Consulta Personal de Tarot

CONSULTAR AHORA

Geburah

Número de sefirot: 5

Traducción: Fuerza

Ramificaciones: Hei, Lamed, Mem, Tet

Color: Rojo

Arquetipo: Arcángel

Te invitamos a conocer el significado de la sefirá Geburah y su función dentro del árbol de la vida en la Kabalah. Descubre su significado y el poder que puede llegar a tener en ti.

Significado de Geburah

Geburah es la quinta sefirá en el árbol de la vida en la Kabalah. Significa fuerza, que viene de la voluntad que te da el rigor para ejecutar cualquier cosa en tu vida. Esta sefirá representa al triángulo ético conformado por: leyes, dogmas e instituciones. Se encuentra en el tercer mundo donde se gesta la construcción de ideas, donde las plasmamos para concretar algo.

Geburah es la energía de crecimiento. Se relaciona con el día lunes. Hay que tomar en cuenta que en el lado negativo es flojera o apatía de actuar.

Geburah en el Árbol de la Vida

Esta sefirá en el árbol de la vida se encuentra del lado izquierdo y pertenece al pilar llamado “del rigor”, donde existen las leyes y límites de actuar del hombre. Además, las sefirás están agrupadas en triadas, y Geburah se encuentra en el triángulo ético, donde está orientado hacia abajo, ya que está más en contacto con la naturaleza humana. Por tanto tiene que ver con leyes, dogmas e instituciones sociales.

Además, en el árbol de la vida se contemplan cuatro mundos y Geburah se encuentra en el tercer mundo, donde la característica principal es la formación. Por tanto la naturaleza de esta sefirá es la construcción para crear.

Por ello, Geburah representa la justicia, pero recordemos que siempre hay un lado positivo y uno negativo. En este caso, sería el no sentir temor de Dios y pensar que nos castiga. Hay que diferenciar que el Karma lo generamos con nuestras acciones, pero no como un castigo, sino como una manera de entender que todas nuestras acciones tienen una consecuencia. Somos nosotros quienes desarrollamos nuestro camino.

Así, Geburah es nuestro sistema de valores y creencias, por tanto en nosotros mismo está el juicio y como consecuencia un castigo. El amor de Dios es infinito, somos nosotros quienes debemos hacer una evaluación de nuestras acciones. Así Geburah, es la conciencia del hombre.

Esta sefirá tiene una dualidad muy marcada, donde el lado positivo es la justicia y el lado negativo, es el temor. Sino está equilibrada entonces tiende a la destrucción, comenzando por nosotros mismos; por ejemplo cuando dejamos que la enfermedad se apodere de nuestro cuerpo.

Geburah en el árbol de la vida es el centro del pilar de la severidad. Por ello, esta sefirá tiene implícita un sistema de recompensas y castigos, que infringimos en nosotros mismos, ya que somos quienes nos juzgamos y castigamos de manera más severa.

Dios es infinito, solo que creó el concepto de “suficiente”. Ya que los límites no son malos y nos mantienen en equilibrio y en constante evaluación de nuestros actos.

Geburah tiene que ver con el arcángel Khamael, que significa para la tradición judía: “el que ve a Dios” o Chamuel, quien representa la ira de Dios. Todo en esta sefirá es un equilibrio. Es un recordatorio al estar en movimiento, nos exige a buscar el equilibrio en nuestras acciones.  Las consecuencia de nuestros actos siempre serán positivas o negativas, que nos marcarán para quitarnos nuestra paz mental o devolverla.

geburah arbol de la vida

Traducción de Geburah

Geburah en hebreo significa Heroísmo. Aunque también podemos encontrar el término Din que significa juicio. Así encontramos en el libro cabalístico Séfer ha-Bahir la siguiente referencia a esta sefirá:

Fuerza, que se refiere a Gerubah, son todas las formas santas a la izquierda del Creador”. Así encontramos que esta sefirá representa la fuerza de voluntad en el hombre, para crear o conseguir lo que te propongas.

La palabra Geburah se divide en cinco segmentos: GE precede la letra hebrea Gimmel, B precede la letra Beth, U viene de Vau, R es por Resh y AH de Heth. Una letra con una gran fuerza sustentada en varias energías.

Además, tiene un valor numérico de 216, que según la numerología tiene las leyes de Dios. Es decir, los 10 mandamientos están contenidos en Geburah. Al igual que los 72 nombres de Dios. Geburah, es la fuerza creadora de Dios en nosotros mismos, sumada a la dualidad de poder crear o destruir. Cuando no está equilibrada podemos sufrir de infartos.

Sus ramificaciones

Geburah es el quinto sendero, llamado “inteligencia radical”. Se deriva de Binah, que es el entendimiento. A su lado está Jesed, que es la misericordia. Y está sobre Hod, que es la gloria.

Además, Geburah tiene conexiones o ramificaciones con la energía de las letras hebreas:

  • Heith en el sendero 18, que significa movimiento.
  • Teith en el sendero 19, que significa equilibrio.
  • Lamed en el sendero 22, que significa valor.
  • Mem en el sendero 23, que significa dolor.

Geburah encierra fuertes enseñanzas para sortear las situaciones diarias.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y continúes leyendo el significado de las letras hebreas.

Además, puedes buscar en Astrologuías el significado de otras ciencias esotéricas. Como las cartas del Tarot o revisar tu Horóscopo.

Otras Sefirot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podria interesar