Nombre: Dagaz
Significado: El día
Cualidad clave: Transformación
Deidad o reino asociado: Balder, segundo hijo de Odín
Piedra o mineral: Zafiro
Correspondencia con el Tarot:
El Sumo Sacerdote
|
D | 23 |
Luna | Letra | Número |
|
|
|
Luna | Rojo | Fuego |
Runa para el Amor
Runa para la Salud
Runa para el Dinero
Es una clara señal de que finalmente las cosas difíciles van a cambiar para bien, es la luz al final del túnel. Permite hacer conciencia de que todo es pasajero, incluso cuando tenemos que enfrentar muchos obstáculos, las vicisitudes no son para siempre.
Representa transformación, fuerza y éxito
Con Dagaz, enfrentarás un cambio muy profundo y radical, que permitirá resurjan cosas nuevas y que se den cambios positivos.
Dagaz en el amor es positivo para las parejas, pues señala que hay una relación con un vínculo profundo, que te llevará a una etapa de mucha felicidad. Si eres soltero, te indica que pueden haber nuevos vínculos y te invita a transformarte, crecer y tener mayor confianza.
Dagaz demuestra que la vida moderna abunda en medios para alimentar los intereses culturales y artísticos de cada cual. Lo que se emprenda en este período no tardará en dar frutos seguros y satisfacciones. Una parte del tiempo se debe dedicar a la elaboración de proyectos o a lecturas gratificantes.
Dagaz habla de un momento de buena salud. Un periodo durante el cual solo necesitas mantener el cuidado normal de tu cuerpo y tus emociones, para seguir estable.
Aprende acerca del origen de la runa Dagaz. Aquí podrás conocer lo que puede aportar en tu vida, sus consejos, su relación con otras ciencias esotéricas y cómo su energía puede influir en ti. Puedes aprender del mensaje que tenga para darte y cómo aplicarlo de la mejor manera.
Ya casi al final de la lista, con el número 23, encontramos a Dagaz, la runa vikinga también nombrada Daez, Dagr o Daeg. El significado de esta runa es día, por lo tanto se asocia al cambio, al paso de los ciclos y la transformación que éstos traen consigo. En este sentido, tiene un significado similar a Kano, que también se refiere a regeneración y transmutación. Solo que en el caso de Dagaz, enfrentamos un cambio muy profundo y radical, que permite se resurjan cosas nuevas y que se den cambios positivos.
Es importante mencionar que, aunque Dagaz es una runa de día, se le relaciona también con la noche, porque los nórdicos contaban los días con el ciclo de la luna, no con el día en sí mismo. Por ello el tránsito del tiempo está estrechamente relacionado con el amanecer, con la nueva luz, que viene acorde a esto de los ciclos y las etapas, que tienen un final, al cual hace alusión Dagaz. Es a través de estos ciclos que puede haber aprendizaje y por ende, crecimiento.
Esta runa está asociada con el segundo hijo de Odín, Balder o Baeldaeg, uno de los dioses más queridos de Asgard, padre de Foreti y esposo de Nanna, quien al morir él, se suicidó. Curiosamente, tenía un hermano gemelo, que por el contrario es el dios de la oscuridad; Hodur, el opuesto de Balder.
Dagas en una tirada tendrá un mensaje positivo. Es una clara señal de que finalmente las cosas difíciles van a cambiar para bien, es la luz al final del túnel. Permite hacer conciencia de que todo es pasajero, incluso cuando tenemos que enfrentar muchos obstáculos, las vicisitudes no son para siempre. Esta salida de la oscuridad trae consigo, por lógica, un cambio, una liberación, una transformación.
Como es una runa positiva, los cambios que impulsa también serán positivos, y están encaminados a salir a veces de la zona de confort y adoptar otras posturas y perspectivas. El cambio interno puede no ser fácil, pero sin duda te ofrecerá al final la satisfacción de ser mejor y más fuerte, y la alegría de ver que has superado algo que podía parecer difícil y oscuro. Por esto mismo, difícilmente podrás ser la misma persona, por lo cual ahora tienes la oportunidad de crecer, desarrollarte y encaminarte tú mismo hacia lo positivo.
Cuando Dagaz habla de una persona, se estará refiriendo a alguien que esta o estará atravesando un cambio profundo. La runa indica que es el momento que esta persona, que podrías ser tú, abrace con gusto la transformación y a través de ella supere las dificultades.
Al usarla como amuleto, Dagaz contribuye a que puedas enfrentar los problemas y lo que sientas como oscuridad, con su luz. También te dará fuerza para lograr lo que te propones y la capacidad de transformar en bueno lo malo.
Dagaz también es parte del grupo de las runas simétricas, que no cambian sin importar hacia dónde se volteen. En este sentido, es una runa que siempre tiene un mensaje positivo, que habla de fuerza interior y del cambio que lleva al éxito. En esta posición también respeta la proyección de que se está dejando atrás, algo negativo. Es importante que tengas conciencia de este proceso para que lo aproveches y te comprometas con lograr poner en macha la energía positiva que se te ofrece.
Entre sus consejos, Dagaz te aconsejará paciencia. A veces, cuando se trata de salir de situaciones difíciles, pareciera que las cosas no cambian y que no hay un avance. Sin embargo, esta runa señala justamente eso, que las cosas sí están sucediendo y que el cambio se está dando. Una vez que logres ver que esto sucede, sentirás alivio y las ganas de seguir adelante; por eso es que Dagaz te incita a tomar las cosas con calma, asegurándote que no habrá reto que no logres superar.
Por otro lado, también te aconseja que mantengas la capacidad de darte cuenta cuando en el proceso de tu transformación, necesitas pedir un ayuda. Acércate a quien creas que es la persona adecuada y permite que las cosas fluyen conforme las vas sintiendo y actúa conforme lo vas necesitando.