El Palo de Oros en la Baraja Espa√Īola

El Palo de Oros en la Baraja Espa√Īola

Oros en la Baraja Espa√Īola

Este palo frecuentemente es asociado principalmente con dinero y bienes materiales, aunque lo cierto es que como toda moneda, tiene dos caras. Los oros en la baraja espa√Īola representan los recursos personales. Nos hablan de los talentos que posee (o no) el individuo, de todo aquello que le brinda seguridad y le da confianza. En definitiva, a nivel personal, define las caracter√≠sticas que dan forma al ser individual.

Al referirse también a los bienes personales, los oros hablan de cómo nos identificamos con el trabajo, de nuestra aptitud, del talento creativo o el escudo mental que tengamos, sobre qué tan seguros nos sentimos y qué cosas nos aportan una sensación de propósito.  También nos habla de qué es lo que nos define en un contexto o relación.

Así como nuestros huesos y masa corporal determinan nuestra sustancia física, también tenemos una sustancia mental y espiritual; serían las dos caras de la moneda con que se representan los oros. Este palo nos recuerda que debemos reflexionar sobre cómo percibimos nuestra realidad.

Conoce m√°s y aprende a c√≥mo leer estas cartas con el Curso de Baraja Espa√Īola que hemos creado para ti. Comienza ya a adentrarte en la Cartomancia.

Aspectos positivos de los Oros en la Baraja Espa√Īola

Se puede asociar a los siguientes conceptos:

  • Sensualidad y sexualidad.
  • Persona √°gil y fuerte.
  • Habilidades y talentos art√≠sticos.
  • Aprendizajes, estudios y becas.
  • Realismo.
  • Esfuerzo, sensibilidad y empe√Īo.
  • Salud y bienestar.
  • Lujos, riquezas, prosperidad en todos los √°mbitos.

Aspectos negativos de los Oros en la Baraja Espa√Īola

Cuando salen mal aspectadas, estas cartas nos hablan de:

  • Avaricia y negligencia. Trabajos de mala calidad.
  • Adicci√≥n al trabajo.
  • Persona terca, necia, pesimista, irreflexiva o ego√≠sta.

Oros en la Baraja Espa√Īola describiendo personas

Los cuatro palos de esta baraja reflejan las distintas clases sociales en la Espa√Īa Medieval. En el caso de los oros representaba a la monarqu√≠a; adaptando sus caracter√≠sticas a la actualidad, podemos decir que representa a personas adineradas, que se esfuerzan y dedican mucho tiempo de sus vidas al trabajo.

Al estar vinculado este palo con el elemento tierra, nos indica la presencia de una persona de los signos Tauro, Capricornio o Virgo; puede tener ojos grises o azules, cabellos rubios o pelirrojos, y en general, tez clara. El rango de edad dependerá de qué figura lo esté representando: la sota habla de jóvenes, el caballero de personas maduras y el rey de personas mayores.

En general representan personas prácticas, competitivas, con los pies sobre la tierra y muy generosas. Les gusta experimentar el mundo físico y tangible; suelen buscar experiencias placenteras e indulgentes, ya que se conectan a través de los sentidos.

Los Oros en la Baraja Espa√Īola y su simbolismo alqu√≠mico

Como mencionamos más arriba, este palo se relaciona con el elemento tierra. Se le considera pasivo y femenino, energía yin. En distintos mitos de creación podemos ver cómo el cielo (principio activo) fecunda a la tierra (elemento receptivo), y así dan existencia a la naturaleza. Por lo tanto representa el nacimiento y la creación, los comienzos en general.

Paracelso nombr√≥ a los¬†guardianes de cada elemento como elementales, son esp√≠ritus de la naturaleza cuya misi√≥n es protegerla, y carecen de maldad o bondad. Los gnomos son los guardianes del elemento que aqu√≠ nos compete. De acuerdo a las creencias populares de Europa del Norte, los gnomos moran en las entra√Īas de la Tierra (de la cual conocen sus secretos), trabajando en minas y custodiando los metales preciosos y la naturaleza misma de la avaricia del ser humano. Con su magia pueden controlar las partes duras del cuerpo humano, huesos y minerales.

¬ŅQu√© significa que salgan muchos Oros en mi tirada?

Los oros son el palo m√°s positivo de la baraja espa√Īola. Cuando tienen una gran preponderancia en una tirada, indican √©xitos, triunfos y victorias. Incluso cuando salen mal aspectadas, estas barajas no son tan negativas como es el caso de otros palos.

Nos hablan de las riquezas que posee en lo concreto o potencialmente, el consultante. No sólo en un aspecto material, sino también espiritual; en cuanto a sus numerosos talentos, indica que podría estar desaprovechándolos. Siempre son cartas que nos auguran un presente y futuro positivo.

Los oros se refieren a la manifestaci√≥n, realizaci√≥n y prosperidad. Teniendo en cuenta todo esto, podemos afirmar que cuando el consultante est√° enfrentando alg√ļn tipo de conflicto y predomina este palo en una tirada, significa que encontrar√° la¬†soluci√≥n al mismo.

Si los oros se encuentran rodeados de copas, nos est√°n indicando que el consultante posee una excelente estabilidad emocional. Mientras tanto, cuando el segundo palo predominante son las espadas, es porque hay obst√°culos en lo econ√≥mico. Por su parte, oros y bastos se√Īalan que se podr√°n resolver estos obst√°culos mediante un poco de esfuerzo.

Los oros y el c√°lculo del tiempo

Cuando queremos averiguar cuáles serán los tiempos para nuestra consulta, los oros nos traen la mejor respuesta. Será todo en las fechas previstas, y en caso de no haberlas, será cuestión de un mes o dos.

Si los oros se encuentran combinados con los bastos o espadas, se retrasará todo algunos meses. Oros y copas también es una excelente combinación, quizá lograr el objetivo propuesto tomará algunos pocos días más de los previstos.

Ejercicios para familiarizarnos con los Oros en la Baraja Espa√Īola

Antes de leer la guía de significados de este palo, te recomendamos que practiques estos ejercicios para familiarizarte con cada carta y conectar de manera intuitiva con ellas.

Primero, coloca las cartas de la corte o figuras (sota, caballero y rey) boca arriba, al derecho y en orden ascendente.¬† Ahora obs√©rvalas y piensa, ya sabes que los oros hablan de una persona cuyo signo solar o ascendente es Virgo, Tauro o Capricornio (o quiz√°s haya mucho de estos signos en su carta astral). Observa la postura corporal, las vestimentas, la posici√≥n de los pies, ¬Ņhacia d√≥nde vuelve su mirada, al pasado o al futuro? Recordemos que los oros representan la sensaci√≥n de conexi√≥n con los dem√°s y los propios l√≠mites. Piensa si conoces a alguien que te recuerde a cada una de estas figuras.

Puedes preguntar por la descripción física de alguien que ya conozcas, para ir comprobando tu conexión con la baraja.

Gu√≠a r√°pida de significados de los Oros en la Baraja Espa√Īola

Esta es una breve gu√≠a orientativa de los significados de cada carta de este palo. Para profundizar en los significados de cada una, te recomendamos revisar nuestra secci√≥n de Baraja Espa√Īola.

As de oros = Triunfo

Siendo la carta m√°s positiva de la baraja, se√Īala el √©xito rotundo en lo material, ganancia de grandes sumas de dinero, logro de objetivos y resoluci√≥n de conflictos. Es el triunfo deseado.

2 de Oros = Sociedad exitosa

En lo laboral indica que el consultante conformar√° una asociaci√≥n que tendr√° mucho √©xito. Encontrar√° el respaldo y protecci√≥n que necesita, sea emocional o econ√≥mico, recibir√° un buen consejo. Esta baraja habla de compa√Īerismo y buenas relaciones en general.

3 de Oros = Crecimiento

Indica la expansi√≥n, si es econ√≥mica o personal depender√° de las cartas que le acompa√Īen. Desarrollo de nuevos planes. Si la pregunta se refiere a si es buen momento para nuevos comienzos, esta carta responde con un s√≠ rotundo.

4 de Oros = Creatividad

Es el momento de iniciar proyectos, el consultante debe confiar en sus ideas. Posiblemente se presente la oportunidad de realizar un viaje corto, es recomendable realizarlo.

5 de Oros = √Čxitos contractuales

Augura la firma de contratos que serán un éxito. Los planes se concretan y las ideas son adecuadas. El consultante hace gala de inteligencia y buena comunicación.

6 de Oros = Estabilidad

El consultante gozará de un período de calma y estabilidad en todos los aspectos de su vida, principalmente el económico. Si tiene en vista realizar alguna inversión, ésta ayudara a sostener el confort.

7 de Oros = Crecimiento

Esta carta se√Īala el triunfo indudable, se concreta la meta esperada. Capacidad por parte del consultante para lograr buenos resultados con bastante facilidad. Augura un per√≠odo de estabilidad y crecimiento.

8 de Oros = Solidez

Anuncia una inversión económica muy importante. Cuando aparece esta baraja sugiere hacer un uso inteligente del capital, sea éste económico o social.

9 de Oros = Liderazgo

Nos habla de un líder, una persona con poder y exitosa. Cualquier proyecto que emprenda el consultante tendrá los mejores resultados posibles.

Copas Baraja Espa√Īola

Figuras

Las barajas a partir de aquí tienen imágenes humanas que nos permiten describir físicamente a alguien. Tradicionalmente se dividen en cartas para mujeres y hombres; actualmente podemos hablar de personas con energía predominantemente femenina o masculina.

Sota de Oros = Mujer o persona joven

Cuando aparece esta baraja, nos se√Īala la presencia de una persona joven, estudiante o aprendiz muy obstinada o pr√°ctica.

Caballero de Oros = Hombre sabio

Nos habla de un hombre profesional de personalidad sobresaliente y distinguida. Responsable y paciente, puede actuar como mediador con mucha efectividad.

Rey de Oros = Hombre mayor

Como en todos los casos de este palo, representa a una persona, en este caso mayor, de cabellos rubios y tez clara. Se trata de una persona de negocios o ciencia con bastante prestigio. Posee un temperamento sereno y firme.

Si te gust√≥ aprender sobre este palo en particular, pero deseas conocer m√°s de los otros, tambi√©n puedes leer nuestras gu√≠as de Copas, Espadas y Bastos.¬†Adem√°s de la Baraja Espa√Īola, recuerda que puedes visitar nuestras otras secciones como Tarot y Hor√≥scopos.

¬ŅTIENES PREGUNTAS? CU√ČNTANOS C√ďMO VAS CON TUS RETOS

Un comentario en “El Palo de Oros en la Baraja Espa√Īola

    Chris Slick dice:
    2022-09-21 07:59:10
    Necesito aprender también su significado negativo, también existe. Gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar