Consulta Personal de Tarot

CONSULTAR AHORA

Samej

Número: 15

Tipo de letra: Sencilla

Valor numérico: 60

Correspondencia con alfabeto latino: X

Elemento: Tierra

Conecta con: Tiferet, Yesod

Dentro de la Kabalah podemos encontrar la letra hebrea Samej. Si te interesa conocer más sobre su energía y cómo podrías usarla a tu favor, te invitamos a que sigas leyendo este artículo donde te explicamos sus características y su significado.

Significado de Samej

El significado de Samej en la Kabalah es: Apoyo, es la energía infinita que tiene todo en el universo que nos motiva a seguir.  Es una intuición que olvidamos, pero que existe en nosotros. También podríamos decir que es el libre albedrío que el creador brinda al hombre para actuar. La forma de la letra Samej representa el infinito, la energía cíclica que nunca se acaba. Es la unión del hombre con el todo.

El creador reconoció que era necesaria Samej como apoyo del hombre. Así se expresa en la Torá al respecto: “La letra Samej apareció frente al Creador. Y dijo: -Creador del mundo, sería bueno crear al mundo con mis atributos, porque dentro de mí hay apoyo, para aquellos que caen. Ya que el Creador apoya a todo el que cae-. El Creador respondió: -Por eso eres importante en el interior del hombre, no te muevas de ahí ya que ellos se afianzan de tu apoyo-“.

Podemos rescatar la importancia de la letra hebrea en el orden cósmico de la Torá, Samej es el auxilio ante las dificultades de la vida.

Sajem en el Árbol de la Vida

En el Árbol de la Vida, Samej es  la conexión que une las sefirot  Tiféret “la belleza” y Yesod “el fundamento”. Debemos entender el concepto de belleza, como el equilibrio del ser, como la armonía de las cosas. Además debemos entender como fundamento, la creación, el principio de la vida.

Así, la energía que viaja de Tiféret hacia Yesod es para crear desde la emoción. Por tanto, si estamos enojados vamos a proyectar energía negativa, si nuestras emociones son en amor, vibraremos en algo positivo. Es necesario comprender que todo lo que hacemos tiene una consecuencia y uno mismo es quien recibe el resultado de esta acción, porque la energía no es positiva ni negativa, es la intención que ponemos en ella la que la vuelve positiva o negativa.

Samej nos ayuda a darle luz a nuestro egoísmo, a sentirnos plenos. Dar sin sentir mezquindad, entender que la energía jamás se va agotar. Esta consciencia nos hacer dar y por tanto dejar que la energía fluya.  Una vez que sentimos miedo de perderlo todo si compartimos, comenzamos a bloquear nuestra energía.

Así, nuestra luz interna se vuelve oscuridad, trayendo consigo un vacío. Desafortunadamente el vacío tratamos de llenarlo con algo negativo. Así surge un placer mal sano que no da luz, sino que nos consume por dentro. Samej se relaciona con el estómago, así que cuida tu salud de gastritis, colitis, hígado graso, pues para la Torá las enfermedades son la energía que está retenida, constipada. Así que revisa qué emociones te están perturbando.

samej arbol de la vida

Samej letra hebrea

Samej es la decimoquinta letra del alfabeto hebreo. Para el alfabeto occidental corresponde a la letra X. Su valor numérico en gematría es 60. Esta letra al pronunciarse suena como una “s”. La manera que tiene la divinidad de advertirnos o de comunicarse con nosotros a través de Samej como sueños.

El espíritu de Samej es que los ciclos se repiten, debes estar muy consciente para no repetir los mismo errores y actuar de diferente manera. Esto representa la evolución del hombre, lo ideal es que vaya en una espiral ascendente. Pero también puede darse de manera inversa.

Además Samej representa movimiento. Aunque es la única letra que no aparece en el capítulo del Génesis. El significado de letra hebrea Samej es el sostén del mundo. Por tanto, se considera el inicio de la palabra Simjá, que significa: “alegría”. Esto nos habla de que la reencarnación es una alegría, un gozo. Samej corresponde al nombre de dios IaH, que significa que es el secreto y sostén del mundo.

El valor 60 de Samej tiene que ver con los 60 segundos de un minuto y 60 segundo que dura una hora. Es decir, esta letra lleva implícito el tiempo que para la tradición judía representa el espíritu del mundo y toma sentido cuando surge el hombre.

Representación en otras Ciencias Esotéricas

Samej se relaciona con el signo zodiacal Sagitario, es decir, mitad hombre, mitad bestia. Así el hombre debe hacer caso a sus instintos al racionalizarlos, es lo que nos diferencia de los animales. Además, representa abundancia por el planeta que rige Sagitario que es Júpiter.

En el Tarot, representa el Arcano “El Diablo“, que tiene que ver con nuestros deseos oscuros, lo oculto en una persona. Aunque debemos recordar que sin oscuridad no podemos apreciar la luz. Así, a pesar de que “el Diablo” representa la corrupción del hombre, no debemos verlo solo así, más bien es el inicio de una alma que debe evolucionar hasta sublimarse y ser un ser de luz.

Puedes usar un talismán de Samej cada vez que te sientas estancado, pues representa el movimiento y moverá la energía a tu alrededor. Además, puedes usarla para personas que se encuentren en una relación tóxica, para que su esencia avance y deje los apegos.

La numerología del número 60, nos habla de amor, armonía, sabiduría interna. Es el número de la madre cósmica. Así que es una madre protectora que nos guía con paciencia y amor. Además cuando un cero está cerca de un número lo magnifica, así que “Cero” en el 60 potencializa el número 6, por lo que la vibración de Semej es justicia y orden.

Esperamos que la información sobre el significado de la letra Samej haya sido de utilidad para ti. Especialmente si estás interesado en el estudio de la Kabalah. No olvides visitar la sección para aprender más sobre otras letras y sefirot, así como dejarnos tus opiniones y comentarios.

Si quieres aprender sobre otras ciencias esotéricas como el tarot o los signos del zodiaco, te invitamos a seguir navegando en Astrologuías.

Otras Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podria interesar