Tipo de Carta: Arcano Menor
Nombre: Seis de Bastos
Número: 6
Relación Astrológica: Marte
Bastos | Fuego | Hermafrodita / Neutro |
Índice
Carta positiva para el Amor
Carta positiva para el Dinero
Carta positiva para el Trabajo
Temporalidad
Verano
Arquetipo
Enamorado
Significados Principales
relación, sacrificio, complemento, retrasos.
Cuando esta Carta te dice no
En esta posición el 6 de Bastos impide cualquier logro. Separa en lugar de unir.
Significado Derecho
Su aparición significa que es un Arcano Menor de bloqueo. No habrá más que esperar la siguiente carta para que la energía cambie. Es un puente hacia otra carta.
Significado Invertido
En esta posición, significa que el cambio no sucederá como lo esperamos, se imposibilitará nuestra reunión con otras personas.
Significado Amor
Este Arcano Menor es positivo por la familia que significa un paso adelante en nuestros vínculos, tanto en la amistad como en el amor.
Significado Dinero
No habrá muchas recompensas de un largo sacrificio. Gastos inesperados, las entradas de dinero disminuyen y los gastos se incrementan.
Significado futuro
El arcano Menor Seis de Bastos complicará el desenvolvimiento de nuestras acciones, entorpeciendo nuestro camino debido a los miedos y las aprensiones.
Yo soy el Seis de Bastos. Soy el puente que te llevará al triunfo. ¿Quiénes están seguros de su destino? Lo que hoy te ofrezco es la solución de todos tus problemas, si eres paciente. El triunfo está cerca, lo preconiza el caballo que me acompaña al entrar a la aldea. Hoy es un día de triunfo, debes seguir el sendero.
La baraja de Marsella considera la carta de el Seis de Bastos diferente al mazo de Rider Waite, ya que la representación del mazo inglés refiere a un hombre a caballo entrando a un poblado en un estado de triunfo. Todos los bastos son elevados por los personajes y significa un triunfo, más que un puente a otra carta, como el caso de la carta en el Tarot de Marsella. Esta carta habla de triunfos y logros, los cuales no se apenan ante el ojo ajeno.
La carta de el Seis de Bastos cambió de aspecto en el mazo de Rider Waite, debido a que el caballero ingresa a la aldea evocada y se encuentra en estado de felicidad. Aquí la carta posee un sentido positivo y es casi un triunfo.
Apareció antes del Tarot de Marsella desde el siglo XV, con el mazo Visconti, pero nunca tuvo más que la importancia de una carta menor a diferencia del sentido simbólico del Tarot inglés. En este mazo, representa la frustración y un momento de detenerse para meditar y cambiar el camino. Al ser un Arcano Menor, se empleó en la evolución de la baraja española hacia el siglo XV.
La Carta número 6 en el palo de Bastos, es una carta incompleta que parece conectarnos con otras cartas. Nos lleva al siguiente número que es el equilibrio, 7, que significa la totalidad, el cuatro se suma al tres y realizan el mundo en voluntad y obra. La carta proviene del 5 que implica la unión de la idea con el hombre, vida intelectual sin logro. Es una carta de transición o puente con otras cartas. El seis implica lo incompleto, la falta de plenitud en el ámbito material, lo que no en el amoroso. En este sentido la carta significa unión de dos sexualidades. Unión amorosa.
Aunque pareciera que la carta no tiene alguna implicación contra el dinero, como una doble barrera en aspa, primero porque el tema del palo son los bastos que implican fuerza y en el número habla de dificultades en la unión de dos tres espirituales y ningún número material específico. Sólo hay dos espíritus, sin materia, es obvio que existe un desdén por el equilibrio económico.
El Arcano Menor Seis de Bastos indica estabilidad en los encuentros amorosos esporádicos. La sexualidad se encuentra en el momento cúspide, pero habrá descuidos en otros temas.
Los cambios no vendrán pronto. Los esfuerzos realizados en este campo no aportarán los resultados esperados. Hay que dar un poco más de lo que se está recompensando. No es tiempo de idealismos, es tiempo de acciones.
Para consultar esta carta en una respuesta inmediata es un No, y trae dificultades, aunque no serán absolutas.
La carta invertida en su significado no se invierte. La carta invertida significa el inicio de una situación negativa, pero aquí, el Seis de Bastos es igual de la forma normal como invertida. Lo que lleva a pensar que no necesariamente cambiarán los sentidos de lectura con respecto a las cartas que lo acompañen, ya que vale igual de las dos formas, al reverso o en un sentido anverso.
Habrá dificultades para obtener dinero y sin embargo, llegará después de una serie de oposiciones que serán resueltas en la siguiente carta, especialmente si sale al derecho, ya que como es una carta de transición, sólo adquiere sentido a partir de un personaje que la guíe dentro de la lectura.
La carta al revés significa baja energía amorosa, el consultante está concentrado en otros aspectos más que en el amor. Sin embargo, será sorprendido por una relación quizá esporádica. No es necesario el compromiso, habrá deseo pero de forma dudosa existirá una relación a largo plazo.
Este Arcano Menor invertido manifiesta una continuidad laboral, aunque con poco reconocimiento. No importa, al salir invertido, es igual que si sale al derecho, por lo tanto, la frustración puede ser un factor que hay que vencer y esperar la aparición de una carta favorable.
Si aparece en la consulta es No, ya que el asunto consultado está bloqueado.
Este Arcano no significa sino obstáculos que pueden ser superados. Lo importante es que los arcanos con los cuales se empareja, sean positivos y asistan al Arcano Menor con un nuevo significado. Será importante parearlo con algún otro Arcano de preferencia Mayor.
Estos dos Arcanos se transmutan. La moneda que tiene el mago en la mano, manifiesta el cambio de energía, lo que parece negativo, trasmuta en positivo, gracias a la aparición de El Mago. El mensaje esperado se encuentra allí, la energía cambia de bloqueo o negativo hacia apertura y signo positivo. Un mensaje sumamente alentador para el consultante.
La carta de La Estrella trae un personaje a una carta que en esencia no lo tiene como el Seis de Bastos. La mujer que aparece será la representación del amor o la amistad. El amor será primigenio después de mucho tiempo de soledad. El Seis de Bastos muestra la unión con el Arcano Mayor La Estrella, manifestando la belleza y la pureza: un encuentro llegará pronto. Prepárate para la vorágine que traerá ese torbellino que se creará con las aspas del Seis de Bastos en conjunto con La Estrella.
Esta pareja parecería no tener un sentido positivo, en las esquinas de El Mundo aparecen los cuatro elementos que han ayudado a encontrar la verdad, sin embargo, eso redime a esta carta. El personaje central de El Mundo estabiliza la incertidumbre y bloqueo del número 6 de Bastos, lo que favorece a la estabilidad en el mundo. Encontraremos el equilibrio muy pronto.
Los aspectos del Arcano Menor El Seis de Bastos son en su mayor proporción negativos, así que pareado con algún palo o familia del número 8 bastará para tener un resultado negativo. En el caso de los Arcanos Mayores, existen los siguientes conjuntos que no ayudarán a la evolución de la carta. Debemos recordar que al ser un Arcano Menor, será un puente hacia otra carta, lo que indica que el sentido final estará en la aparición de los Arcanos Mayores.
El Loco resulta ser un tipo sin casa, sin propósito. El caos entre el Seis de Bastos y el viajero sin rumbo es total, serán problemas y pérdidas de bienes materiales asegurados.
Los valores del Seis de Bastos, cuando precede a El Juicio, significan una clausura radical de un tiempo, una huella que concluye. Inmovilidad y bloqueo serán la tónica de este cambio. No hay un buen porvenir.
A pesar de la intención de el Seis de Bastos de unir a seres extraños, el Arcano Mayor de La Torre hace que los personajes se precipiten al vacío. Es el momento de aceptar los errores y esperar un cambio para la renovación.
¿Te gustó el artículo? En Astrologuías nos encantaría saber de ti, envía tus comentarios. Contacta y pregunta a nuestros guías tarotistas. Nosotros queremos contribuir al aprendizaje del antiguo arte de la adivinación a través de las cartas del Tarot, preservarlo y dejarlo a la posteridad para las nuevas generaciones.