Consulta Personal de Tarot

CONSULTAR AHORA

Yod

Número: 10

Tipo de letra: Sencilla

Valor numérico: 20

Correspondencia con alfabeto latino: I

Elemento: Tierra

Conecta con: Tiferet, Yesod

Yod es la letra que sigue a la tet en la Kabalah, por lo que es el comienzo de la revelación de la Luz del Creador a sus criaturas. En esta guía te contaremos todo respecto a este sendero, su significado y su vínculo con otras ciencias esotéricas. ¡Quédate a disfrutar de este artículo!

Significado de Yod

Yod significa “extensión de la mano con el dedo”. Explica el origen y la expansión sobre el mundo. De acuerdo con la tradición es el origen de las demás letras del alfabeto hebreo. Entonces, yod es el poder activo, la fuente de la manifestación que permanece en el seno de la misma, y también la letra de la mano. Yod es la mano que hace y que da.

La letra yod es el principio masculino y activo en acción, disemina su poder espiritual sobre la creación haciendo realidad la presencia de la Divinidad. Desde una perspectiva psicológica, la sabiduría contenida en yod es el origen de la inspiración de todo lo nuevo. Se recibe en el hemisferio derecho del cerebro.

A pesar de ser la más pequeña, es la más importante de las letras, ya que representa todo, toda la luz, el potencial que tiene el mundo entero para alcanzar la plenitud para toda la humanidad, de manera permanente.

Yod en el Árbol de la Vida

Por este sendero, la sefirot tiferet es llamada compasión, por la esencia divina que es el acto del dar. También es conocido como el Sendero de la Rueda de la Fortuna. Representa los movimientos cíclicos y se caracteriza por los cambios internos y externos, por la abundancia, la buena fortuna, el crecimiento y la evolución.

En gematría, el valor de esta letra hebrea es la suma de las cuatro primeras (1 + 2 + 3 + 4 = 10). El hecho de que le corresponda el valor diez significa que contiene a todo el Árbol de la Vida, de igual manera, que la sabiduría abarca el conocimiento del mundo completo. También es la existencia completa, realizada, el poder de manifestar la luz que permanece siempre completa, intacta y perenne.

yod arbol de la vida

Yod letra hebrea

El significado de la letra hebrea yod es mano. En contraposición con Kaf, que es la mano que recibe la bondad y la misericordia vertida por Dios, es la mano que da. Es el pensamiento de la creación: el dar.

Yod es el nacimiento de la luz, es por esto que implica movimiento. Cuando te resistes al cambio, al movimiento, lo único que logras es bloquear a yod. Al tener miedo a lo desconocido que implica el cambio, te impides el progreso  a ti mismo en diferentes aspectos de la vida. Con la letra yod aprendes que el mundo es un viaje, una aventura, y cada día emprendes un nuevo viaje.

¿Cómo saber si tu yod está bloqueada? Lo notarás cuando tengas dificultades para expresar tus ideas de manera clara y concreta, cuando no puedes darles un cierre de manera certera. Cuando procrastinas,  cuando quedas estancado en el resentimiento por algo y no permites cerrar ese ciclo. Cuando no puedes concretar algo, estás bloqueando la prosperidad que trae yod. Entonces también podemos afirmar que yod posee atributos que ayudan a resolver problemas de inseguridad.

De todas las letras del alfabeto hebreo, yod es la menor. También es la única letra suspendida en el aire. De ella derivan las demás, por lo que presenta un doble sentido: principio y germen. En el mundo superior, en tanto luz, es el principio que contiene todas las cosas; mientras que en el inferior, es el germen contenido en todas las cosas. Por ejemplo, la letra aleph está conformada por dos yod, una en la parte superior derecha y  otra en la parte inferior izquierda, y son unidas por una vav en diagonal.

Yod y otras ciencias esotéricas

En astrología se corresponde con el signo zodiacal de Virgo. Este signo es la materia prima, de la misma manera que la luz es la materia prima de todo y da lugar a las manifestaciones, permaneciendo intacta en el proceso. Es el poder concreto intacto que manifiesta que tiene la luz.

Yod se encuentra regida por el planeta Mercurio, que no es otra cosa que el principio pasivo alquímico. Este planeta le aporta las cualidades de su mentalismo analítico, siendo la manifestación de la Providencia. Por lo tanto, proporciona a cada ser todo aquello que necesita para su sustento y la expresión de su bien.

En el tarot, por su lado,  la letra hebrea yod se vincula con el arcano mayor de La Rueda de la Fortuna. Este arcano es la rueda de los ciclos, de la existencia. Su principal reflexión es que, todo pasa, nada permanece. Todo es constante cambio.

La simbología de la letra hebrea yod se apoya también en el conocido uróboros, la popular representación de una serpiente que se muerde la propia cola, formando una figura circular. El uróboros simboliza la energía vital que avanza a partir de sí misma para inaugurar nuevos ciclos.

Yod como oráculo

Cuando utilizamos la kabalah en combinación con el tarot como oráculo, el significado siempre es de cambio y una nueva orientación. Señala que se va hacia el destino e indica un período de aparente incertidumbre que es necesario transitar. Es un movimiento aleatorio, puede ser de buena suerte o mala, dependiendo de las letras o arcanos que la rodeen. Sin embargo, si en el oráculo se interpreta que se avecina un período de mala suerte, la rueda siempre está girando, por lo cual será sencillo salir de allí.

Yod siempre prevé el paso a una situación feliz, pero si se encuentra mal aspectada, entonces lo que vaticina será la llegada de situaciones dolorosas, aunque será por un breve período de tiempo y de igual manera, será de vital importancia prestar atención a las oportunidades que se presenten para salir de ellas.

Esperamos que te haya resultado relevante la información aquí compartida. Recuerda repasar las diferentes guías de nuestra sección dedicada a la kabalah, donde encontrarás todo lo referido a las veintidós letras del alfabeto hebreo (los senderos), y sobre las diez sefirots que componen el Árbol de la Vida.

También puedes visitar nuestra sección dedicada al significado de las cartas, que como ya has visto se vinculan con la kabalah, o aprender sobre otras ciencias esotéricas y leer tu horóscopo diario.

Otras Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podria interesar