Consulta Personal de Tarot

CONSULTAR AHORA

Mem

Número: 13

Tipo de letra: Madre

Valor numérico: 40

Correspondencia con alfabeto latino: M

Elemento: Agua

Conecta con: Geburah, Hod

¿Estás interesado en el estudio de la kabalah? Entonces, esta guía es fundamental para ti. Aquí podrás descubrir lo más relevante sobre la letra hebrea Mem y su significado, así como todo lo referido a su posición en el Árbol de la Vida e información interesante acerca de su esencia. Te invitamos a leer acerca de Mem.

Significado de Mem

La letra hebrea mem significa agua (mayim). Su principio espiritual es “el continuo”, lo que hace referencia a que es la letra que se dobla a sí misma. Es el océano, la matriz de la existencia.

En el Génesis, las aguas superiores de la sabiduría y las inferiores de la matriz espacio temporal son separadas al segundo día. Las superiores son la matriz metafísica, la matriz mental; mientras que las inferiores son la matriz espacio temporal. Esta matriz también es mental, si no lo fuera, entonces no habría un continuo y se entraría en un dualismo entre la res cogitans (pensante) y la res extensa. Esto es, la mente y la materia.

¿Qué es lo que introduce esta separación? No es otra cosa que la ilusión de la existencia real. Esto causado porque pareciera que la materia tuviera una existencia independiente de sí misma. Es esta misma dicotomía la que se proyecta en el sendero que une a Guevurah y Hod.

Mem es una letra madre, por lo cual evoca todas las virtudes maternales ligadas al tiempo, a la maduración. Evoca el vientre de una mujer embarazada y por eso es que no se encuentra cerrada por completo, ya que necesita una pequeña obertura para parir.

Al ser una letra madre y representar el agua, entonces mem es el agua primigenia y, por tanto, la representación de la matriz cósmica de la creación.

Mem en el Árbol de la Vida

La letra mem, que representa el agua, también representa lo no diferenciado. En su posición, donde une las sefirots de Geburah y Hod, conforma una barrera que impide que los seres se diferencien y aparezcan en el mundo.

Mem es una de las tres letras madre,  junto con Alef y Shin. Esta tríada representa los elementos básicos: agua, aire y fuego, respectivamente. Recuerda que en la kabalah el elemento tierra se considera una combinación de los tres anteriores, no un elemento puro.

Este sendero, asociado con el arcano mayor que no lleva nombre, comúnmente conocido como La Muerte, representa la necesidad de renovación. Para esto es indispensable cortar con lo viejo, con lo obsoleto que ya no sirve. La muerte destruye para que la creación pueda ser, es el medio para lo nuevo.

El significado de este sendero en la kabalah entonces es que debes cortar con los lazos de dependencia que pudieran estar atándote. Aquí hablamos de cortar el cordón umbilical con las creencias, prejuicios, mandatos sociales, etc., que has heredado de tus ancestros.

En el sentido espiritual este sendero apunta a la muerte del ego. Se trata de que logres dejar de identificarte con tu “personaje”; que descubras que no eres el ser mental definido por lo que ya murió, por tu pasado.

Este sendero es de la influencia de la mente por sobre la personalidad. Su dirección es descendente desde Geburah hacia Hod. Los estímulos externos que se recogen en Geburah son conducidos a la sefirá Hod, que procederá a evaluar qué tan útiles son estos estímulos para la personalidad. Conservará todo aquello que refuerce la imagen del ego.

mem arbol de la vida

Mem letra hebrea

En el alfabeto hebreo, la letra Mem está ubicada en la posición número trece. Trece es el valor numérico también de las palabras ahabá (amor) y ejad (unidad). Si sumas ambas palabras, obtienes el número veinte y seis, el número del Tetragrama.

El valor numérico de la décimo tercer letra del alfabeto hebreo es cuarenta. Es la proyección del cuatro a la existencia actual, a la existencia espacio temporal, a la matriz de los acontecimientos. En el judaísmo clásico se dice que el alma entra en el feto en el día cuarenta a partir de la concepción. Cuarenta es un número que indica temporalidad.

Si observas su grafía, verás que tiene la cabeza inclinada hacia el suelo y su brazo dirigido a lo alto. Esto se explica en la kabalah como una manera de decir que todo lo que existe en este plano proviene de Dios, ya que indica el cielo donde está lo divino y se conecta también con lo terrenal. El significado es entonces, que la materia no está separada realmente de lo espiritual o divino.

Mem y otras ciencias esotéricas

La letra Mem representa al elemento agua. Por lo tanto hace referencia a cualidades tales como la forma incondicionada, esto es, el ser maleable; puede adaptar su forma al recipiente que la contiene. También es por tanto pasiva, reflexiva, continua, rítmica y tiene la capacidad de fluir. Recuerda que el agua es también el elemento de las emociones.

Se corresponde también con cualidades tales como el misticismo, el amor universal abstracto, la intuición, la belleza y la utopía.

En cuanto al tarot, esta letra hebrea se corresponde con el arcano mayor llamado La Muerte, que presenta el principio universal del cambio y la renovación. Este arcano habla de lo cíclico y de la vida que termina para renacer bajo una nueva forma. Como sabes, la vida es una continuidad y la muerte es la oportunidad de renacer; a este principio hace referencia esta letra en la kabalah.

Esperamos que encuentres de utilidad la información que te brindamos en esta guía.Te invitamos a seguir estudiando la kabalah con nosotros aquí en Astrologuías, donde hemos tomado el compromiso de acercarte y poner a tu disposición toda la información necesaria para que puedas conocer todo sobre ésta y otras ciencias esotéricas. Queremos que puedas aprovechar todos los beneficios de sus prácticas.

Recuerda que aquí encontrarás más guías sobre los diferentes senderos del Árbol de la vida y las sefirots. También podrás recorrer diferentes secciones sobre otras ciencias esotéricas. Te recomendamos especialmente, si te interesa aprender en profundidad sobre la kabalah, que estudies nuestras secciones de Tarot y Numerología, ya que estas ciencias se encuentran estrechamente vinculadas entre sí.

Otras Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podria interesar