Consulta Personal de Tarot

CONSULTAR AHORA

Dalet

Número: 7

Tipo de letra: Doble

Valor numérico: 4

Correspondencia con alfabeto latino: D

Elemento: Tierra

Conecta con: Bina, Jojma

Si estás estudiando la kabalah, sabes que la letra dalet conforma uno de los senderos del Árbol de la Vida. En esta guía hablaremos sobre esta letra hebrea. Quédate a leer a continuación para aprender lo más relevante para la práctica de esta disciplina esotérica.

Significado de Dalet

Los principales significados de dalet son puerta, persona pobre y levantarse. Te preguntarás, ¿cómo convergen estos tres significados? Sucede de la siguiente manera: cuando cada persona se da cuenta de que es pobre, y no en un sentido económico o material sino en el sentido de que sólo posee lo que Dios le brindó, entonces él lo levantará para bendecirlo con vida, salud, sustento y éxito. La aceptación de que no se posee nada sino lo brindado por Dios, es la puerta a recibir sus bendiciones.

Si el alma quiere avanzar desde binah (el mundo de la forma) hacia jojma (el mundo que está por encima de la forma, que representa la sabiduría), entonces debe vaciarse de sí misma, convertirse en pobre; anularse ante la realidad suprema.

Con el número cuatro, dalet trae el sentido de la estabilidad de la creación que proviene de beth.

Dalet en el Árbol de la Vida

La letra hebrea dalet une las sefirás binah y jojma. Este sendero es el enlace entre el espíritu y la mente.

El principio del deseo de recibir que rige a dalet es una etapa necesaria del proceso de creación. La atracción ejercida por parte de binah sobre la sabiduría de jojma, que es entendida y formulada. Este sendero marca la tríada que conforma el Mundo del Espíritu, donde aún se percibe la energía de manera sublime.

Trabajar con el sendero de dalet te permite encontrar el equilibrio entre lo que sabes y cómo lo utilizas. Cuando este sendero se encuentra bloqueado, las consecuencias dependerán del motivo del bloqueo. Cuando es por algún exceso, entonces encontrarás en tu vida rigidez y perfeccionismo en extremo, hasta el punto de nunca poder dar por terminada de manera satisfactoria ninguna tarea. También será habitual la compulsión por la limpieza, el exceso de autodisciplina para alcanzar ideales irreales, machismo y autoritarismo.

Cuando el sendero de dalet se bloquea por faltas o defectos, se manifestará la falta de constancia y disciplina, no solo para completar las tareas, sino incluso para comenzarlas. También es característico el desorden, la suciedad, la falta de respeto hacia las autoridades y problemas con el padre, sea por necesitar su constante aprobación o por despreciarla.

El sendero de dalet es el sendero de amor y fertilidad, es la unión de las polaridades al nivel más exaltado que se pueda.

Algunas palabras clave para este sendero son:

  • Polaridad espiritual.
  • Tantra.
  • Naturaleza, vida natural.
  • Fertilidad (en todos los ámbitos).
  • Belleza.
  • Arte.
  • Imaginación.
  • Amor.
  • Solución a los conflictos.

dalet arbol de la vida

Dalet letra hebrea

El simbolismo de dalet, es el deseo de recibir en su sentido más abstracto. Su principio espiritual es la puerta de la creación, el principio de manifestación que se completará en mem, cuyo valor en gematría es 40, y en tau, cuyo valor es 400. Esto es porque las unidades son arquetipos, las decenas se corresponden con la proyección de esos arquetipos a una existencia ideal y las centenas representan la forma actual de esos arquetipos. Dalet también es concreción, estabilidad, inercia, resistencia y materialización.

Hemos dicho que dalet es la unión de las polaridades, esto puede observarse en su grafía: la línea horizontal es esta unión y lo que cierra el circuito entre los dos polos de la energía es la resistencia: es necesaria la resistencia para la manifestación de la luz. El trazo vertical, por su parte, se corresponde con el fruto que ha sido concebido, es decir, con la creación.

El trazo de dalet también es un símbolo de equilibrio, ya que representa la apertura triangular del cuero que cierra la carpa de los nómades. Este trazado también designa una puerta y, en este sentido, es una salida, un cambio de ambiente. Es la persona que toma consciencia y posee el mundo.

Dalet y otras ciencias esotéricas

En astrología, dalet se encuentra relacionada con el planeta Venus. Este planeta es lo referido a la escala del amor, yendo desde la atracción sexual hasta el amor espiritual, libre de proyección y deseos, el amor que no surge a partir del sentimiento de ausencia o carencia.

Representa la sensibilidad a la belleza y a la armonía de la sabiduría universal. Es todo aquello que tiende, no tanto a la unión como a la reunión, y al placer o éxtasis de la compañía.

En el tarot, la letra hebrea dalet se correlaciona con el arcano mayor Emperador. Esta baraja confirma el sentido del sendero por el que se dota al alma con la capacidad de crear una forma mental altamente estructurada y ordenada, reflejo en el alma de la sabiduría de jojma. El Emperador le aporta a dalet el principio del liderazgo creativo y la voluntad en acción. También es un arcano que representa la materia con los cuatro elementos, por medio del cual cada cosa y cada persona encuentra su lugar en el universo.

Desde un punto de vista psicológico, significa la toma de consciencia de las contingencias, de las normas y de las restricciones. Con el Emperador, dalet nos establece y delimita.

Al vincular dalet con la numerología, el número cuatro aporta una impronta de realidad, de lo que se percibe de manera real y objetiva. El valor del número cuatro representa el universo creado, formal y material. Es la base de todas las creaciones y, por lo tanto, de todos los objetos.

Esperamos que la información aquí brindada te sea de utilidad para profundizar en tus estudios sobre la kabalah. Te invitamos a seguir leyendo sobre esta disciplina en Astrologuías, donde encontrarás más información sobre los senderos y las sefirás. También puedes recorrer nuestras otras secciones para aprender sobre distintas ciencias esotéricas como Tarot y Numerología, o incluso ahondar un poco más en el conocimiento de la kabalah, ya que son ciencias que se encuentran articuladas entre sí.

Otras Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podria interesar