Consulta Personal de Tarot

CONSULTAR AHORA

Las Sinastrías Explicadas

Las Sinastrías Explicadas

¿Alguna vez te preguntaste por qué tienes más afinidad con algunas personas que con otras? ¿Por qué nos atraen algunas más que otras? Tanto amigos, colegas, como en un sentido romántico. Comprender nuestro comportamiento y el de nuestras personas queridas es un deseo inherente a todos, y la sinastrías para relacionarse con las cartas astrales es una gran herramienta para ello. Lee esta guía y aprende todo sobre este método de la astrología.

El significado de las Sinastrías

La sinastría es un método por medio del cual se pueden comparar dos cartas natales. De esta manera se puede estudiar la relación entre dos personas, sus afinidades, la compatibilidad, puntos en común, los puntos conflictivos, etc.

Este estudio puede aplicarse a todo tipo de relaciones: de pareja, padres, hijos, socios, amigos, parientes, compañeros, hermanos, etc. El objetivo de la sinastría es comprender la dinámica en el vínculo entre dos personas y permitir establecer estrategias para potenciar la cooperación y la interacción positiva entre ellas.

La palabra sinastría viene del griego syn (conectar más) y astron (estrella). Entonces podemos entender este estudio como relacionar las estrellas.

¿Qué es una Sinastría?

Los planetas están presentes en nuestras cartas, aunque sus posiciones por signo, casa y aspecto, son diferentes para cada uno. Cuando interactuamos con otras personas, las energías de cada carta natal forman relaciones particulares con las energías de la carta natal del otro.

Existen diferentes maneras de realizar un análisis de sinastría. Algunos son: las cartas de relaciones de Davidson, la carta u horóscopo compuesto,  y la más famosa, la superposición de cartas natales de las personas a relacionar.

Carta de Relación Davidson

Esta es una carta en que se calcula el “medio” en tiempo y espacio entre las dos cartas natales a estudiar. Es decir, se encuentra en el punto medio entre ambos momentos y lugares de nacimiento.

Carta u Horóscopo Compuesto

Consiste en combinar las cartas natales de nuestro interés mediante la técnica de los puntos medios. Así, se obtiene la fusión de ambas cartas. Mientras la sinastría es la comparación de dos cartas, el horóscopo o carta compuesta es el resultado de la unión entre ambas. No analiza la interacción entre las personas o su compatibilidad (o falta de ella), sino que estudia el vínculo como un tercer factor independiente.

Sinastría de Parejas

Actualmente la sinastría se enfoca principalmente en poder conocer la afinidad de una pareja y ayudarle a sus integrantes a comprender y superar sus posibles conflictos, además de permitir aprovechar de la mejor manera sus cualidades en común.

Un análisis detallado permitirá no sólo reconocer las áreas y energías donde la pareja podrá presentar algunos conflictos o afinidades, sino también permite comprender por qué se producen algunos conflictos emocionales y de convivencia entre ellos. Esto es posible gracias a que muestra cómo y por medio de qué actitudes cada uno afecta al otro. Así, podemos comprender rápidamente la dinámica de la relación y las necesidades emocionales de cada uno a la hora de relacionarse, la manera en que entiende el amor y las relaciones afectivas en general.

Lo maravilloso del estudio de las sinastrías es que, a medida que aprendemos a conocer los problemas que nuestra pareja genera en la relación, comenzamos a comprendernos a nosotros mismos y podemos observar nuestra cuota de responsabilidad en cada hecho.

Una vez que podemos comprender esto, si está en nuestro interés, será bastante más sencillo trabajar para mejorar la relación.

Sinastrías

Sinastrías y las relaciones astrológicas

Existen numerosos factores que debemos contemplar al considerar una sinastría. A continuación mencionaremos los elementos astrológicos en las sinastrías, que debemos tener en cuenta.

Los elementos

La consideración de los elementos en la sinastría puede ser muy clarificadora y una buena base para este estudio, no tiene comparación con la información que brindan los aspectos en la interacción de los planetas involucrados.

Signos de fuego

Los signos del elemento fuego (Aries, Leo y Sagitario) son dominantes, cálidos, enérgicos y muy compatibles entre ellos y con los signos de tierra (Tauro, Virgo y Capricornio). Logran convivir pero no es lo ideal, con el elemento aire (Libra, Géminis y Acuario); no son nada compatibles con los signos de agua (Piscis, Cáncer y Escorpio).

Signos de aire

Los signos de aire (Géminis, Libra y Acuario), son signos intelectuales, creativos y comunicativos. Son muy compatibles entre ellos mismos y con los signos de fuego. Medianamente compatibles con los signos del elemento tierra y nada compatibles con  los de agua.

Signos de agua

Los signos de agua (Cáncer, Escorpio y Piscis) son muy sensibles e intuitivos. Altamente compatibles entre ellos mismos; también lo son con los signos del elemento tierra, algo con los de aire y poco o nada con los signos de fuego.

Signos de tierra

Los signos de tierra (Tauro, Virgo y Capricornio) son los más prácticos del zodiaco, trabajadores e independientes; son en extremo compatibles entre ellos mismos, muy compatibles con agua, un poco con los signos de fuego y nada con los de aire.

Los planetas

Al comparar dos cartas astrales para estudiar la sinastría de dos personas, es fundamental el análisis de los planetas y las relaciones entre ellos, ya que definen los perfiles astrológicos que van a interactuar entre sí.

  • El ascendente y el signo solarRepresentan nuestra personalidad. Analizar estos elementos nos permite evaluar el temperamento y la tolerancia, dos factores esenciales para cualquier relación.
  • La Luna: Representa nuestros instintos y reacciones. En la sinastría nos permite ver cómo interactuamos con la pareja y nos da algunas pistas sobre cómo reaccionarán ambas partes entre sí, en la relación.
  • Mercurio: Este planeta es nuestro intelecto y nuestra capacidad de comunicación. Cuando estudiamos la sinastría, muestra la capacidad de comunicar pensamientos, ideas y sentimientos de cada parte de la relación.
  • Venus: Representa el amor, el afecto y los bienes materiales. Estos tres aspectos están intrínsecamente relacionados entre sí, especialmente en un análisis de sinastría. La posesión y el intercambio pueden ser vistos al analizarse este planeta.
  • Marte: Es la energía física y sexual. Evidencia cómo puede dominar el lado sexual de una relación emocional.
  • Júpiter: En el estudio de la sinastría, representa la manera en que uno ayudará en la apertura de vida del otro, así como el elemento de desafío en la relación. Asimismo, evidencia el valor en el desarrollo de la relación.
  • Saturno: Es la limitación, el control y la estabilidad. Su  influencia puede ser muy intensa si se crea un aspecto con el Sol, el ascendente o con los planetas de la persona que estamos analizando.
  • Urano: Es la ruptura y el cambio. Puede estar presente al principio o al final de una relación. Puede implicar tanto tensión como atracción. Su influencia se sentirá en ambas cartas.
  • Neptuno: Su influencia puede traernos una gran felicidad o una gran desilusión, ya que puede desequilibrar la relación.
  • Plutón: Cuando está presente en la sinastría, sugiere que la persona que lo tiene está dispuesta a resolver sus problemas e invertir en la relación. También puede indicar un bloqueo para avanzar en las relaciones.

Las casas astrológicas

  • La Casa I estimula la manera de expresarnos y la interacción con el mundo externo.
  • En la Casa II encontramos todas las cuestiones referidas a la seguridad económica.
  • En la Casa III es donde se potencia la comunicación, factor fundamental en cualquier relación.
  • La Casa IV señala los asuntos vinculados a lo doméstico y familiar.
  • La Casa V indica los placeres de la vida, es decir los viajes, las salidas y todo lo relacionado a la vida social.
  • En general, la Casa VI indica algún problema vinculado a la pareja, pero debe ser sopesado con el resto de los elementos en la sinastría.
  • La Casa VII marcará de manera tajante la relación. Su interpretación dependerá de los planetas que se encuentren aquí.
  • La Casa VIII representa las relaciones más íntimas y transformaciones emocionales resultantes de esta interacción. Influye en la actitud de cada pareja respecto a la manera en que expresan sus emociones y en la esfera sexual.

Las polaridades

Nuestras características personales influyen en la clase de relaciones que buscamos y en el comportamiento que tenemos en nuestras relaciones en la vida.

Una persona de polaridad positiva o Yang, de acuerdo a la astrología china (los signos de fuego y aire), tendrá más posibilidades de formar un buen vínculo con una personalidad de polaridad negativa o Yin (los signos de Agua y Tierra).

Sinastría Numerológica

La sinastría numerológica es la combinación de las energías numerológicas, tomando en cuenta el nombre y la fecha de nacimiento de dos personas, para obtener información que nos permita analizar puntos de contacto en este vínculo.

Tradicionalmente este método se utiliza para observar la afinidad entre enamorados; pero aplica a todo tipo de relación, sea familiar, laboral, etc.

Si bien es necesario un análisis detallado de las diferentes vibraciones numerológicas de ambas personas, de manera general podemos saber si se trata de una pareja natural, compatible o desafío. Para esto debemos sumar el día de nacimiento de ambos y convertirlo a un sólo dígito (excepto si nos da por resultado un once o veinte y dos). Si no sabes cómo hacerlo, puedes leer aquí las instrucciones.

División de las vibraciones numerológicas en la sinatría

Las vibraciones numerológicas se dividen en los siguientes grupos: cerebral, orientado a los negocios y creativos. Cada una de estas categorías conforman grupos de parejas naturales entre sí. Los tipos de parejas que podemos encontrar, mientras tanto, son la ya mencionada pareja natural, la pareja compatible, la pareja desafío y la pareja neutra.

Grupo Cerebral: Números 1, 5, 7, 11

Al ser números mentales, buscan encontrar a alguien que les estimule con sus charlas e ideas. Disfrutan el movimiento y la aventura. Les atraen personas que sean un desafío a su intelecto.

Grupo orientado a los Negocios: 2, 4, 8, 22

Son personas que se ocupan constantemente en crear una economía sólida. Se sienten atraídos por las personas que representen estabilidad y tranquilidad. Buscan construir un futuro permanente y con buenos cimientos.

Grupo de Números Creativos: 3, 6, 9

Les encanta ser el centro de atención, por lo que generalmente buscan parejas que creen poder “sanar”. Deben comprender que uno no puede “sanar” o “arreglar” a nadie, que eso es un proceso personal de cada uno. Suelen confundir la necesidad de rescatar con amor.

Pareja Natural

En este caso suele establecerse una relación instantánea. Suelen percibir desde el primer día lo que el otro siente y piensa, e incluso suelen tener experiencias de vida similares. Si no están vibrando ambos de manera positiva, pueden resultar no ser buenos compañeros entre sí.

Pareja Compatible

En este caso se trata de una relación donde ambos se complementan. Por lo general aprenden uno del otro y se fortalecen entre sí. Si bien no tienen la conexión inmediata que hay en una pareja natural, la atracción estará presente.

Pareja Desafío

Para ellos llevarse bien es un reto, como lo indica el nombre. Tendrán constantes malentendidos, fallará la comunicación. Incluso pueden entorpecer el crecimiento de cada uno.

Pareja Neutral

En esta pareja cada cual tiene definida su postura en la vida. Respetan al otro como individuo y no interfieren en su desarrollo. Generalmente comienzan el vínculo con gran entusiasmo, pero una vez que logran su cometido, la relación puede enfriarse.

Tabla de Compatibilidades en la sinastría

Número Personal Natural Compatible Desafío Neutral
1 1 – 5 – 7 – 11 2 – 3 – 9 6 – 6 – 22 8
2 2 – 4 – 8 – 22 1 – 3 – 6 – 9 5 – 7 – 11
3 3 – 6 – 9 1 – 2 – 5 4 – 7 – 8 – 11 – 22
4 2 – 4 – 8 – 22 6 – 7 – 11 1 – 3 – 5 – 9
5 1 – 5 – 7 – 11 3 – 9 2 – 4 – 66 – 22 8
6 3 – 6 – 9 2 – 4 – 8 – 22 1 – 5 – 7 – 11
7 1 – 5 – 7 – 11 4 – 22 2 – 3 – 6 – 8 – 9
8 2 – 4 – 8 – 22 6 3 – 7 – 9 – 11 1 – 5
9 3 – 6 – 9 1 – 2 – 5 4 – 7 – 8 – 11 – 22
11 1 – 5 – 7 – 11 4 – 8 – 22 2 – 3 – 6 – 9
22 2 – 8 – 22 6 – 7 – 11 1 – 3 – 5 – 9

Sinastrías y relaciones kármicas

almas gemelas

Con las sinastrías son especialmente importantes las conjunciones kármicas. Existen dos tipos de almas compañeras: las kármicas y las gemelas. Las primeras, son aquellas personas con las que tenemos cosas para resolver. Puede ser un jefe autoritario, una pareja violenta o con la que simplemente no nos llevamos bien, etc. La clave para liberarnos de este vínculo sería el perdón. Las almas gemelas, por su parte, son aquellos con las cuales nos vinculamos desde la afinidad y la cooperación. No tenemos deudas kármicas ni conflictos previos.

Almas Gemelas

En la sinastría de almas gemelas, no solo es importante la conexión de la Luna, el Sol y el Ascendente, sino también la relación entre los planetas que determinarán el tipo de relación que tendrá la pareja.

Para poder considerar que dos personas son almas gemelas, deben estar necesariamente en sus cartas astrales Mercurio y la conjunción de Venus y Marte. ¿Por qué estos tres planetas?. Pues bien, Mercurio determina la capacidad de comunicación, la complicidad. Las almas gemelas suelen tener una comunicación perfecta, donde las palabras no son necesarias.  La conjunción Marte – Venus hace una pareja feliz, romántica y sexualmente armónica.

Aspectos que indican la presencia de un alma gemela

  • Cuando la Luna de él contacta al Sol de ella. Indica una gran compatibilidad emocional y psicológica en la pareja.
  • Cuando ambas lunas están en contacto. Esto significa que ambos se adaptarán instintivamente.
  • Los inter – aspectos entre los planetas de uno, al ascendente o medio cielo del otro. Dentro de sus muchas implicaciones, lo más notorio es la mutua atracción física.

Relaciones kármicas

Cuando hablamos de relaciones kármicas, nos referimos a aquellas relaciones que traen consigo una lección. A veces podemos actuar como si estuviéramos fuera de control respecto a cómo reaccionamos ante algunos acontecimientos. También podemos esforzarnos mucho por mantener un vínculo sin darnos cuenta del sentido del esfuerzo. La carga de esta relación kármica se disuelve después de que la dificultad que trae sale a la luz y se resuelve.

Aspectos que indican que se trata de una relación kármica

  • Los aspectos entre los nodos indican una tarea específica que deben realizar juntos.
  • Aspectos que se repiten en ambas cartas. Esto aplica especialmente si uno de los planetas es Urano, Neptuno o Plutón.
  • Los aspectos con la Luna y las casas VI, VIII y XII nos indicarán la herencia genética y emocional que hemos recibido.
  • Karma antiguo con la familia, el cual es señalado por los aspectos del Sol y la Luna en las casas III, IV, VI, X y XII. Estos interaspectos también pueden ser indicados por el Sol, la Luna con Saturno y Plutón. El signo donde esté el planeta personal nos dirá de qué clase de karma se trata; de igual manera lo hará el regente.
  • El karma con hermanos y cómo nos vinculamos con nuestra familia se encuentra en casa III.
  •  La casa VII nos trae mucha información respecto a nuestra manera de comportarnos al relacionarnos con los demás. La presencia de Plutón en esta casa, nos habla de relaciones con narcisistas, manipuladores. La lección que debemos aprender aquí es la de la libertad de acción y creación conjunta, la cooperación con el otro.
    La presencia de Marte hace referencia a encuentros de rechazo o enfrentamiento. Saturno señala relaciones aparentemente cómodas y estables, pero con excesivas responsabilidades, incluso un tanto autoritarias.
    Neptuno en casa VII nos indica la tendencia a idealizar de manera excesiva al otro, lo que puede ocasionar que se den auto engaños o el ser susceptibles a ser engañados intencional y fácilmente. Quirón nos obliga a sanar viejas heridas; cuando este astro está mal aspectado en su relación con Venus, indica que la relación hiere a una de las partes.

Si encontraste interesante este artículo para aprender sobre las sinastrías, recuerda que puedes pasar por nuestras otras secciones para aprender más sobre diferentes ciencias esotéricas, puedes profundizar más sobre el signo solar, el signo lunar, el ascendente y los nodos lunares. Revisa y lee más Guías, donde encontrarás mucha información, y nuestras otras múltiples secciones como el tarot y tu horóscopo. ¡Y recuerda dejarnos tus preguntas y comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podria interesar