Índice
Si has escuchado hablar de la Carta Astral y quieres saber qué es; o estás buscando información para obtener la tuya, o incluso, ya la has obtenido y te interesa profundizar acerca de cómo se interpreta, llegaste al lugar adecuado.
Aquí te diremos que lo primero que necesitas entender es de qué va una carta astral. La carta astral es el mapa por medio del cual puedes ver quién eres, qué buscas y cómo seguir adecuadamente tu camino. Es una herramienta de autoconocimiento que te permite leer la relación entre los planetas y otros factores al momento de nacer.
Para obtener la carta astral es necesario saber todos los datos de cuándo has nacido: fecha, horario exacto y ubicación, para calcular la latitud y longitud del lugar de nacimiento (o del acontecimiento al cual quieras realizar la carta astral). Para profundizar más acerca de qué es, te recomendamos que leas esta guía antes de continuar, donde conocerás a profundidad exactamente qué es. Una vez que ya lo sabes, podrás entender mejor cómo interpretarla.
En principio, tu carta astral es una especie de foto del cielo al momento en que naciste. Te explica dónde estaban los planetas en ese momento. Cada planeta tiene un efecto diferente en los distintos aspectos de tu vida. Con la carta astral podrás echar luz sobre ello, es decir, que cada persona posee en su personalidad rasgos de varios signos del Zodíaco en diferentes áreas de su vida.
Por ejemplo, Venus es el planeta que rige las relaciones. Cuando se encuentra en Escorpio, quiere decir que en la carta representa los rasgos de ese signo, y por lo tanto serás una persona apasionada, intensa, leal y sexual.
En este caso, de cualquier manera puedes hacer tu carta astral; lo que sucede es que se pierde cierta información: Esto es, las posiciones o aspectos de la Luna, Ascendente, Medio Cielo, Vértice o Parte de la Fortuna y las posiciones de la casa de cada planeta.
Quizás lo más complejo en este caso sea interpretar la Luna, que representa el cuerpo emocional. Sin embargo, es posible deducir su posición y sus aspectos con otros planetas a través del conocimiento emocional que desarrolles de ti mismo.
Aunque claro, lo más recomendable es que cuentes con la información más completa posible. Esto incluye saber tu hora de nacimiento.
Podemos afirmar que difieren mucho. Tus planetas personales pueden cambiar de signo cada pocas horas o días. Por lo tanto, tu carta astral va a diferenciarse mucho de la de una persona nacida pocas horas o unos días antes o después de ti.
Es cierto que algunos planetas como Plutón y Urano son muy lentos, y se quedan por años en el mismo signo. Estos planetas identifican los rasgos generacionales.
Como hemos visto hasta aquí, una carta astral te dice dónde estaba cada planeta al momento de tu nacimiento (o del momento al cual quieres realizar la carta). A su vez, cada planeta rige un aspecto diferente de tu vida.
A continuación veremos cada uno de estos componentes, para que puedas interpretarlos correctamente a la hora de mirar una carta astral.
Al saber en qué signo se ubica cada planeta, podrás reconocer tus rasgos, tendencias y comportamientos, así como ver tus fortalezas y aquellos aspectos de tu personalidad que debes trabajar.
Conocido como el signo estelar típico (por ejemplo, “soy Sol en Libra”). Representa las principales características y el Ego.
Refleja tus emociones y tu mundo interior. En astrología védica es el signo más importante.
Es el planeta que rige las emociones relacionadas con el amor. Es también el astro de la belleza y el lujo.
Es el primero de los tres planetas internos junto con Venus y Marte. Representa la relación que mantienes contigo mismo. Aunque todos los planetas son retrógrados en algún momento, Mercurio es quizá el más famoso por ello. Es el planeta de la comunicación.
Es el planeta de la acción, la motivación y el poder.
Es uno de los cuatro planetas exteriores. Como tal, representa las relaciones interpersonales con los demás. Sus cualidades son alegres; es el planeta de la suerte, la expansión y el crecimiento. Es un planeta benéfico, y aportará cosas positivas a la casa en la cual se encuentre.
Rige el orden, la jerarquía y la organización. Es severo y suele tener una mala reputación, es conocido como el planeta “maléfico” junto con Marte, a causa de su rigidez. Sin embargo, esto es una característica que puedes aprovechar si trabajas intencionalmente.
Su eje está tan inclinado que gira de lado. Es el único planeta cuya alineación orbital es de 180°, por lo que es sinónimo de pensamiento innovador.
Representa las profundidades del océano. Refleja todo lo que está oculto. Rige la creatividad y la espiritualidad.
El más pequeño y alejado, es conocido como el planeta de la transformación, el misticismo y la muerte.
Las casas astrológicas son el aspecto de la carta astral que representan la rotación de la Tierra alrededor de su eje. Cada una de las doce casas refleja un área de la vida diferente. Es decir, cada una de ellas brinda más detalles sobre cada aspecto de tu vida, de acuerdo al planeta y signo en que se encuentren.
Ten en cuenta que no necesariamente tendrás un planeta en cada casa. Esto no es ni bueno ni malo, simplemente significa que en esa área de tu vida sólo tendrás las características propias del signo del Zodíaco, sin las propiedades extras que brinda un planeta.
Si te parece algo complicado, piénsalo de esta manera: tu carta astral seguirá esta fórmula: planeta + signo + casa = patrones.
Representa tu relación contigo mismo y cómo te muestras al mundo. Son tus valores fundamentales, tu temperamento. Esta casa se encuentra gobernada por Aries.
Se vincula a tu relación con las finanzas, la abundancia y las posesiones. Es la casa de Tauro.
La casa de Géminis es la casa de la comunicación y del servicio en la comunidad.
Es la casa de tus raíces, de la familia y la ascendencia. Es gobernada por Cáncer.
Es la casa de los niños y de la alegría. Se encuentra regida por Leo.
La casa de Virgo se vincula a tu quehacer diario, organización y salud.
Es la casa de las relaciones en general, sean románticas, comerciales, etc. El signo gobernante es Libra.
Es la casa de la herencia, de la intuición y la espiritualidad. Es Escorpio quien rige esta casa.
La casa IX está regida por Sagitario. Es la casa de la filosofía, la educación superior y los viajes.
Es el punto del “medio cielo”. Es la casa de las carreras, los trabajos y las profesiones. La rige Capricornio.
La casa de Acuario es la que representa las asociaciones, la conexión y la amistad.
La casa XII es la de las finalizaciones de ciclos. Representa lo desconocido, el karma y los sueños. Su signo tradicional es Piscis.
Como sabes, existen doce signos del Zodíaco. Cada uno de ellos cuenta con una serie de cualidades específicas, fortalezas, debilidades, deseos, y actitudes hacia la vida y las personas.
Cuando analizas la proyección de la posición de los planetas, el Sol y la Luna en la Eclíptica de la carta astral, la astrología te brindará una gran idea de las características básicas, los defectos, preferencias y miedos de la persona.
En general las personas se encuentran muy familiarizadas con su signo solar y sus características, sin embargo podrías incluso tener a los doce en tu carta astral, en diferentes lugares.
Los signos zodiacales se pueden clasificar dos formas principales:
Depende del momento de cada estación en la que se encuentra cada signo.
A su vez se les puede categorizar por sus energías yin y yang. Esta categorización es importante ya que, cuando un planeta rige dos signos, puedes ver las características masculinas del planeta para el signo yang y las más femeninas para los signos yin.
Aquí te contamos algunas generalidades de cada signo, pero puedes dirigirte a nuestra sección dedicada a los signos del Zodíaco para descubrir todo sobre los signos y sus elementos.
Es el primer signo del zodíaco. Su animal es un carnero. Es como un niño que está comenzando su viaje. Es un signo Yang, cardinal y de fuego. Se encuentra regido por el planeta Marte. Por esto es un signo muy bueno para iniciar tanto cosas como los cambios, pero debe practicar el autocontrol para no volverse exaltado y terco.
Su animal es el toro. Disfruta mucho de los lujos. Es un signo Yin, de tierra y fijo. Se encuentra gobernado por Venus. Es arraigado y metódico, pero puede ser demasiado perezoso si no se siente lo suficientemente motivado.
Es un signo Yang, de aire y mutable, regido por Mercurio. Es comunicativo, de pensamiento ágil. Se caracteriza por tener personalidades fuertes, efervescentes. Pueden volverse impulsivos o indecisos si no se encuentran equilibrados.
Se representa como un cangrejo. Es Yin, cardinal y de agua. Es un signo hogareño, regido por la Luna. Disfruta y simboliza la familia, el hogar y el cuidado personal. Puede volverse emocionalmente desequilibrado o pesimista.
Es un signo de fuego, fijo y yang. Su animal es el león. Es famoso por su confianza en sí mismo y amor por el protagonismo y la diversión. Son apasionados, pero suelen volverse un poco narcisistas.
Es un signo Yin de tierra mutable y está regido por Mercurio. Son amantes de la perfección y el orden. Son los maestros del cuidado personal, pero su ansiedad y perfeccionismo a veces se les escapa de las manos.
Es el primer signo que cambia la atención de lo interno a lo externo. Se centra en cómo una persona interactúa con el mundo que le rodea. Es un signo Yang, cardinal, de aire y regido por Venus. Libra representa la justicia, el equilibrio y la armonía. Deben cuidar evitar compulsivamente las confrontaciones y guardar rencores.
El signo del escorpión es Yin, de agua, fijo y gobernado por Plutón y Marte. Representa el crecimiento, la transformación, la sexualidad y las emociones profundas. Debido a su intensidad puede ser muy dogmático, controlador y autoritario.
El arquero es un signo Yin, fuego, mutable y regido por Júpiter. Su interés radica en las diferentes formas de pensar, es un amante de la libertad. Es muy espontáneo, por lo que puede ser propenso a prometer más de lo que puede cumplir.
La cabra es un signo Yin, cardinal y de tierra. Saturno es su regente. Representa la jerarquía, las organizaciones, la planificación y la disciplina. Puede volverse demasiado inflexible. También se le conoce como el abuelo del Zodíaco.
Es un signo Yang, de Aire, fijo. Gobernado por Urano y Saturno. Se ocupa del bienestar colectivo. Es un pensador peculiar e innovador. Si se desequilibra puede volverse indiferente, intransigente y temperamental.
Es el signo más espiritual de todo el Zodíaco. Es un pensador místico. Regido por Neptuno y Júpiter, es un signo Yin, de agua y mutable. Es el signo ideal para los cierres pero también puede ser demasiado emocional debido a sus exagerados niveles de empatía.
Para concluir los elementos de la carta astral, tenemos la manera en que los planetas interactúan entre sí en función de dónde se posicionan en el cielo en relación con los demás.
A continuación mencionaremos los cinco aspectos principales.
La conjunción es cuando dos planetas están perfectamente alineados. Intensifican sus mejores cualidades para esa casa y signo.
El sextil es otro aspecto muy beneficioso para tu carta astral. Cuando dos planetas forman un sextil traen facilidad y crecimiento para ese área de tu carta.
Es cuando los planetas forman un “cuadrado”. Sus características pueden chocar entre sí, sin embargo, esa tensión puede arrojar luz sobre dónde necesitas trabajar más, se puede resolver a través de compromisos.
El triángulo es una mejora positiva de todas las características de los planetas y como tal, ayuda a la armonía.
Es un aspecto desafiante debido a la oposición de fuerzas. De igual manera, si se utiliza con cuidado, puede servir para un crecimiento positivo.
Existen otros ítems muy importantes que podrás ver en las cartas astrales.
Como ya sabrás, tu signo lunar se encuentra vinculado a tus emociones. De hecho la Luna per se y sus diferentes fases, se encuentran vinculadas a las mismas. Para profundizar qué es el signo lunar, te recomendamos leer esta guía.
De todas maneras te contamos que tu signo lunar es una de las partes más importantes de tu perfil astrológico. Es tu lado emocional; son tus sentimientos, tu intuición y tus recuerdos. También indica tu relación con las principales influencias maternas en tu vida, así como la manera en que nutres y cuidas a los demás.
Ya que Aries está gobernado por Marte, quienes tienen la Luna en este signo tienden a ser agresivos, impulsivos y apasionados. Si tienen un mal día pueden ser temperamentales y estar a la defensiva. Sin embargo en un día normal, son las personas indicadas para resolver problemas emocionales, ya que son grandes consejeros.
Es quizás la mejor ubicación para la Luna. Gobernado por Venus, las personas que tienen aquí la Luna encuentran gran consuelo en el mundo terrenal. Son sensuales y artísticos hasta la médula. Son amables, elegantes y leales. Disfrutan de “la buena vida”, es decir, de comer, de beber y de la diversión.
Estas personas comprenden mejor sus sentimientos internos cuando hablan de ellos. Suelen poseer una excelente inteligencia emocional ya que pueden racionalizar sus sentimientos. También quienes presentan la Luna en este signo están orientadas a las relaciones y a querer resolver todo para mantener los vínculos intactos.
La Luna es el regente natural de Cáncer. Actuando sobre los sentimientos, la intuición y los recuerdos, estas personas se sienten cómodas en la nostalgia. Su animal es el cangrejo, que se caracteriza por caminar de costado. Este hecho los habilita a ver las cosas desde diferentes ángulos.
Son personas cariñosas con un gran corazón. Si les brindas amor se quedarán para siempre, pero si pisas su ego, rugirá y se alejará haciendo mucho ruido.
Personas analíticas por naturaleza, son asimismo compasivas, pacientes e imparciales. Pero si les empujan emocionalmente a sus límites, explotarán. Son conocidos por ser críticos y exigentes, ya que quieren dar lo mejor de sí mismos.
Las personas con la Luna en Libra experimentan una vida equilibrada a través del compañerismo. Usan su encanto e ingenio para expresar sus sentimientos y prodigar a su gente con regalos y comida.
Adquieren una energía intuitiva, intensa, feroz, transformadora. Son personas conocidas por su naturaleza profunda y melancólica, aunque suelen no mostrar sus verdaderos sentimientos, que suelen ser profundos. Sólo dejarán entrar a su corazón a las personas, una vez que realmente están seguros que pueden confiar en ellas.
Estas personas se caracterizan por su buena suerte, ya que la Luna en Sagitario está regida por Saturno. Disfrutan los placeres del paladar y las conversaciones intelectuales. Sin embargo, no es aconsejable provocarlos, ya que atacarán directo a la yugular de su contrincante.
Es necesaria la paciencia y la perseverancia por parte no sólo de ellos, sino de quienes les rodean. Utilizan su tenacidad para alcanzar sus objetivos. El éxito es fundamental, ya que valoran su yo interior a través del reconocimiento terrenal.
Necesitan de la exploración y de la independencia. Son pioneros por naturaleza y utilizan sus conocimientos únicos para conocer gente de ideas afines. Necesitan rodearse de personas seguras y fuertes.
Se encuentran sintonizados psíquica, creativa y sentimentalmente con la naturaleza. Son sensibles y empáticos por demás, al punto de que pueden absorber las emociones de los demás con facilidad.
Ahora viene lo divertido. Vamos a explicarte cómo conectar todo esto para interpretar tu carta astral.
Mira cada una de las doce casas, observa qué planeta está en dónde y en qué signo del zodíaco para poder comenzar a entender la imagen. Tu intuición será siempre muy beneficiosa. Por un lado tienes el planeta, que te dice “el qué”. Luego tienes el signo, esto es, “el cómo”. Finalmente, la casa que es “el dónde”.
Tomemos el siguiente ejemplo: si tienes a Venus y Tauro en tu casa II, esto significa que tienes el potencial para tener una excelente relación con el dinero. Mientras tanto, si Marte y Aries están en tu casa VII, tus relaciones y vínculos amorosos se caracterizarán por ser sumamente ardientes.
Luego observa si hay aspectos importantes. Por ejemplo, si Saturno y Capricornio se encuentran en la casa IV y a su vez esto está en oposición a Plutón y Cáncer en la casa X, esto significa que puedes tener que repensar tus deseos de una profesión espiritual intuitiva, que se especialice en la comunicación acerca de las emociones subyacentes, a causa de tu historial familiar con su estilo de vida sumamente pragmático, tradicional y estable, especialmente si tus nodos lunares se encuentran en esas posiciones.