Tipo de Carta: Arcano Menor
Nombre: Diez de Bastos
Número: 10
Relación Astrológica: Tercer decanato Sagitario
Bastos | Fuego | Yang / masculino |
Índice
Carta positiva para el Amor
Carta positiva para el Dinero
Carta positiva para el Trabajo
Temporalidad
Invierno
Arquetipo
Opresión
Significados Principales
Adversidad, egoísmo, confrontación
Cuando esta Carta te dice no
Las circunstancias no están a favor del consultante en ese momento y está ocupando más energía de la que puede dar.
Significado Derecho
Hace referencia a las responsabilidades que agobian al consultante, a querer abarcar muchas actividades que llegan al punto de ser insostenibles.
Significado Invertido
En esta posición significa que las adversidades que se están enfrentando, podrían tener un giro poco favorable e incluso podría tener una pérdida dolorosa.
Significado Amor
Se está pasando por una situación complicada que requiere replantearse muchos aspectos dentro de una relación, con el fin de sanarla o sanarse a sí mismo.
Significado Dinero
Indica que los ingresos no fluyen como se espera, que se trabaja mucho sin tener una remuneración adecuada o merecida.
Significado futuro
Es necesario replantearse las herramientas que se tienen en ese momento para poder realizar un cambio a favor del consultante, debido a que éste se encuentra en una situación que podría resultarle agotadora o insostenible.
Yo soy el Diez de Bastos y doy un mensaje de advertencia para que logres poner algo de orden ante una circunstancia que te inquieta. Conmigo te darás cuenta si estás usando toda tu energía en un tema agotador y no estás viendo algún resultado que te satisfaga. Si me sigues te darás cuenta que es momento de que asumas tus responsabilidades, para poder salir de una situación que te ha estado dando muchas vueltas en la cabeza.
Esta carta lleva un mensaje de advertencia al consultante, ya que su objetivo es llamar la atención para poner orden o recuperarse ante una circunstancia que no pinta del todo favorable. En ese momento, la persona a quien se le hace la lectura puede sentirse presionada y agobiada por querer tener bajo control una situación que lo rebasa. También, el Diez de Bastos, es señal de que es necesario soltar algo para poder disfrutar y descansar, con el propósito de cargar energía y continuar con las diversas actividades que lleva. Cabe señalar que esta carta en el mazo de Marsella se lee sólo al derecho.
En este mazo podemos encontrar elementos gráficos interesantes en el Diez de Bastos que no podemos pasar por alto como:
En este mazo se encuentran elementos gráficos interesantes, entre los cuales destacan:
Señala que hay responsabilidades o trabajos que están agobiando al consultante, el deseo de mantener bajo control alguna circunstancia que está fuera de sus manos y eso trae consigo estrés y malestar. Indica que la persona no disfruta de los buenos momentos que puede vivir y se encuentran frente a él, como puede ser algún festejo o días de asueto. También señala que los periodos de entrega de algún proyecto no se están cumpliendo en tiempo y forma, lo que trae consigo consecuencias insatisfactorias al consultante.
En este rubro indica que los ingresos no fluyen como se espera, también indica que el consultante trabaja mucho sin tener una remuneración adecuada o merecida, por lo que es necesario replantearse los honorarios que pide por la labor que realiza.
Se está pasando por una situación complicada que requiere replantearse muchos aspectos dentro de una relación, con el objetivo de sanarla o sanarse a sí mismo dentro de ella, ya que los involucrados pasan por una racha que los ha desgastado emocionalmente.
El consultante está trabajando más de la cuenta y pasa por una etapa de cansancio físico y agotamiento, por lo que es necesario que se relaje para poder cargar la pila. Por otro lado los plazos de entrega de algún proyecto no se están cumpliendo en tiempo. También indica que el ambiente laboral es desgastante o drena mucha de la energía del consultante.
Es un No, debido a que las circunstancias son poco favorables para el consultante quien se encuentra agotado y lleva una carga pesada sobre sus hombros, que no le permite pensar de forma clara.
Cabe señalar que en el mazo de Rider Waite se realiza una lectura en esta posición, mientras que en el de Marsella sólo se realiza al derecho.
En esta posición indica que hay poco a favor del consultante y que pueden existir algunos retrasos en los ingresos monetarios, un pago retenido o adquirir una deuda importante.
En esta posición indica que una relación está pasando por una crisis y es momento de hacer algo para recuperarla, o de que culmine, por el bien de los involucrados. También indica la firma de algún documento que finiquita alguna asociación.
Indica que podría estar pasando por un periodo de “vacas flacas” de forma inesperada, o algún despido imprevisto de algún colaborador; sin embargo, es momento de replantearse y poner en orden el lugar de trabajo, negociaciones y contratos para que esto no tenga consecuencias negativas.
Es un No, porque que las circunstancias son poco favorables para el consultante, quien se encuentra agotado y lleva una carga pesada sobre sus hombros que no le permite pensar de forma clara.
Aunque la carta nos muestra cambios importantes y necesarios, en combinación con otras, sus cualidades positivas se potencian.
Los bastos indican que es necesario vivir algunas circunstancias incómodas que nos dejarán un aprendizaje, es señal de que es necesario soltar aquello que no se puede controlar y la Rueda de la Fortuna muestra que algunas veces se está abajo y otras arriba, por lo que ya llegará el momento en el que todo mejorará.
En combinación nos señalan que una situación no es favorable, pero que llega una ayuda externa que te da el impulso necesario para continuar y superarla de la mejor forma posible.
Señala que las circunstancias adversas te han orillado a un punto en el que es necesario tomar una elección sobre el camino que tomarás, a partir del punto en el que te encuentras.
Estas son algunas combinaciones no tan agradables que tiene este Arcano Menor.
La combinación habla de que habrá algún final que podrá llegar resentir al consultante, sin embargo, las renovaciones son necesarias porque son la oportunidad de nuevos comienzos que vienen desde el interior para eliminar esas estructuras que ya no son útiles.
El peso sobre los hombros de las responsabilidades y el agotamiento que se siente por cargarlas, pueden durar el tiempo suficiente para repercutir de forma significativa en la salud del consultante, por eso es necesario que cambie algunos de sus hábitos para que no se agrave su estado físico.
Los cambios no serán suavecitos, pues llegarán hasta lo más profundo del ser para sacudirlo y comenzar desde cero en algún tema importante. Habrá una muerte simbólica para comenzar de nuevo, por ello es necesario a poner algo de orden en sus pensamiento y emociones para que estos cambios no lo lleven al desastre.
Ya sea que empiezas a conocer el Tarot, o simplemente quieras ampliar tus conocimientos acerca de este arte, estamos aquí para resolver tus inquietudes. Recuerda que cada persona tiene una vida diferente y estas son generalidades. Para una consulta personalizada existe la sección: “Pregunta a los guías Tarotistas”, donde podrás obtener una respuesta puntual para tu destino. En Astrologuías queremos mejorar continuamente y nos encanta saber tu opinión. Por favor déjanos tus comentarios.