Descubre el significado de la letra del alfabeto hebreo, Hei o He, y qué representa en el árbol de la vida. Sigue leyendo para conocer a fondo su trascendencia en los 22 senderos. Aprende cómo usar su energía y conoce cómo canaliza la energía entre las sefirá.
Hei en la kabalah simboliza la manifestación, que viene del aliento creador divino y hace que cada persona sea su propio creador. La forma de la letra Hei nos da pista de cómo es este proceso de creación. El brazo superior representa el pensamiento. El brazo derecho representa el habla, no que se genera en la garganta, sino el habla que se genera de una emoción desde el interior. Por último, el pie suelto es la consecuencia entre lo que pensamos y expresamos, ahora hay que darle acción.
Así el significado de Hei, es la constancia. Si solo la idea se queda en pensamiento sin acción, no se llega a crear. Y si se toma acción, sin un objetivo que viene de una idea, solo se gasta energía. Por ello, Hei nos indica que debemos estar claros de pensamiento, qué deseamos. Para poder expresar claramente una ideas y dar acción para llevar a cabo la creación.
También se le conoce a Hei como “la ventana” por donde entra la luz y es una revelación. De ahí viene su representación pictográfica que es un hombre con los brazos al cielo que se interpreta como adoración a Creador. La palabra en hebrero llh que significa halel de donde proviene la palabra Halleluyah que significa: “Alabemos al señor“.
Así cuando se agrega Hei a un nombre, como sucedió al nombre de Abram. El Eterno le agrega Hei en su nombre quedando Abraham, así le agrega este aliento de divinidad al patriarca de los hebreos.
En el Árbol de la vida, Hei representa el sendero 15, que significa “el fuego interior”, la chispa creadora. Por tanto a este sendero se le conoce como la Inteligencia Constitutiva. Hei une a las sefirá Jojmá que es la sabiduría y Tiféret que es la belleza.
Por este sendero la fuerza creadora del todo poderoso baja y desciende al corazón del hombre. Es la respuesta que pedimos a Dios ante una situación específica. El mecanismo es el siguiente: llega como una idea, la razonamos, la expresamos y llevamos a cabo una acción en consecuencia. Querubines y Virtudes nos brindan ayuda en este sendero.
Podemos decir que Hei es la comunicación a través de los cinco sentidos que pueden dominar los cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego. Representa el presente. Tiene que ver con la pierna derecha, así que si la energía está estancada la mala circulación puede afectar tus piernas.
Según la gematría, la ciencia de la numerología judía, Hei está formada por la letra Alef, que es uno, y Dalet, que es cuatro. Así llegamos al valor de Hei que es 5. Alef es la energía de Dios y Dalet es el pensamiento. Por tanto, Hei es la manifestación, la revelación o el aliento.
Al agregar Hei con la letra H a los nombres judíos, no solo es por estética; otorga un sentido divino, una fuerza donde se le vincula con el espíritu de Dios directamente. Esto se entiende directamente por su representación epigráfica, un hombre con los brazos al cielo, alabando a Dios y recibiendo su fuerza.
En hebreo Hei se pronuncia como una “j” cuando inicia una palabra. También puede ser una “h” muda cuando la agregamos en medio de las palabras. O bien, si está al final de una palabra suele ser una “r” que da color a la pronunciación.
En Kabalah se describen cinco niveles del alma: Nefesh, Rúaj, Neshmáh, Jaiáh y Lejidáh. Cinco es el valor de Hei, es decir, en ella se contiene los cinco niveles del alma y es la perfección del ser.
Se le considera una letra cósmica, pues es el equilibrio entre el deber y el ser. Hei te da la opción de cometer actos positivos o negativos. Debes entender que esa decisión vivirá en ti para siempre, de ahí que el hombre puede ser preso de sus propias palabras. Así su energía te invita a reflexionar sobre tus actos y que emociones son las que te llevan a actuar. ¡Piensa antes de actuar!
En el Tarot, representa al quinto arcano: “El Papa“. El Papa representa a un hombre mayor que ha adquirido la experiencia a través de vivir. Por tanto, es capaz de emitir un juicio o dar un consejo digno de tomar en cuenta. Estas cualidades hacen que Hei actué con sabiduría, desde la consciencia y no desde el instinto.
El liderazgo es parte dela naturaleza humana, puedes usar la letra Hei como talismán. Cada que tengas duda sobre qué decisión tomar o qué palabras usar para expresarte. El traerla contigo te da la fuerza y certeza al actuar.
En numerología representa el 5, que tiene que ver con la comunicación. La energía de Hei comunica una idea que llevará a cabo. Así para el número 5, que representan los cinco sentidos. Además representa la abundancia, ésto viene de la naturaleza de Hei, no le da al pobre porque le sobre. Hei siembra el conocimiento en el pobre, la sabiduría para que se convierta en semilla y sea capaz de crear por sí mismo.
Esta letra hebrea se relaciona con el elemento fuego, es la exhalación que crea. También se relaciona con el signo zodiacal: Aries, que representa la acción. Tiene una energía femenina porque en su naturaleza está el dar sin reserva.
Recuerda que en Astrologuías deseamos que seas el arquitecto de tu destino. Así que ponemos a tu disposición la información que necesitas para conocer a fondo la Kabalah y sus secretos y usarlos en tu beneficio. Además, puedes consultar diversos tipos de ciencias esotéricas, como el Tarot, el Horóscopo o el significado de las Runas. No olvides también dejarnos tus comentarios y opiniones.