Tipo de Carta: Arcano Mayor
Nombre: La Rueda de la Fortuna
Número: 10
Relación Astrológica: La Rueda de la Fortuna - Saturno
Tierra | Yang / masculino |
Índice
Carta positiva para el Amor
Carta positiva para el Dinero
Carta positiva para el Trabajo
Temporalidad
Otoño
Arquetipo
Destino
Significados Principales
cambios, ciclos, transformación, enigma, movimiento
Cuando esta carta te dice Sí
Es una etapa donde habrá cambios, ya que te mantendrás en movimiento. Aprovecha el impulso.
Significado Derecho
La Rueda de la Fortuna al derecho habla de cambios significativos. El consultante puede esperar que se devele parte de su destino.
Significado Invertido
En esta posición habla de un periodo en el cual la fuerza negativa querrá apoderarse del consultante, para lo cual es necesario enfrentar las situaciones adversas.
Significado Amor
Llegada de alguien nuevo para los solteros. Necesidad de un cambio para quien tiene pareja. En ambos casos, se inclina hacia un panorama optimista donde los cambios serán positivos.
Significado Dinero
Cambio opuesto a lo que se estás viviendo. Es un giro de 180 grados a tu situación actual, sea buena o mala.
Significado futuro
Puedes lograr cambios futuros en tu vida si conservas una mente abierta y estás dispuesto a reconocer y aceptar aquello que empieza o aquello que termina.
Yo soy La Rueda de la Fortuna. Conmigo no podrás negarte a cambiar. Traigo el destino desde lo divino y lo terrenal, con la posibilidad de que acabes en cualquier paraje; de ti depende. Las vueltas que da la vida pasan por mí como acariciando su suerte en cada paso. Me necesitas para saber qué es el futuro y qué esperar de él. Conmigo no queda más opción que aceptar aquello que viene, o dejar ir aquello que termina.
La Rueda de la Fortuna es una de las más representativa, cuando hablamos de símbolos y destino. El Arcano Mayor número 10 es el cierre del primer ciclo decimal del Tarot y puede tener varios significados. Es, dos fuerzas opuestas, principio y fin. El destino se revelará con posibilidades a partir de las cuales te esperan cambios inesperados.
Aún en diversas corrientes de interpretación, esta carta está casi siempre asociada con ciclos, algunos metafóricos. Para algunos, ciclos de evolución e involución; ciclos de la vida (como las estaciones del año); ciclos humanos (como las etapas de niñez, adolescencia, adultez y vejez); o ciclos de aprendizaje, entre otros. Su forma circular alude justamente a estas interpretaciones.
Los símbolos de esta carta de Tarot se utilizan desde la Edad Media, aunque al igual que muchas otras, ha sufrido cambios pictográficos como parte del proceso de interpretación y adaptación de cada tiempo. En todo caso, habla de un movimiento constante y energía que se transforma para marcar el inicio o el fin de algo.
En orden ascendente, desde El Loco o carta cero, La Rueda de la Fortuna es la primer carta que utiliza animales en lugar de humanos, para dar su mensaje.
Waite, como siempre, tiene una interpretación muy particular de las cartas de Tarot, y La Rueda de la Fortuna no es la excepción. En ella agregó varios elementos simbólicos entre los cuales podemos destacar:
La Rueda de la fortuna (La Roue de Fortune)
También en esta baraja encontramos que tiene sus respectivos símbolos, entre los que podemos destacar:
La Rueda de la Fortuna al derecho habla de cambios significativos. La vida da sorpresas continuas y esta carta no es la excepción. El consultante puede esperar que se devele parte de su destino, que dependerá también de su posición en la tirada, así como de las cartas que le acompañen. Esta carta invita a mantener una mente abierta para vivir la transformación venidera, de la mejor manera posible. Cada giro en la rueda es un cambio inesperado, y a su vez, una oportunidad.
En este tema, este Arcano Mayor indica que habrá un cambio opuesto a lo que las finanzas del consultante estén pasando en el momento. Si el dinero ha fluido y económicamente se encuentra estable, ahora se augura una racha inestable. Si por el contrario, ya venía enfrentando problemas en este tema, las cosas cambiarán favorablemente. No necesariamente indica pérdidas, incluso puedes recuperar el dinero de algún negocio pasado, pero sí advierte que es necesaria una buena administración.
Para los solteros, esta carta representa la llegada de una persona especial en su vida. La oportunidad de conocer un nuevo amor. Para quien tiene pareja, representa la necesidad de hacer un cambio en la relación, probablemente analizar los hábitos y la rutina y replantearse lo necesario para que la relación evolucione y recupere la pasión. Habla de una renovación que traerá una nueva y positiva etapa.
En este rubro, esta carta es una invitación a la valentía. Si el consultante ha considerado hacer un cambio en el trabajo, ya sea de forma, de puesto, o incluso, de empresa o de giro, y aún no lo hace, La Rueda de la Fortuna lo invita a llevarlo a cabo. Puede haber muchas razones por las cuales tomar una decisión así no es fácil, por lo que este Arcano te acompaña y te da el valor de perseguir el sueño y tener fe en ti mismo.
En general esta carta del Tarot es positiva, por lo que responde que Sí a tu pregunta. Sin embargo, es necesario que el consultante tenga el empuje, las ganas y la mente abierta de hacer el cambio necesario, para poder lograr aquello por lo cual está preguntando.
En este caso, esta posición de la carta durante la tirada sí es definitivamente mala. Habla de un periodo en el cual la fuerza negativa querrá apoderarse del consultante, para lo cual es necesario enfrentar las situaciones adversas de la mejor manera y luchar en contra de esta “mala suerte”. A pesar de ello, te alienta a sacar la fuerza que llevas dentro para enfrentarla y cambiar tu fortuna.
En esta posición la carta te dice que debes cuidar las posesiones materiales que ya tienes. No es un buen momento para invertir o mal gastar el dinero, si no para cuidarlo y aprovechar que lo tienes. Te advierte también que debes mantenerte alejado de las compras a crédito pues los intereses se convertirán en un problema. La manera de combatir o controlar esta mala racha es gastando con inteligencia y, en medida de lo posible, ahorrar lo que sea posible.
Es un momento difícil para la relación, la cual se está defendiendo por dos frentes. Por un lado, falta comunicación entre tú y tu pareja; por otro, es probable que estés permitiendo que circunstancias externas o incluso, personas ajenas a ustedes, influyan en la relación. Hay que detener ambos ataques para evitar que la confusión de tus sentimientos, que ya existe, se haga más notoria y complique el poder solucionar el problema. Es necesario evitar quedarse callado o ser indiferente, ya que esto es lo opuesto a lo que la relación necesita.
También en esta área, La Rueda de la Fortuna en esta posición indica cuestiones poco favorables. Es probable que estés enfrentando envidias o que alguien esté elucubrando contra ti. Sin embargo, la carta también te hace un llamado a que pienses qué hace falta que pongas de tu parte, o en qué podrías estar fallando. Sea como sea, indica también cambios significativos en el trabajo.
En esta posición, La Rueda de la Fortuna también anuncia cambios, sin embargo, por sí sola no te da una respuesta contundente, sino que deberá analizarse con base en las cartas que le acompañen.
Esta combinación habla de un cambio positivo en el que dos estados, casi opuestos, trabajan en conjunto, reflexión, por parte de La Papisa, y movimiento, por parte de La Rueda de la Fortuna. Estos Arcanos Mayores incitan a salir del estancamiento y lograr un nuevo impulso que le permita al consultante alcanzar nuevamente el equilibrio.
Estas dos cartas de unen para dar paso a un cambio que, aunque quizá llegue con un ritmo más lento de lo esperado, se presentará en el momento adecuado. El Ermitaño no tiene prisa pues su sabiduría lo guía a seguir el camino correcto, y compartirá esa luz del buen camino con La Rueda de la Fortuna, que dará pie a ese cambio, para que juntos logren una transformación.
Estos dos Arcanos Mayores se unen para ser mensajeros y partícipes de buena fortuna para ti. Abrirán paso a nuevas e inesperadas oportunidades que te permitan dar por hecho algo que tienes tiempo buscando. Hablan de un periodo de armonía en el cual la luz de todo lo bueno estará dispuesta a seguir tus pasos.
Esta combinación se refiere a momentos de incertidumbre, ya que la vida parece complicarse y dejar a la persona atascada en una situación ante la cual no encuentra una solución. Esto puede provocar un bloqueo que te dejé paralizado y sin la energía suficiente para salir adelante.
Estos dos Arcanos Mayores señalan una pasión extrema, vicio o mal hábito que está llevando por mal camino a la persona. En el amor puede ser un mal momento para la relación de pareja.
Aunque podría ser una combinación positiva, estas cartas nos hablan de un delirio extremo donde la ilusión y el sueño han tomado el control de la razón, sacando a la persona de la realidad y envolviéndola en su propio engaño.
Ya sea que empiezas a conocer el Tarot, o simplemente quieras ampliar tus conocimientos acerca de este arte, estamos aquí para resolver tus inquietudes. Recuerda que cada persona tiene una vida diferente y estas son generalidades. Para una consulta personalizada existe la sección: “Pregunta a los guías Tarotistas”, donde podrás obtener una respuesta puntual para tu destino. En Astrologuías queremos mejorar continuamente y nos encanta saber tu opinión. Por favor déjanos tus comentarios.
¿TIENES PREGUNTAS? CUÉNTANOS CÓMO VAS CON TUS RETOS
4 comentarios en “La Rueda de la Fortuna”
2022-12-27 23:03:38
Mi nombre es Andy zubiate de 51 año. EL AÑO pasado estube dormiente y no logre nada. Este año quieto combatir fuerzas negatives y defender mis derechos de s e r humano de Fuertes emoviones...pero en mis cartas a la primersa siendo la primers invertida el mundo, luego el 3 corazon de espadas invertida, el Diablo derecho y pues es lo que me Espera este Nuevo año que viene...que hago Dios mio !!!
2022-12-28 18:24:19
Hola Andy, lo primero que hemos de decirte es: ¡mantén la calma! No son para nada cartas negativas, aunque a simple vista podría parecerlo. Por el contrario, este año te has planteado un objetivo muy fuerte, y las barajas en tu lectura son un consejo a consecuencia de ello. Esta tirada te indica que debes trabajar mucho en la confianza que tienes hacia tu persona, especialmente cuando sientas que no sabes hacia dónde ir o cómo actuar, cuando sientas que no hay salida, esto no será así. Siempre hay una salida, sólo debes confiar en ti. Será un año de mucha limpieza y cambios, y serán positivos. Debes, sin embargo, tener cuidado de a qué o quién te aferras en este camino que estás emprendiendo. Más allá de esta advertencia por parte de las barajas, sigue siendo una lectura muy positiva y de sanos consejos. En cuanto al Diablo, es una carta de concreción, y en este contexto nos habla de alcanzar la luz. De hecho, aunque es una carta que suele asustar, lo cierto es que refuerza el hecho de que, aunque no la veas, siempre tendrás una salida o alternativa. Simplemente, debes mantener una mente positiva. ¡Muchas felicidades para este Año Nuevo que comienza!
2022-03-20 13:19:37
Hola!Pidiendo un consejo general me han salido a mi entender cartas no tan lindas. Me ayudas con la lectura, por favor? Tengo rueda de la fortuna invertida, el colgado, as de copas invertido y el mago invertido.
2022-03-22 22:44:07
Hola Cintia! ¿Cómo estás?¡Qué gusto verte por aquí de nuevo! Como consejo, te diré que siempre que salga una rueda de la fortuna, tires una encima para aclarar. Per se no son cartas negativas, sino que están indicando que probablemente te sientas estancada. Por lo tanto estas barajas te instan a concientizarte de las herramientas que posees, y tomar acción.