Consulta Personal de Tarot

CONSULTAR AHORA

El Significado de las Runas

En esta sección podrás encontrar una guía para conocer el significado cada una de las runas al momento de interpretarlas en una lectura. Runa significa “secreto”, “misterio”, así que te invitamos a descubrir los secretos que tienen para revelarte.

¿Qué son las Runas?

Las runas representan un sistema fonético que data del siglo II a.C. El sistema rúnico era empleado por tribus nórdicas y germánicas en el este de Europa. Fueron ideadas como un sistema oracular y utilizadas como un alfabeto.

Cabe destacar que aparecieron antes que la escritura propiamente dicha. Suelen estar grabadas en pequeñas piedras o maderas, con el fin de poder hacer una tirada para leer los mensajes que tienen para darnos.

Origen de las Runas

La leyenda cuenta que Odín, fue a las ramas del Yggdrasil, el árbol del mundo y de la vida, para recibir los conocimientos del gigante Mímir, accesibles sólo para quienes bebieran de la fuente de la sabiduría. El dios ofreció a cambio de estos conocimientos su ojo izquierdo. Odín quedó nueve días atrapado en el Yggdrasil, donde aprendió el secreto de las runas. En esos días experimentó un acercamiento con su ser interior y su yo espiritual; por este motivo las runas no son sólo un oráculo o método de adivinación, sino también una herramienta muy importante de conocimiento y crecimiento personal.

La relación entre Odín y las runas la podemos encontrar en numerosas inscripciones. Por ejemplo en la piedra de Noleby en Suecia, que data del siglo VII, y en las Eddas, un relato donde se reunieron las principales leyendas de la mitología nórdica.

Las primeras inscripciones rúnicas datan de aproximadamente el año 150 d.C. Luego de la llegada del cristianismo, fueron reemplazadas por el alfabeto latino. Con excepción de algunas zonas rurales, se dejaron de utilizar como sistema de adivinación.

Los tres alfabetos más conocidos son el Elder Futhark (empleado entre el 150 a 800 d.C.), el Futhorc anglosajón (usado desde el 400 al 1100 d.C), y el Younger Futhark (utilizado desde el 800 al 1100 d.C. aproximadamente).

El Significado de las Runas

Existen al menos tres referencias del significado de las runas y su uso como oráculo vikingo:

La Saga Ynglinga, en la cual Granmar, rey de Södermanland, se dirige a Uppsala, donde se tiraron fichas con runas que, de acuerdo a la manera en que cayeron, indicaban que no viviría demasiado.

La segunda es Vita Ansgari, de Rimbert, donde en tres relatos señalaría el uso de las runas para adivinar. Rimbert lo llama “echar la suerte”.

Y la tercera mención es por parte del historiador romano Tácito, quien en el siglo I relata el dibujo de las runas en su obra “Germania”. Allí cuenta que se tallaban los símbolos en tiras de madera de avellano, y las mismas eran desplegadas en una tela color claro. Acto seguido, se escogían tres al azar y se procedía a interpretar el sentido de las runas elegidas.

¿Cómo consultar las Runas?

Primero que nada, debemos destacar que las runas deben emplearse con el mayor de los respetos. Jamás les haremos consultas sobre temas mundanos o triviales, ni tampoco debe preguntarse por sí o por no, ya que no nos brindarán este tipo de respuestas. En general responden a preguntas vinculadas a la toma de decisiones, a qué cosas son convenientes o la forma correcta de proceder con algo.

Las preguntas deben ser formuladas con claridad. Incluso a veces es preferible plantear un tema antes que una pregunta. Por ejemplo, en vez de preguntar si debes solicitar un puesto determinado de trabajo, puedes proponer a las runas que te aconsejen sobre “mi trabajo, en el que tengo una posibilidad de cambiar de puesto”. Si estás dudando sobre si debes terminar tu relación o no, en lugar de preguntar directamente esto (recuerda que las runas no responden por sí o por no), te damos algunos ejemplos de cómo consultar a este respecto: “¿Cómo es mi relación ahora?”, “¿Cómo va a evolucionar mi relación con mi actual pareja?”.

De igual manera puede suceder que no tengas una pregunta en concreto pero te sientas atraído a consultar con este oráculo. En ese caso, simplemente puedes preguntarles qué mensaje tienen para ti. Siempre te darán un mensaje que te resultará sumamente provechoso.

¿Quién puede leer las Runas?

Antiguamente era un saber popular, transmitido de generación en generación. Con la llegada del cristianismo y la Inquisición se ha perdido esta tradición. Sin embargo, la tecnología hace posible que hoy podamos consultar fuentes como Astrologuías, para aprender acerca de ellas, por lo tanto cualquier persona que esté dispuesta a aprender y dedicarse a leer las runas, puede hacerlo.

Cabe destacar que no basta con sólo aprender de memoria los significados, debemos tomar la información que tenemos y comprenderla, aprender a conectar el significado de unas runas con otras para diferenciar los distintos matices que puede tomar una tirada. Siempre recomendaremos el uso de la meditación sobre cada símbolo, para acceder a lo más central de su significado, conseguir una imagen más clara y conectar mejor con ellas.

Lo fundamental es tener la predisposición y tener en cuenta también que las runas no dictan nuestros actos, son una herramienta para descubrir nuestra identidad y nuestros símbolos creativos arquetípicos, de manera tal que podamos resolver nuestros conflictos, volviéndonos hacia nuestro interior.

Ahora que conoces qué son las Runas, recuerda que en Astrologuías hay mucho más de las ciencias esotéricas y de la adivinación. Te invitamos a que conozcas más en la sección de guías y el Calendario Lunar 2021.

Te podria interesar