De acuerdo a la definición de la mayoría de los diccionarios, el ocultismo es el conjunto de conocimientos y prácticas vinculados a la magia, alquimia, y astrología entre otras, que no tienen una base en las ciencias duras. Si quieres profundizar al respecto de qué es el ocultismo y cuáles son las ciencias ocultas, te acercamos toda la información que estás buscando. ¡Quédate a leer esta guía!
El ocultismo es el estudio de diversos conocimientos y prácticas de carácter dogmático, a partir de los cuales se pretende estudiar y conocer los secretos de la naturaleza y del universo. Se haya vinculado a una serie de ciencias o artes llamadas ocultas, basadas en la observación y el aprendizaje de diferentes tipos de manifestaciones que la ciencia tradicional no ha explicado aún.
A menudo se ha relacionado al ocultismo con la magia negra y el satanismo. Si bien las artes negras forman parte del ocultismo, no es cierto que el ocultismo es una ciencia oscura y destructiva per se. Como en todo, depende de qué uso elijas darle y desde Astrologuías, te recomendamos fervientemente no hacer uso de la magia negra ni un uso negativo de cualquier conocimiento esotérico. Recuerda que cada acción tiene una consecuencia.
El ocultismo está conformado por diferentes ciencias ocultas. A continuación mencionaremos algunas de las más populares.
La magia es un arte o ciencia que por medio de determinados rituales y palabras, busca producir o asegurar un resultado. Existen diferentes tipos de magia y cada una maneja distintas fuerzas a la hora de ejecutarse. También pueden estar orientadas a diferentes objetivos. A continuación una breve descripción de ellas:
Es una práctica antigua filosófica y protocientífica. Se encuentra estrechamente vinculada a la astrología, ya que el ocultismo buscó siempre la correlación entre el cielo y la tierra, y las leyes del universo, para aprender a manipular estos elementos en su beneficio.
Es el estudio de los astros, sus posiciones y movimientos, para conocer tanto el destino de las personas como sus características, y pronosticar diferentes sucesos. Entre sus elementos más importantes se encuentran la carta astral. Te recomendamos entrar a nuestra sección de guías para aprender sobre sus diferentes elementos.
Éste es un método de adivinación que interpreta los patrones formados al lanzar un puñado de piedras, así como las marcas en el suelo. Era una forma muy común de adivinación en la Europa Medieval, aunque su origen se encuentra en los pueblos árabes.
Es el arte que utiliza diferentes barajas como medio de consulta para interpretar hechos, estados emocionales, etc. Si quieres profundizar en esta mancia, te recomendamos ingresar a nuestra sección de tarot.
Es el uso medicinal y mágico de las hierbas que podemos encontrar en nuestra cocina. Se utilizan estos elementos para atraer prosperidad, amor, trabajo, y armonizar la energía de cualquier espacio e incluso de las personas.
Es el estudio de los ángeles para conocer sus roles e influencia en cada uno de nosotros. Por medio de este conocimiento podemos invocarlos para pedirles protección, prosperidad, apertura de caminos, etc.
La numerología estudia el significado de los números para las personas en sus vidas. De esta manera establece una relación oculta entre los números, seres vivos y las fuerzas espirituales. Si estás interesado en este arte, te recomendamos visitar nuestra sección de numerología.
Si estás interesado en iniciarte en el estudio del ocultismo, aquí te compartimos los principios fundamentales sobre los que se han establecido las Escuelas Ocultistas, así como con sus leyes.
Los principios más importantes que deberás atender son los siguientes:
Las leyes del ocultismo son siete y están descritas en el Kybalión, un libro que resume las enseñanzas del hermetismo. Estos siete principios son los siguientes:
Esta ley afirma que “todo es mente, el universo es mental“. Entonces, la mente domina sobre la materia. Este principio nos explica que todo aquello que conocemos como materia, todo lo que es sensible a nuestros sentidos materiales, en verdad es espíritu.
“Como es arriba es abajo; como es abajo es arriba”. Quizás el eje central del concepto del ocultismo, este principio expresa que siempre hay una correspondencia entre las leyes y los fenómenos de los estados del ser y de la vida. La comprensión de esta ley es clave para resolver y comprender los misterios y las paradojas de la naturaleza.
“Nada está inmóvil, todo vibra”. Hoy en día la ciencia misma confirma el axioma de que todo está en continuo movimiento. Por medio de este principio se explica la diferencia de las diversas manifestaciones de la materia, la fuerza, la mente y el espíritu. No son otra cosa que el diferente estado vibratorio de cada una.
“Los opuestos son idénticos en naturaleza pero diferentes en grados”. Aquí retomamos un poco la ley anterior. La tesis y la antítesis son idénticas en naturaleza, pero diferentes en su gradación, de acuerdo a su nivel de vibración. Toda verdad no es sino una verdad a medias.
“Todo fluye y refluye (…) el ritmo es la compensación.” Todo se manifiesta en movimientos de ida y vuelta, un flujo y reflujo. Siempre hay una acción y una reacción, avance y retroceso. Esta ley rige para todo: mente, animales, soles, energía, materia, etc.
“Toda causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causa”. Nada ocurre casualmente y todo sucede de acuerdo a la Ley. Si bien existen muchos planos de causas y efectos, donde los superiores dominan a los inferiores, ninguno escapa a la Ley.
“La generación se manifiesta en todos los planos”. Siempre se encuentran en acción los principios masculino y femenino. No solo en el plano físico sino también en el mental. Ninguna creación es posible sin este principio, sea en el plano físico, mental o espiritual.
Un grimorio es un libro donde se apuntan todos los conocimientos mágicos que puedas adquirir. Los primeros grimorios datan desde el siglo XIII en Europa. Existen muy pocos anteriores a esas fechas. En estos libros puedes encontrar correspondencias astrológicas; listas de seres tales como ángeles y demonios; diferentes hechizos e invocaciones; indicaciones para talismanes; entre muchas otras cosas.
Seguramente te interesa también saber qué libros son recomendables leer acerca ocultismo, aquellos que no pueden faltar en tu biblioteca; no importa si recién estás comenzando en este camino o si ya llevas cierto recorrido. Estos son tres de los más importantes:
Sí, ya hemos mencionado este libro más arriba. Su propósito no es el divulgar una filosofía o doctrina, sino proporcionar una explicación clara de las leyes que rigen al universo.
Este libro fue escrito por Madame Blavatsky, quien ha hecho quizás los mayores aportes al ocultismo. Pasó gran parte de su vida buscando respuestas acerca de muchas cosas y en este libro, abarca la ciencia, la filosofía y la religión. Aborda cada una, contrastando su postura con las doctrinas presentadas en dichas áreas. De esta manera conforma una obra que repasa las filosofías ocultistas más destacadas del sigo XIX.
La idea principal en “La Doctrina Secreta” es que todas las religiones del mundo provienen de la misma, de una energía universal que se ha ido ramificando con el tiempo, en las diferentes posturas religiosas y filosóficas.
Escrito por Eliphas Levi, un antropólogo que se dedicó años a estudiar las doctrinas mágicas y la magia en las sociedades primitivas. En este libro encontrarás una amplia reseña histórica de la magia, algo fundamental a la hora de abordar los estudios en ocultismo. También encontrarás las ramificaciones de la misma a lo largo del tiempo, hasta llegar a nuestros días.
Este libro posee diversos rituales para realizar; si eres un iniciado podrás ponerlos en práctica sin ninguna complicación.
Los libros pueden ser grandes aliados y ayudarnos en nuestro sendero espiritual. Sin embargo, algunos pueden ser peligrosos. Existen algunos llenos de brujería negra, malas energías que sólo conducen a cosas negativas, destrucción y hasta a la muerte. Por este motivo se han prohibido muchos de ellos y se encuentran bajo custodia, para evitar que personas puedan dañar a otras.
Algunos ejemplos son los siguientes:
Este manuscrito debe su nombre a Wilfrid Voynich, un comerciante polaco que lo adquirió en el año 1912. Este códice se encuentra escrito en un sistema críptico y data de principios del siglo XV. Sus páginas se encuentran colmadas de diagramas misteriosos, extraños eventos y plantas que no parecen coincidir con ninguna conocida.
Este libro de magia negra es considerado como el más nefasto de todos. Escrito por un experto en liturgia cristiana, cuenta con la mención a una Bula Papal para utilizarlo para la invocación de espíritus, y añade a los sacerdotes la obligación de controlar a los demonios. También contiene diversos rituales que, si bien responden a oraciones cristianas, contienen diferentes elementos de la magia negra, tales como símbolos propios de la misma y sacrificios animales.
El grimorio del Papa Honorio cuenta con diversos conjuros para la invocación de demonios, así como las características de cada uno.
Cipriano de Antioquía fue un pagano que intentó valerse de la ayuda de los demonios para llevarle el mal y los infortunios a Santa Justina, una virgen cristiana. Ella logró protegerse y Cipriano procuró liberarse de los demonios, al ver que eran ineficaces.
El libro de San Cipriano es clasificado como un libro de nigromancia, de magia negra. Esto significa que, por más que algunos rituales persigan fines benéficos, tales como la curación de enfermos, es una magia realizada desde las fuerzas oscuras y siempre resulta perjudicial.
Aquellos que han obtenido este libro han sufrido desgracia, cayendo en la quiebra o sufriendo de diversas maneras las consecuencias de utilizar estas energías oscuras, especialmente cuando no estaban preparados para ellas.
El nombre de este libro escrito a finales del siglo XVIII es un misterio. Aborda tres aspectos fundamentales del ocultismo: los anillos, los talismanes y la invocación de vampiros. La mayor curiosidad de este libro es que comienza como una narrativa de ficción hasta convertirse en un grimorio. Ofrece extrañas fórmulas para los fines más riesgosos, tales como absorber un vampiro del plano astral y obligarlo a obedecer a quien lo invoca.
Es uno de los libros de demonología judeo cristiana más populares. Las primeras referencias conocidas hacia Las Clavículas de Salomón datan del siglo XVII; la mayoría de sus textos se remiten al siglo XVI y la baja Edad Media. Se cree que está inspirado en conocimientos cabalísticos y del esoterismo musulmán.
Arbatel es un libro de magia del año 1575. Sólo se ha conservado uno de sus nueve capítulos: Isagogue: cuarenta y nueve aforismos de corte ocultista. Se trata de una elaboración refinada del conocimiento esotérico asequible sólo para iniciados.
El nombre Arbatel puede referirse tanto a un ángel que enseña magia a los humanos, como al nombre de Dios en hebreo, así como también ser simplemente un pseudónimo del autor.
Este libro se centra en las relaciones entre el mundo de los humanos y las jerarquías celestes, incorporando a los espíritus olímpicos, un grupo intermedio que gobierna el mundo desde las estrellas.
A diferencia de la mayoría de los libros prohibidos, el Arbatel procura realizar magia blanca, intentando favorecer con sus rituales la bondad y la honestidad.
Si te ha resultado interesante la información aquí encontrada, no olvides visitar nuestras otras secciones para continuar aprendiendo sobre cada aspecto del ocultismo y seguir creciendo en tu sendero espiritual.
¿TIENES PREGUNTAS? CUÉNTANOS CÓMO VAS CON TUS RETOS
2 comentarios en “¿Qué es el Ocultismo?”
Julio. Cesar. Pineda dice:
Tabatha Casas dice:
2021-10-10 17:41:57
Muy. Interesante
2021-10-15 18:49:09
Nos alegre que te haya gustado el contenido. Te invitamos a seguir navegando por nuestras distintas secciones.