Baraja Española

Bienvenido a nuestra sección de Baraja Española en Astrologuías. En esta sección encontrarás una guía para comprender mejor el significado de las cartas españolas, las combinaciones que pueden salir en una lectura y cómo puedes interpretarlas.

Por mucho tiempo, la Baraja Española ha sido utilizada para leer el futuro. Una tradición que se fue pasando por generaciones en la cultura de España. Estas cartas son de origen árabe, y su influencia llegó a otros países europeos como Francia e Italia. Durante este tiempo, sus diseños fueron variando, dependiendo la región.

Acompáñanos a conocer un poco de la historia de este tarot, así como el significado más profundo de cada palo.

¿Cuántas cartas hay en la Baraja Española?

La Baraja Española cuenta con 40 a 48 cartas; actualmente el mazo más utilizado es el de 40 naipes, excluyendo los ochos y nueves. Las cartas están numeradas del 1 al 9, incluyendo la Sota, el Caballo y el Rey. La gran peculiaridad con este tarot, es que la Reina no existe, en comparación de otros mazos que sí la incluyen. Otras versiones vienen con dos comodines, éstos solo se utilizan para jugar juegos de azar, y no para lecturas.

Significado de los palos de la Baraja Española

Las cartas están divididas en cuatro “familias” o “palos”, cada una con un significado diferente.

Cada categoría cuenta con símbolos que reflejaban la cultura o tradiciones de Europa en aquellos tiempos. La Baraja Española adoptó estas imágenes para representar las divisiones sociales de esa época:

  • Los Oros representaban la burguesía.
  • Las Copas representaban al clero o la iglesia.
  • Las Espadas representaban al ejército.
  • Los Bastos representaban al pueblo.

Copas

Las Copas en una lectura nos hablan sobre el amor. Por lo general siempre responden a dudas que tienen que ver con la pareja, matrimonio, amantes, asuntos de la familia, hermanos, hijos, la fertilidad y creatividad. Estas cartas representan la temporada de Invierno, a la vejez, y se relacionan con los signos astrológicos del elemento agua: Cáncer, Escorpio y Piscis. Las características físicas que describe una carta de Copas es una persona de cabello castaño, piel blanca y ojos claros.

Bastos

Cuando aparecen los Bastos en una lectura, nos hablan principalmente de temas de trabajo. Otros temas que tratan son las acciones y movimientos de energía que van a influir en el día a día del consultante, así como los compromisos que tenemos en nuestra vida. Además de esto, nos augura el éxito profesional, viajes, desplazamientos y proyectos. Estas cartas representan la temporada de Primavera, la madurez, y están asociadas a los signos astrológicos del elemento fuego: Aries, Leo y Sagitario. Las características físicas que describe una carta de Bastos es una persona de cabello castaño o castaño oscuro y piel morena.

Espadas

Las Espadas hablan principalmente sobre consultas o situaciones que tienen que ver con la salud. En algunos casos hablan de situaciones negativas, como enfermedades o accidentes que pudieran sucederle al consultante, o a alguien que conoce. Otros temas que tratan son peleas, conflictos, malentendidos, obstáculos y el estado anímico. Este palo representa la temporada de Otoño, la infancia, y está asociado a los signos astrológicos del elemento aire: Géminis, Libra y Acuario. Las características físicas que describe una carta de Espadas es una persona de cabello castaño oscuro o negro, piel morena, ojos negros o café oscuro.

Oros

Los Oros son cartas que nos indican temas relacionados con el dinero. También hablan sobre posesiones, gastos, deudas y herencias. Por lo general este palo tiene un significado negativo (esto dependerá también de las cartas que salgan alrededor). Cuando aparece en una lectura, siempre augura suerte, felicidad, adquisición de propiedades, inversiones, lo intelectual y principalmente, temas de herencias. Representan la temporada de Verano y la juventud, están asociadas con los signos astrológicos del elemento tierra: Tauro, Virgo y Capricornio. Las características físicas que describe una carta de Oros es una persona con cabello rubio, ojos claros y piel blanca.

Este mazo proviene del impresor burgalés de origen francés, Heraclio Fournier, quien radicaba en Vitoria. En el año 1868 presentó la baraja litografiada, adquiriendo gran reconocimiento en la Exposición Universal de París. El diseño de la Baraja Española es una evolución del diseño original que realizó el pintor Augusto Ríus en 1889, hecho especialmente para Fournier.

Los dibujos de la baraja han ido modificándose y evolucionando, dependiendo la época o la región de España, Europa u otro país donde se utilicen las cartas. La Baraja Española se divide en cuatro palos o familias, cada uno de estos tiene un significado muy particular, el cual nos puede dar información acerca de las características físicas y emocionales de una persona, situaciones económicas o familiares, datos sobre el trabajo, así como del amor y las relaciones.

Generalmente las Copas y Bastos tienden a hablar de situaciones más positivas, a comparación de los Oros y Espadas. Esta no es una regla, ya que hay que revisar qué otras cartas aparecen en la lectura para dar una predicción general. Te explicamos un poco más acerca de los palos de la Baraja Española.

La historia de la Baraja Española

El origen de la Baraja Española data de la edad media. Si bien no se puede asegurar que proviene de un lugar en concreto, todo apunta a que este mazo, así como otros tarots europeos, proceden de la baraja otomana. Ésta a su vez evolucionó de la baraja persa, que proviene de la baraja china o de la india. Hasta la fecha se sigue debatiendo el origen de estas cartas, pero lo importante es que a pesar del tiempo, el uso de la Baraja Española ha permanecido, convirtiéndose en uno de los tarots más utilizados en la actualidad.

Después de que se importara el tarot a Europa en 1300, cada región modificó sus palos y figuras para adaptarlos a sus tradiciones y culturas. En el año de 1781, Antoine Court de Gébelin (estudioso de la mitología, religiones y el tarot), realizó una teoría en donde explica los cuatro palos de la Baraja Española: estos simbolizan antiguos estatus egipcios; la Espada representa a los soberanos, nobles y militares; las Copas a los sacerdotes y al clero; los Bastos a la agricultura; los Oros al comercio.

Algunos cambios en la simbología que se hicieron a la Baraja Española son:

  • Se adoptaron figuras de personajes cotidianos de la sociedad europea. 
  • El palo de las “Espadas” se modificó a una forma europea, por la típica espada de hoja recta, en vez de la reconocida forma curvada del alfanje.
  • Las figuras humanas se presentan de cuerpo completo.
  • La Reina se sustituyó por el Caballo o Caballero, aproximadamente en 1500, para que se asemejara al tarot de otras regiones de europa. Otra tradición dice que por supersticiones se eliminó a la Reina, ya que representaba el número 13.
  • El Paje o Sota, es un hombre con rasgos femeninos muy marcados.
  • Esta baraja adoptó la orla o pinta, un diseño con líneas en la parte superior e inferior para determinar el “palo” de la carta. Una línea completa simboliza los Oros, con un espacio son Copas, con dos espacios son Espadas y con tres los Bastos.

En la actualidad, la Baraja Española se utiliza en España, al sur de Francia, Latinoamérica, Filipinas y al norte de África. Durante su existencia fue utilizada en otras regiones como Portugal, Italia y Europa Occidental.

En nuestra guía de Baraja Española en Astrologuías, encontrarás el significado de cada naipe, su interpretación gráfica, aspectos positivos y negativos de su interpretación, así como combinaciones con otras cartas para entender más a fondo el tema que más te interese.

Te podría interesar