Consulta Personal de Tarot

CONSULTAR AHORA

Yesod

Número de sefirot: 9

Traducción: Fundamento

Ramificaciones: Dalet, Samej, Vav, Yod

Color: Violeta

Arquetipo: Hermoso hombre desnudo y fuerte

En esta ocasión en nuestro estudio de la Kabalah hablaremos sobre la sefirot Yesod. Esta es la novena esfera situada en el pilar central del árbol de la vida de la Kabalah. Acompáñanos a seguir leyendo más sobre su significado y características.

Significado de Yesod

Yesod en la Kabalah es una esfera que representa el fundamento de los planos etéreos y astrales de nuestra vida. En esta esfera podemos construir las imágenes que crean una conexión con los demás. Yesod nos da un sentido de confianza en nosotros mismos, representa la intuición y las habilidades psíquicas, así como los sueños. En el mundo de la formación es donde comienza a manifestarse nuestro ser mental, se expresa con fuerza y da a conocer nuestra personalidad en todo su esplendor.

Esta es la última sefirot del árbol de la vida; en esta esfera se encuentra todo lo que somos, para crear un fundamento que nos lleve al mundo de la acción. En Yesod también se concentra el ego, es el centro de nuestros deseos y miedos, así como de la memoria, el nacimiento y la muerte. El sexo se ve como una forma de crear nueva vida. También representa lo ilusorio, la imaginación y los sueños.

Yesod también es conocido como el noveno sendero llamado “Inteligencia Pura”. Esto se debe a que purifica las emanaciones, hace pruebas y corrige su propia imagen que le representa, así como las partes que la conforman, sin hacerla menos ni dividirla. Esta esfera también está asociada con la Luna, tiene una relación con el psiquismo, sobre todo con el inconsciente.

Yesod en el Árbol de la Vida

Yesod es la novena sefirot que se coloca en el pilar central, debajo de Tiferet y arriba de Malkut. Esta sefirot representa el centro de la personalidad, mejor conocida como la esfera del ego. Entre ella interactúan la serifot emocional Netzaj y la sefirot mental Hod, las cual conforman la triada de la personalidad, mejor conocida como la “Triada del temple de ánimo”. También forma parte del Sendero de la Flecha; se encuentra en medio conectando al “Yo Superior” del sefirot Tiferet y el mundo material con la sefirot Malkut. Un ejemplo de esta conexión es pensar en la Luna como Yesod, el Sol como Tiferet y la Tierra como Malkut.

Esta esfera también se encuentra en el centro del Mundo de Yetzirat, también conocido como nivel de formación. En este nivel, mucho antes que se manifieste la materia, se forman las imágenes como fundamento de la realidad física. En el mundo psíquico y en el esoterismo se le conoce como “Astral”, donde se encuentra la imaginación, los sueños y la fantasía; es una esfera de la ilusión. Dentro del cuerpo humano, Yesod representa los órganos sexuales de reproducción. Se encuentra al final del pilar del centro, lo que da paso a la materialización.

yesod arbol de la vida

Traducción de Yesod

Yesod significa “fundamento” o “fundación”. Dentro de la Kabalah, esta esfera representa el fundamento de los planos astrales y etéreos de la vida. Gracias a esto podemos crear imágenes que nos conectan con los demás; se estimulan las funciones psíquicas, inconscientes y biológicas de nuestra vida.

Esperamos que la información acerca de las características y significados de Yesod te ayuden a complementar tu estudio de la Kabalah. Si te interesan otros temas esótericos, te invitamos a leer sobre los signos del zodiaco y a conocer nuestra sección de tarot en nuestro sitio de Astrologuías.

Otras Sefirot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podria interesar