Cada vez escuchamos más el concepto Geometría Sagrada. ¿Quieres aprender sobre este fascinante código, al que podemos acceder con sólo observar a nuestro alrededor? Sí, la Geometría Sagrada quizás sea un lenguaje complejo para descifrar, pero nuestro mundo está colmado de manifestaciones en todas las formas de vida y elementos. Lee nuestra guía para conocer sobre Geometría Sagrada, cómo trabajar con ella y los beneficios que nos aporta.
Es una metáfora del orden del universo, una suerte de huella digital de la Creación. Aunque de manera coloquial la relacionamos a las figuras abstractas que nos sorprenden en la naturaleza, en verdad se trata de las matemáticas del espacio, y de la posibilidad de analizarlo bajo conceptos concretos y medirlo.
La palabra geometría es de origen griego; en su sentido original significa “medida de la tierra”. Y aquí se remarca el carácter sagrado de la geometría, ya que se cree que este orden perfecto es evidencia de una inteligencia superior que configura la existencia. En palabras de Platón, “Dios geometriza continuamente”.
De esta manera, podemos afirmar que la geometría sagrada contiene un elemento espiritual, a la vez que intenta develar la lógica subyacente al universo.
Una teoría que antecedió a la geometría sagrada es la Armonía de las Esferas, de Pitágoras. De acuerdo a esta teoría, el Sol, la Luna y todos los planetas, emiten un zumbido basado en su revolución orbital, y la vida en la Tierra refleja el tenor de esos sonidos, imperceptibles al oído humano. El intervalo entre un planeta y otro se corresponde, de acuerdo a Pitágoras, con una nota musical.
Platón fue otro de los grandes pensadores que consideró estas posibilidades, pero Johannes Kepler (1571-1630) fue uno de los exponentes más conocidos. Él explicó la proporción espacial entre los seis planetas que se conocían en ese momento.
En el renacimiento con el Hombre de Vitruvio vemos nuevamente una expresión de esta noción. También consideraban que existe una proporción similar en varios aspectos del universo. El cuerpo humano sería la mejor evidencia.
La Merkaba es descrita como un vehículo de ascensión de luz. Si la desglosamos, esta palabra puede traducirse como: Mer – vehículo, en el sentido de transportar, Ka – doble astral, y Ba – cuerpo mental. No, no es una suerte de nave espacial suprafísica que nos llevará por el cosmos. Es el camino para unir y sincronizar la mente y el cuerpo astral.
Esta imagen es muy conocida. Es una figura geométrica hexagonal rodeada por dos círculos. Se conforma por diecinueve círculos pequeños y treinta y seis arcos circulares. Estos círculos y arcos crean una serie de patrones radiales simétricos que semejan flores.
La flor de la vida fue utilizada por muchas civilizaciones diferentes. Representa la conexión de la vida y del espíritu dentro del universo. Contiene la información de todo lo que existe, y es la formadora de una matriz energética.
Estas figuras platónicas son poliedros regulares convexos. Poliedro refiere a una forma tridimensional que tiene caras planas y bordes rectos. Platón pensaba que cada uno de los elementos (tierra, agua, aire, fuego y éter), tenía su correspondencia en una forma sólida diferente. De esta manera intentaba desarrollar su Teoría del Todo en términos de sustancias simples.
Los cinco cuerpos platónicos son:
Expresa simbólicamente el sentido de la vida humana y el universo. El centro representa el origen, de donde todo surge mediante irradiación. Simboliza el espíritu y la eternidad. La circunferencia, por su parte, representa la manifestación, la materia, lo temporal. Asimismo el centro, el círculo y la circunferencia forman una tríada, que implica la manifestación y la vuelta de la dualidad a la unidad. Por lo tanto, el centro corresponde al espíritu trascendente, el círculo propiamente dicho sería el alma, y la circunferencia la materialidad corpórea.
Se han estudiado gran cantidad de espirales, ya que todo el universo está compuesto por esta figura. Las tres más importantes son:
Contiene todas las figuras geométricas de la creación y representa los patrones que componen todo lo que ha sido creado. Las esferas representan lo femenino y las líneas lo masculino. Por lo tanto representa una red de polaridades o energías masculina (positiva) y femenina (negativa) que crean el todo.
Tiene diversos usos y beneficios, siendo uno de los principales la ayuda en la meditación. También es un excelente dispositivo de limpieza energética.
Una mayor comprensión de la geometría sagrada puede traernos muchos beneficios. Mejora nuestra comprensión espacial y la capacidad visual, incluso para tareas cotidianas. Por ejemplo, la práctica de la visualización de formas tridimensionales nos ayudará en cosas que parecen no tener nada que ver, como es la planificación de la remodelación del hogar, determinar el tamaño del coche que necesitamos comprar o diseñar un nuevo jardín. Por lo tanto nos ayuda a armonizar nuestros espacios.
También es de gran ayuda para la meditación y fomentar la consciencia personal. Lo más importante es que ayuda a equilibrar los hemisferios cerebrales, la mayoría de las personas tenemos un lado dominante sobre el otro. La naturaleza de la geometría sagrada involucra ambos lados.
Asimismo, nos ayuda a activar nuestro pensamiento creativo. Dependerá mucho del patrón con el que estemos trabajando.
La terapia de geometría sagrada busca reequilibrar los patrones geométricos que conforman a un ser en su totalidad. De esta manera las personas recobrarán su armonía, volviendo al patrón geométrico original.
Esta terapia trabaja con diferentes patrones, que pueden ser los sólidos platónicos o la flor de la vida. De esta manera se desbloquea la energía estancada de la persona, liberándola de bloqueos emocionales y mentales, que podrían estar afectándole a nivel físico.
Cuando buscamos nuestro propósito de vida, es fundamental comprender que primero debemos lograr la armonía entre el hogar, el trabajo y todos los aspectos de nuestra vida. Esta armonía equilibrará nuestros chakras, de manera tal que la energía chi fluya a través de nosotros, elevando nuestra frecuencia a nuevos niveles.
Tesla decía que si queremos entender cómo funciona el universo, tenemos que pensar en términos de energía, vibración y frecuencia. Para realizar estos ejercicios, deberás utilizar algunas piezas de geometría sagrada para visualizar. A continuación mencionaremos algunos ejemplos.
Simboliza la unión complementaria de dos entidades y su interdependencia para existir. Su centro representa la matriz del universo. Los dos círculos representan la unión de la materia y de la consciencia, el masculino y el femenino, la luz y la oscuridad. Es el equivalente del Yin y el Yang.
Podemos utilizar esta imagen para fortalecer las relaciones. Debemos visualizar esta figura geométrica sagrada mientras intencionamos el crecimiento de la relación de nuestro interés. También la podemos utilizar para encontrar una pareja o emplearla para hacer crecer nuestros vínculos laborales. Se utiliza para todas las relaciones donde ofrezcamos o necesitemos complemento.
Representa el infinito, guía la energía del universo y la guía hacia la condensación material. Esta imagen la utilizaremos cuando necesitemos una guía. Sea cuando sentimos que necesitamos progresar en algo, guías en proyectos, etc. Es especialmente poderosa cuando la asociamos a nuestra intención por lograr el ascenso espiritual. Es una línea directa en la comunicación con la consciencia universal.
Como vimos anteriormente, posee la estructura de todo lo existente. Contiene integrados el árbol y la semilla de la vida. Es el signo infinito de la creación de la vida, de vivir para crear. Este símbolo lo utilizaremos cuando queramos darle vida a algo. Es excelente para ayudar a nuestro jardín a que crezca y todo lo que plantemos en él germine. Es una gran protección para utilizar durante el embarazo, y al iniciar proyectos, negocios, etc.
Utilizaremos este poderoso cubo en todo aquello que queramos manifestar de manera tangible. Tanto para materializar negocios, construir nuestra casa, o cuando estemos por crear un producto o servicio. Es ideal para emprendedores y artistas.
Es la estructura fundamental de sistemas energéticos autosustentables. Representa la autosuficiencia energética, la retroalimentación, la contracción y la expansión. También simboliza la energía necesaria para conseguir lo que deseamos. Visualizaremos al toroide cuando necesitemos contar con la energía del universo a nuestro lado. Recomendamos poner una imagen de un toroide en la puerta del hogar, para poder verlo antes de salir y que nos brinde la energía necesaria para nuestro día.
Esperamos que hayas encontrado útil esta información. No dudes en dejarnos tus preguntas y comentarios. También recuerda que puedes visitar nuestras otras secciones para seguir aprendiendo de otras ciencias esotéricas, tales como Tarot y Numerología, o seguir tu Horóscopo.