Signos del Zodiaco

¬ŅCu√°les son los 12 signos del zodiaco?

Desde tiempos muy remotos, el hombre se conectó con su entorno a través de la observación de fenómenos en la naturaleza, siendo parte de ella y utilizando todas sus bondades a su favor. Parte de esta observación incluyó el cielo y los cuerpos celestes, cuya trayectoria trazaron plasmándolos en calendarios. También, los asociaron a sucesos que ocurrían en su entorno de forma cíclica.

Gracias a estos estudios, y para explicar el mundo en el que habitaban, surgieron historias y mitologías a fin de explicar el comportamiento y la relación de los humanos con la vida. Así fue como surgieron cultos al Sol, la naturaleza y las estrellas, que fueron asociadas a la energía de los dioses.

Mediante esta observación y algunos cálculos, concluyeron que existía una relación directa de lo que sucede en el Universo sobre la vida en el planeta. Por ejemplo, comprendieron cómo algunos ciclos lunares influyen en la siembra y cosecha. De la misma forma se intuía que sucede también con las personas.

Todo lo anterior no fue exclusivo de alguna cultura. Se pueden encontrar algunos de los antecedentes sobre la observación de las estrellas, en Babilonia. Posteriormente estos conocimientos fueron retomados por los griegos y romanos, de cuyos mitos provienen los nombres de los planetas como los conocemos actualmente.

En China, India y el continente americano, tambi√©n se realizaron estas observaciones. De ellas se retoman varias aportaciones para complementar la Astrolog√≠a occidental, que es la m√°s conocida en la actualidad. A su vez de √©sta surgen otras vertientes, de las cuales √ļnicamente cambia el objeto de estudio. Algunos ejemplos son: la Astrolog√≠a k√°rmica, predictiva, electiva, esot√©rica, vocacional, m√©dica, mundana, entre muchas otras.

¬ŅQu√© es la Astrolog√≠a?

La Astrolog√≠a, como se le conoce en la actualidad, se puede definir como el estudio a trav√©s de distintas herramientas, c√°lculos, medidas y observaciones que se realizan para observar la posici√≥n de los planetas, estrellas, asteroides (y dem√°s cuerpos celestes en general), para definir con exactitud la forma en c√≥mo su energ√≠a influye o repercute en los seres vivos en la Tierra, especialmente en la vida de las personas, ya que esto sirve de gu√≠a a las interrogantes que siempre han estado presente como son: ¬ŅQui√©n soy? ¬ŅPor qu√© me ocurre esto? ¬ŅCu√°l es mi prop√≥sito?

La Astrología tiene como objetivo demostrar que existe una correlación entre los acontecimientos celestes y los acontecimientos humanos. También el poder aseverar que la actividad de la Tierra está sincronizada con cualquier momento de este esquema celeste, formado por campos gravitacionales planetarios y los seres humanos que habitamos el planeta.

¬ŅLa Astrolog√≠a es una ciencia?

Existe una disyuntiva sobre si se le puede considerar una ciencia, lo cual ha generado muchos debates en torno a esta interrogante.

A pesar de que entre las herramientas que utiliza la Astrología se encuentran las matemáticas y lo que ellas implican, hay quienes afirman (especialmente científicos), que no se le puede considerar una ciencia debido a que no hay forma de comprobar a través del método científico las afirmaciones que se hacen en torno a su estudio. Esto se debe a que no se basa en el planteamiento de hipótesis y experimentación, elementos rigurosos del Método Científico. 

No obstante, la Astrología basa sus afirmaciones en la observación y el cálculo del movimiento de los cuerpos celestes y ha adaptado todo ese conocimiento a los nuevos descubrimientos científicos que se han hecho en torno a la astronomía, por lo tanto se trata de un conocimiento que ha ido evolucionando a través del tiempo. Cabe resaltar que la astronomía y la ciencia no están peleadas, simplemente se complementan.

Además de lo anterior, La Astrología utiliza otras medidas de puntos estratégicos, como es el caso de la llamada Rueda de la Fortuna y el cálculo de Lilith o luna negra, que nos muestra aspectos importantes que se toman en cuenta al momento de la lectura de un Mapa Natal y no se trata de cuerpos celestes, sino puntos de convergencia de la posición de los astros y las Casas Mundanas.

Elementos y signos del zodiaco

Cuando en la antig√ľedad se observaron las estrellas, notaron algunos grupos muy cercanos¬†que se denominaron constelaciones. Conforme se iban agrupando, se les fueron dando nombres y registrando su ubicaci√≥n. As√≠ fueron tomadas en cuenta doce de ellas, que son las m√°s visibles, y fueron divididas en segmentos para su estudio, de esta forma fue como nacieron los signos zodiacales. A √©stos, se les fueron asignando distintas caracter√≠sticas, entre las cuales se incluyen uno de los cuatro elementos vitales estudiados en ese momento que son: fuego, aire, tierra y agua.

Cada elemento tiene características particulares que se van complementando, y cumplen una función específica dentro de la naturaleza y, de forma simbólica, en las personas, pues todos poseemos una medida de cada uno de ellos.

Es así como podemos agrupar a los 12 signos zodiacales de la siguiente forma:

  • Fuego: Aries, Leo y Sagitario
  • Aire: G√©minis, Libra y Acuario
  • Tierra: Tauro, Virgo, Capricornio
  • Agua: C√°ncer, Escorpio y Piscis

Polaridad y compatibilidad de los signos

A su vez, los Signos Zodiacales se clasifican en masculinos y femeninos, esto no hace referencia al sexo, si no al tipo de polaridad que poseen o que se les asigna. 

Cuando hablamos de las caracter√≠sticas generales que poseen los signos, se hace referencia a su tipo de energ√≠a y a las cualidades que poseen. Esto significa que si decimos que Libra es equilibrado y arm√≥nico no quiere decir, autom√°ticamente, que una persona con el Sol posicionado en este signo posea solamente estas cualidades, pues una lectura de Mapa Natal es m√°s compleja que esto y tiene la energ√≠a de los 12 signos. En resumen, hablar sobre cualidades no significa que hablamos de personas, de esta forma podemos evitar frases como: ‚Äút√≠pico de un virgo‚ÄĚ si decimos que es ordenado, estable y detallista.

Los signos de Fuego y Aire, son asociados a la pasión además de la comunicación, por ello el tipo de energía que tienen es masculina o positiva, es decir que son más extrovertidos y dinámicos, aquellos que impulsan, motivan y dan iniciativa. Por esta razón se considera que son compatibles entre sí.

Los Signos de Tierra y Agua, son asociados a la estabilidad y emociones internas, por este motivo su polaridad es femenina o negativa, esto no quiere decir que sea malo, sino que hace referencia a que son más receptivos, introspectivos, miran hacia el interior, hacia esos lugares que pocos se atreven a ver. Por lo tanto estos signos también son compatibles entre sí.

Mes de nacimiento y signo solar

Cuando queremos saber nuestro Signo Zodiacal, se habla de la constelación con la cual estaba alineado el Sol en el momento en el que nacimos. La estrella generalmente se posiciona alrededor de un mes en estos lugares y es ahí cuando podemos decir que somos de un signo o de otro. A continuación te decimos a qué fechas pertenece cada signo.

Aries – 21 de marzo a 19 de abril

Tauro – 20 de abril a 21 de mayo

Géminis Р21 de mayo a 20 de junio

C√°ncer – 21 de junio a 22 de julio

Leo – 23 de julio a 22 de agosto

Virgo – 23 de agosto a 22 de septiembre

Libra – 23 septiembre a 22 de octubre

Escorpio – 23 de octubre a 21 de noviembre

Sagitario – 22 d noviembre a 21 de diciembre

Capricornio – 22 de diciembre a 19 de enero

Acuario – 20 de enero a 18 de febrero

Piscis – 19 de febrero a 20 de marzo

¬ŅC√≥mo se relacionan los signos del zodiaco con su constelaci√≥n y sus nombres?

Como ya mencionamos anteriormente, los mitos formaron parte esencial para comprender mejor la observación del cielo, su influencia y energía. En la actualidad todavía permanecen vigentes estas asociaciones simbólicas con la forma en que comprendemos los Signos Zodiacales y su relación con las constelaciones. Gracias a estas historias fue como recibieron su nombre.

Aries obtiene su nombre gracias al mito del Crisomallo, el famoso carnero con lana de oro, que se sacrifica a uno en honor a Zeus y se ofrece su lana al rey de esa región.

Tauro es asociado a un toro que se enamoró de una princesa de Europa y es padre del mítico Rey de Creta, Minos.

Para Géminis, el mito que es asociado es el de los gemelos que nacieron de un huevo de la princesa Leda de Esparta, después de haber tenido un encuentro con Zeus en forma de cisne.

C√°ncer, representado por un cangrejo, es el mismo Carcinos que ataca de forma desesperada a Heracles.

Por su parte, Leo es la representación de el león indomable y casi inmortal de Nemea que lucha contra Hércules en los 12 trabajos que tiene como misión realizar.

Virgo, que es una de las representaciones no animales, es asociado con el tit√°nide Astrea, otra hija de Zeus.

La balanza de Libra que significa la justicia se relaciona con Themis. Se cree que este signo est√° asociado al equilibrio representado desde Babilonia.

Escorpio en la mitología griega se asocia con Orion, quien se quitó los ojos al sentirse decepcionado y caminó siendo picado por un escorpión, que lo siguió hasta matarlo.

Sagitario, es otra de las representaciones casi humanas que se le asigna a las constelaciones y se√Īala a uno o varios de los centauros de los que tanto se habla dentro del mito griego.

Capricornio  refiere a la cabra Amaltea que amamantó a Zeus y lo defendió de los titanes, como agradecimiento el dios la convirtió en una constelación.

Acuario es asociado con el rey √ćtaca, Odiseo, que puede encontrarse en los relatos de Homero cuando habl√≥ sobre la guerra de Troya.

La constelación de Piscis se relaciona con la guerra de titanes en la que interviene Zeus.

Si deseas conocer más sobre tu signo zodiacal, en Astrologuias tenemos para ti el perfil de cada uno. En ellos, podrás conocer más sobre sus características, elementos y compatibilidades.

Te podría interesar