental de sistemas energéticos autosustentables. Representa la autosuficiencia energética, la retroalimentación, la contracción y la expansión. También simboliza la energía necesaria para conseguir lo que deseamos. Visualizaremos al toroide cuando necesitemos contar con la energía del universo a nuestro lado. Recomendamos poner una imagen de un toroide en la puerta del hogar, para poder verlo antes de salir y que nos brinde la energía necesaria para nuestro día.

Esperamos que hayas encontrado √ļtil esta informaci√≥n. No dudes en dejarnos tus preguntas y comentarios. Tambi√©n recuerda que puedes visitar nuestras otras secciones para seguir aprendiendo de otras ciencias esot√©ricas, tales como Tarot y Numerolog√≠a, o seguir tu Hor√≥scopo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podria interesar