Cinco de Copas

Representación Gráfica Carta Tarot Rider 5 - Cinco de Copas

Tipo de Carta: Arcano Menor

Nombre: Cinco de Copas

Número: 5

Relación Astrológica: Primer decanato de Escorpio

Copas Agua Yang / masculino

Carta positiva para el Amor

Carta positiva para el Dinero

Carta positiva para el Trabajo

Temporalidad

Otoño

Arquetipo

Lamento


Significados Principales

Lamentación, añoranza, melancolía


Cuando esta Carta te dice no

El arcano niega la posibilidad de resolver alguna situación o que pinte de manera favorable para el consultante.


Significado Derecho

El Cinco de Copas hace referencia a las culpas, al no sentir que se tiene la energía suficiente para enfrentar alguna situación.


Significado Invertido

En esta posición la carta indica que podría haber alguna reconciliación o reunión, con personas de las que el consultante ya estaba alejado.


Significado Amor

El arcano en esta posición indica que existe descuido dentro de una relación de pareja, poco interés o que se descubre algo que no es del agrado de los involucrados.


Significado Dinero

Indica que el consultante no tiene la energía suficiente para trabajar o buscar ingresos, o que se pierde alguna fuente de ingresos.


Significado futuro

No es un buen indicio sobre el tema que se está hablando dentro de la lectura, que es momento de bajar las expectativas y tener pocos desapegos, porque probablemente alguien se aleje.

Cinco de Copas te dice

Yo soy el Cinco de Copas. Soy aquel que da el indicio que necesitas para quitarte la venda de los ojos, para ver la realidad tal cual es. Esto podría hacerte sentir desengañado o desilusionado, no obstante es importante recordar que lo anterior te ayudará a crecer y comprender que no puedes apegarte tanto a las demás personas o seres queridos, ya que en algún momento tendrán que partir. Soy el principio de una transformación necesaría en tu vida.

Significado del Cinco de Copas en el Tarot

Este Arcano Menor es un indicio de que alguna situación no es la mejor para el consultante, debido a que se encuentra en un momento en el que se siente sin energía para el día a día. El cinco de copas también indica que pudo haber pasado alguna pérdida importante, lo que deriva en un estado de tristeza y desencanto. Sin embargo es importante tener en mente que las personas cumplen una función en la vida y en algún momento tendrán que seguir su propio camino.

Dentro de la gráfica de el mazo de Rider Waite, muestra de forma más explícita el significado de la carta al poner a un hombre cabizbajo cubierto con una capa negra, a diferencia de la versión de Marsella cuyos elementos son más tradicionales.

Representación gráfica en Tarot Rider

 Representación Gráfica Carta Tarot Rider Arcano Menor 5 Cinco de Copas

En esta versión se pueden encontrar interesantes elementos gráficos como:

  • El Hombre: que mira las únicas copas derramadas en el suelo haciendo referencia al prestar atención a todo lo que ya se perdió, sin despegar la mirada de ello, mostrando su desesperanza y la necesidad de cambiar de perspectiva.
  • El río: cuya corriente está en movimiento, refleja la parte emocional de una persona y la parte subconsciente a la que no se le presta atención y simplemente se desborda.
  • Las copas derramadas: Es el cambio repentino de una situación, que no todo se puede contener, especialmente las emociones, y debe cambiar para poder seguir su curso en movimiento.

Representación gráfica en Tarot Marsella

 Representación Gráfica Carta Tarot Marsella Arcano Menor 5 Cinco de Copas

En este mazo se pueden ver algunos elementos simbólicos  importantes para la interpretación de los mensajes:

  • La copa del centro:en la que se fija la atención al primer golpe de vista, tiene algunos adornos alrededor que representan que hay una situación que está acaparando mucha energía del consultante
  • Las flores y plantas: representan la vida nacida de la tierra, dando un poco de esperanza sobre el desapegarse de una situación que ha generado alguna desilusión o tristeza.
  • Adornos azul: A lo largo de la carta se puede como abarcan varios puntos importantes con el color que representa a las emociones representadas en ella.

Significado carta del Tarot Cinco de Copas Al derecho

Indica que es momento de soltar, esto puede generar tristeza y desilusión, pero es parte de un proceso que pasarás para aprender. Habrá momentos en los que te sientas sin energía, lo que indica que hay que tomar algunas acciones para recuperarte.

La carta también señala que no hay que adjudicarse culpas o consecuencias de acciones que no le corresponden al consultante, ya que está cargando alguna culpa que no le permite avanzar. Asimismo, es indicio de que alguien se está arrepintiendo de algunas acciones que cometió, sin embargo, puede ser tarde para enmendarlo.

Esta carta en el Dinero

El Cinco de Copas indica que podría haber alguna pérdida o extravío de dinero o de la fuente de ingresos, sin embargo, estos cambios te llevarán a ver otras opciones que podrás considerar para mejorar esa situación.

Cinco de Copas en el amor

Los involucrados en una relación podrían estar perdiendo el interés de mantener el vínculo afectivo y esto podría derivarse en una posible ruptura o desentendimiento, ya que no encuentran motivación para seguir adelante.

Este Arcano Menor en el Trabajo

El consultante podría estar atravesando una situación en la que se siente con poca energía para realizar sus actividades laborales, o estar tomando más responsabilidades de las que le corresponden, o excediendo sus límites; por lo que debe prestar atención a la salud para que no repercuta en ella.

Cinco de Copas ¿Es un Sí o No?

Es un rotundo No, debido al significado asociado a la tristeza, desilusión y las pérdidas.

Significado carta del Tarot Cinco de Copas Invertida

Carta Cinco de Copas invertida en el Dinero

En esta posición, indica que existe la opción de recuperar algún préstamo o ingreso que ya se consideraba perdido, hay esperanza de que la situación económica vaya mejorando poco a poco.

Significado al revés en el Amor

El arcano señala que regresan personas del pasado para pedir perdón o con el fin de reconciliarse, después de algún mal entendido o distanciamiento que pudo haber sido doloroso.

Esta carta invertida en el Trabajo

En este aspecto, el Cinco de Copas indica que comienza a haber reconocimiento dentro del trabajo después de un proceso complicado, es momento de prepararse para recibir esas recompensas.

Cinco de Copas invertida ¿Es un Sí o No?

Es un No, aunque en esta posición indica que hay esperanza de un retorno o la esperanza de alguna solución, no hay que perder de vista que se requiere de trabajo y esfuerzo interno para poder hacer más convincente la respuesta opuesta.

Combinaciones positivas del Cinco de Copas y su significado

Estas son las cartas que en combinación dan aspectos positivos al arcano menor:

Cinco de Copas y El Mundo: Soluciones

Aunque haya un periodo en el que te sientas derrotado y sin energía, tu esfuerzo se verá recompensado y esta sensación terminará cuando tomes acciones, relacionadas a la solución de problemas que te inquietan en este momento.

Cinco de Copas y El Sol: Tiempos mejores

Los momentos en los que te sientes sin energía y sin ganas de continuar llegarán a su fin, en el momento en el que asumas la responsabilidad solamente de lo que te corresponde y hagas algo para solucionarlo. Puedes realizar actividades que te hagan sentir motivado.

Cinco de Copas y El Carro: Dominio de la situación

Esto indica que aunque te sientas derrotado en algún momento, lograrás tomar las riendas de las situaciones para motivarte y seguir adelante, para lograr los objetivos que te propongas.

Combinaciones negativas del Cinco de Copas y su significado

Estas son las cartas que en combinación dan aspectos negativos al arcano menor:

Cinco de Copas y La Luna: Posibles enemigos

El consultante debe prestar atención a su intuición, aunque se sienta algo derrotado, esta le va a dar una idea de qué hacer e incluso de qué personas puede cuidarse para no correr riesgos.

Cinco de Copas y La Torre: Situación incómoda

Esta combinación genera una sensación de desesperanza, sin embargo, hay que tener en mente que hay procesos de los cuales se puede aprender algo muy importante, aunque sean incómodos, dolorosos o tristes.

Cinco de Copas y La Templanza (al revés): Personas se van

Ambas cartas en conjunto indican una pérdida que será dolorosa o que se tendrán algunos enfrentamientos que generarán malestar. Algunas personas deciden alejarse.

 

Ya sea que empiezas a conocer el Tarot, o simplemente quieras ampliar tus conocimientos acerca de este arte, estamos aquí para resolver tus inquietudes. Recuerda que cada persona tiene una vida diferente y estas son generalidades. Para una consulta personalizada existe la sección: “Pregunta a los guías Tarotistas”, donde podrás obtener una respuesta puntual para tu destino. En Astrologuías queremos mejorar continuamente y nos encanta saber tu opinión. Por favor déjanos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar