Consulta Personal de Tarot

CONSULTAR AHORA

¿Qué es el Oráculo?

¿Qué es el Oráculo?

La palabra oráculo deriva del latín, oraculum, que significa: la “respuesta de los dioses”. Comprende diferentes respuestas de origen divino canalizadas por algunas personas. Si quieres saber un poco más acerca de los oráculos y su origen, entonces esta guía es para ti, ¡quédate a leerla!

¿Qué es el Oráculo y cuál es su significado?

Para comprender qué es el oráculo debemos tener en cuenta diferentes variables. Por ejemplo, a través de qué medio se manifiesta, en qué lugar se consulta y qué persona descifra o recibe el mensaje.

Las respuestas dadas por una deidad suelen ser bajo formas muy enigmáticas y cargadas de simbolismos. Las pitonisas eran quienes recibían y decodificaban estas respuestas en la antigüedad. Estos mensajes podían darse interpretando símbolos en piedras, con las runas, con señales concretas como ruidos de campanillas, interpretando las estrellas, etc.

Los pueblos antiguos utilizaban el oráculo para predecir el futuro. Existen numerosos oráculos a lo largo de la historia que fueron muy importantes en el mundo, la mayoría de ellos pertenecen a Grecia. Uno de los más famosos es el Oráculo de Delfos. Los romanos por su parte contaban con la Sibila, muy popular también.

¿Cuál es la función del Oráculo?

Desde tiempos remotos los seres humanos nos hemos preguntado de dónde venimos, cuál es nuestra misión en el mundo y otras grandes interrogantes que la razón no puede responder.

El oráculo no predice el futuro. El oráculo nos revela los hechos que marcarán nuestra vida de acuerdo a nuestras acciones y elecciones.

No es un mero método de adivinación; su función es mostrar nuestro destino de acuerdo a nuestro actuar y orientar al consultante vaticinando el resultado posible de acuerdo a sus elecciones.

El Oráculo y la Biblia

Si bien puede creerse que desde la Biblia se considera a los oráculos como los pronunciamientos de los dioses paganos, lo cierto es que también se le dice oráculo a las comunicaciones del dios cristiano con su pueblo; a las palabras que Dios dirige a los hombres, de manera directa o a través de intermediarios.

Asimismo, podemos mencionar que Aarón llevaba un pectoral con imágenes que se consideraban el oráculo o lema de los israelitas.

Inicialmente los hebreos tenían una forma de oráculo, sin embargo, dejaron de utilizarlo al llegar la era de los profetas, ya que Dios se manifestaba por medio de ellos. Cuando se reciben estas revelaciones u oráculos para el pueblo, los profetas que las reciben deben guiarse por las verdades que ellos manifiestan. A estos profetas la iglesia los llamó “oráculos vivientes”.

El Oráculo Profético y la Biblia

El oráculo profético  es un medio que empleaban los profetas para articular sus proclamaciones. A través de este oráculo el profeta anuncia lo que hará Dios, sea algo positivo para el pueblo o un castigo por sus pecados. Cabe destacar que dichos castigos  tienen una finalidad pedagógica y restauradora, son para generar un cambio, un arrepentimiento y volver al pacto inicial.

En la Biblia también podemos encontrar el oráculo de salvación. Este instrumento de comunicación también es con frecuencia empleado por los profetas. Su estructura se encuentra muy definida, por lo cual es fácil identificarlos: comienzan con un saludo, siguen con expresiones de aliento, luego el contenido del oráculo, y para finalizar sigue una conclusión esperanzadora y el resultado.

Algunos ejemplos del Oráculo de Dios en la Biblia

Los oráculos de Dios fueron muy importantes para su pueblo. En la Biblia podemos encontrar numerosos pasajes donde lo mencionan. Aquí algunos ejemplos:

  • Reyes 6:21. Así que vistió Salomón de oro puro la Casa por dentro, y cerró la puerta del oráculo con cadenas de oro, y lo vistió de oro.
  • Salmos 28:2. Oye la voz de mis ruegos cuando clamo a ti, cuando alzo mis manos al oráculo de tu santidad.
  • Proverbios 30:1. Palabras de Agur, hijo de Jaqué: el oráculo. Declaración del hombre a Itiel, a Itiel y a Ucal.
  • Malaquías 1:1. Oráculo de la palabra del Señor a Israel por medio de Malaquías (mi mensajero).

¿Se puede utilizar la Biblia como Oráculo?

Sí, se puede. Para recibir mensajes leyendo cualquiera de los libros de la Biblia, debes sujetarla cerrada entre tus manos, pidiendo a dios que te guíe. Luego sin pensar abre la biblia y, donde tu mirada se dirija, lee dos o tres versículos.

Oráculo griego

Si bien Grecia es un referente en cuanto al pensamiento racional y filosófico, no por ello dejaron de lado la adivinación. Por el contrario, los oráculos conformaban un pilar clave de esta civilización. A tal punto era importante, que era una cuestión de Estado. Constituía una institución oficial y los líderes tenían la obligación de consultarlos.

De acuerdo a Cicerón en De divinatione, ninguna colonia griega fue fundada sin consultar con los oráculos. En general las pitonisas se servían de otros tipos de adivinación a la hora de interpretar los oráculos, tales como la ornitomancia, el observar las estrellas, etc.

Oráculo de Delfos: ¿Cómo funcionaba?

El Oráculo de Delfos se encuentra en el Monte Parnaso. Fue el santuario del dios Apolo y un muy importante centro de culto.

Al llegar al oráculo, los visitantes podían leer varias reflexiones en las puertas. Las dos que han trascendido hasta la actualidad son “conócete a ti mismo” y “nada con exceso”. Una vez que ingresaba, debía abonar una suma variable de acuerdo a la procedencia de la persona en cuestión. Cabe aclarar que las consultas sólo se podían realizar los días fastos, los días propicios para esto.

El siguiente paso era si el dios lo aceptaba, sacrificar un animal. ¿Cómo saber esto Echaban agua fría al animal, y si este no temblaba, significaba que el dios había rechazado la ofrenda.

Cuando era aceptada, entonces la sacerdotisa ingresaba al templo con la pregunta del visitante, se sentaba, mascaba hojas de laurel y bebía agua de la fuente de Casotis. Entonces la pitonisa entraba en trance y los sacerdotes interpretaban lo que allí ocurría. Luego se entregaba la respuesta al consultante y se guardaba una copia en el oráculo.

¿Qué es una Pitonisa?

La palabra pitonisa deriva de vocablo pytho. Esta palabra hace referencia a la mitológica serpiente Pytho, que fue derrotada por Apolo. Luego de vencer a la serpiente, este dios tomó posesión de la isla y fundó el santuario del Oráculo de Delfos.

En la jerarquía del Oráculo de Delfos la pitonisa era la mensajera. En primera instancia podían haber hasta tres pitonisas, pero más tarde se instituyó que sólo sería una mujer. Para escogerla no importaba su condición social, sólo debía llevar una vida virtuosa.

Cuenta la leyenda que la primer pitonisa  en el Oráculo de Delfos se llamaba Sibila. Fue tan importante su desempeño, que su nombre se convirtió en sinónimo de pitonisa. Podemos ver su nombre aparecer por primera vez en los fragmentos de Heráclito de Éfeso (544-484 a. C).

¿Cómo consulta una Pitonisa?

El trabajo de la pitonisa en el Oráculo de Delfos se ejercía con un elevado grado de misticismo. Ella entraba en un trance, se cree que inducido por el consumo de cierto tipo de hojas. Algunas fuentes afirman que los sacerdotes traducían las respuestas, mientras que otras expresan que era la misma pitonisa quien entregaba el mensaje.

En la actualidad, las pitonisas interpretan la energía del oráculo que se manifiesta a través de sus dones. También es mucho más sencillo consultar el oráculo, ya que hay diferentes medios gracias a la tecnología.

oraculo

Tipos de Oráculos

Como vimos, los sistemas de adivinación y oraculares se emplean desde la antigüedad. Actualmente existen muy diversos oráculos, algunos de origen antiquísimo, otros mucho más modernos.  Podemos hacer una primer clasificación y dividirlos en sistemas oraculares simples y complejos.

Sistema Oracular Simple

Son oráculos que responden por sí o por no. Muchas veces las personas solo necesitan esta clase de respuesta. Son realmente métodos muy sencillos, tales como deshojar una flor, echar una moneda al aire, y algunos más complejos como algunas lecturas de tarot que responden de esta manera, el i ching, etc.

Sistema Oracular Complejo

Este tipo de oráculo no se basa en dar una respuesta simple, sino en expresar qué sucederá en el futuro. Se anticipa a los hechos que vendrán. Estos métodos se pueden establecer a partir de diferentes sistemas de adivinación.

Oráculo y Tarot: ¿Cuál es la diferencia?

Para comenzar, la principal diferencia es que en un oráculo las cartas no tienen una organización especial, no “cuentan una historia” entre ellas. Tampoco tiene un número determinado como el tarot. Un oráculo puede constar de cinco cartas, diez,  treinta y seis, cincuenta… cualquier cantidad. Asimismo en un oráculo es cada autor o canalizador quien otorga de significado a cada baraja. En cambio en el tarot, una carta tendrá siempre el mismo significado. Por ejemplo, el Mago en el tarot siempre tendrá el mismo significado, aunque puede tener diferentes matices de acuerdo a si es el tarot de Marsella, el de Rider o algún otro. Sin embargo en un oráculo no necesariamente habrá un mago, y aunque en diferentes sistemas pueda aparecer por ejemplo el mismo ángel, no necesariamente nos dará el mismo mensaje, dependerá de cada autor.

Otro aspecto en el que destacan los oráculos es que los mensajes son puntuales, específicos y dictaminados por el autor, quien plasma su intención en cada carta. En el tarot, por el contrario, existen múltiples factores, combinaciones y corrientes que van agregando o quitando interpretaciones, además de que siempre tiene lugar la interpretación personal de quien realiza la lectura.

¿Cómo usar un Oráculo de Cartas?

Cuando adquirimos un oráculo, siempre traen un manual de uso. Sin embargo, podemos agregarles algunos usos tales como el método de una carta al día, el método para responder preguntas y el de barrido.  El primer método es tan simple como tomar una carta por la mañana, al comenzar el día, y meditar en el mensaje que nos da a modo de consejo para transitar nuestra jornada de la mejor manera.

El segundo método consiste en barajar el mazo mientras pensamos en la pregunta para la que necesitamos respuesta, luego cortamos en dos, y tomamos una carta, que será la que nos responda.

Para el tercer método también barajamos las cartas mientras nos concentramos en nuestra pregunta, pero esta vez no cortamos el mazo, sino que con una mano extendemos todas las cartas sobre la mesa, barriéndolas para formar una línea. Luego escogeremos la que nos llame la atención y esa será la que nos dé la respuesta que necesitamos.

oraculo

Algunos Oráculos de Cartas

Existen numerosos tipos de oráculos con y sin cartas. A continuación reseñaremos brevemente algunos de los más importantes.

Oráculo de los Ángeles

Ya sabemos qué es un oráculo. Pero, ¿qué es el oráculo de los ángeles? En la actualidad se le conoce como una serie de cartas que contienen mensajes en ellas. Estos mensajes aplican a cualquier orden de la vida y provienen de los guías angelicales, previamente canalizados por alguien. Habitualmente se dice que estas personas son “canales” o “canales angelicales”.

Para utilizar el oráculo de los ángeles, necesitas primero tu propio mazo. Debes conectar y sintonizar con tus cartas. Para esto es fundamental que te tomes el tiempo necesario para observarlas, profundizar en sus dibujos y meditar en ellas. Luego se recomienda pedir a los ángeles que nos bendigan y guíen con sus respuestas.

Una vez te sientas familiarizado con las cartas de tu oráculo angelical, podrás escoger el método con el que te sientas más cómodo. Desde Astrologuías te recomendamos utilizar el método de una carta al día como ejercicio para conectarte con ellas.

Oráculo Lenormand

Este oráculo, desarrollado por Madame Lenormand en el siglo XIX, consiste originalmente en un mazo de treinta y seis cartas. Existen numerosas versiones y la cantidad de barajas puede variar de acuerdo a cada autor. Se les utiliza para consultas sobre temas cotidianos y en la lectura lo importante es el símbolo, no la imagen completa.

Cartas Kipper

Basadas en la versión alemana del mazo de Piquet. Son mazos simples, ingeniosos y con significados que deben tomarse de manera literal. Algunos otros oráculos a veces dejan un mínimo espacio a algunas interpretaciones un poco más personales, pero no es el caso del Kipper. Esto convierte a este oráculo en uno ideal para quienes están comenzando en este camino y para quienes necesitan una respuesta directa y concisa.

Si quieres leer acerca de otros oráculos que no utilizan cartas, te recomendamos especialmente nuestras guías sobre Runas Nórdicas y lectura del café. También encontrarás interesante la sección de Tarot y Baraja española. No olvides compartirnos tus dudas y comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podria interesar