Origen: No se sabe con precisión: el consenso general indica Francia o el Sur de Italia
Año: S. XIV
Autor: Anónimo
Característica principal:
Es la baraja ideal para principiantes. Sus imágenes transmiten con mucha claridad sus respectivos significados.
Facilidad de Interpretación
El primer tarot moderno de Marsella que se conoce ha sido impreso por Pierre Madenie de Dijon en 1709. En el año 1736, François Chosson imprimió lo que luego sería el estándar de la baraja de Marsella cuando, en 1760, Nicolas Conver de Marsella realizó una copia de este tarot en bloques de madera.
La copia original del Chosson actualmente se encuentra en el Museo Histórico Blumenstein en Solothurn, Suiza.
En el siglo XVIII la Iglesia consideró que el tarot era blasfemo y en ciertas regiones debieron cambiarse algunas imágenes. El tarot boloñés de Italia, por ejemplo, reemplaza irónicamente a la Emperatriz, al Emperador, y al Sumo Sacerdote con reyes moros.
El Tarot de Marsella posee una simbología ligada a los colores y los elementos que componen sus cartas. Se puede acceder a este simbolismo de diferentes maneras, que veremos a continuación.
El tarot de Marsella se compone de 22 arcanos mayores o triunfos y 56 arcanos menores.
Los arcanos son arquetipos que representan las características fundamentales del camino a seguir para el consultante, al tiempo que representan diversos aspectos de la psique humana.
Tal como mencionáramos, son 22 cartas las que componen a los arcanos mayores. Cada una representa un personaje o escena, y casi todas están numeradas. Las excepciones son el arcano de la Muerte, que sería el número 13, y el Loco. Algunos tarotistas consideran que es el arcano cero, otros el vigésimo segundo.
Los arcanos mayores son quienes anuncian los acontecimientos importantes
Dan detalles sobre lo anunciado por los arcanos mayores. Se dividen en cuatro grupos de catorce cartas cada uno, y cada uno de estos grupos se asocia a un palo de la baraja española:
Cada palo a su vez se encuentra dividido en diez cartas numeradas y cuatro personajes de la corte: la sota, el caballero, la reina y el rey.
Representa a una persona inteligente, rápida, dinámica con gran fuerza de voluntad y la capacidad de llevar a cabo lo que se propone. Es la originalidad, la creatividad. la destreza y la iniciativa. En la mesa se pueden observar los cuatro elementos, lo que significa que puede aprovechar las oportunidades y actuar de la manera más conveniente.
Esta carta indica una persona discreta y sabia. No muestra todo lo que sabe ni sus capacidades. Es serena, reservada, muy intuitiva. Puede estar indicando una relación secreta, no demuestra lo que siente.
Esta baraja habla de una persona con gran capacidad de discernimiento y extremadamente lúcida, características que permiten la acción y la creación. Es alguien inteligente, eficaz, intuitiva y fértil. Indica felicidad, alegría, encuentros armoniosos, éxito y ascenso. También advierte sobre algunos gastos excesivos e innecesarios.
Es alguien de autoridad y gran fuerza de voluntad. Puede ser una figura paterna. Al ser el cuarto arcano, anuncia la realización y la estabilidad. Posee rasgos enérgicos. Los vínculos son sólidos y estables.
Este anciano avanza con lentitud, observando atentamente su camino. Se trata de la fe y la paciencia, la introspección. Representa la sabiduría, la soledad elegida, la paciencia y la abnegación. Anuncia un período de búsqueda interna y crecimiento espiritual.
Este arcano anuncia los cambios ineludibles. La transformación y la renovación serán de gran importancia. Vendrá un gran período de crisis, de rupturas, separaciones, alejamientos, etc. Sin embargo, es un cambio necesario para comenzar un ciclo nuevo y mucho más positivo. Por lo tanto se sugiere no resistirse al cambio.
Rupturas, quiebres, destrucción. Los proyectos y las esperanzas caen en saco roto. El consultante se verá rodeado de malos entendidos, choques y confusión. Sin embargo esta carta, aunque parezca lo contrario, es sumamente positiva. Está advirtiendo que los cimientos sobre los que se actúa no son firmes, y es necesario destruir lo existente para generar algo mejor y progresar.
Esta baraja es una de las más positivas del tarot de Marsella. Es sinónimo de madurez, sabiduría y virtud. Anuncia la victoria. el éxito, la plenitud. Incluso si sale seguida de cartas negativas, indica el éxito sólo que con mayor lentitud.
Anuncia la impulsividad, la originalidad, los excesos y la irreflexión. Los vínculos serán escasos e inestables. En lo profesional tampoco hay inestabilidad. Esta baraja habla de una gran necesidad de libertad e independencia.
Este arcano habla del poder personal y material, el dominio de todas las fuerzas. Se trata de intrigas, deseos, pasiones, tentaciones. Las relaciones serán pasionales y pasajeras. Existirá un deseo de dominio sobre los demás y el empleo de cualquier medio para lograrlo.
Si quieres aprender a leer el tarot de Marsella, puedes comenzar leyendo nuestra guía.
Los pasos fundamentales para esto son, primero que nada, conseguir tu propia baraja con la que te sientas cómodo. Ya sabes, aunque tengas varios mazos iguales sobre la mesa, es probable que conectes mejor con uno que con los demás.
Luego debes estudiar los símbolos, los colores, los números, meditar sobre ellos y sobre cada baraja. ¿Qué historia están contando los arcanos mayores? ¿Puedes verlo como el camino de aprendizaje del Loco? ¿Y los menores? Puedes también practicar a modo de juego, el vincular cada arcano de acuerdo a sus características con alguna persona o situación que te sean familiares. Esto ayudará a fijar los conceptos de cada baraja.
Un excelente libro de apoyo, especialmente si te interesa realizar lecturas más enfocadas en el crecimiento personal, es el libro de Jodorowsky y Marianne Costa: La Vía del Tarot.
Esta tirada es una de las clásicas y más sencillas maneras de interpretar este tarot. Se utilizan sólo los arcanos mayores. Luego de barajarlas, se disponen cuatro cartas de la siguiente manera:
La primer carta representa al consultante en relación a la pregunta.
La segunda indica qué favorece o perjudica al resultado de la situación.
El objetivo y las posibilidades están indicados en la tercer carta.
La cuarta baraja es la que te dará la respuesta, mientras que la quinta es la síntesis y se obtiene sumando el valor de las cuatro cartas anteriores.
Luego de barajar y cortar los veinte y dos arcanos mayores, se dispondrán nueve cartas sobre la mesa de la siguiente manera:
Las tres primeras cartas indican las fuerzas del pasado que afectan a la situación presente. Las cartas 4, 5 y 6 son las influencias inmediatas y las posibilidades que tiene el consultante, mientras que las últimas tres indican el camino a seguir y las posibles soluciones.
Si consideras que es necesario aclarar alguna de las barajas que hayan salido, puedes echar encima de cada una de ellas un arcano menor.
Recibe este nombre ya que está conformada por doce arcanos mayores dispuestos en círculo, tal como ves en la imagen.
Cada una de ellas representa una instancia de la vida del consultante, definida por cada una de las doce casas astrológicas.
Indica que estás a punto de cometer un error muy grande. Ausencia de planes a futuro, posible desequilibrio mental.
Es una de las mejores combinaciones del tarot. Indica inicios impetuosos, con grandes expectativas y mejores resultados. Si habla de una persona, se trata de un líder emprendedor.
Cambios rotundos en el estilo de vida. Si antes aparece el Carro invertido puede ser debido a un accidente grave. Si por el contrario esta combinación es seguida por el Sol u otro arcano muy positivo, es un renacimiento que traerá felicidad.
Esta combinación señala un cambio rotundo en tu vida. Uno es un arcano de mucha fuerza, el otro, es ineludible. Será un cambio drástico, puede ser en el amor como en el dinero. El Emperador se cansó de su vida, y va por algo nuevo.
Señala una grave depresión. Estrés post traumático luego de accidentes de gravedad, desesperación, situaciones muy dolorosas.
A la hora de complementar una lectura de tarot muchos especialistas eligen utilizar piedras semipreciosas para equilibrar las energías y protegerse, velas blancas, sahúmos, etc.
Es ideal utilizar un mantel preferentemente de colores claros o en la tonalidad violeta, ya que este es el color de la transmutación. Te recomendamos especialmente este mantel si deseas realizar la tirada de la rueda astrológica, dado que ya viene con el diseño de las doce casas.
También puedes completar tu lectura ofreciendo un consejo con el Oráculo de las Runas.
Te invitamos a que sigas recorriendo las diferentes secciones de Astrologuías para aprender sobre las diferentes ciencias esotéricas. Si te interesa particularmente el tarot, no puedes dejar de visitar la sección de Numerología para afianzarte en los significados de los arcanos menores, ya que los números tienen un significado por sí mismos.