¿Qué es el Ocultismo?

¿Qué es el Ocultismo?

De acuerdo a la definición de la mayoría de los diccionarios, el ocultismo es el conjunto de conocimientos y prácticas vinculados a la magia, alquimia, y astrología entre otras, que no tienen una base en las ciencias duras. Si quieres profundizar al respecto de qué es el ocultismo y cuáles son las ciencias ocultas, te acercamos toda la información que estás buscando. ¡Quédate a leer esta guía!

¿Qué es el Ocultismo?

El ocultismo es el estudio de diversos conocimientos y prácticas de carácter dogmático, a partir de los cuales se pretende estudiar y conocer los secretos de la naturaleza y del universo. Se haya vinculado a una serie de ciencias o artes llamadas ocultas, basadas en la observación y el aprendizaje de diferentes tipos de manifestaciones que la ciencia tradicional no ha explicado aún.

A menudo se ha relacionado al ocultismo con la magia negra y el satanismo. Si bien las artes negras forman parte del ocultismo, no es cierto que el ocultismo es una ciencia oscura y destructiva per se. Como en todo, depende de qué uso elijas darle y desde Astrologuías, te recomendamos fervientemente no hacer uso de la magia negra ni un uso negativo de cualquier conocimiento esotérico. Recuerda que cada acción tiene una consecuencia.

¿Cuáles son las Ciencias Ocultas?

El ocultismo está conformado por diferentes ciencias ocultas. A continuación mencionaremos algunas de las más populares.

Magia

La magia es un arte o ciencia que por medio de determinados rituales y palabras, busca producir o asegurar un resultado. Existen diferentes tipos de magia y cada una maneja distintas fuerzas a la hora de ejecutarse. También pueden estar orientadas a diferentes objetivos. A continuación una breve descripción de ellas:

  • Magia blanca: Esta magia siempre maneja las fuerzas nobles del universo y persigue objetivos positivos. A diferencia de la magia negra, sólo interviene de acuerdo al estudio de las leyes del universo y nunca vulnera el libre albedrío de nadie. Trabaja en armonía con las fuerzas naturales y con el universo.
  • Magia negra: Este tipo de magia requiere el uso de las fuerzas del bajo astral. Se utiliza para maldiciones y para vulnerar la voluntad de terceros, ya que los seres del bajo astral no respetan las leyes del universo. Sin embargo, también se puede utilizar con fines positivos. Nuevamente enfatizamos en lo poco conveniente de que utilices de este tipo de magia, ya que genera daños no solo a quien está dirigida, sino también a quien la ejecuta y al entorno de ambos.
  • Magia sexual: Utiliza el cuerpo y la energía sexual como fuente para expandir, moldear y manipular energía. Se utiliza principalmente en prácticas vinculadas a la sexualidad y el amor.
  • Magia verde: Posiblemente es una de las principales formas de magia. Utiliza las propiedades mágicas de las plantas y hierbas, a partir de las cuales realiza diferentes preparados para potenciar sus rituales o generar diferentes amuletos.
  • Magia rosa: Es un derivado de la magia roja. Está enfocada en el amor y su finalidad es consolidar una pareja y ayudarla a salir de una crisis, sin vulnerar la voluntad de ninguna de las partes. Por el contrario, se realiza de común acuerdo entre ambos.
  • Magia enochiana: John Dee recibió este sistema de sus ángeles. Consiste en un idioma angélico, un gran misterio para quienes estudian las lenguas. Este lenguaje fue adoptado y fuertemente modificado por la Golden Dawn.
  • Magia musical: Creada por Juanita Wescott, utiliza tanto instrumentos musicales como la propia voz, mediante el canto, para generar comunicaciones con diversas criaturas, así como para facilitar diversos objetivos. Se otorga a cada nota una energía, de manera tal que la melodía interpretada generará un llamado y un mensaje.

Alquimia

Es una práctica antigua filosófica y protocientífica.  Se encuentra estrechamente vinculada a la astrología, ya que el ocultismo buscó siempre la correlación entre el cielo y la tierra, y las leyes del universo, para aprender a manipular estos elementos en su beneficio.

Astrología

Es el estudio de los astros, sus posiciones y movimientos, para conocer tanto el destino de las personas como sus características, y pronosticar diferentes sucesos. Entre sus elementos más importantes se encuentran la carta astral. Te recomendamos entrar a nuestra sección de guías para aprender sobre sus diferentes elementos.

Geomancia

Éste es un método de adivinación que interpreta los patrones formados al lanzar un puñado de piedras, así como las marcas en el suelo. Era una forma muy común de adivinación en la Europa Medieval, aunque su origen se encuentra en los pueblos árabes.

Tarot

Es el arte que utiliza diferentes barajas como medio de consulta para interpretar hechos, estados emocionales, etc. Si quieres profundizar en esta mancia, te recomendamos ingresar a nuestra sección de tarot.

Herbolaria

Es el uso medicinal y mágico de las hierbas que podemos encontrar en nuestra cocina. Se utilizan estos elementos para atraer prosperidad, amor, trabajo, y armonizar la energía de cualquier espacio e incluso de las personas.

Angelología

Es el estudio de los ángeles para conocer sus roles e influencia en cada uno de nosotros. Por medio de este conocimiento podemos invocarlos para pedirles protección, prosperidad, apertura de caminos, etc.

Numerología

La numerología estudia el significado de los números para las personas en sus vidas. De esta manera establece una relación oculta entre los números, seres vivos y las fuerzas espirituales. Si estás interesado en este arte, te recomendamos visitar nuestra sección de numerología.

ocultismo

Las leyes y principios del Ocultismo

Si estás interesado en iniciarte en el estudio del ocultismo, aquí te compartimos los principios fundamentales sobre los que se han establecido las Escuelas Ocultistas, así como con sus leyes.

Los principios más importantes que deberás atender son los siguientes:

  • Comprender el valor de la educación. Es necesario conocer el valor de la disciplina y entrenar la mente en la razón, la coherencia y la lógica.
  • Comprender la importancia de la constancia. Actualmente estamos acostumbrados a conseguir casi todo de manera veloz. Cursos cortos, comida rápida, etc. Sin embargo, no es posible alcanzar el éxito sin un desarrollo considerable de la continuidad y la constancia; esto es fundamental para tus estudios ocultistas.
  • Debes reconocer tus deudas con la sociedad. No debes descuidar las tareas cotidianas que tienes asignadas en el mundo material. De lo contrario no podrás alcanzar la verdadera espiritualidad.
  • Es necesario que conozcas la importancia de las motivaciones. En general, por muy altruistas que parezcan, suelen ser egoístas. Actualmente las personas tienen motivaciones centradas en el crecimiento del no ser individual, que confunden con el Ser Verdadero. Para la gente “común”, es inconcebible que no se reconozca la sabiduría, e incluso escoge desde el egocentrismo con quién vincularse, de acuerdo a lo que consideran que “se encuentra acorde a su evolución espiritual”. Esto no es otra cosa que una trampa del ego y no conducirá a nada.

Las leyes del ocultismo son siete y están descritas en el Kybalión, un libro que resume las enseñanzas del hermetismo. Estos siete principios son los siguientes:

Ley del Mentalismo

Esta ley afirma que “todo es mente, el universo es mental. Entonces, la mente domina sobre la materia. Este principio nos explica que todo aquello que conocemos como materia, todo lo que es sensible a nuestros sentidos materiales, en verdad es espíritu.

Ley de Correspondencia

Como es arriba es abajo; como es abajo es arriba”. Quizás el eje central del concepto del ocultismo, este principio expresa que siempre hay una correspondencia entre las leyes y los fenómenos de los estados del ser y de la vida. La comprensión de esta ley es clave para resolver y comprender los misterios y las paradojas de la naturaleza.

Ley de Vibración

“Nada está inmóvil, todo vibra”. Hoy en día la ciencia misma confirma el axioma de que todo está en continuo movimiento. Por medio de este principio se explica la diferencia de las diversas manifestaciones de la materia, la fuerza, la mente y el espíritu. No son otra cosa que el diferente estado vibratorio de cada una.

Ley de Polaridad

Los opuestos son idénticos en naturaleza pero diferentes en grados”. Aquí retomamos un poco la ley anterior. La tesis y la antítesis son idénticas en naturaleza, pero diferentes en su gradación, de acuerdo a su nivel de vibración. Toda verdad no es sino una verdad a medias.

Ley del Ritmo

Todo fluye y refluye (…) el ritmo es la compensación.” Todo se manifiesta en movimientos de ida y vuelta, un flujo y reflujo. Siempre hay una acción y una reacción, avance y retroceso. Esta ley rige para todo: mente, animales, soles, energía, materia, etc.

Ley de Causa y Efecto

Toda causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causa”. Nada ocurre casualmente y todo sucede de acuerdo a la Ley. Si bien existen muchos planos de causas y efectos, donde los superiores dominan a los inferiores, ninguno escapa a la Ley.

Ley de Género

La generación se manifiesta en todos los planos”Siempre se encuentran en acción los principios masculino y femenino. No solo en el plano físico sino también en el mental. Ninguna creación es posible sin este principio, sea en el plano físico, mental o espiritual.

¿Qué es un Grimorio?

Un grimorio es un libro donde se apuntan todos los conocimientos mágicos que puedas adquirir. Los primeros grimorios datan desde el siglo XIII en Europa. Existen muy pocos anteriores a esas fechas. En estos libros puedes encontrar correspondencias astrológicas; listas de seres tales como ángeles y demonios; diferentes hechizos e invocaciones; indicaciones para talismanes; entre muchas otras cosas.

Libros de Ocultismo

Seguramente te interesa también saber qué libros son recomendables leer acerca ocultismo, aquellos que no pueden faltar en tu biblioteca; no importa si recién estás comenzando en este camino o si ya llevas cierto recorrido. Estos son tres de los más importantes:

El Kybalión

Sí, ya hemos mencionado este libro más arriba. Su propósito no es el divulgar una filosofía o doctrina, sino proporcionar una explicación clara de las leyes que rigen al universo.

La doctrina secreta

Este libro fue escrito por Madame Blavatsky, quien ha hecho quizás los mayores aportes al ocultismo. Pasó gran parte de su vida buscando respuestas acerca de muchas cosas y en este libro, abarca la ciencia, la filosofía y la religión. Aborda cada una, contrastando su postura con las doctrinas presentadas en dichas áreas. De esta manera conforma una obra que repasa las filosofías ocultistas más destacadas del sigo XIX.

La idea principal en “La Doctrina Secreta” es que todas las religiones del mundo provienen de la misma, de una energía universal que se ha ido ramificando con el tiempo, en las diferentes posturas religiosas y filosóficas.

Dogma y Ritual de la Alta Magia

Escrito por Eliphas Levi, un antropólogo que se dedicó años a estudiar las doctrinas mágicas  y la magia en las sociedades primitivas. En este libro encontrarás una amplia reseña histórica de la magia, algo fundamental a la hora de abordar los estudios en ocultismo. También encontrarás las ramificaciones de la misma a lo largo del tiempo, hasta llegar a nuestros días.

Este libro posee diversos rituales para realizar; si eres un iniciado podrás ponerlos en práctica sin ninguna complicación.

ocultismo

Libros de Ocultismo Prohibidos

Los libros pueden ser grandes aliados y ayudarnos en nuestro sendero espiritual. Sin embargo, algunos pueden ser peligrosos. Existen algunos llenos de brujería negra, malas energías que sólo conducen a cosas negativas, destrucción y hasta a la muerte. Por este motivo se han prohibido  muchos de ellos y se encuentran bajo custodia, para evitar que personas puedan dañar a otras.

Algunos ejemplos son los siguientes:

El Manuscrito de Voynich

Este manuscrito debe su nombre a Wilfrid Voynich, un comerciante polaco que lo adquirió en el año 1912. Este códice se encuentra escrito en un sistema críptico y data de principios del siglo XV. Sus páginas se encuentran colmadas de diagramas misteriosos, extraños eventos y plantas que no parecen coincidir con ninguna conocida.

El Gran Grimorio del Papa Honorio

Este libro de magia negra es considerado como el más nefasto de todos. Escrito por un experto en liturgia cristiana, cuenta con la mención a una Bula Papal para utilizarlo para la invocación de espíritus, y añade a los sacerdotes la obligación de controlar a los demonios. También contiene diversos rituales que, si bien responden a oraciones cristianas, contienen diferentes elementos de la magia negra, tales como símbolos propios de la misma y sacrificios animales.

El grimorio del Papa Honorio cuenta con diversos conjuros para la invocación de demonios, así como las características de cada uno.

El Grimorio de San Cipriano

Cipriano de Antioquía fue un pagano que intentó valerse de la ayuda de los demonios para llevarle el mal y los infortunios a Santa Justina, una virgen cristiana. Ella logró protegerse y Cipriano procuró liberarse de los demonios, al ver que eran ineficaces.

El libro de San Cipriano es clasificado como un libro de nigromancia, de magia negra. Esto significa que, por más que algunos rituales persigan fines benéficos, tales como la curación de enfermos, es una magia realizada desde las fuerzas oscuras y siempre resulta perjudicial.

Aquellos que han obtenido este libro han sufrido desgracia, cayendo en la quiebra o sufriendo de diversas maneras las consecuencias de utilizar estas energías oscuras, especialmente cuando no estaban preparados para ellas.

La Gallina Negra

El nombre de este libro escrito a finales del siglo XVIII es un misterio. Aborda tres aspectos fundamentales del ocultismo: los anillos, los talismanes y la invocación de vampiros. La mayor curiosidad de este libro es que comienza como una narrativa de ficción hasta convertirse en un grimorio. Ofrece extrañas fórmulas para los fines más riesgosos, tales como absorber un vampiro del plano astral y obligarlo a obedecer a quien lo invoca.

Clavículas de Salomón

Es uno de los libros de demonología judeo cristiana más populares. Las primeras referencias conocidas hacia Las Clavículas de Salomón datan del siglo XVII; la mayoría de sus textos se remiten al siglo XVI y la baja Edad Media. Se cree que está inspirado en conocimientos cabalísticos y del esoterismo musulmán.

Arbatel de Magia Veterum

Arbatel es un libro de magia del año 1575. Sólo se ha conservado uno de sus nueve capítulos: Isagogue: cuarenta y nueve aforismos de corte ocultista. Se trata de una elaboración refinada del conocimiento esotérico asequible sólo para iniciados.

El nombre Arbatel puede referirse tanto a un ángel que enseña magia a los humanos, como al nombre de Dios en hebreo, así como también ser simplemente un pseudónimo del autor.

Este libro se centra en las relaciones entre el mundo de los humanos y las jerarquías celestes, incorporando a los espíritus olímpicos, un grupo intermedio que gobierna el mundo desde las estrellas.

A diferencia de la mayoría de los libros prohibidos, el Arbatel procura realizar magia blanca, intentando favorecer con sus rituales la bondad y la honestidad.

Si te ha resultado interesante la información aquí encontrada, no olvides visitar nuestras otras secciones para continuar aprendiendo sobre cada aspecto del ocultismo y seguir creciendo en tu sendero espiritual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar