Consulta Personal de Tarot

CONSULTAR AHORA

Resh

Número: 20

Tipo de letra: Doble

Valor numérico: 200

Correspondencia con alfabeto latino: R

Elemento: Sol

Conecta con: Hod, Yesod

¿Quieres conocer la información más importante de la letra hebrea Resh? ¿Estás buscando interiorizarte en el camino de la kabalah? Entonces esta guía es para ti. Aquí te brindaremos la información más importante y los significados de esta letra hebrea.

Significado de Resh

Siendo la vigésima letra del alfabeto hebreo, su significado es cabeza  o comienzo. En el alfabeto griego equivale a la letra rho, y en el latino y cirílico a la r. En numerosas lenguas semitas su acepción es cabeza, en tanto fuente de inteligencia, voluntad y conciencia. De esta manera, Resh es símbolo de la mente, que se manifiesta en todo lo que existe y del intelecto.

La voluntad es algo que puede orientarse de muchas maneras; en ella se encuentra intrínsecamente la libertad de elección, el libre albedrío.

Resh también es la renovación por la destrucción y la regeneración. Escrita, se encuentra orientada hacia la izquierda, en el sentido de la escritura. Por lo tanto se abre hacia el futuro, siendo así la proyección de las fuerzas divinas de las ideas que se imponen sin dejarse controlar.

Resh en el Árbol de la Vida

Es el sendero que une las sefirás Hod (la Gloria) y Yesod (el Fundamento). Una de las funciones de Resh es permitir la existencia de la negatividad. Esto posibilita que exista la libertad de elección y por lo tanto, el mérito.

Al transitar este sendero, es necesario observar si Resh está utilizando su cabeza y la razón de Hod para canalizar la luz, o si la utiliza desde el egocentrismo para alcanzar sus fines egoístas.

Resh es la fuerza espiritual acumulada en Beith, que renace como una semilla productora de un nuevo universo. En este sendero es donde se produce la toma de conciencia de la vida divina, a partir de la experiencia acumulada en los senderos anteriores. En Qof se descubren los talentos, en Resh se encuentran las situaciones para utilizarlos.

Los pensamientos en este sendero se traducen en palabras, representa la manifestación en el mundo físico de los aspectos relacionados con la comunicación, sea a través del lenguaje verbal, hablado o escrito. Este sendero se relaciona con el arcano “el Juicio”, que desarrollaremos más abajo en esta misma guía, se trata de una manifestación sonora. De ésto es un claro indicativo la trompeta del ángel. Por lo tanto, la música y el lenguaje matemático en que se basa la música, se encuentra representada en el sendero de resh.

Entre sus cualidades más destacadas se encuentran la vida, la energía radiante y la luz vibrante, la regeneración, y la dualidad entre la fertilidad y la esterilidad.

resh arbol de la vida

Resh letra hebrea

Su principio espiritual es el ego, la voluntad, la cabeza pensante y la libertad de acción. Influye en todo lo referido a la esfera mental y, por lo tanto, en todo concepto de comienzo, principio rector, guía y liderazgo.

Esta letra se encuentra compuesta por la iud y la shin. Juntas forman la palabra iesh, cuyo significado es “algo”. Este concepto identifica a la conciencia del ego y de ser una entidad separada e independiente, un “algo”. Resh es la única letra que posee este contenido.

En gematría le corresponde el valor 200, el estado completo, el universo como contenedor, en su conjunto, fruto del pensamiento divino que es creativo. Una referencia a este valor asignado por la gematría son los doscientos líderes del Sanhendrín de la tribu de Issajar.

Resh es el punto intermedio del alef-beth. Es la evolución del Reino del Infinito. En Qof has aprendido que la luz necesita llenar de inmediato cada espacio vacío. Por lo tanto, es menester aprender que todo es luz simple, oculta o revelada, pero luz al fin de cuentas. Cuando se permite que sea el caos quien se lleva la luz, las fuerzas impuras se adhieren al Maljut personal de cada persona. El resultado de esto es que la luz se oculta, trayendo aparejados muchos problemas que generarán un aprendizaje sumamente doloroso. Para que la luz pueda manifestarse hay que saber defenderla. Si se logra trabajar a consciencia este sendero, se abrirá entonces el sendero para que la luz descienda por el canal adecuado.

Resh y otras ciencias esotéricas

En astrología, resh se vincula con el Sol, el centro trascendente, energético, radiante y vitalizador. El Sol suele ser caracterizado como el centro de la conciencia clara, en términos de lo que Descartes definió como “la luz de la razón”. La posición del Sol en la carta natal señala cómo te aproximas a la vida, tu actitud básica y tu comportamiento general, que puede tratarse de tus elecciones, motivaciones, etc.

En el tarot, la letra hebrea resh es asociada con el arcano el Juicio. En este arcano, el Ángel de la Revelación despierta a la energía latente en la materia y en la psique, para elevarla a su condición original.

Es necesario tener en cuenta que resh se trata de una renovación, de todo lo que sucede sin que se pueda hacer nada al respecto. Es una letra que anuncia novedades; conocer gente nueva; recibir nuevas propuestas en el plano laboral, por ejemplo. De esta manera da al arcano el Juicio, una  baraja que anuncia un acontecimiento, un sentido de metamorfosis y cambio favorable.

Al observar la baraja del Juicio, encontramos una escena donde hay algunos personajes en tierra, que sugieren el nacimiento de la consciencia. La simbología de esto es el “muerto que se levanta”, enmarcado todo bajo un principio femenino y uno masculino. Esto significa la integración necesaria del anima y del animus,  una condición fundamental para el despertar. El renacido, que simboliza al iniciado, responde a la llamada del ángel, que no es otro que el Arcángel Gabriel. Es en este momento, al responder el llamado, que puede decirse que está realmente vivo en lo que respecta al mundo espiritual, tal como  indica el color azul con el que se representa su cuerpo.

Esperamos que te haya sido de utilidad esta información. No dejes de revisar las demás guías de la sección referida a la kabalah, para profundizar en este conocimiento. También puedes visitar nuestras diferentes secciones para aprender sobre otras ciencias esotéricas o consultar tu horóscopo.

Otras Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podria interesar