Consulta Personal de Tarot

CONSULTAR AHORA

Horóscopo Maya

La astrología maya se basa en el calendario lunar de esta civilización mesoamericana. Al estar basado en la órbita de la Luna, constaba de trece meses o lunas, dando origen a los signos del Horóscopo Maya.

Los mayas fueron sorprendentes astrónomos y tenían un conocimiento que aún hoy no deja de sorprender. Contaban con numerosos calendarios, siendo dos de los principales: el Tzolkin y el Haab.

¿Cómo saber mi signo dentro del Horóscopo maya?

En la cultura maya, el nahual es un espíritu protector que nos acompaña al momento de nacer. Se encargará de protegernos y guiarnos a lo largo de nuestra vida. Estos nahuales se encuentran íntimamente ligados al reino animal.

Para saber cuál es tu nagual tienes que consultar el rango de fechas que podemos sincronizar con el calendario gregoriano. También deberás observar el dios patrono de la luna correspondiente a cada nahual. A veces para un mismo nahual hay dos dioses, en ese caso seguramente te identifiques con uno más que con otro.

¿Qué es la carta natal en el Horóscopo maya?

La carta natal maya es un mapa simbólico de las energías regentes al momento de tu nacimiento y tu estructura energética personal. No es una predicción del futuro, sino una suerte de mapa para encontrar tus virtudes y comandar tu vida.

Su objetivo principal es ayudarte a comprender quién eres y con qué recursos cuentas, entrelazando la información que nos brindan los trece nahuales mayas y los dioses patronos de cada luna.

En esta carta natal se analizan las experiencias por las que debemos pasar en nuestra vida, para poder desarrollar nuestras habilidades innatas. Esto nos permitirá atravesar y vencer los desafíos y obstáculos que se vayan presentando.

Dioses Patronos

Los dioses patronos están designados por medio del calendario Haab y se pueden correlacionar con el calendario gregoriano, para saber bajo cuál hemos nacido. Conocer el Dios Patrón bajo el que hemos nacido, servirá también para completar la carta natal. Conoce el periodo de tiempo que abarcan y su principal característica.

Ch´en: Del 2 de enero al 21 de enero.

Su poder se encuentra vinculado al poder de la Luna, por lo que quienes nacen bajo la regencia de ch´en suelen ser más productivos de noche.

Yax: 22 de enero al 10 de febrero.

Son personas muy afines a quienes nacieron en el mes de Uaxk´in. Son personas amables, generosas y muy pragmáticas.

Zak: 11 de febrero al 2 de marzo.

Su animal de poder es la rana, que simboliza adaptabilidad, flexibilidad y comodidad al cambio y a la toma de riesgos.

Keh o Ceh: 3 de marzo al 22 de marzo.

Su poder se haya vinculado al fuego. Son personas enérgicas, audaces y aventureras.

Mak: 23 de marzo al 11 de abril.

Este dios patrón es un gran enigma. No está muy definido su significado, por lo cual se cree que quienes nacen bajo este dios son personas muy reservadas y misteriosas.

K´ank´in: 12 de abril a 1 de mayo.

Su animal de poder es el perro, por lo que la lealtad es la cualidad que define a quienes tienen este dios patrón.

Muan: 2 de mayo al 21 de mayo.

Su animal de poder es el búho, lo que les otorga la capacidad de ver lo oculto, motivo por el cual es muy difícil mentirles.

Pax: 22 de mayo al 10 de junio.

Su animal de poder es el jaguar, que reviste especial importancia para los mayas. Son personas fuertes, sabias, que saben disfrutar la vida.

K´ayab: 11 de junio al 30 de junio.

Tienen una gran afinidad con la luna, siendo su animal de poder la tortuga. Siempre están en búsqueda del significado, aún de las cosas más simples.

Cumku: 1 de julio al 20 de julio.

Su animal de poder es el cocodrilo, por lo tanto sus características son una gran paciencia, fuerza y capacidad de supervivencia.

Uayeb: 21 de julio al 25 de julio.

Son personas con gran potencial espiritual.

Pop: 26 de julio al 14 de agosto.

Tienen un gran vínculo con el elemento tierra. Se caracterizan por su sensibilidad y liderazgo.

Uo: 15 de agosto al 3 de septiembre.

Su animal de poder, es la rana, como en el mes Sac. Son personas rápidas, inteligentes y grandes líderes.

Zip: 4 de septiembre al 23 de septiembre.

Su animal de poder es el ciervo, por lo que son personas vulnerables y que aman estar al aire libre.

Zotz: 24 de septiembre al 13 de octubre.

Este dios patrono nos trae dos animales de poder: el pez y el murciélago. Quienes nacen en este mes son muy intuitivos, sensibles y resolutivos.

Zec: 14 de octubre al 2 de noviembre.

Tienen una estrecha relación con la tierra y el cielo. Son muy inteligentes y poseen una perspectiva muy amplia de todas las situaciones, lo que los convierte en excelentes consejeros.

Xul: 3 de noviembre  al 22 de noviembre.

Su animal de poder es el perro, motivo por el cual son fuertes, leales y amorosos.

Yaxk´in: 23 de noviembre al 12 de diciembre.

Quienes nacen bajo la regencia de este dios, tienen una gran afinidad con el Dios Sol maya, quien entregaba protección en los malos momentos. Es por esto que los nacidos durante Yaxk´in son grandes sanadores.

Mol: 13 de diciembre al 1 de enero.

Su elemento de poder es el agua, por lo que son muy espirituales y reflexivos.

Ahora que ya conoces sobre el Horóscopo maya, podrás conocer qué signo eres de acuerdo a tu fecha de nacimiento y descubrir todas las características particulares de tu signo como su personalidad, aspectos positivos y negativos; cómo se relaciona con su mes patrón de acuerdo a Tzolkin y con qué otros signos mayas eres compatible. ¡Busca tu nahual!

Te podria interesar