Consulta Personal de Tarot

CONSULTAR AHORA

Kaf

Número: 11

Tipo de letra: Doble

Valor numérico: 20

Correspondencia con alfabeto latino: J, K

Elemento: Aire

Conecta con: Jesed, Nestaj

¿Te encuentras estudiando la kabalah? Entonces esta guía es para ti. Quédate a leer y descubre el significado de la letra kaf en el alfabeto hebreo. También podrás profundizar en su significado en el árbol de la vida y lo más relevante para utilizar y canalizar la energía del sendero que simboliza esta letra.

Significado de Kaf

El significado de la letra kaf es “palma de la mano” (abierta, en posición de recibir), o “platillo de la balanza”. Kaf es el molde que se adapta a todas las formas y tiene la energía de las vasijas. Es interesante mencionar que todas aquellas palabras que en hebreo comienzan con esta letra, poseen el significado de contener algo.

Kaf es la receptividad en relación a la fuerza emisora, ya que si no fuera por la kaf en tanto receptáculo, la fuerza emitida no podría entrar en acción.

La palma de la mano extendida y ahuecada está lista para recibir, representando la forma de todos los recipientes. Entonces, kaf representa no sólo la idea de un recipiente sino también la forma. Una casa por ejemplo, contiene las actividades de las personas que se encuentran dentro de ella. Un cuerpo es una forma que contiene la vida, la energía y el espíritu de la persona. Las formas del mundo físico son los recipientes en los que la esencia espiritual de la vida puede manifestarse.

Entonces, es lo que da forma a la materia y presenta todas las posibilidades de contener, construir y formar todo lo existente. Por lo tanto, kaf enseña a las personas a moldearse a sí mismas, a doblegar su ego y moldear el carácter. Debe inclinarse la materia hacia el espíritu y el espíritu hacia la materia, conectando continuamente el pensamiento con la acción. No es suficiente tener un pensamiento para hacer el bien, es necesario encontrar la manera de manifestarlo, de plasmarlo en la realidad.

Kaf en el Árbol de la Vida

Ya que todo lo que hay en la creación es la luz infinita, moldeada por las vasijas, cuya inteligencia radica en el deseo de recibir, y es el deseo lo que determina el ser de toda cosa, es que esta letra hebrea representa el sendero del Árbol de la Vida que une las sefirots Jesed y Netzaj. Este sendero adapta la luz abstracta de Jesed al deseo de cada ser y se expresa en Netzaj como el haz de luz multicolor de fuerzas, deseos y emociones. Desear con intensidad algo, es Kamá.

El sendero que indica la letra kaf es del tipo estructural de la mente o individualidad. Su dirección es doble, abierta en todo momento entre ambas esferas.

Los significados de este sendero son la fortaleza, el auto dominio, la sociabilidad, el instinto de superación, la resiliencia y la disciplina.

En el cuerpo se corresponde con el sistema inmunológico, que se ocupa de proteger el organismo y destruir  los agentes nocivos para el mismo, sean virus, bacterias, células cancerosas, etc. Representa el bazo, el órgano principal del sistema inmune. También el páncreas, que se ocupa de las funciones metabólicas y digestivas.

kaf arbol de la vida

Kaf letra hebrea

La letra kaf es la décimo primera letra del alfabeto hebreo. La gematría para esta letra es veinte. Este número puede dividirse en diez y diez. El primero representa las diez declaraciones con las que Dios creó el mundo, mientras que el segundo representa los diez mandamientos.

Su sonido es /k/ cuando lleva un punto, y /kh/ sin él. Su diseño puede describirse como un tubo doblado en dos lugares. Este concepto de doblegarse representa la sumisión a una fuerza y entidad mayores: la Divinidad.

Las dos letras que componen el nombre de kaf son las iniciales de dos palabras hebreas: koach (potencial) y poel (actual). Por este motivo kaf insinúa el poder latente dentro del reino espiritual para manifestarse por completo en el plano físico y palpable.

Kaf puede contener los aparentes opuestos de los dos géneros, que no son otra cosa que opuestos complementarios. Así como yod habla de la singularidad de cada individuo, kaf contiene dos de esas influencias únicas al mismo tiempo. De esta manera puedes observar el fundamento de su número, el décimo primero del alfabeto, que contiene a uno y otro.

La letra kaf posee una gran fuerza de integración, de apoyo y de fusión. Esta fuerza no es en detrimento del otro, sino que cada opuesto apoya y respeta al otro, incluso a los aspectos diferentes y particulares.

Kaf y otras ciencias esotéricas

La influencia astral que recibe la letra hebrea kaf se encuentra dada por Júpiter. Representa la Luna creciente, la conciencia del alma unida a la materia. Es la grandeza, la autoridad en el sentido noble y leal. La jerarquía, la racionalidad, el juicio, la generosidad, la justicia, el idealismo y la filantropía.

En el tarot, la letra kaf se encuentra vinculada al arcano mayor de la Fuerza. Esta referencia señala que cada uno debe estar atento a su vida interior y tomar el mando de su destino, trabajar y esforzarse para realizarlo. También es una referencia a la necesidad de proteger, saber cómo distribuir, administrar, dirigir el esfuerzo que se debe hacer.

Si observas la lámina de este arcano mayor, verás una mujer que sujeta sin esfuerzo la boca abierta de un león. Esto hace referencia a lo que mencionamos más arriba, el saber administrar los esfuerzos y el dominio de la mente sobre el instinto.

Esperamos que la información que te brindamos en esta guía te sea de utilidad. En Astrologuías queremos poner a tu disposición toda la información que necesitas para conocer en profundidad todo sobre la kabalah y otras ciencias esotéricas, para que puedas aprovechar todos los beneficios de sus prácticas.

Recuerda que aquí encontrarás más guías sobre los diferentes senderos y sefirots. También puedes recorrer diferentes secciones sobre las demás ciencias esotéricas, tales como el Tarot y la Numerología, que también te permitirán profundizar en los secretos de la kabalah. No olvides dejarnos tus comentarios y opiniones.

Otras Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podria interesar