La Rueda de la Fortuna

Representación Gráfica Carta Tarot Rider 10 - La Rueda de la Fortuna

Tipo de Carta: Arcano Mayor

Nombre: La Rueda de la Fortuna

Número: 10

Relación Astrológica: La Rueda de la Fortuna - Saturno

Tierra Yang / masculino

Carta positiva para el Amor

Carta positiva para el Dinero

Carta positiva para el Trabajo

Temporalidad

Otoño

Arquetipo

Destino


Significados Principales

cambios, ciclos, transformación, enigma, movimiento


Cuando esta carta te dice Sí

Es una etapa donde habrá cambios, ya que te mantendrás en movimiento. Aprovecha el impulso.


Significado Derecho

La Rueda de la Fortuna al derecho habla de cambios significativos. El consultante puede esperar que se devele parte de su destino.


Significado Invertido

En esta posición habla de un periodo en el cual la fuerza negativa querrá apoderarse del consultante, para lo cual es necesario enfrentar las situaciones adversas.


Significado Amor

Llegada de alguien nuevo para los solteros. Necesidad de un cambio para quien tiene pareja. En ambos casos, se inclina hacia un panorama optimista donde los cambios serán positivos.


Significado Dinero

Cambio opuesto a lo que se estás viviendo. Es un giro de 180 grados a tu situación actual, sea buena o mala.


Significado futuro

Puedes lograr cambios futuros en tu vida si conservas una mente abierta y estás dispuesto a reconocer y aceptar aquello que empieza o aquello que termina.

La Rueda de la Fortuna Arcano Mayor X te dice

Yo soy La Rueda de la Fortuna. Conmigo no podrás negarte a cambiar. Traigo el destino desde lo divino y lo terrenal, con la posibilidad de que acabes en cualquier paraje; de ti depende. Las vueltas que da la vida pasan por mí como acariciando su suerte en cada paso. Me necesitas para saber qué es el futuro y qué esperar de él. Conmigo no queda más opción que aceptar aquello que viene, o dejar ir aquello que termina.

Significado carta del Tarot La Rueda de la Fortuna

La Rueda de la Fortuna es una de las más representativa, cuando hablamos de símbolos y destino. El Arcano Mayor número 10 es el cierre del primer ciclo decimal del Tarot y puede tener varios significados. Es, dos fuerzas opuestas, principio y fin. El destino se revelará con posibilidades a partir de las cuales te esperan cambios inesperados.

Aún en diversas corrientes de interpretación, esta carta está casi siempre asociada con ciclos, algunos metafóricos. Para algunos, ciclos de evolución e involución; ciclos de la vida (como las estaciones del año); ciclos humanos (como las etapas de niñez, adolescencia, adultez y vejez); o ciclos de aprendizaje, entre otros. Su forma circular alude justamente a estas interpretaciones.

Los símbolos de esta carta de Tarot se utilizan desde la Edad Media, aunque al igual que muchas otras, ha sufrido cambios pictográficos como parte del proceso de interpretación y adaptación de cada tiempo. En todo caso, habla de un movimiento constante y energía que se transforma para marcar el inicio o el fin de algo.

En orden ascendente, desde El Loco o carta cero, La Rueda de la Fortuna es la primer carta que utiliza animales en lugar de humanos, para dar su mensaje.

Representación gráfica en Tarot Rider

 Representación Gráfica Carta Tarot Rider Arcano Mayor 10 La Rueda de la Fortuna

Waite, como siempre, tiene una interpretación muy particular de las cartas de Tarot, y La Rueda de la Fortuna no es la excepción. En ella agregó varios elementos simbólicos entre los cuales podemos destacar:

  • Tetramorfos: son las cuatro figuras que se encuentran en la esquina de la carta. Son criaturas misteriosas que tienen distintas asociaciones, desde bíblicas (criaturas apocalípticas) hasta elementos zodiacales, como distintos signos.
  • Esfinge azul: esta figura se ubica al centro, en la parte superior de la carta. Hace alusión a la parte inconsciente de la vida, aquella que no es controlada por el humano y significa enigma, lo que está por venir o por irse y que no es aún conocido.
  • Letras en la rueda: cuando se leen en el sentido de las manecillas de reloj, se puede apreciar la palabra TARO, que hace alusión a Tarot. O se puede leer en sentido contrario, encontrando el término TORA, que hace alusión a la ley judía.

Representación gráfica en Tarot Marsella

 Representación Gráfica Carta Tarot Marsella Arcano Mayor 10 La Rueda de la Fortuna

La Rueda de la fortuna (La Roue de Fortune)

También en esta baraja encontramos que tiene sus respectivos símbolos, entre los que podemos destacar:

  • Rueda doble: tienen dos círculos de colores rojo y amarillo, que representan la psique y la parte animal del hombre.
  • Centro de la rueda: este centro no se encuentra únicamente equidistante en la rueda, sino en la carta completa, pues es el centro de la misma. Significa el origen de la parte divina que mueve la rueda sin que los animales tengan control de ella; la manivela es manejada por una fuerza superior.
  • Mono descendiendo: este animal tiene las manos atadas y va en dirección al suelo. Significa que se deja llevar por el destino sin hacer uso de su propia consciencia. Está orientado a la materia.
  • Conejo subiendo: contrario al mono, el conejo se quiere elevar. Significa que la parte intelectual quiere evolucionar.
  • Pequeña esfinge inmóvil: esta última figura permanece casi inmóvil, más neutral que las otras dos. Significa que las emociones tratan de mantenerse equilibradas; trata de mantener el control de su destino y pareciera que los tres están en quietud. Sin embargo, sujetan los radios de la rueda para evitar el movimiento inminente.

Significado carta del Tarot La Rueda de la Fortuna al derecho

La Rueda de la Fortuna al derecho habla de cambios significativos. La vida da sorpresas continuas y esta carta no es la excepción. El consultante puede esperar que se devele parte de su destino, que dependerá también de su posición en la tirada, así como de las cartas que le acompañen. Esta carta invita a mantener una mente abierta para vivir la transformación venidera, de la mejor manera posible. Cada giro en la rueda es un cambio inesperado, y a su vez, una oportunidad.

Esta carta en el Dinero

En este tema, este Arcano Mayor indica que habrá un cambio opuesto a lo que las finanzas del consultante estén pasando en el momento. Si el dinero ha fluido y económicamente se encuentra estable, ahora se augura una racha inestable. Si por el contrario, ya venía enfrentando problemas en este tema, las cosas cambiarán favorablemente. No necesariamente indica pérdidas, incluso puedes recuperar el dinero de algún negocio pasado, pero sí advierte que es necesaria una buena administración.

La Rueda de la Fortuna en el Amor

Para los solteros, esta carta representa la llegada de una persona especial en su vida. La oportunidad de conocer un nuevo amor. Para quien tiene pareja, representa la necesidad de hacer un cambio en la relación, probablemente analizar los hábitos y la rutina y replantearse lo necesario para que la relación evolucione y recupere la pasión. Habla de una renovación que traerá una nueva y positiva etapa.

El Arcano No. 10 en el Trabajo

En este rubro, esta carta es una invitación a la valentía. Si el consultante ha considerado hacer un cambio en el trabajo, ya sea de forma, de puesto, o incluso, de empresa o de giro, y aún no lo hace, La Rueda de la Fortuna lo invita a llevarlo a cabo. Puede haber muchas razones por las cuales tomar una decisión así no es fácil, por lo que este  Arcano te acompaña y te da el valor de perseguir el sueño y tener fe en ti mismo.

La Rueda de la Fortuna ¿Es un Sí o No?

En general esta carta del Tarot es positiva, por lo que responde que Sí a tu pregunta. Sin embargo, es necesario que el consultante tenga el empuje, las ganas y la mente abierta de hacer el cambio necesario, para poder lograr aquello por lo cual está preguntando.

Significado carta del Tarot La Rueda de la Fortuna invertida

En este caso, esta posición de la carta durante la tirada sí es definitivamente mala. Habla de un periodo en el cual la fuerza negativa querrá apoderarse del consultante, para lo cual es necesario enfrentar las situaciones adversas de la mejor manera y luchar en contra de esta “mala suerte”. A pesar de ello, te alienta a sacar la fuerza que llevas dentro para enfrentarla y cambiar tu fortuna.

Carta La Rueda de la Fortuna invertida en el Dinero

En esta posición la carta te dice que debes cuidar las posesiones materiales que ya tienes. No es un buen momento para invertir o mal gastar el dinero, si no para cuidarlo y aprovechar que lo tienes. Te advierte también que debes mantenerte alejado de las compras a crédito pues los intereses se convertirán en un problema. La manera de combatir o controlar esta mala racha es gastando con inteligencia y, en medida de lo posible, ahorrar lo que sea posible.

Significado al revés en el Amor

Es un momento difícil para la relación, la cual se está defendiendo por dos frentes. Por un lado, falta comunicación entre tú y tu pareja; por otro, es probable que estés permitiendo que circunstancias externas o incluso, personas ajenas a ustedes, influyan en la relación. Hay que detener ambos ataques para evitar que la confusión de tus sentimientos, que ya existe, se haga más notoria y complique el poder solucionar el problema. Es necesario evitar quedarse callado o ser indiferente, ya que esto es lo opuesto a lo que la relación necesita.

Esta carta invertida en el Trabajo

También en esta área, La Rueda de la Fortuna en esta posición indica cuestiones poco favorables. Es probable que estés enfrentando envidias o que alguien esté elucubrando contra ti. Sin embargo, la carta también te hace un llamado a que pienses qué hace falta que pongas de tu parte, o en qué podrías estar fallando. Sea como sea, indica también cambios significativos en el trabajo.

La Rueda de la Fortuna invertida ¿Es un sí o un no?

En esta posición, La Rueda de la Fortuna también anuncia cambios, sin embargo, por sí sola no te da una respuesta contundente, sino que deberá analizarse con base en las cartas que le acompañen.

Combinaciones positivas de La Rueda de la Fortuna y su significado

La Rueda de la Fortuna y La Papisa: Nuevo equilibrio

Esta combinación habla de un cambio positivo en el que dos estados, casi opuestos, trabajan en conjunto, reflexión, por parte de La Papisa, y movimiento, por parte de La Rueda de la Fortuna. Estos Arcanos Mayores incitan a salir del estancamiento y lograr un nuevo impulso que le permita al consultante alcanzar nuevamente el equilibrio.

La Rueda de la Fortuna y El Ermitaño: Lento pero seguro

Estas dos cartas de unen para dar paso a un cambio que, aunque quizá llegue con un ritmo más lento de lo esperado, se presentará en el momento adecuado. El Ermitaño no tiene prisa pues su sabiduría lo guía a seguir el camino correcto, y compartirá esa luz del buen camino con La Rueda de la Fortuna, que dará pie a ese cambio, para que juntos logren una transformación.

La Rueda de la Fortuna y La Estrella: Felicidad inesperada

Estos dos Arcanos Mayores se unen para ser mensajeros y partícipes de buena fortuna para ti. Abrirán paso a nuevas e inesperadas oportunidades que te permitan dar por hecho algo que tienes tiempo buscando. Hablan de un periodo de armonía en el cual la luz de todo lo bueno estará dispuesta a seguir tus pasos.

Combinaciones negativas de La Rueda de la Fortuna y su significado

La Rueda de la Fortuna y El Colgado: Incapacidad de acción

Esta combinación se refiere a momentos de incertidumbre, ya que la vida parece complicarse y dejar a la persona atascada en una situación ante la cual no encuentra una solución. Esto puede provocar un bloqueo que te dejé paralizado y sin la energía suficiente para salir adelante.

La Rueda de la Fortuna y El Diablo: Mal camino

Estos dos Arcanos Mayores señalan una pasión extrema, vicio o mal hábito que está llevando por mal camino a la persona. En el amor puede ser un mal momento para la relación de pareja.

La Rueda de la Fortuna y La Luna: Fuera de la realidad

Aunque podría ser una combinación positiva, estas cartas nos hablan de un delirio extremo donde la ilusión y el sueño han tomado el control de la razón, sacando a la persona de la realidad y envolviéndola en su propio engaño.

Ya sea que empiezas a conocer el Tarot, o simplemente quieras ampliar tus conocimientos acerca de este arte, estamos aquí para resolver tus inquietudes. Recuerda que cada persona tiene una vida diferente y estas son generalidades. Para una consulta personalizada existe la sección: “Pregunta a los guías Tarotistas”, donde podrás obtener una respuesta puntual para tu destino. En Astrologuías queremos mejorar continuamente y nos encanta saber tu opinión. Por favor déjanos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar