Consulta Personal de Tarot

CONSULTAR AHORA

Ayin

Número: 16

Tipo de letra: Sencilla

Valor numérico: 70

Correspondencia con alfabeto latino:

Elemento: Capricornio

Conecta con: Hod, Tiferet

¿Quieres saber acerca de la letra hebrea Ayin? Entonces quédate a leer esta guía. Aquí te brindaremos la información más importante para conocer acerca de ella y del sendero que representa en la kabalah.

Significado de Ayin

Ayin no tiene equivalente en los alfabetos occidentales.  Uno de sus significados es ojo, que como el ojo de Horus, trae visión y perspicacia para salir de los condicionamientos que imponen los conceptos erróneos. Esta letra también es la fuente que recibe las cosas que pueden percibirse cuando se disuelven los engaños. El ojo utiliza la luz para ver, para iluminar. Es la percepción de lo material como se manifiesta. También significa advertir, espiar, ver por medio de algo. Su forma refleja dos ojos unidos en un punto, la nariz, desde donde desciende hacia la manifestación (la boca).

Otra interpretación de su forma es que se trata de dos ojos y sus respectivos nervios ópticos ingresando al cerebro, donde el ojo derecho mira hacia arriba y el ojo izquierdo hacia abajo. De igual manera el ojo derecho estaría mirando  hacia Dios, mientras que el ojo izquierdo se encontraría mirando de manera favorable a los seres humanos.

La letra hebrea ayin tiene otra acepción: fuenteSimboliza entonces la percepción directa de la realidad. Los ojos que ven bien deben percibir el origen y la causa de las cosas más allá de las apariencias. Si observamos el Génesis, la primera vez que aparece la letra ayin no designa a un ojo, sino a una fuente: “Ellos hicieron un movimiento del giro y así llegaron a la fuente (ayin) del juicio” (Génesis 14-7).

Ayin en el Árbol de la Vida

Esta letra une las sefirás Yod (la Gloria) y Tiferet (la Belleza), por lo que este sendero representa el camino de la mente transparente a lo espiritual, el Sol central de Tiferet brillando a través de las formas. Este sendero es la capacidad de aprender a través de la experiencia, de la superación por medio de las crisis. Es la ruptura de estructuras rígidas que impiden la evolución.

El sendero ayin es con el que se debe trabajar cada vez que te encuentres con una situación que no comprendas. Este sendero te está mostrando la visión de la Divinidad que está por encima del problema. A través de este sendero, la visión te revela la cara oculta de la luz, el secreto.

ayin arbol de la vida

Ayin letra hebrea

El principio espiritual de ayin es el ojo de la mente, la energía de la visión, la luz de la providencia. Ayin se vincula con la conciencia en general y la variedad de las representaciones conscientes. Por lo tanto puede afirmarse también que es la estructuración del campo de la conciencia.

Esta letra hebrea transmite la providencia divina. Una vez vencido el defecto en la visión del ojo, la codicia, la providencia divina, los ojos que controlan los ciclos proveerán lo que se necesite. Existe también la enseñanza, de acuerdo al jasidismo, que este ojo oculta una referencia al ojo siempre abierto de la supraconciencia (keter).

Ayin simboliza lo que llena el vacío interior. Por esto es la representación del órgano de la imaginación, que permite a la mente crear imágenes. Por extensión es también la personalidad y la manifestación interior en el mundo material.

En gematría le corresponde el número setenta, que hace referencia a las setenta naciones bíblicas y a las setenta almas primordiales en que se dividió el hombre primigenio. Si te preguntas cómo puede ser que existan sólo setenta almas cuando hay tantos miles de millones de personas en el mundo, la respuesta es interesante. No se trata de setenta almas sino de grupos de alma. El número siete, además, hace una referencia a las seis sefirás emocionales que se corresponden con el mundo de Atziluth (emoción) en unión con Maljut.

Otras referencias al valor asignado de acuerdo a la gematría a la letra ayin además de las setenta almas que descendieron a Egipto, son los setenta ancianos que ha elegido Moisés, los setenta sabios del Sanhedrin, los setenta años del Rey David y los setenta años del exilio Babilónico.

La gematría 70 de la letra ayin es la misma que encierra la palabra hebrea sod (secreto). Esta palabra refleja el grado más elevado de estudio, la kabalah. Y es por esto también que ayin significa ojo, porque permite ver más allá de lo material, permite ver los secretos y volvernos semejantes a la mirada Divina.

Ayin y otras ciencias esotéricas

La letra hebrea ayin en el tarot se corresponde con la Torre. Esto significa que tiene una correspondencia con los ruidos sordos y el viento. La revelación, por lo tanto, consiste en rasgar el velo que hay frente a los ojos para descubrir otra realidad. El arcano de la Torre tiene un rayo que representa la conciencia superior que impacta en la torre de la personalidad, trayendo la liberación o iluminación del ego. También podemos ver los colores que rigen al Árbol de la Vida: el rojo (el rigor y la severidad) y el amarillo (la generosidad y  misericordia). La enseñanza que se encuentra aquí es que todo lo que se presenta en la vida de las personas es para revelar la luz (que viene desde arriba, de donde proviene el rayo). Muchas veces sucede que por falta de conciencia, el rigor o la ley de causa y efecto, derrumba la torre o aplica un correctivo. Recordemos que la Torre representa al ego y sus estructuras.

La influencia astral que recibe esta letra viene de la mano de Capricornio. Encara los problemas de la materia e infiere un mundo superior al sensible. Es interesante vincular este hecho con la sabiduría de la gematría. La unión de las letras ayin y beth suma setenta y dos, es decir, setenta más dos. Esta  unión crea el mes de Capricornio, al que se le llama el mes de los milagros y se le vincula a los setenta y dos nombres de Dios.

Si has encontrado de utilidad esta información, no dudes en revisar nuestra sección completa sobre la kabalah. Además puedes recorrer diferentes secciones que te acercamos para que aprendas sobre más ciencias esotéricas, así como consultar tu horóscopo.

Otras Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podria interesar