El Papa no. 5

Representación Gráfica Carta Tarot Rider 5 - El Papa no. 5

Tipo de Carta: Arcano Mayor

Nombre: El Papa o Sumo Sacerdote

Número: 5

Relación Astrológica: Júpiter

Fuego Yang / masculino

Carta positiva para el Amor

Carta positiva para el Dinero

Carta positiva para el Trabajo

Temporalidad

Otoño

Arquetipo

Maestro


Significados Principales

disciplina, ley, enseñanza, responsabilidad, conocimiento


Cuando esta carta te dice Sí

Tendrás lo que esperas, pero debes ser paciente. El tiempo es importante para que las cosas puedan madurar.


Significado Derecho

En esta posición implica agrupación, valores éticos y de identidad. Pasar del caos al orden: identidad bien definida, aceptación de las reglas y sabiduría.


Significado Invertido

Si aparece el Arcano no. 5 lo mejor es saber que se da una respuesta positiva al asunto. A pesar de todo, sí existirá, es cuestión de tiempo.


Significado Amor

Orden, ante todo. Para las personas demasiado apasionadas será difícil que lo comprendan; aunque es positivo, no siempre significa que será una relación descontrolada, sino todo lo contrario, será una relación que lleve al compromiso. La perdurabilidad es su sentido final.


Significado Dinero

Camino a la armonía. Si requieres estabilidad, aquí está la respuesta. Su equilibrio te ayudará a encontrar el tuyo. La armonía del nivel divino llega a la tierra: un trabajo estable, continuo y que te ayude a progresar día a día. Lo único que solicita es disciplina.


Significado futuro

Mira el futuro como un aprendizaje. Todos venimos al mundo a aprender, la resistencia al aprendizaje puede ser la causa del dolor. Reconocernos, aprender, enseñar y saber el destino que nos tiene preparada la divinidad, es su tarea. Mira, comprende y déjate guiar por la sabiduría. La luz está cerca, pero será preciso traducirla en palabras.

El Sumo Sacerdote Arcano Mayor V te dice

Yo soy El Papa. Soy la representación del orden y la sabiduría. En mí puedes encontrar todo la respuesta a tus inquietudes de conocimiento y puedes confiar en mi designio. Al platicar conmigo te darás cuenta que todo lo que gira en torno a tu alrededor, significa la reivindicación del orden universal. Lo que es arriba es abajo. Deberás saber que la sabiduría es disciplina. Confía en mí; conoce mis secretos. Conmigo hallarás el saber que requieres para enfrentar las dificultades. Ven a mí, tú eres como mi hijo, yo soy el guía.

Significado carta del Tarot El Papa

La baraja de Marsella considera la carta de El Papa como la carta del orden en dos elementos distintos, el cielo y la tierra. El papa posee el conocimiento terrenal y el conocimiento de los bienes espirituales. Es una carta de habla de órdenes políticos, sociales y maestros.

Las diferencias entre el Tarot de Marsella y el Tarot de Raider Waite provienen de las fechas de origen. En 1760 se hacen las reimpresiones del Tarot de Marsella y en Londres de 1903, Edward Waite, hace un cambio importante en la apariencia de las cartas implementando colores nuevos y algunas expresiones en los personajes.

En el caso de la carta número 5, el nombre de El Papa, se sustituye por El Sumo Sacerdote. El Sumo Sacerdote aparenta menor edad, por lo tanto no siempre cumple el papel de maestro, más bien es un guía espiritual. Aunque Edward Waite pretendía darle una diferenciación de iniciado, no quería que se mostrase como un viejo demasiado experimentado. Era en realidad un iniciado; es un mago que puede controlar los elementos.

Desde la edad media, la iglesia anglicana sustituyó el valor del sacerdote o cura, por un pastor o un guía. Eso cambió de forma trascendente la visión de los iniciados, más que expertos, resultan ser seres que poseen habilidades a través de la revelación y eso tiene relación con la fundación de su propia logia, los Rosacruces. Ellos influyeron en los cambios políticos del siglo XX en el mundo entero. Esta carta también hace evoca la masonería.

Representación gráfica en Tarot Rider

 Representación Gráfica Carta Tarot Rider Arcano Mayor 5 El Papa o Sumo Sacerdote

La Carta de El Papa en este Tarot se moderniza en la versión de la baraja de Rider Waite. La figura anciana y sapiente del Tarot de Marsella, es sustituida por un hombre de un aspecto mucho más juvenil que mira de frente. Lo llaman el Sumo Sacerdote. Mantiene en la mano izquierda el báculo pastoral del guía -idéntico al del Papa- las llaves se encuentran a sus pies; por otro lado, en la mano derecha mantiene la señal de bendición en ambas versiones. La vestimenta es una túnica roja sin capa en el caso de Rider Waite, en el de Marsella, es sólo la capa de color rojo.

  • Dos pilares de fondo: en la baraja de Rider Waite, son la muestra del templo y el sitio sagrado en el cual se profesa el conocimiento. Así como las universidades comenzaron en las catedrales medievales, la transmisión del conocimiento se llevaba a cabo en los templos. El saber es parte de la reconciliación con el mundo. Armonía entre la materia y el pensamiento.
  • Los discípulos: tienen una actitud de atención absoluta y la tonsura manifiesta la actitud de sumisión ante la sabiduría y la iluminación del Sumo Sacerdote. La transmisión del conocimiento se hacía a través de símbolos y formas.
  • Las llaves: se encuentran a sus pies y recuerdan las imágenes de los triunfos de los papas de los Medici medievales; dichas llaves simbolizaban el pontificado. Una de oro cruzada con otra de plata, significan la puerta de acceso al reino del cielo.
  • El báculo sagrado: lo sostiene en la mano izquierda y manifiesta el control hacia lo novedoso. El acto físico se lleva a cabo con la mano derecha; la santificación es un bien religioso que solo el Sumo Sacerdote puede asignar a los seres y cosas de la tierra.

Representación gráfica en Tarot Marsella

 Representación Gráfica Carta Tarot Marsella Arcano Mayor 5 El Papa o Sumo Sacerdote

El Papa o Sumo Sacerdote (Le Pape)

Proveniente de la familia de las cartas del Tarot de los Medici, El Papa, (o Hierofante), tiene una función de mediador entre el mundo superior y el mundo terrenal. En el sentido simbólico es la representación de la armonía y el equilibrio, el saber y actuar como formas nominales de la carta. Aunque representa la sabiduría, el Hierofante o sacerdote, es la viva imagen del orden y aquello que se opone a la libertad anárquica. El caos se ordena y adquiere un sentido uniforme con la vida misma.

  • La tiara: la porta en la cabeza y representa la sabiduría. Tiene tres tonalidades que señalan su poder económico y político, así como su sabiduría. Tres cruces representan las potencias de la mente: inteligencia, razón y memoria.
  • La vestimenta del Hierofante: es semejante a la representación de la vestimenta de El Emperador, que significa dignidad y poder. El guante que tiene en la mano izquierda significa su capacidad de tocar lo divino y la sabiduría proveniente de lo desconocido, y que se integra a lo real a través de las ideas y la religión.
  • Los dos hombres tonsurados: en la carta mantienen la vista hacia el frente, de espaldas al consultante. Simbolizan a los aprendices. Aunque los personajes miran con atención al Sacerdote o Papa, ellos no lo veneran, sino aprenden. Uno de ellos levanta la mano en señal de pregunta, requiere alguna aclaración sobre un tema. Así, esta carta te ayuda a responder las preguntas divinas.
  • El báculo: le otorga el poder de guiar al pueblo como los antiguos profetas y líderes. Se encuentra en su mano izquierda y contiene siete puntas que a su vez dan a entender que está próximo al equilibrio entre el cielo (número 3) y la tierra (número 4).
  • La bendición de la mano: a diferencia de la baraja de Rider Waite, apunta hacia el corazón. Tiene que ver con las acciones del hombre en la tierra según sus emociones y designios. El Papa está más cerca de lo humano porque traduce las causas divinas y le muestra a los hombres que la voluntad de la divinidad se gesta gracias a los actos y decisiones del hombre.
  • La barba: en esta carta refiere a la madurez y la experiencia. No saldremos de un problema o de alguna dificultad de manera teórica, sino a través de la experiencia. No sólo conoce los términos abstractos de lo divino, también reconoce las respuestas humanas puestas en práctica. Es el equilibrio entre el cielo y la tierra.

El significado de El Papa al derecho

La Carta número 5 te lleva hasta el Arcano Mayor número 6, El Enamorado, o los dos caminos, su fin es la búsqueda. La diferencia es que el Papa o sacerdote es un ser completo en temas de la sexualidad y no requiere ningún goce humano. Ha llegado a la santidad y tiene un equilibrio espiritual, político y social. Este Arcano Mayor reafirma el apoyo a las instituciones y el respeto a las reglas. La connotación más importante de la espiritualidad es la fe. Cualquier aspecto espiritual conectado con el Papa tendrá siempre qué ver con la religión organizada y oficial.

Esta carta en el Dinero

El Hierofante o Sumo Sacerdote representa un equilibrio financiero notable con protección clara. La paciencia vence todas las dificultades. Los asuntos legales y los contratos se resolverán realizados sin problemas.

El Papa en el Amor

El Hierofante indica el entendimiento e indulgencia. Relaciones pacíficas y colmadas. En caso de distanciamiento, preconiza una pronta reconciliación y un equilibrio en todos los ámbitos.

El Arcano no. 5 en el Trabajo

Como un personaje, representa ciertas profesiones liberales como notario, abogado, médico, etc. Si hay contratos que deben firmar, estos serán realizados sin contratiempos y cualquier negociación laboral que se lleve a efecto tendrá un resultado beneficioso. La organización será la clave de todo el éxito, en casa las cosas tendrán el orden necesario y el esfuerzo será recompensado. Probablemente muestre la posibilidad de ascenso o reconocimiento público por el desempeño del consultante.

El Papa ¿Es un Sí o No?

Para consultar esta carta en una respuesta inmediata debe ser un Sí, pero mientras sea una acción dentro de la ley y la moral. Si es una decisión que lleva a un ámbito fuera de la moral, no será viable y terminarás si concluir los actos.

Significado carta del Tarot El Papa Invertida

Aunque es común la creencia que al encontrar la carta invertida su significado también se invierte, no lo es así del todo. La carta invertida puede significar el inicio de la energía de aprendizaje y sabiduría, el principio de un curso, de un saber de vida o de un vínculo religioso con la divinidad.

Carta El Papa invertido en el Dinero

Si El Sumo Sacerdote sale invertido, significa que debe pensar dos veces antes de firmar ese cheque o pagar esa transacción. Si debe firmar un documento, revise las letras pequeñas, posponga la firma ya que la carta al revés obliga a que tome la decisión después. Por la forma en esta posición, el dinero que se espera no llegara en este tiempo, se debe esperar a que el tiempo sea más favorable.

Significado al revés en el Amor

La carta al revés significa relaciones ilícitas y poco duraderas. El lado oscuro del Papa es su perversidad; su madurez muestra, en la carta invertida, la perversión de un hombre mayor que abusa de su inteligencia o poder. Puede ser también que al encontrarse la carta en esa posición es la lascivia que aspira al poder y obtener reconocimiento.

Esta carta invertida en el Trabajo

El Arcano Mayor invertido representa en el trabajo fracaso en la recepción de ese contrato, puede ser un ambiente desfavorable y un tanto cansado. La pesadez y la cotidianeidad serán abrumadoras, la carta al revés, significa que la tarea dispuesta no será concretada completamente, quizá no por negligencia personal, sino por una decisión que se encuentra en un escalafón más alto. El jefe ha decidido que el resultado de ese esfuerzo no será útil, no está en nuestras manos. En casa, el trabajo no será reconocido, la gente que habita contigo no percibe tu esfuerzo por supuesto. Por otro lado, es el inicio de un proceso hacia el reconocimiento, la energía de la carta comienza apenas.

El Papa invertido ¿Es un Sí o No?

Si aparece en la consulta es No, deberás posponer la decisión, cualquiera que sea. Ya que su contexto indica una salida negativa, es decir fracaso rotundo.

Combinaciones positivas de El Papa y su significado

Cada una de las combinaciones representa una unión duradera, no es algo efímero, ya que la energía de esta carta representa estabilidad y un logro específico. Cada tema que aparezca relacionado, con la carta El Papa, será un tema que representará una gran enseñanza de vida.

La combinación de los Arcanos de El Papa y La Emperatriz

La carta de El Papa (5) combinada con La Emperatriz (3) representa a un hombre que ha desarrollado su espiritualidad y que actúa en el plano temporal, formando un lazo de que el hombre despliegue su unión con los planos superiores. La Emperatriz establece con él una relación de admiración ferviente. El Papa acepta esta devoción como un alimento y un principio de realidad. El entusiasmo adolescente de La Emperatriz lo regenera.

La combinación de los arcanos El Papa y La Justicia

El Papa siente una profunda admiración ante la perfección femenina. Ella acepta la situación que tiende a valorar aceptando que el hombre despliegue su ego en la acción social atribuyéndose el papel de ama de casa. Ella sabe que es indispensable para la acción de El Papa.

La combinación de los arcanos El Papa y La Estrella

Esta pareja adquiere una gran riqueza, una gran comunicación. El Papa aporta su experiencia, y La Estrella su eterna juventud. Todo lo que La Estrella recibe del universo se le ofrece a El Papa. Todo cuanto El Papa recibe de la divinidad se lo ofrece a La Estrella. Lo sagrado y la naturaleza forman una unión magnífica. El espíritu del Papa se materializa en La Estrella y la materialidad cósmica de La Estrella se espiritualiza en El Papa.

Combinaciones negativas de El Papa y su significado

Los aspectos del arcano de El Papa relacionado con cartas negativas o que pueden contrastar los aspectos con el sentido místico, religioso y político. El poder combinado con cartas que identifican la oposición del Papa pueden atraer soluciones no tan agradables, problemas sociales profundos, anarquía, libertad sexual ilimitada y retorno al caos original. Una relación poco duradera puede ser un ejemplo. En el tema del trabajo, puede ser una dificultad que requiere algo de tiempo.

Combinación de los arcanos de El papa y El Diablo

Los valores luminosos de El Papa se transforman en pulsiones oscuras que se encuentran en El Diablo. El Diablo orienta nuestra atención hacia la profunda naturaleza inconsciente, más allá del bien y del mal. El poder del interior hacia el exterior puede representar una figura de autoridad: el director, el presidente de la empresa, el maestro o el líder comunitario. La percepción del poder no será correcta, pues demostrará abusos o cierta tiranía.

Combinación de los arcanos de El papa y La Papisa

Un Papa y una Papisa en la unión de la totalidad. No pueden constituir una pareja egoísta y cerrada, dado que no se reproducen. Su mensaje es puramente espiritual. Como padres abandonarían a los hijos para cumplir su misión.

Padres artistas que saben sus oficios, pero que se distancian de los hijos por cumplir una agenda que los compromisos sociales les obligan a llevar a cabo.

Combinación de los arcanos de El Papa y El arcano sin nombre

La representación de El Papa es en el fin de un ciclo simbolizado correctamente con el Arcano sin nombre. Resulta una relación ambigua, ya que, puede ser el fin de una época de aprendizaje y el consultante estará obligado por las circunstancias a madurar. El aprendizaje tiene que ser ejecutado so pena de perder su estatus social, la posición económica o la fuerza política.

Esto puede ejemplificarse con un joven que solo ha estudiado y nunca ha experimentado el ámbito laboral, por lo tanto tendrá que adaptarse a las novedades de ese ambiente y al ritmo de trabajo.

Ya sea que empiezas a conocer el Tarot, o simplemente quieras ampliar tus conocimientos acerca de este arte, estamos aquí para resolver tus inquietudes. Recuerda que cada persona tiene una vida diferente y estas son generalidades. Para una consulta personalizada existe la sección: “Pregunta a los guías Tarotistas”, donde podrás obtener una respuesta puntual para tu destino. En Astrologuías queremos mejorar continuamente y nos encanta saber tu opinión. Por favor déjanos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar