Consulta Personal de Tarot

CONSULTAR AHORA

Jojma

Número de sefirot: 2

Traducción: Sabiduría

Ramificaciones: Alef, Dalet, Hei, Vav

Color: Gris

Arquetipo: Figura masculina

Bienvenido a nuestra sección del estudio de la Kabalah. A continuación te hablaremos sobre la sefirot Jojma. Ésta se encuentra en la parte superior del árbol de la vida de la Kabalah en el pilar derecho. Acompáñanos a seguir conociendo más de su significado y características.

Significado de Jojma

Jojma es el sefirot que rige la columna derecha de la Misericordia, en el Triángulo Supremo del árbol de la vida en la Kabalah. Esta palabra significa sabiduría. Esta esfera da un gran salto de la intuición hasta manifestarse de forma creativa o artística. Jojma es la representación de la parte derecha de nuestro cerebro, en donde surge la creatividad y el mundo de las ideas.

Este sefirot se asocia a la energía del fuego y la masculinidad, y representa el pasado. Dentro de Jojma tenemos esta fuente de energía pura, es un lugar dentro de nuestro ser donde ponemos en acción esta energía. Un ejemplo puede ser la iniciativa que tenemos y cómo todo comienza a fluir para que las cosas se empiecen a dar la acción.

Jojma es Dios Padre “Abba”, la divinidad de forma abstracta que desciende de Kether. Esta primera esfera toma género dentro de la triada divina conocida como Triada de las Raíces, Jojma es el principio masculino y Binah el principio femenino. De esta forma, Jojma es la corona del pilar derecho del árbol de la vida, en el universo es el arquetipo masculino más elevado. Su principal cualidad es expandir la energía cósmica.

jojma arbol de la vida

Jojma en el Árbol de la Vida

Jojma reina la columna de la Misericordia, que se encuentra a lado derecho en el árbol de la vida. Es la energía masculina activa, simboliza al Padre, el Sol, tiene una polaridad positiva y también se le conoce como Jachim, la energía dinámica de conquista del Rey David. Jojma en conjunto con Binah y Kether, conforman la Triada de las Raíces. Dentro de nosotros esta esfera representa la parte más profunda de nuestra mente, el intelecto interno, un lugar de donde vienen nuestros pensamientos más íntimos. En esta parte solo habita el silencio, no podemos explicar nada.

En nuestro cuerpo Jojma simboliza el hemisferio derecho del cerebro, la hipófisis o la glándula pituitaria. Recordemos que el hemisferio derecho es donde se dan los procesos creativos de nuestra mente, como la creatividad, la inspiración, la expansión mental y las expresiones artísticas como el arte y la música.

En cuanto la hipófisis, realiza la homeostaisis, se encarga del crecimiento del cuerpo, la presión de la sangre, la lactancia, del buen funcionamiento de los órganos sexuales, las funciones de la tiroides, el metabolismo, así como regulación de los líquidos en nuestro cuerpo y la temperatura. Al encontrarse en el hemisferio derecho, también comprende la parte derecha de la cara, ojo y oído derechos. Cuando esta esfera se encuentra comprometida, tendremos problemas de inspiración, así como mala función en las partes del cuerpo anteriormente mencionadas.

Traducción de Jojma

Jojma significa Sabiduría. Dentro de la kabalah también se le reconoce con el nombre de Jokmah Nistarah que a su vez significa sabiduría secreta. El concepto de Jojma lo encontramos en Proverbios en el siguiente pasaje: “Con sabiduría edificará la casa”. Dentro de Jokmah se encuentra todo el poder del universo, pero este únicamente puede materializarse cuando entra Binah, el principio femenino o la Madre Cósmica. La palabra Jokmah está formada por moaj (מּח) que significa cerebro, corresponde al hemisferio derecho. Esta parte funciona de manera holística o integradora.

¿Qué te pareció esta información acerca del significado de la sefirot Jojma? Esperamos que nuestro contenido te sea de utilidad para el estudio de la Kabalah. Te invitamos también a conocer otras ciencias esotéricas en Astrologías, como la sección de tarot y los signos del zodiaco, para seguir aprendiendo. ¡Déjanos tus comentarios!

Otras Sefirot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podria interesar