¬ŅQu√© Significan los Nodos Lunares?

¬ŅQu√© Significan los Nodos Lunares?

Seguramente alguna vez escuchaste sobre los Nodos Lunares o Nodos del Karma, esos puntos energéticos donde las órbitas de la Luna y la Tierra se encuentran. No sólo forman parte de nuestra Carta Astral sino también están relacionados con nuestro pasado y futuro.

Te invitamos a continuar leyendo, para que conozcas más a fondo no sólo qué son los nodos lunares sino también sus significados, interpretaciones, y cómo se relacionan con las casas y los signos zodiacales.

¬ŅQu√© son los Nodos Lunares?

Los nodos lunares son puntos energéticos, no planetas. Son la intersección entre la órbita de la Tierra y la de la Luna. Están situados en puntos diametralmente opuestos y forman la línea de los nodos. El eje nodal se mueve hacia atrás, es decir, de Aries РLibra hacia Piscis РVirgo. Cambian aproximadamente cada 18 meses y dictan en dónde ocurren los eclipses. Son los puntos donde se alinean las órbitas solar y lunar.

¬ŅQu√© significan los Nodos Lunares?

Los nodos lunares se toman en consideración para cualquier carta natal y cualquier tránsito planetario.

Al Nodo Norte, Caput Draconis o Cabeza del Drag√≥n, le es dada la naturaleza de Venus y J√ļpiter. Mientras que al Nodo Sur, Cauda Draconis o Cola del Drag√≥n, posee por tradici√≥n la naturaleza de Marte y Saturno. Esta es la interpretaci√≥n cl√°sica; sin embargo, en la astrolog√≠a moderna se considera que los signos de los nodos y la ubicaci√≥n de las casas, muestran el karma, es decir, el prop√≥sito de vida, qu√© resolver y qu√© energ√≠as debemos incorporar. Lo central del trabajo con los nodos lunares es liberar nuestro potencial. Por todo esto es que se les suele llamar “nodos del karma”.

Entonces, seg√ļn la astrolog√≠a moderna, el eje nodal nos dice que el nodo norte indica c√≥mo trabajar con el karma y alcanzar un crecimiento espiritual, mientras que con el nodo sur descubrimos el bagaje que traemos a esta vida y c√≥mo resolverlo.

Una curiosidad respecto al eje nodal es que, es prominente en la astrolog√≠a hind√ļ. All√≠ el nodo norte es conocido como Rahu, y el sur como Ketu.

La interpretación de los Nodos Lunares

Nodo Sur o Cola del Dragón

Tal como dijimos arriba, este nodo hace referencia a lo que aprendimos en vidas pasadas y nuestra zona de confort. Nos indica los patrones que repetimos y a los que nos apegamos por miedo al cambio, aunque debemos soltarlos. Es un lugar de depuración de aquello que ya no cumple una función para nosotros.

El nodo sur es un aspecto bastante inconsciente, con tendencia a la inercia y a repetir las reacciones que nos han funcionado o no alguna vez, sin darnos cuenta. Al analizar este nodo es habitual no sentirse identificado en lo absoluto, esto es porque lo llevamos de una manera tan inconsciente que nos es difícil identificar esos aspectos en nuestras vidas.

Nodo Norte o Cabeza del Dragón

Este nodo nos se√Īala qu√© cosas debemos incorporar a nuestra vida y la manera de incrementar nuestra consciencia. Ser√°n energ√≠as inc√≥modas y desafiantes, especialmente en los primeros a√Īos de vida. Permite ver hacia d√≥nde nos debemos dirigir para evolucionar. El signo en que se encuentre este nodo indica la energ√≠a a manifestar, mientras la casa muestra en qu√© aspectos de la vida tendremos mayores desaf√≠os. En definitiva, indica las √°reas de mayor potencial de crecimiento para cada uno de nosotros; enfoc√°ndonos en el signo de la casa sabremos hacia d√≥nde avanzar para alcanzar el √©xito y la realizaci√≥n.

El  nodo norte es un lugar de integración, abarca las nuevas experiencias que nos ayudarán a crecer. De esta manera, nos exige expansión y adaptabilidad. Lo que nos pide este nodo no serán las cosas que nos salgan de manera espontánea, sin embargo, responderán a la perfección a lo que necesitamos en nuestro camino de crecimiento. Para poder comprender los desafíos que implica, es indispensable comprender nuestra carta natal en su totalidad.

Entonces, ¬Ņel Nodo Norte implica carencias?

La respuesta es un rotundo no. Un ejemplo práctico: trabajar sobre nuestra autoestima no implica que no tengamos ni una pizca de ella, o que la tengamos baja necesariamente. Significa que este trabajo será un reto que nos ayudará a resolver muchas cuestiones. Este trabajo no tendrá límites o punto final, siempre podremos trabajar y ahondar más en él, por lo tanto lo viviremos como un esfuerzo perseverante.

Nodos Lunares

Nodos Lunares en los signos del Zodiaco

A continuaci√≥n veremos los mensajes que nos traen los nodos lunares en cada signo. Para comprender c√≥mo se dan las combinaciones, debemos tener presente que el diagrama de una carta astral se dise√Īa como un anillo dividido en doce partes de 30¬į cada una. Estas porciones corresponden, cada una de ellas, a diferentes elementos, en este caso nos interesa tener presentes las casas y los signos.

A la hora de se√Īalar los nodos lunares en las cartas, siempre veremos marcado √ļnicamente el norte, ya que el sur ser√° el que se encuentra al otro lado del primero. Es decir, si trazamos una l√≠nea recta desde el nodo norte pasando por el centro de la rueda de la carta natal, y continuamos hasta el signo del otro lado, nos dar√° el nodo sur. Por ejemplo, si el nodo norte se encuentra en Tauro, trazaremos una l√≠nea recta hacia el otro lado de nuestro mapa astrol√≥gico y llegar√° hasta Escorpio.

Nodo Norte Aries + Nodo Sur Libra

Si bien el alma aprendi√≥ a ser un “yo individual” y a ser valiente, a√ļn debe trabajar sobre su egocentrismo y ego√≠smo. Debe aprender a escuchar las necesidades ajenas y a ser responsable.

El nodo sur desafía al alma a dejar de buscar ser el centro de atención, aprendiendo a compartir y valorar la opinión ajena.

Nodo Norte Tauro + Nodo Sur Escorpio

El alma ha aprendido a ser m√°s flexible y un apoyo para el resto, dejando su ego de lado. Sin embargo, a√ļn debe trabajar en el apego a lo material y el sentido de propiedad.

El nodo sur aconseja rodearse de personas magnéticas y carismáticas. Debe aprender a aceptar los cambios en la vida y buscar los aspectos positivos para su crecimiento personal.

Nodo Norte Géminis + Nodo Sur Sagitario

Aprendimos a comunicarnos y cuestionar. También dejamos de lado el hábito de atender chismes. Sin embargo, debemos trabajar en cómo vivir en armonía con nuestras convicciones e ideales.

El nodo sur indica que el alma se encuentra en el camino de la b√ļsqueda, siendo entonces recomendable que se vincule con personas que aporten diversidad cultural a su vida. Estas almas deben aprender a ser honestas y acerca del valor del discernimiento.

Nodo Norte C√°ncer + Nodo Sur Capricornio

Hemos aprendido a cuidar a los dem√°s y liberarnos de las cargas del pasado. Con C√°ncer, resta dejar atr√°s el sentimiento de propiedad y aprender a mirar el futuro sin esas cargas, soltando el pasado.

Mientras, Capricornio en el nodo sur ejercita la autodisciplina y debe aprender a trabajar duro para alcanzar sus propósitos.

Nodo Norte Leo + Nodo Sur Acuario

Mientras aprendemos a abrir nuestro corazón y el significado del poder personal, debemos abandonar los juegos emocionales y el exceso de orgullo.

Acuario indica que el alma debe integrarse a la sociedad y esforzarse en las actividades comunitarias.

Nodo Norte Virgo + Nodo Sur Piscis

Es necesario abandonar la intolerancia y la obsesión con que todo sea perfecto. Por otro lado, nuestro aprendizaje radica en el saber servir a los demás.

Piscis hace hincapié en vincularse a guías espirituales, que lo ayuden a descubrir su propósito en la vida, ya que necesita encontrar la armonía y la paz interior.

Nodo Norte Libra + Nodo Sur Aries

Nuestro alma sabe cómo relacionarse y superó la dependencia de los demás. Sin embargo, todavía muestra una tendencia a relegarse en las relaciones.

Aries se√Īala que el alma debe aprender a manifestarse independiente y proactivamente. Le ayudar√° a desarrollar su potencial cuando se vincule a personas que conf√≠an y se desaf√≠an a s√≠ mismas. Se trata del autodesarrollo.

Nodo Norte Escorpio + Nodo Sur Tauro

Luego de pasar por diferentes dramas, el alma aprendi√≥ a no dejarse llevar por terceros. El aprendizaje que a√ļn le resta por incorporar es el de seguir adelante a pesar del dolor emocional, y desarrollar su capacidad de superaci√≥n.

Debe ser autosuficiente y confiar en sus propias habilidades y virtudes. Le será de gran apoyo relacionarse con personas que le contengan y aporten tanto seguridad como estabilidad, para poder desarrollarse en un ambiente de armonía y paz. Es el camino de la seguridad interior.

Nodo Norte Sagitario + Nodo Sur Géminis

El alma ha explorado diferentes filosofías y sistemas de creencias. Ahora su aprendizaje radica en la simpleza.

Necesita expresarse con los dem√°s y compartir sus talentos y conocimientos. Estudiosos natos, deben relacionarse con personas inteligentes y comunicativas.

Nodo Norte Capricornio + Nodo Sur C√°ncer

Aquí el alma ha ganado autoridad. Debe soltar su tendencia a dominar y controlar a todos y todo.

El sendero que transitará es el de la protección. Estas almas necesitan brindar cuidados y bienestar a los demás.

Nodo Norte Acuario + Nodo Sur Leo

Nos encontramos con un alma que por un lado trabajo mucho por la evolución de la humanidad, pero que debe dejar atrás la conducta de querer ser diferente por el solo hecho de resaltar.

Será necesario liberar la creatividad y adquirir disciplina. Necesitará de un entorno organizado para su completo desarrollo. Le será de gran ayuda vincularse a personas metódicas y seguras de ellas mismas.

Nodo Norte Piscis + Nodo Sur Virgo

El alma logró un crecimiento importante, fusionándose consigo misma y con las energías universales. Mientras tanto debe aprender a salirse del lugar de mártir salvador de la humanidad y tomar consciencia de que es una parte integral de lo Divino.

El alma debe seguir el camino del servicio a los dem√°s, sinti√©ndose √ļtil.¬† Personas muy trabajadoras y conscientes del lugar que ocupan en el mundo, le aportar√°n muchos beneficios en su desarrollo.

Nodos Lunares

Nodos Lunares en las Casas

Cuando hablamos de las cartas natales personales, debemos saber que, durante los aproximadamente 18 meses que demoran los nodos lunares en recorrer cada signo, nacerán muchas personas que compartirán los signos zodiacales. Por lo tanto será muy importante atender la posición del eje nodal en la casa, que será más particular a cada individuo y nos indicará en qué áreas de la vida afectará este eje.

En las cartas natales se dibuja s√≥lo el nodo norte, ya que es el punto que se√Īala la posibilidad de avanzar en el camino de desarrollo. Mientras tanto el nodo sur indica lo que dejamos detr√°s y no permite un mayor desarrollo. Las personas que sean conscientes de su nodo norte, encontrar√°n de manera natural el ritmo con su nodo sur.

Recordemos que los nodos norte y sur son opuestos complementarios, por lo tanto deberemos observar, al igual que en el caso de los ejes en los signos zodiacales, cu√°l ser√° la casa opuesta a aquella en la que tengamos el nodo norte. Para esto recordemos tambi√©n que el mapa astrol√≥gico es una rueda dividida en doce porciones de 30¬į cada una, que se corresponden a cada una de las doce casas.

Nodo Norte en Casa I – Nodo Sur en Casa VII

La casa I identifica a personas extrovertidas, por lo que, quienes tengan el nodo norte aqu√≠ deben darse a conocer de la manera en que quieren ser vistos. Demanda tener el valor de decir: “Yo soy esto y as√≠ quiero ser aceptado”. Observando la carta en general se podr√° ver que esto es justamente una dificultad para la persona y es por ello que debe ejercitarlo. As√≠ tambi√©n evitar√° encontrarse en situaciones dif√≠ciles.

El nodo sur en la casa VII¬† se√Īala la tendencia de la persona a dejar que las opiniones de terceros tengan influencia y esperar que alguien m√°s resuelva sus conflictos.

Nodo Norte en Casa II – Nodo Sur en Casa VIII

En este caso, las personas deben aprender a usar sus propias capacidades y conocimientos. No deben contar exclusivamente con la ayuda de los demás, ya que por sí solas tienen todo lo necesario. La casa II es la casa del tener, por lo que debe avanzarse con lo que se tiene y confiar en ello. Suele suceder que estas personas se subestiman y para compensar, se apegan a lo que tienen sin dar nada a los demás, o se vuelvan dependientes de otros.

Nodo Norte en Casa III – Nodo Sur en Casa IX

Así como las dos primeras casas se fundamentan en el Yo, en la tercera entramos en lo colectivo. Quienes tienen el nodo norte en la casa III deben aprender a escuchar y entender a los demás. Será necesario que tomen consciencia de sus dependencias inconscientes y el hábito de decir al otro lo que quiere escuchar.

El aprendizaje es adaptarse al colectivo sin permitir que el mismo, exija un derecho que no tiene, a la sumisión del individuo.

Nodo Norte en Casa IV – Nodo Sur en Casa X

Aqu√≠ lo esencial ser√°n los sentimientos. Adem√°s de, como en la casa III se nos indica, estar al tanto de las opiniones del colectivo, ser√° necesario compartir y formar parte de alg√ļn grupo o asociaci√≥n con todo el sentimiento. En la casa IV es en donde sentimos la protecci√≥n y el confort del propio hogar. Dentro de los aspectos sobre los que nos llama la atenci√≥n la casa X est√° el no ser demasiado mental ni individualista.

En general el objetivo de la casa IV es equilibrar los planetas fuertes de la carta natal, tales como el Sol, Urano o Plutón.

Nodo Norte en Casa V – Nodo Sur en Casa XI

En esta casa nos probamos a nosotros mismos. Debe aprenderse a tratar al otro con libertad y sin temor. √Čsta es una de las tres casas que m√°s se vinculan con la presentaci√≥n e imposici√≥n de uno mismo a los dem√°s. Es la casa donde se re√ļnen los recursos para exteriorizar la personalidad, por lo que no debe permitirse que los dem√°s nos avasallen.

Nodo Norte en Casa VI – Nodo Sur en Casa XII

Aquí lo central es darnos cuenta de lo que somos capaces de hacer. La VI es una casa mutable, por lo que siempre tendrá procesos de toma de consciencia. Debemos analizar dónde son requeridas nuestras capacidades.

En la casa VI se pone a prueba el Yo, creado en la casa V. La casa XII mientras tanto, hace hincapi√© en que debemos cumplir nuestras obligaciones con dinamismo y alegr√≠a, sin caer en la tentaci√≥n de so√Īar.

Nodo Norte en Casa VII – Nodo Sur en Casa I

Este eje nodal es el opuesto al primero, por lo tanto se invierten los significados: todo lo negativo de la casa I en la casa VII se considera positivo. Las personas con este nodo norte deben esforzarse por establecer contactos y contraer compromisos, pero deben basarse en la reciprocidad.

Aquí encontraremos dos tipos de personas: los egocéntricos y los que tienen poca noción de sí mismos.

Esta casa es de dar y recibir, se corresponde con el signo de Libra. Es fundamental alcanzar el equilibrio entre uno mismo y el otro.

Nodo Norte en Casa VIII – Nodo Sur en Casa II

La casa VIII se ubica en un punto medio entre el Descendente (DC) y el Medio Cielo (MC).¬† Es la casa de Escorpio y habla de un instinto doble, la persona quiere dos cosas al mismo tiempo: lo que indica el Descendente y lo que se√Īala el Medio Cielo. As√≠, buscamos por un lado mantener una buena comunicaci√≥n con nosotros mismos y, por el otro, avanzar en el proceso de individualizaci√≥n, que puede acarrear soledad. Ser√° necesario comprender estas contradicciones y combinarlas.

Nodo Norte en Casa IX – Nodo Sur en Casa III

Así como en la casa III se debe comprender el lenguaje e incorporar el conocimiento del colectivo, en la casa IX debemos desarrollar el pensamiento propio, la autonomía mental. En la casa III el pensamiento se produce de forma refleja, en la IX debe tomarse consciencia de aquellas estructuras de pensamiento que se encuentran demasiado arraigadas en nuestro comportamiento. Así podremos ir desechando lo que no esté en armonía con nuestro ser.

Nodo Norte en Casa X – Nodo Sur en Casa IV

Al tener el nodo norte en esta casa, debemos desarrollar la propia individualidad y escoger la posibilidad que más favorezca el autoconocimiento, en el sentido de tomar las riendas de la propia vida, liberándose de las influencias ajenas. También es la casa de la vocación y debe aspirarse a alcanzarla. Será necesario deshacerse de todo el bagaje heredado de la familia y la tradición.

Debemos ejercitar el asumir responsabilidades de manera independiente, lo que implica desarrollar la autodisciplina ya que, al tener el nodo sur en la casa IV, desde sus emociones querr√° formar parte del colectivo.

Nodo Norte en Casa XI – Nodo Sur en Casa V

Esta casa es parte del eje de relaciones. Al igual que la casa V, se vincula con la actitud y el comportamiento de las personas. En esta √ļltima se aborda el regular las relaciones humanas con mucha naturalidad, vi√©ndose a uno mismo como el centro del mundo. En la casa XI debemos liberarnos del egocentrismo, aqu√≠ el individuo se reconoce como parte del todo.

Nodo Norte en Casa XII – Nodo Sur en Casa VI

La casa XII es la m√°s alejada del mundo exterior. De alguna manera se halla distante del punto del “T√ļ”. Es una casa introvertida que se corresponde con Piscis. Aqu√≠ esperamos hasta que algo que sucede nos impulsa a actuar. Tambi√©n este nodo aqu√≠ ubicado explica que a veces necesitamos retirarnos de nuestras actividades para reflexionar sobre nosotros mismos.

Las casas I y XII conforman el espacio del yo en el sistema de casas, encontr√°ndose en el medio el Ascendente, el punto del Yo. En la primera, act√ļa de forma extrovertida anunciando su presencia. En la √ļltima, es introvertido, se distancia del mundo para ser uno mismo y comprender que es parte del todo.

Nodos Lunares generales: Géminis y Sagitario

Desde junio de 2020 hasta el 22 de diciembre de 2021, se encuentra activo el eje nodal Géminis РSagitario, que luego se trasladará a Tauro РEscorpio. De esa manera nos encontramos en un período para superar los patrones mentales y liberarnos de falsas ideologías.

El nodo norte en Géminis nos dice que debemos dejar de sobre identificarnos con nuestros pensamientos, esto nos impide encontrar nuestra verdad.

Existe un trabajo muy grande por hacer rompiendo las restricciones autoimpuestas. Como hemos visto en el transcurso del 2020, se nos pide aplicar la paciencia en situaciones críticas y buscar la inspiración en contextos no habituales. Debemos abrirnos a nuevas experiencias.

Desde el punto de vista kármico que debemos trabajar a nivel planetario, el nodo norte en Géminis nos habla de respetar la posición intelectual de otros, aunque no coincida con nuestras ideas, y asumir responsabilidades. Se trata de aprender a comunicar y a cooperar, posiblemente sea algo fundamental para sobrevivir a la crisis económica que se avecina.

El nodo sur en Sagitario nos fuerza a reconocer el impacto del desarrollo tecnol√≥gico en el que vivimos, especialmente los viajes tan acelerados a lo largo del planeta. Este nodo deja impl√≠cito que la b√ļsqueda de libertad y aventura nos condujo a un distanciamiento social (recordemos que se√Īala lo que debe ser superado).

Si te gustó el tema no olvides leer más Guías interesantes y visitar nuestras otras secciones para continuar aprendiendo y conocer sobre diversas ciencias esotéricas, como el Horóscopo, el Tarot o la Numerología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar