Consulta Personal de Tarot

CONSULTAR AHORA

Hod

Número de sefirot: 8

Traducción: Gloria

Ramificaciones: Ayin, Mem, Pei, Resh, Shin

Color: Naranja

Arquetipo: Beni Elojim, los Hijos de Dios

Si estás aquí es porque estás interesado en el estudio de la kabalah. En esta guía te contaremos todo acerca de la sefirot Hod, una de las dos sefiras “tácticas”, es decir, una de las esferas del árbol de la vida cuyo propósito es mediar. Quédate a leer para aprender todo sobre Hod y su relación con las demás sefirás del Árbol de la Vida.

Significado de Hod

Esta sefirot es el lenguaje estructurado, la dimensión de la conceptualización en acción, a diferencia de Binah, que es la conceptualización mental. Con Hod se busca la verdad en el discurso racional, y trae como reflexión el analizar qué verdad puede ser percibida en el mundo de la fragmentación.

Hod representa la perfección a través de la verdad. Su experiencia espiritual es la “visión del esplendor”. De acuerdo con el Libro de la Sabiduría de la Kabalah, todo emana de Jojma y Binah, donde se engendran los demás sefirots. Netzaj y Hod son la síntesis de los procesos anteriores a ellas, y están dispuestas a liberar el espíritu del modelo preestablecido. En Hod se encuentra el libre albedrío, y requiere tanto cambio como readaptación.

Hod en el Árbol de la Vida

Hod es la octava sefirá, su lugar es el Pilar Izquierdo del Árbol de la Vida y, junto con Netzaj, el Pilar Derecho, constituyen la Viga de la Personalidad. Esta viga se fundamenta en dos aspectos básicos, el emocional (Netzaj) y el mental (Hod). Hod es entonces la mente que concreta la influencia de Binah, el hemisferio izquierdo del cerebro, la lógica y lo racional. Por ser ésta mente concreta, es que permite dar forma a los proyectos, y ayuda a superar las fases emocionales y la impulsividad instintiva de Netzaj.

Estas dos esferas, Hod y Netzaj se encuentran unidas y no pueden comprenderse sino es en función de su vínculo. Aquí entra todo lo relacionado al trabajo en equipo, tanto relaciones en el matrimonio como laborales.

Cada sefirá del Árbol de la Vida tiene asignada una parte del cuerpo humano. A Hod le corresponde el pie izquierdo, mientras que a Netzaj el pie derecho. Esto es debido a que los pies son un vehículo, te permiten trasladarte de un lugar a otro para llevar a cabo una acción. Y estas dos sefirots son justamente un medio para otra cosa. Su propósito, a diferencia de las demás sefirás, no es inherente a ellas mismas. Asimismo destacamos que en la kabalah la izquierda representa el concepto de restricción y del dar condicionado, en función de la capacidad para recibir.

El concepto puro generado en Binah cada vez posee menos luz al ir descendiendo por el Árbol de la Vida, y las interpretaciones subjetivas de Tiferet desdibujan aún más la pureza del mensaje que lleva la palabra. De esta manera se interpone entre los humanos y la realidad el mundo conceptual en tanto intermediario que minimiza paulatinamente la luz. La ilusión de Hod es que todo sigue un orden que puede ser explicado.

Hod permite coordinar sobre un mismo eje el pensamiento (Binah), el sentimiento interior (Tiferet) y la acción material (Maljut).

hod arbol de la vida

Traducción de Hod

Hod se traduce como majestad y gloria, significa la mente concreta, el sentido práctico. Es el molde que da forma a los deseos y la comunicación.

Deriva de la palabra hebrea Hod, que significa majestad y esplendor, y denota al mismo tiempo alabanza y sumisión. La virtud asociada a esta sefirot es la honestidad. Los dominios principales de Hod son la comunicación y el orden. Por lo tanto, tiene mucho sentido que esté asociada a la honestidad, ya que es algo muy importante en la comunicación.

Esta honestidad no se trata solamente de no mentir, sino de modelar y estructurar lo interno para no ofuscar la naturaleza de la realidad. Si se cuida el camino interno y se es honesto al respecto, entonces se puede trabajar hacia afuera para mantener una consistencia de honestidad e integridad que beneficia al orden social. Y también dicha integridad estará alineada con la honestidad que tengas en ti mismo.

Asimismo el autoengaño y la mentira está estrechamente relacionada con Hod. Es la incapacidad o falta de iniciativa para formar las estructuras apropiadas que se alineen con la intención de capas más profundas de nosotros mismos.

El Judaísmo Jasídico afirma que Hod se encuentra conectado con la plegaria judía. Esta plegaria es vista como una forma de “sumisión”. Entonces, Hod es explicado con una analogía, en vez de conquistar un obstáculo como propone Netzaj, Hod se somete a este obstáculo.

Si esta información te resultó relevante, te invitamos a visitar la sección dedicada a la Kabalah, donde encontrarás otras guías sobre las demás sefirots y los senderos del Árbol de la Vida. Asimismo puedes revisar los apartados dedicados a otras ciencias esotéricas tales como la numerología y el tarot.

Otras Sefirot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podria interesar