Consulta Personal de Tarot

CONSULTAR AHORA

Tav

Número: 22

Tipo de letra: Doble

Valor numérico: 400

Correspondencia con alfabeto latino: T

Elemento: Saturno

Conecta con: Jesed, Maljut

¿Estás interesado en el estudio de la Kabalah?. Entonces es fundamental que conozcas todos los elementos del Árbol de la Vida. En esta ocasión, te acercamos la información relevante acerca de la letra hebrea tav.

Significado de Tav

El significado de la letra tav es: signo, marca cruz. Originalmente era esta última, y marca o señal, puesto que es lo que marca la separación del círculo de la totalidad.

El principio espiritual que rige es el de perfección, realización final. Por lo tanto, es  la finalización de una enseñanza, de una iniciación. Es la cruz que simboliza el camino completo y la meta. Asimismo, es la existencia en conjunto en su máximo estado de concreción, de materialización.

Esta letra representa el aliento para la evolución, el cambio. También se la vincula con el proceso de caída o muerte espiritual. De esta manera, con tav adquirimos la fuerza para avanzar y evolucionar desde la consciencia. Representa el camino de la manifestación de los eventos espirituales.

La letra tav te recuerda que cuando recuperas la memoria de todas tus virtudes olvidadas, puedes alcanzar el poder creativo. Entre sus cualidades encontramos la administración correcta, la misión personal, la consciencia cósmica, el dominio y la esclavitud.

Tav en el Árbol de la Vida

En el árbol de la vida contamos con diez esferas o sefirás, que se encuentran conectadas por medio de veintidós senderos, representados cada uno por una letra hebrea. Tav une las sefirá Maljut y JesedJesed es la pauta, la matriz astral, y Maljut la objetivación final, la primera da lugar de las imágenes y la segunda su concreción corpórea. Tav comunica entonces las experiencias sensibles del plano material al de la personalidad, al plano astral, y de igual manera, las experiencias emocionales al plano físico. La impronta de esta letra hebrea es, en definitiva, el secreto del poder que conecta los mundos y las generaciones.

Al comunicar entre sí al plano material con el plano astral, es éste el sendero que expresa mayor sensibilidad al dolor, tanto físico como emocional. La presión de dicho dolor y la frustración brinda a quienes toman consciencia de este sendero, la capacidad de conectar con la fuente interna, la chispa divina que toda persona posee. Esto es a causa de que obliga a la rendición para que el Ser pueda manifestarse. Es algo bastante común ver que muchas personas, luego de recibir un duro golpe en la vida, despiertan a su verdadera naturaleza y a un enfoque más elevado de la vida misma.

Por todo esto es que la sensibilidad de este sendero se puede traducir en empatía y compasión.

El sendero de tav es la huella que deja cada ser humano en el mundo. Es la escucha que lleva a la propia comprensión y a la comprensión de los demás. Es el éxito y la realización material. Transitando este sendero es que los seres humanos pueden adquirir la capacidad de aprender del dolor y trascenderlo.

Podemos afirmar que este sendero es el despertar a una nueva conciencia en la búsqueda de tu yo espiritual. Asimismo, su propósito es reparar el desequilibrio cósmico, para reconstruir la Unidad Perdida.

Tav Arbol de la Vida

Tav letra Hebrea

La letra tav es la última letra del alfabeto hebreo, la número 22. Se pronuncia como una /t/. Es una de las seis letras dobles. Esto significa que se puede pronunciar como /t/, o de acuerdo a su puntuación, como /ta/ – /te/ – /ti/. En el alfabeto fenicio se la asocia con la /x/, lo cual evoca un cruce de caminos.

Su valor en gematría es 400.¿Por qué éste valor? Porque es el cuaternario universal, organiza en polaridades y complementariedades. Podemos ver que existen cuatro elementos, cuatro fases del tiempo, etc. El cuatrocientos representa a las diez sefirá y, como en cada una hay un árbol de la vida, entonces tenemos diez árboles de la vida multiplicados por diez sefirá, nos da cien. Esto multiplicado a su vez por los cuatro mundos, nos da cuatrocientos.

Tav es la marca de la creación, garantiza la calidad de la misma. Esto significa que cada cosa creada tiene su sello. Es el objetivo de la creación y la totalidad de las cosas creadas.

El Zohar afirma que la tav deja una impresión en el “Anciano de Días”. Esta expresión se refiere al sublime placer propio de la Emanación Divina. Tav deja así su impronta en el “Anciano de Días”, que no es otra cosa que la impresión del secreto de la fe.

Relación con otras Ciencias Esotéricas

Como sabes, las diferentes ciencias esotéricas se encuentran vinculadas entre sí y la kabalah no es la excepción. En astrología, podemos vincular la letra tav con el planeta Saturno, y en el tarot con el Mundo.

Este arcano nos muestra a una mujer danzando rodeada de una corona de laurel. Dicha corona simboliza el éxito. De igual manera vemos una representación simbólica en sus esquinas de los cuatro elementos. El Mundo señala que algo ha alcanzado su pleno desarrollo y, en consecuencia, tras esa perfección seguirá el inevitable desmantelamiento y el comienzo de un nuevo ciclo. Como puedes observar, el significado de esta carta del tarot se condice a la perfección con el significado de tav, que representa la culminación de la creación.

En cuanto a la astrología, Saturno es el planeta del destino de la voluntad, de la profundidad del espíritu. Es el planeta del tiempo, por lo que se relaciona con él en la vejez, la experiencia y la sabiduría como fruto de la experiencia. Es símbolo de la materia, pero también implica la responsabilidad y la prudencia. Aunque representa la materia, no deja por ello de ser sumamente mental.

El ángel que corresponde a esta letra hebrea es Taviel.

Te invitamos a seguir estudiando la Kabalah con nosotros. Puedes revisar nuestra guía para seguir aprendiendo tanto sobre las letras (o senderos), como sobre las sefirás. Asimismo, si te interesan las ciencias esotéricas en general, te invitamos a revisar nuestras diferentes secciones, como tarot o numerología.

Otras Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podria interesar