Nun

Número: 14

Tipo de letra: Sencilla

Valor numérico: 50

Correspondencia con alfabeto latino: N

Elemento: Escorpio

Conecta con: Nestaj, Tiferet

Si estás leyendo esta guía, es porque deseas aprender todo sobre la kabalah. Aquí encontrarás todo sobre el significado le la letra nun, sobre el sendero que representa en el Árbol de la Vida, su vínculo con las sefirots y con otras ciencias esotéricas.

Significado de Nun

Nun significa pez. La letra o sendero anterior, Mem, prepara el escenario, el agua. Nun es el actor, el sujeto del escenario que preparó Mem. El principio espiritual de esta letra es la individualización.

Algunos estudiosos se basan en la grafía etíope para encontrar la imagen de una serpiente de agua en lugar de un pez. Cabe destacar que la palabra serpiente en hebreo comienza con la letra nun. El pez vive en el agua, que es un ambiente hostil para los humanos, y simboliza los principios del mal y los de la salvación.

Representa el circuito del alma que desciende al mundo terrenal para la realización del tikún, y luego asciende nuevamente a su status espiritual, individual y carente de ego (el pez). Trae las perspectivas de la encarnación, la caída, la muerte y la redención.

Esta letra hebrea también significa percepción, que no debe entenderse como una construcción mental de lo que ves, sino como lo visceral que sientes.

Representa también la reversibilidad y la emergencia y, como verás a lo largo de esta guía, la armonía entre los mixtos y de los contrarios, de los opuestos.

Nun es un símbolo de la fundación, dado que evoca lo que se encuentra oculto o sumergido en las profundidades. De manera habitual tiene connotaciones femeninas y refiere a una intimidad que es menester proteger, por lo que podría estar haciendo alusión a la fecundación y futuros nacimientos.

Nun en el Árbol de la Vida

La letra hebrea nun representa el sendero que une las sefirots Netzaj y Tiferet. Este sendero es el vínculo entre la mente y la personalidad, y es bidireccional.

En su recorrido ascendente, representa el olvido y el perdón. La crisis emocional solo puede comenzar a resolverse luego de poner un punto final al sentimiento de culpa generado por acciones del pasado. Esta es la única manera de abrirse al Yo Superior de Tiferet.

En cuanto a su recorrido en sentido descendente, permite establecer el vínculo transpersonal con la personalidad, de manera tal que supera la Noche Oscura del alma, en lo que se refiere al aspecto emocional.

En el cuerpo humano se corresponde con la zona lumbar y el nervio ciático. Cuando se bloquea genera una auto crítica excesiva que puede degenerar en sentimientos de culpa. También una represión emocional, resentimiento, ira y violencia. Todas estas emociones inevitablemente provocarán aún más sentimientos de culpa.

nun arbol de la vida

Nun letra hebrea

Nun es la letra que ocupa la posición número catorce dentro del alfabeto hebreo. El nombre de esta letra hebrea se traduce como pez. También como nene, brote, descendencia e hijo (nin). Es la vida en el interior de las estructuras. Como has visto más arriba, Mem simboliza las aguas que portan vida, y la letra Nun, como germen y pez, es la vida en el interior de las estructuras matriz de la Mem.

El valor numérico de Nun es de cincuenta. Dicho valor es la proyección del número cinco, la letra he. Así como el cinco es el principio del alma, cincuenta es el principio de la individuación. Es importante destacar que en el alfabeto hebreo las letras que se vinculan con el número cinco, se relacionan tanto con la respiración, como con el espíritu. En hebreo existe una sola palabra para aliento y espíritu, ya que respirar es tener un alma.

Cincuenta también son las puertas por las que los seres son proyectados a la Creación y por las que retornan a la Fuente. Moisés por ejemplo, fue capaz de abrir cuarenta y nueve puertas, pero no la última, la de Bina, motivo por el cual no pudo entrar a la Tierra Prometida. La razón por la que Moisés no fue capaz, es porque en la letra anterior, en Mem, golpeó dos veces la roca para extraer el agua. Esto significa que volvió a introducir la dualidad en el mundo de la temporalidad.

Nun y otras ciencias esotéricas

En cuanto al vínculo entre la kabalah y otras ciencias esotéricas, la letra nun se vincula astralmente con el signo zodiacal de Escorpio. Es la renovación, la transformación, la transmutación, la muerte. El poder que destruye para construir. Tiene la dualidad de la regeneración o la degeneración. Esta asociación representa también el sentido interno que yace en lo inconsciente, el espíritu que rige desde dentro.

En el tarot, la Templanza es el arcano que se vincula con este sendero del Árbol de la Vida. La figura vierte líquido de una vasija a otra en un acto que sugiere templar el agua, mezclando lo frío con lo caliente. Esto habla de templar las emociones (el líquido) para aspirar a un plano superior, el mental. Este plano es sugerido por las alas de la figura, que remiten al elemento aire, que como ya sabrás simboliza el plano mental.

Otro aspecto que pone de manifiesto este arcano mayor a la letra Nun en la kabalah, es que posees la capacidad de tomar el control de tu propia corrección. Puedes poner un punto final a tu sufrimiento, ya que, sin importar qué suceda o qué difícil sea la situación, la misericordia siempre se vierte sobre ese conflicto cuando tomas consciencia de que eres tú quien tiene el control en tus manos.

Si deseas seguir profundizando sobre la kabalah, te sugerimos que recorras nuestra sección dedicada a la misma. Encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las letras hebreas, su significado y posición en el Árbol de la Vida, así como sobre las diferentes sefirots.

Si deseas aprender sobre otras ciencias esotéricas, entonces Astrologuías es para ti. Asimismo, como parte del estudio de la kabalah te recomendamos que pases por nuestras secciones dedicadas al Tarot y  la Numerología, ya que como has visto, son ciencias esotéricas estrechamente vinculadas entre sí, que se complementan en cuanto a sus respectivos significados.

Otras Letras

Te podría interesar